Dien Bien Phu

Pavia desde su base operacional de Ciaño.


7 POST sobre la batalla de Dien Bien Phu.

Las bases bibliográficas son varias, pero la más destacada es el libro Dien Bien Phu, de J. Keegan, edit San Martín, Historia del siglo de la violencia, así como diversas páginas web.

El título de los posts seguirá este orden.

1º.- Justificaciones estratégicas.
2º.- La base
3º.- Las tropas francesas. Despliegue.
4º.- Fuerzas del Vietminh
5º.- El inicio de la Batalla.
6º.- Intentos franceses de reaccionar. Llegada de Giap.
7º.- El final de la batalla.

Así que pasemos al primero.

Sin más se despide Pavia desde Asturias.

---------- Post added at 05:11 ---------- Previous post was at 05:11 ----------



---------- Post added at 05:14 ---------- Previous post was at 05:11 ----------

Pavia desde su base operacional de Ciaño.

DIEN BIEN PHU:
1º.-JUSTIFICACIONES ESTRATÉGICAS.

La batalla tiene sus orígenes en los intentos franceses, comandados por el General Navarre, de impedir una nueva invasión de Laos por parte del Vietminh.
Las opciones barajadas al final son dos, una vez decidido que debería de crearse una base aeroterrestre:
1ª.- Lai Chau. Capital de los montañeses Thai. Las ventajas eran el favor de la población local, francófila y antivietnamita. La gran desventaja era que se hallaba lejos de la carretera principal de Laos y era difícil de abastecer desde el aire.
2ª.- Dien Bien Phu: Situado más al sur y mucho más cerca de la carretera, a horcajadas de la ruta natural de comunicación entre el Vit Bac (santuario del Vietminh) y Luang Prabang. También existe allí una antigua pista de aterrizaje de la 2ª Guerra Mundial.

Se opta por DIEN BIEN PHU.




Como estaba en manos de los comunistas, antes de nada Navarre ordena capturar el aeródromo. el 20 de noviembre de 1953 seis batallones se lanzan al asalto. Es la OPERACIÓN CASTOR.

Se sufren pocas bajas y la resistencia del Vietminh es simbólica. Tanto franceses como Vietnamitas se muestran sorprendidos por el éxito inicial de la opración, así que los franceses se pueden atrincherar sin interferencias.

Navarre decide explotar el éxito. Envía las siguientes órdenes al General Cogny, jefe de operaciones en el norte: “He decidido aceptar batalla en el noreste en las siguientes condiciones generales...”
a) Centrarse en la defensa de las tierras altas en Dien Bien Phu
b) Evacuar Lai Chau cuando fuera necesario
c) Total apoyo de la fuerza aérea francesa a la base aeroterrestre.

Navarre, de forma un tanto inconsciente y optimista, preveía un movimiento en fases a lo largo de varias semanas, mientras el Vitminh avanzaba hacia la base. Unos diez días de reconocimientos armados y unos pocos días de batalla que darían como resultado la derrota total del Vietminh.
Los deseos de Navarre no contaban con la extraordinaria capacidad de movimiento de las fuerzas de GIAP (General al mando de las fuerzas del Vietminh) incluso a la hora de mover grandes masas de artillería entre las montañas y la jungla.
El Vietminh, en una acertada visión estratégica, acepta el órdago francés. Era la hora de pasar a lo que Mao había denominado “Fase de ofensiva final”.
Las razones de Giap para aceptar el reto son:
a) Sus tropas estaban previamente situadas en el eje de operaciones hacia la frontera de Laos.
b) Sus ingenieros, con participación China, habían construido una carretera hasta las inmedaciones de Lai Chau, reuniendo en las inmediaciones de esa zona una considerable cantidad de camiones.
c) Dien Bien Phu, aislada por tierra, constituía una incomparable oportunidad de arrollar a las tropas francesas ya que, se pensaba acertadamente, no podrían reunir un potencial de fuego abrumador contra los asaltantes.

Sin más se despide Pavia desde Asturias.
 
DIEN BIEN PHU:
2º.- LA BASE.




Durante los dos primeros meses de 1954 prosigue a gran ritmo la extensión del campo.
La prioridad es la reconstrucción del aeródromo, ya que gracias a él esperaban recibir un continúo flujo de abastecimientos y refuerzos, vía aérea desde Hanoi, a una hora y media de vuelo. Las bajas serían evacuadas de la misma forma y tratadas en hospitales de Hanoi.
Por ello se precisa la construcción de 2 pistas, requiriéndose 500 Tn de planchas de acero perforado, que han de ser transportadas en avión (lo que requiero un gran esfuerzo).
Para la dispersión de los aviones y movimientos rápidos de las tropas fue necesario la construcción de puentes bailey sobre el pequeño río del valle. Todo ello precisaba el concurso de de maquinaria para allanar el terreno y un batallón de ingenieros (31º Gènie).
A esto se suma lo que realmente era más urgente: la construcción de blocaos, trincheras y tendido de alambradas. Instalar un hospital de campaña, un puesto de mando, plantas para el filtrado de agua, estaciones generadoras, talleres, polvorines... Y TODO EL MATERIAL DEBÍA SER TRASPORTADO debido a la ausencia de materiales en el valle, escasa incluso en vegetación de madera para construcción.
El campo estaría rodeado de trincheras y en el exterior se alzarían los fortines del sistema principal.
Cuando los ingenieros dieron su primera estimación del tonelaje necesario de madera, acero, alambre de espino, cable, hormigón... que se necesitaría la sombra de una primera duda debería de haber aparecido. Se hablaba de más de 30.000 toneladas. Teniendo en cuenta que toda la fuerza aérea de transporte francesa en indochina (unos 80 aviones) ya estaba sobrecargada, la cifra que podían llevar a la base en un día era de 150 Toneladas, y antes habría que transportar comida y municiones.
Al final el jefe de ingenieros solicita 3.000 tn. de alambre de espino, y decide echar mano de lo poco que hay disponible (básicamente tierra) para completar las obras.

