Destructores clase "Buenos Aires"

Gerwalk

Colaborador
Un par de consultas: por lo que se ve, la reforma en armamento se hizo en 1959, por lo tanto para la "Operación Golfo Nuevo" el Buenos Aires tenía aún su configuración original?
Alguna idea de cuál era el esquema de colores del buque? (color de las cubiertas y obra muerta?)

Gracias por tan detallada información @MWWA !!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
no recuerdo la fecha del caso Golfo Nuevo, del cual tengo mis dudas, y quienes participaron, dado que no todos fueron modificados
Estructura "gris horizonte", todavia no se empleaba FS, y variaba de acuerdo al proovedor, incluso lotes dentro del mismo proovedor, cubiertas "gris friso", mismo parte, mismo castigo,
 
Según Histarmar, en las operaciones en Golfo Nuevo en 1960 fueron los siguientes destructores: D-6 ARA Buenos Aires; D-7 ARA Entre Ríos; D-9 ARA San Juan; D-10 ARA San Luis y D-12 ARA Santa Cruz
 
Hay dos proyectiles de los destructores de la clase Buenos Aires de los que no encuentro detalles:

1) El Manual de Balística de 1958 menciona el proyectil de 23,38 kg (51,5 lb) con una velocidad de salida de 810 mps a partir de 5,443 kg de propelente. En el catálogo del mismo año no existe y no figuran proyectiles que alcanzaran ese peso.

2) La publicación de Weyer Warships de 1968 menciona el proyectil de 28,1 kg (62,0 lb) con una velocidad de salida de 847 mps. En este caso me parece que se trata de un error.

¿Dónde se podría confirmar al primero?

Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
"BUENOS AIRES"
Granada perforante de acero tipo inglesa
Vacia 20, 551kg
Lista p/tiro 22,679kg

Alta capacidad, tipo inglesa
Vacia 20,034kg
Lista p/tiro 22,630kg

Granada semi perforante de acero tipo Argentina (M.A.T.C.A.T.)
Vacia 19,840kg
Lista p/tiro 22,582 kg

Granada Alta capacidad tipo Argentina (M.A.T.C.A.T.)
Vacia 20,034 kg
Lista p/tiro 22,680kg

"BUENOS AIRES y "GARAY"
Granada lumigena (estrella)
Vacia 16,586kg
Lista p/tiro 19,500kg

"MENDOZA"
Alta capacidad, tipo inglesa
Vacia 18,950kg
Lista p/tiro 22,000kg

"MENDOZA", "BUENOS AIRES y "GARAY"
Proyectil de ejercicio "strongheaded", tipo inglesa
Vacia 18,853kg
Lista p/tiro 20,412kg

"MENDOZA"
Proyectil de ejercicio, tipo inglesa
Lista p/tiro 22,00kg

"GARAY"
Alta capacidad tipo española
Lista p/tiro 22,00kg

"MENDOZA" y "GARAY"
Granada perforante de acero tipo inglesa
Vacia 19,860kg
Lista p/tiro 21,999kg

CATALOGO DE GRANADAS Y PROYECTILES, 1958
Proyectiles de 120mm de las tres clases de destructores, no hay del peso 23,38kg, Weyer no es para tomar en serio
Si no estan en el catalogo, no existe o es un error
 
"BUENOS AIRES"
Granada perforante de acero tipo inglesa
Vacia 20, 551kg
Lista p/tiro 22,679kg

Alta capacidad, tipo inglesa
Vacia 20,034kg
Lista p/tiro 22,630kg

Granada semi perforante de acero tipo Argentina (M.A.T.C.A.T.)
Vacia 19,840kg
Lista p/tiro 22,582 kg

Granada Alta capacidad tipo Argentina (M.A.T.C.A.T.)
Vacia 20,034 kg
Lista p/tiro 22,680kg

"BUENOS AIRES y "GARAY"
Granada lumigena (estrella)
Vacia 16,586kg
Lista p/tiro 19,500kg

"MENDOZA"
Alta capacidad, tipo inglesa
Vacia 18,950kg
Lista p/tiro 22,000kg

"MENDOZA", "BUENOS AIRES y "GARAY"
Proyectil de ejercicio "strongheaded", tipo inglesa
Vacia 18,853kg
Lista p/tiro 20,412kg

"MENDOZA"
Proyectil de ejercicio, tipo inglesa
Lista p/tiro 22,00kg

"GARAY"
Alta capacidad tipo española
Lista p/tiro 22,00kg

"MENDOZA" y "GARAY"
Granada perforante de acero tipo inglesa
Vacia 19,860kg
Lista p/tiro 21,999kg

CATALOGO DE GRANADAS Y PROYECTILES, 1958
Proyectiles de 120mm de las tres clases de destructores, no hay del peso 23,38kg, Weyer no es para tomar en serio
Si no estan en el catalogo, no existe o es un error
Coincido con el tema de Weyer.

En el "Catálogo" de 1958 aparentemente se ha dejado a varios proyectiles y cañones fuera de su registro. Para nombrar ejemplos:
- Proyectil de 254mm: Cañón A. 254mm/40cs; Peso 227,0 kgs; Velocidad 731,0 mps; Largo 0,886 ms. Fuente: "Balística Exterior"; Basílico, E; 1928.
- Proyectil de 254mm: Cañón A. 254mm/40cs; Peso 198,1 kgs; Velocidad 750,0 mps; Propelente 38,5 kgs. Fuente: "Los diez cruceros acorazados tipo Giuseppe Garibaldi"; Histarmar. [Admito dudas en esta fuente].
- Proyectiles de 210mm: Cañones K. 210mm/35cs y A. 210mm/40cs; Peso 95,254 kgs; Velocidad 671,0 mps; Propelente 17,69 kgs. Fuente: Estudios de Armamento; Domecq García, M.; 1923.

La fuente que menciona al proyectil de 23,38 kgs es "Balística Interior" de la Escuela Naval Militar y tiene como autores a J. M. Jiménez Baliani y J. O. Lauria en el año 1958.
c6MBd1h.jpg
Me parece raro que falle en los detalles de este proyectil porque en la página 323 desplegable realizan la comparación de los cañones argentinos existentes (denominados allí como B 305/50; B 152/50; B 101/50; OT 190/50; VA 150/50; VA 120/45 Mod.1; VA 120/45 Mod.2; VA 120/45 Mod.3 & OT 102/45) para tomar sus elementos positivos y hacer un anteproyecto de un cañón naval.
Revelación: Será de 180mm.
Entre los datos por los que se comparan estos cañones y sus proyectiles se mencionan del cañón "VA 120/45 Mod.3":
- Presión máxima: 3150 kg/cm2.
- Velocidad inicial: 810 m/s.
- Carga impulsiva: 5,443 kgs en vaina.
- Volumen de la recámara: 10,29 dm3.
- Densidad de la carga: 0,52 kg/dm3.
- Diámetro de la recámara: 0,24 dm.
- Longitud máxima de la recámara: 7,76 dm.
- Longitud máxima del ánima: 45,2 dm.
- Peso del proyectil: 23,38 kgs.
Sinceramente deseo que sea un nuevo lote de proyectiles, pero es que tanto "Catálogo" como "Balística" se publicaron en el mismo año.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bueno, respecto a las de 254, las del "Garibaldi" eran distintas a las del "Belgrano" y "Pueyrredon", cinco en el primero, cuatro en los segundos, y ninguna se asemeja a los mencionados, los lotes se consumieron y se busco compatibilizar el tema, pero estan descriptas en el "Memorandum de artilleria" de 1