El valle, desprovisto de su cubierta vegetal (escasa de por sí) queda al descubierto. Cualquier observador ocasional, desde cualquier colina circundante, tendría una idea muy precisa de la distribución de la base y el movimiento de sus tropas.
En el centro la antigua pista ensanchada, rodeada de un anillo de fortines que protegen el puesto de mando y los servicios esenciales.
Los fortines principales son: Anne-Marie, Claudine, Dominique, Eliane, Huguette. A 1.800 metros al norte de Anne Marie se alza el fortín de Grabielle, y a 1.350 al nordeste de Dominique estaba Beatrice. 5.400 metros al sur de Caludine, protegiendo una pista auxiliar, se alza Isabelle.

A pesar de la aparente fortaleza, las debilidades son obvias.. 18 kilómetros de longitud, 5 kilómetros de ancho máximo., rodeado de colinas densamente cubiertas de vegetación y que se alzan hasta 600 metros sobre la base, que ya está de por sí a 300 metros sobre el nivel del mar.

Sin más se despide Pavia desde Asturias
 

Julian5000

Colaborador
¿Las tropas francesas estaban conformadas sólo por paracaidistas?
Recuerdo haber laído algunos libros de Lartegui donde describía, un poco novelezcamente, las diferencias de entrenamiento entre las unidades.
¿había personal de la Legión?
Muy interesante el informe.
Gracias por la colaboración.
Saludos.
 
disculpame celebro tu iniciativa, pero tendrias que haber conseguido el libro de general GIAP, sino partis de una sola version del hecho sin confrontarlas en tu trabajo, donde ya estas afirmando el apoyo chino para construir caminos, ese libro lo lei hace mucho y lo "perdi", los vietnamitas cargaron a hombro los cañones donde no habia caminos solo senderos, y es mas hay un episodio donde se suelta un cañon y para que este no se desbarranque un heroico soldado sin vacilar se arroja bajo el para detenerlo, muriendo en el episodio...mi injusta memoria no me trae su nombre.
 
¿Las tropas francesas estaban conformadas sólo por paracaidistas?
Recuerdo haber laído algunos libros de Lartegui donde describía, un poco novelezcamente, las diferencias de entrenamiento entre las unidades.
¿había personal de la Legión?
Muy interesante el informe.
Gracias por la colaboración.
Saludos.

Hola julian,fueron paracaidistas.La legion no estuvo alli.
 

Prólogo a Guerra del pueblo, ejército del pueblo

Por Ernesto Che Guevara

[Prólogo al libro de Vo Nguyen Giap, Guerra del pueblo, ejército del pueblo, Editora Política, La Habana 1964]

(Tomado de Escritos y discursos, de Ernesto Che Guevara. Tomo 1, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1972, páginas 225-232)

Consideramos un alto honor prologar este libro basado en los escritos del vicegeneral Vo Nguyen Giap, actualmente Primer Ministro, Ministro de la Defensa Nacional y Comandante en Jefe del Ejército Popular de la República Democrática de Vietnam. El general Giap habla con la autoridad que le confiere su larga experiencia personal y la del partido en la lucha de liberación. La obra, que tiene de por sí una actualidad permanente, reviste más interés, si cabe, debido a la tumultuosa serie de acontecimientos ocurridos en los últimos tiempos en esta región de Asia, y a las controversias surgidas sobre el uso adecuado de la lucha armada como medio de resolver las contradicciones insalvables entre explotadores y explotados, en determinadas condiciones históricas.

Los combates que, exitosamente, llevaran durante largos años los heroicos ejércitos y el pueblo entero de Vietnam, se repiten ahora; Vietnam del Sur está en pie de guerra; la parte del país arrebatada a su legítimo dueño, el pueblo vietnamita, está cada vez más cerca de la victoria. Aún cuando los enemigos imperialistas amenacen con enviar miles de hombres, los desaforados hablen del uso de la bomba atómica táctica y el general Taylor sea nombrado embajador de la llamada «República de Vietnam del Sur» y, tácitamente, comandante en jefe de los ejércitos que tratarán de liquidar la guerra del pueblo, nada impedirá su derrota. Muy cerca, en Laos, se ha encendido la guerra civil, provocada también por las maniobras de los norteamericanos, apoyados de una manera u otra por sus aliados de siempre, y el reino neutral de Cambodia, parte, como sus hermanos Laos y Vietnam, de la antiguamente llamada lndochina Francesa, está sujeta a violaciones de sus fronteras y a ataques permanentes, por su posición enhiesta en defensa de la neutralidad y de su derecho a vivir como nación soberana.

Por todo esto, la obra que prologamos rebasa los límites de un episodio histórico determinado y adquiere vigencia para toda la zona; pero, además, los problemas que plantea tienen particular importancia para la mayor parte de los pueblos de América Latina sometidos al dominio del imperialismo norteamericano, sin contar con que sería de extraordinario interés el conocimiento de ella para todos los pueblos del Africa que día a día sostienen luchas cada vez más duras, pero también repetidamente victoriosas, contra los colonialistas de diversa índole.

Vietnam tiene características especiales; una civilización muy vieja y una larga tradición como reino independiente con particularidades propias y cultura autóctona. Dentro de su milenaria historia, el episodio del colonialismo francés apenas es una gota de agua. Sin embargo, sus cualidades fundamentales y las opuestas del agresor, igualan, en términos generales, las contradicciones insalvables que se presentan en todo el mundo dependiente, así como la forma de resolverlas: Cuba, sin conocer estos escritos, así como tampoco otros que sobre el tema se habían hecho narrando las experiencias de la Revolución china, inició el camino de su liberación por métodos parecidos, con el éxito que está hoy a la vista de todos.

Por tanto, esta obra plantea cuestiones de interés general para el mundo en lucha por su liberación. Pueden resumirse así: la factibilidad de la lucha armada, en condiciones especiales en que hayan fracasado los métodos pacíficos de lucha de liberación; el tipo que debe tener ésta, en lugares con grandes extensiones de terreno favorable a la guerra de guerrillas y con población campesina mayoritaria o importante.

A pesar de que el libro está basado en una recopilación de artículos, tiene buena hilación, y ciertas repeticiones no hacen más que darle mayor vigor al conjunto.

Se trata en él de la guerra de liberación del pueblo vietnamita; de la definición de esta lucha como guerra del pueblo y de su brazo ejecutor como ejército del pueblo; de la exposición de las grandes experiencias del partido en la dirección de la lucha armada y la organización de las fuerzas armadas revolucionarias. El capítulo final versa sobre el episodio definitivo de la contienda, Dien Bien Fu, en el que ya las fuerzas de liberación ganan en calidad y pasan a la guerra de posiciones, derrotando también en este terreno al enemigo imperialista.

Se empieza narrando cómo, después de acabada la guerra mundial con el triunfo de la Unión Soviética y de las potencias aliadas del Occidente, Francia burló todos los acuerdos y llevó a una situación de extrema tensión a todo el país. Los métodos pacíficos y racionales de resolver las controversias fueron demostrando su inutilidad, hasta que el pueblo tomó la vía de la lucha armada; en ésta, por las características del país, el peso fundamental recaía en el campesinado. Era una guerra de características campesinas, por los lugares fundamentales de acción y por la composición fundamental del ejército, pero estaba dirigida por la ideología del proletariado, haciendo válida una vez más la alianza obrero-campesina como factor fundamental de la victoria. Aunque en los primeros momentos, por la característica de la lucha anticolonialista y antiimperialista, era una guerra de todo el pueblo, y una gran cantidad de gentes cuya extracción no respondía exáctamente a las definiciones clásicas de campesino pobre o de obrero, se incorporaba también a la lucha de liberación; poco a poco se definían los campos y comenzaba la lucha antifeudal, logrando entonces su verdadero carácter de antiimperialista, anticolonialista, antifeudal, dando como resultado el establecimiento de una revolución socialista.

La lucha de masas fue utilizada durante todo el transcurso de la guerra por el partido vietnamita. Fue utilizada, en primer lugar, porque la guerra de guerrilla no es sino una expresión de la lucha de masas y no se puede pensar en ella cuando ésta está aislada de su medio natural, que es el pueblo; la guerrilla significa, en este caso, la avanzada numéricamente inferior de la gran mayoría del pueblo que no tiene armas pero que expresa en su vanguardia la voluntad de triunfo. Además, la lucha de masas fue utilizada en las ciudades en todo momento como arma imprescindible para el desarrollo de la lucha; es bien importante significar que nunca en el transcurso de la acción por la liberación del pueblo vietnamita, la lucha de masas nada entregó de sus derechos para acogerse a determinadas concesiones del régimen; no parlamentó sobre concesiones mutuas, planteó la necesidad de obtener determinadas libertades y garantías sin contrapartida alguna, evitando así que, en muchos sectores, la guerra se hiciera más cruel aún de lo que la hacían los colonialistas franceses. Este significado de la lucha de masas en su carácter dinámico, sin compromisos, le da una importancia fundamental a la comprensión del problema de la lucha por la liberación en Latinoamérica.

El marxismo fue aplicado consecuentemente a la situación histórica concreta de Vietnam, y por ello, guiados por un partido de vanguardia, fiel a su pueblo y consecuente en su doctrina, lograron tan sonada victoria sobre los imperialistas.

Las características de la lucha, en donde hubo que ceder terreno y esperar muchos años para ver el resultado final de la victoria, con vaivenes, flujos y reflujos, le dan el carácter de guerra prolongada.

Durante todo el tiempo de la lucha se pudo decir que el frente estaba donde estaba el enemigo; en un momento dado, éste ocupaba casi todo el país y el frente estaba diseminado por donde el enemigo estuviera; después hubo una delimitación de líneas de combate y allí había un frente principal, pero la retaguardia enemiga constituía constantemente otro escenario para los bandos en lucha, de manera que la guerra fue total y que nunca los colonialistas pudieron movilizar cómodamente, en un terreno de base sólida, sus tropas de agresión contra las zonas liberadas.

La consigna «dinamismo, iniciativa, movilidad, decisión rápida ante situaciones nuevas», es síntesis suma de la táctica guerrillera, y en esas pocas palabras está expresado todo el dificilísimo arte de la guerra popular.

En ciertos momentos, las nuevas guerrillas, alzadas bajo la dirección del partido, estaban todavía en lugares en los cuales la penetración francesa era muy fuerte y la población estaba aterrorizada; en esos casos, practicaban constantemente lo que los vietnamitas llaman la «propaganda armada». La propaganda armada es simplemente la presencia de fuerzas de liberación en determinados lugares, que van mostrando su poderío y su embatibilidad, sumidos en el gran mar del pueblo como el pez en el agua. La propaganda armada, al perpetuarse en la zona, catalizaba las masas con su presencia y revolucionaba inmediatamente la región, agregando nuevos territorios a los ya obtenidos por el ejército del pueblo. Es así como proliferan las bases y las zonas guerrilleras en todo el territorio vietnamita; la táctica, en este caso, estaba resumida en una consigna que se expresa así: Si el enemigo se concentra, pierde terreno, si se diluye, pierde fuerza, en el momento en que el enemigo se concentra para atacar duramente, hay que contraatacar en todos los lugares donde renunció al empleo disperso de sus fuerzas; si el enemigo vuelve a ocupar determinados lugares con pequeños grupos, el contraataque se hará de acuerdo con la correlación existente en cada lugar, pero la fuerza fundamental de choque del enemigo se habrá diluido una vez más. Esta es otra de las enseñanzas fundamentales de la guerra de liberación del pueblo vietnamita.

En la lucha se ha pasado por tres etapas que caracterizan, en general, el desarrollo de la guerra del pueblo; se inicia con guerrillas de pequeño tamaño, de extraordinaria movilidad, diluibles completamente en la geografía física y humana de la región: con el correr del tiempo se producen procesos cuantitativos que, en un momento dado, den paso al gran salto cualitativo que es la guerra de movimientos. Aquí son grupos más compactos los que actúan, dominando zonas enteras; aunque sus medios son mayores y su capacidad de golpear al enemigo mucho más fuerte, la movilidad es su característica fundamental. Después de otro período, cuando maduran las condiciones, se llega a la etapa final de la lucha en que el ejército se consolida e, incluso, a la guerra de posiciones, como sucedió en Dien Bien Fu, puntillazo a la dictadura colonial.

En el transcurso de la contienda que, dialécticamente, se va desarrollando hasta culminar, en el ataque de Dien Bien Fu, en guerra de posiciones, se crean zonas liberadas, o semiliberadas del enemigo, que constituyen territorios de autodefensa. La autodefensa es concebida por los vietnamitas también en un sentido activo como parte de una lucha única contra el enemigo; las zonas de autodefensa pueden defenderse ellas mismas de ataques limitados, suministran hombres al ejército del pueblo, mantienen la seguridad interna de la región, mantienen la producción y aseguran él abastecimiento del frente. La autodefensa no es nada más que una parte mínima de un todo, con características especiales; nunca puede concebirse una zona de autodefensa como un todo en sí, es decir, una región donde las fuerzas populares traten de defenderse del ataque del enemigo mientras todo el territorio exterior a dicha zona permanece sin convulsiones. Si así sucediera, el foco sería localizado, atenazado y abatido, a menos que pasara inmediatamente a la fase primera de la guerra del pueblo, es decir, a la lucha de guerrillas.

Como ya hemos dicho, todo el proceso de la lucha vietnamita debió basarse fundamentalmente en el campesinado.

En un primer momento, sin una definición clara de los contornos de la lucha, ésta se hacía solamente por el interés de la liberación nacional, pero poco a poco se delimitaban los campos, se transformaban en una típica guerra campesina y la reforma agraria se establecía en el curso de la lucha, cuando se profundizaban las contradicciones y a la vez, la fuerza del ejército del pueblo; es la manifestación de la lucha de clases dentro de la sociedad en guerra. Esta era dirigida por el partido con el fin de anular a la mayor cantidad posible de enemigos y de utilizar al máximo las contradicciones con el colonialismo de los amigos poco firmes. Así, conjugando acertadamente las contradicciones, pudo el partido aprovechar todas las fuerzas emanadas de estos choques y alcanzar el triunfo en el menor tiempo posible.

Nos narra también el compañero Vo Nguyen Giap, la estrecha ligazón que existe entre el partido y el ejército, cómo, en esta lucha, el ejército no es sino una parte del partido dirigente de la lucha. De la estrecha ligazón que existe a su vez entre el ejército y el pueblo; cómo ejército y pueblo no son sino la misma cosa, lo que una vez más se ve corroborado en la síntesis magnífica que hiciera Camilo: «el ejército es el pueblo uniformado.» El cuerpo armado, durante la lucha y después de ella, ha debido adquirir una técnica nueva, técnica que le permita superar las nuevas armas del enemigo y rechazar cualquier tipo de ofensiva.

El soldado revolucionario tiene una disciplina consciente. Durante todo el proceso se caracteriza fundamentalmente por su autodisciplina. A su vez, en el ejército del pueblo, respetando todas las reglas de los códigos militares, debe haber una gran democracia interna y una gran igualdad en la obtención de los bienes necesarios a los hombres en lucha.

En todas estas manifestaciones, el general Nguyen Giap, señala lo que nosotros conocemos por nuestra propia experiencia, experiencia que se realiza algunos años después de logrado el triunfo por las fuerzas populares vietnamitas, pero que refuerza la idea de la necesidad del análisis profundo de los procesos históricos del momento actual. Este debe ser hecho a la luz del marxismo, utilizando toda su capacidad creadora, para poder adaptarlo a las cambiantes circunstancias de países, disímiles en todo el aspecto exterior de su conformación, pero iguales en la estructura colonizada, la existencia de un poder imperialista opresor y de una clase asociada a él por vínculos muy estrechos. Después de un análisis certero, llega el general Giap a la siguiente conclusión: «En la coyuntura actual del mundo, una nación, aunque sea pequeña y débil, que se alce como un solo hombre bajo la dirección de la clase obrera para luchar resueltamente por su independencia y la democracia, tiene la posibilidad moral y material de vencer a todos los agresores, no importa quienes sean. En condiciones históricas determinadas, esta lucha por la liberación nacional puede pasar por una lucha armada de larga duración -la resistencia prolongada- para alcanzar el triunfo.» Estas palabras sintetizan las características generales que debe asumir la guerra de liberación en los territorios dependientes.

Creemos que la mejor declaración para acabar el prólogo, es la misma que utilizan los editores de este libro y con la que estamos identificados: «Ojalá que todos nuestros amigos que, como nosotros, sufren todavía los ataques y las amenazas del imperialismo, puedan encontrar en Guerra del pueblo, ejército del pueblo, lo que hemos hallados nosotros mismos: nuevos motivos de fe y esperanzas.»
________________
"El único día fácil fue ayer"

Segun WIKI si participo la legion extragera, tanto al principio como refuerzo en paracaidas
 
Pavía desde su base operacional de ciaño.

Espero que el siguienbte postaclare las unidades presentes por lado francés en Dien. Hubo Legión Extranjera, hubo Paras y hubo muchas más unidades.

Pavia desde su base operacional de Ciaño.

DIEN BIEN PHU:
3º.- LAS TROPAS FRANCESAS, DESPLIEGUE.


FOTO DE LA POSICIÓN CENTRAL EN NOVIEMBRE DE 1953

La principal esperanza francesa radicaba en la potencia de su artillería. Con ella, y el apoyo aéreo, esperaban ahogar cualquier ataque enemigo.
El coronel Piroth, al mando de la artillería, aleccionaba a todos los visitantes del campo con estas palabras: “En primer lugar, el Vietminh no logrará traer hasta aquí su artillería. En segundo lugor, si lo consigue, la aplastaremos. En tercer lugar aunque lograra mantener su fuego sería incapaz de proporcionar a sus piezas municiones suficientes para hacernos daño.” Palabras pseudoprófeticas como se iba a demostrar en poco tiempo.
La fuerza artillera francesa constaba de dos “groupes”, cada uno de los cuales tenía 12 piezas de 105mm., 4 piezas de 155mmm, tres compañías de morteros pesados y una batería de 4 antiaéreos de “cuatro cincuenta” que en su uso contra masa de infantería resultaban devastadores.

El trece de marzo había desplegados en el perímetro fortificado 12 batallones de infantería.

PARACAIDISTAS: (Considerados como muy buenas tropas)
1er Bataillon étranger de parachutistes (conocido como BEP)
8º Parachutistes de Choc (8 BPC)
LEGIÓN (obvia decir que eran muy bien considerados, con gran presencia de alemanes)
1º de la 13º Demi-Brigade (1/13 DBLE)
3º de la 13º Demi–Brigade (3/13 DBLE)
1º del 2º Régiment étranger (1/2 REI)
3º del 3º Régiment étranger (3/3 REI)
BATALLONES NORTEAFRICANOS (Tropas en las que se tenía una buena opinión)
3º del 3º de Tirailleurs algériens (3/3 RTA)
5º del 7º de Tirailleurs algériens (5/7 RTA)
2º del 1º de Tirailleurs algériens (2/1 RTA)
1º del 4º de Tirailleurs marocains (1/4 RTA)
BATALLONES THAI (tropas que no estaban preparadas para el tipo de lucha que se iba a librar. Lo suyo era el golpe rápido, el movimiento y la ocultación más que labatalla frontal)
2º de Thai (2 BT)
3º de Thai (3 BT)





La distribución final de los batallones fue la siguiente.

Anne Marie 3 BT
Béatrice 3/13 DBLE
Claudine 1/13 DBLE
Dominique 3/13 RTA
Eliane 1/14 RTA y 2BT
Grabielle 5/7 RTA
Huguette 1/2REI
Isabelle 3/3 REI y 2/1 RTA.

Françoise fue defendida inicialmente por algunas compañías de comandos Thai.

El 1 BEP y 8BPC fueron puestos como reserva central para contraataques.

También contaban con el apoyo cercano del grupo de cazas Saintonge, con 11 Bearcat, y de al menos 7 carros Chaffe (transportados en piezas por avión y armados en la base).


M-24 del Uruguay.

Hasta finales de 1953 la guarnición intenta mantener una actitud ofensiva, pero hacia enero de 1954 se ve constreñida al valle y poco más.


Sin más se despide Pavia desde Asturias

---------- Post added at 05:29 ---------- Previous post was at 05:21 ----------

Pavía desde su base operacional de Ciaño

En cuanto al libro del general Giap tiene mejores pasajes que el prólogo de Ernesto Guevara, que es más una declaración política que un algo a tener en cuenta al analizar unqa confrontación bélica. La propaganda está muy bien para lo que está, pero para analizar el discrrir de una batalla como ésta... pue no me parece añada nada.
El libro de Giap, al igual que muchos libros realizados más allá del telón de acero, contiene imprecisiones demasiado evidentes, y está más pensado para enmarcarlo en el conflicto que libraban contra USA que en un análisis realmente serio de la Campaña contra Francia.

Por otra parte este general es sin duda uno de los más brillantes comandantes militares de la segunda mitad del siglo XX... y en demasiadas ocasiones ha sido injustamente relegado.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
en la legion habia gran cantidad de ex-SS que le habian condonado sus causas pendientes por ir a la legion
 
Pavia desde su base operacional de Ciaño.

DIEN BIEN PHU:
4º.- FUERZAS DEL VIETMINH

A principios de Marzo de 1954 3 divisiones de infantería Vietminh emplazaban sus 28 batallones de infantería y armas de apoyo en las inmediaciones de la base.
Se trata de la 304, 308 y 316 divisiones de infantería.
Además estaba presente la 351 división, “La División Pesada”. La 351 era un división que seguía el modelo soviético de división de artillería. Contaba con:
48 cañones de 105 mm
48 cañones de 75 mm
48 morteros de 120mm
Al menos 50 armas sin retroceso de 75 mm
Al menos 36 cañones antiaéreos pesados.

La desproporción artillera a favor del Vietminh es asombrosa, así como el hecho de conseguir moverla. Para ello Giap cuenta con al menos 50.000 porteadores que en camiones, bicicleta, animal o a pie se encargarán de abastecer a sus tropas.

Los cañones antiaéreos se colocan en posiciones camufladas, mientras para los cañones de campaña se abren pozos en las laderas de la montaña, de tal suerte que los fogonazos quedarán encubiertos, haciendo complicado el fuego de contabatería francés.

De saber lo que se les avecinaba tal vez los franceses abrían decidido pensarse mejor el mantener Dien Bien Phu.


Sin más se despide Pavia desde Asturias
 
F

federicobarbarroja

Muy bueno Pavía, la historia es siempre bienvendida.
 
Pavia desde su base operacional de Ciaño.


DIEN BIEN PHU:

5º.- EL INICIO DE LA BATALLA.

El 13 de Marzo de 1954 es el día elegido por Giap para dar inicio a la batalla.
El primer ataque artillero, hacia las tres de la tarde, se centra en la pista de aviación y en eliminar la amenaza del grupo de cazas Saintonge. Solo tres de los 11 aparatos consiguen llegar a la pista y despegar, el resto son destruidos o inutilizados.
A las 4 los franceses lanzan la señal internacional de aeropuerto cerrado, aunque sus aviones, asumiendo pérdidas y riesgos elevados, siguen aterrizando otra semana más. Como anécdota decir que los helicópteros empiezan a demostrar su valía, aunque solo haya en toda la indochina 4.
Solo queda pues el recurso al paracaídas para abastecer a la base. Mientras los heridos no podrán ser evacuado, con lo que el hospital de campaña pronto se quedará pequeño.



El día 13 también se abre un fuerte fuego de mortero contra Grabielle (el más septentrional de los puestos avanzados). Al anochecer la infantería del Vietminh se lanza asalto siendo rechazados..

Mientras Beatrice sufría un demoledor bombardeo. Era el más expuesto de todos los puntos fuertes, así como el más dominado por el terreno. Cubría la salida más importante del valle. Tácticamente era vital su posesión, porque la artillería del Vietminh situada en su punto más alto podría disparar directamente al centro del campo. Sus defensores el 3/13 DBLE eran de las mejores tropas con las que se disponía. De sus 750 hombres originales (todos europeos, en su mayoría alemanes) había quedado reducido a unos 500 por las bajas sufridas desde el inicio de las operaciones.
Hacia las seis de la tarde su comandante pide fuego directo sobre sus propias alambradas, por donde pululan las fuerzas enemigas creando una gran presión. Los Voluntarios de la Muerte del Vietminh (suicidas cargados de bombas que se lanzaban contra las alambradas) están abriendo brechas sin cesar. Sin embargo al poco de hincar el fuego de cobertura francés, las baterías comunistas fijan su fuego contra ellas, en el centro del campo, destrozando en pocos minutos dos obuses de 105 y matando a muchos artilleros senegaleses, con lo que los franceses ven mermada su capacidad de fuego.
A las seis y media el puesto comando de Beatrice es alcanzado muriendo todo el comando al mando, con lo que la defensa pierde toda coordinación. De las tres compañías que aún luchaban dos enmudecen hacia las nueve de la noche. la tercera sigue transmitiendo hasta medianoche. El último radiotelegrafista pide fuego directo sobre su búnquer. A las dos de la madrugada se termina el fuego de armas ligeras.
Unos 300 hombres del 3/13 DBLE han muerto. unos doscientos, muchos heridos, consiguen salir de la posición y buscan refugio en la jungla, desde donde se abren camino hasta el campamento principal con la llegada del día. Sin embargo su moral ha sido rota. En el plazo de un mes hasta doce de ellos desertan, lo que es algo totalmente inusual en la historia de la Legión Extranjera Francesa. El coronel Gaucher, comandante de la 13º Demi Brigade se cuenta entre los muertos.
Por su parte, la constatación del terrible error de cálculo sobre la capacidad artillera del Vietminh lleva a la desesperación al coronel de artillería Piroth que el 15 de Marzo se suicida en su búnquer volándose con una granada.

El día 14 llega el 5º Batallón paracaidista Vietnamita (5 BPVN), para sustituir al pérdido batallón de la Legión. Son lanzados en paracaídas sufriendo leves bajas debido al fuego antiaéreo, llegando sin más problemas a lo que ahora ha pasado a llamarse Centro de resistencia (CR), el área que rodeaba la pista.

El siguiente punto fuerte en ser atacado es Grabielle (en la noche del 14 al 15), defendido por el 5/7 RTA, argelinos aguerridos y con gran experiencia guerrera a sus espaldas. Para su apoyo se movilizaron 8 morteros pesados de 120 mm, la promesa de un decidido fuego artillero y la iluminación constante desde un dakota volando en círculos.
La posición, a pesar de su alejamiento, estaba construida con gran solidez. Los vietnamitas habían escavado trincheras de aproximación (en plan asedio medieval, o de la era renacentista) hasta unos 150 metro del perímetro.
Al llegar la noche la artillería del Vietminh hace su ruidosa y mortífera reentrada, atacando los flancos de Grabielle. La infantería del Vietminh avanza arrastrándose por el suelo y empieza a probar a abrir brechas en las alambradas, pero de forma mucho más cautelosa, sin forzar las bajas propias. Encuentran un punto adecuado hacia las 10 en el sector defendido por la cuarta compañía, donde el búnquer de mando y las armas de apoyo habían sido anuladas. Comienzan a entrar en la posición, en proporción de ocho a uno.
Gracias a que el fuego artillero francés es hoy más eficaz los comandantes del batallón, Mecquenem y Kah, pueden reorganizar un contraatque. Dos secciones, una de argelinos y otra de Thais que habían sido enviados como refuerzo, recuperan la mayor parte del terreno perdido.
A las dos de la madrugada siguiente, el ataque comunista cesa bruscamente. Para reiniciarse una hora después con más bríos si cabe. La situación se vuelve desesperada.
En el CR se decide enviar fuerzas en un contraataque: Una compañía de los paras legionarios y el recién llegado 5 BPVN, acompañados de los 7 carros Chaffee (del 1 Chasseurs à Cheval), se lanzan para intentar cambiar la situación. Sin embargo el volumen de fuego prácticamente inmoviliza a tres compañias de los paras vietnamitas. Aprovechando la circunstancia del desvio de atención del Vietmihn, los defensores abandonan las posiciones y corren a refugiarse entre los carros de combate, iniciando todos la retirada hacia el CR.
Habían inflingido serias bajas al enemigo, entre 2.500 y 3.000 infantes del Vietminh, pero ellos mismos habían perdido un batallón, la mayor parte de otro, todos los morteros, varias piezas artilleras, y un carro.



Con Beatrice y Grabielle en manos de Giap, podía hacer avanzar las trincheras hasta el borde de la pista de aterrizaje y someter el interior de la fortaleza al fuego directo de las armas de sus hombres. Además la moral francesa se había resentido, empezando por el mando del campo Chirstian de Castries.
Las tropas Thais empiezan a “irse”, salvo las que son estrechamente vigiladas. Su marcha mengua en un quinto la capacidad humana de los franceses, que se ven obligados a incorporar parte de Anne – Marie a Huguete, y abandonar el resto.
El 16 de marzo es lanzado el 6º Colonial de Paracaidistas comandado por el mítico Bigeard, lo que aumenta un tanto la moral de la “fortaleza”.

En los días sucesivos la batalla baja de intensidad, produciéndose fuego artillero esporádico y contraataques locales. Lo más significativo es el golpe de estado que se produce en el mando del campamento. De Castries es mantenido nominalmente al mando, pero son los hombres de las unidades paras y de la Legión quienes asumen de facto el mando. Estos mandos, imbuidos del pensamiento para y forjados al calor de la resistencia en la 2ª GM, no creen en derrotas con honor. Así que Bigeard, Seguin- Pazzis y Langlais deciden hacerse con el mando. Este último el 24 de marzo se planta ante de Castries y con firmeza le informa que el grupo aerotransportado 2 asume el mando, petición que es aceptada sin oposición.


Sin más se despide Pavia desde Asturias
 
Pavia desde su base operacional de Ciaño.

DIEN BIEN PHU:
6º.- INTENTOS FRANCESES DE REACCIONAR. LLEGADA DEL GENERAL GIAP.

Después del “golpe de estado” del grupo aerotransportado la moral de los mandos franceses, incluida la del propio De Castries, aumenta notablemente.
Se decide iniciar una serie de contraataques para retomar la iniciativa y aprovechando que la presión del Vitminh ha bajado.
El día 28 de Marzo se lanza un ataque con el objeto de silenciar unas armas antiaéreas que unos 2 kilómetros de Claudine y Huguette interfieren el esfuerzo aéreo francés.
El 6º y 8º de paracaidistas, apoyados por doce cañones de 105 mm, 2 de 155mm y morteros pesados, así como por los carros restantes parten desde el CR y desde Isabelle. Consiguen ***** por sorpresa al Vitminh y con pocas bajas se hacen con una considerable cantidad de armas a/a.

Hasta ese momento el comandante de campo del Vietminh era Hong Van Thai, pero la llegada del mismísimo Giap hace que el mando recaiga sobre él. También llega de refuerzo una nueva división de infantería, la 312.
Planea una asalto a Dominique y Eliane con 18 batallones de la 312 y 316 divisiones de infantería. A ellos se oponen el 5 BPVN, 1/4 RTA, BEP, 3/3RTA y 2 BT (del que poco se podía esperar), apoyados de cerca por una batería de 105mm y dos de los “cuatro cuarenta”. En la reserva para contraataques se contaba con los carros restante y los paras restantes.
A las seis de la tarde (la hora mágica del Vietminh) se lanza el asalto. El fuego de cobertura comunista resulta aterrador, y los valientes vietnamitas del Vietminh hace su aparición desde las trincheras de aproximación apenas a 150 metros de las posiciones francesas. Al llegar a las alambradas se abren paso con explosivos.
El 3/3 RTA y 2 BT, al ver lo que se les viene encima, huyen de las defensas de Dominique en dirección al río, ante la mirada desesperada del resto de los defensores. Se refugian en las orillas, donde ya había un nutrido grupo de desertores, “Las ratas del Nam Yum”.
Entre el Vietminh y el centro de la base no se interpone nada... salvo una aislada y sorprendida batería de 105 mm de senegaleses. Estos, en vez de huir con sus piezas (lo que sería lógico en cualquier artillero) se pegan a la tierra y con una valentía poco usual abren fuego directo con sus armas sobre la posición tomada por los vietnamitas, prácticamente a bocajarro. Estos, sorprendidos por el inesperado fuego, después de recibir numerosos impactos de alto explosivo huyen... pero en mala dirección, ya que entran en el campo de tiro de los “cuatro cincuenta”, que clarean de forma horrible su formación. Por si fuera poco van a dar a un campo de minas lo que termina por diezmarles.
En Eliane el ataque es igual de duro, pero con la ayuda de un contragolpe del BEP y los carros (aparte de que la guarnición no huye claro), consiguen mantenerse.

la siguiente jugada es para los franceses. intentarán abrir el camino hacia Isabelle, cerrado prácticamente desde el inicio del asedio y recuperar lo perdido en el perímetro de Eliane. Tienen un relativo éxito, sobretodo en Eliane, pero al no tener fuerzas de refresco con que mantener la posición han de retirarse antes de sufrir un fuerte contragolpe que los arrolle. Isabelle permanecerá cercada el resto del asedio, y sus hombres librarán su propia batalla.

El Vietminh sigue ejerciendo una fuerte presión hasta el 5 de Abril. Llegados a este punto sus pérdidas son tan grandes (se calcula que unos 3.000 muertos, así que calculen ustedes los heridos), que obligan a Giap a hacer un alto para reorganizar y descansar a sus unidades. También marca el fin de los asaltos frontales masivos y el valle acaba por adquirir el aspecto que debían de tener las llanuras de Breda cuando el cerco del ejército español de Ambrosio Espinola.



Sin más se despide Pavia desde Asturias
 
Arriba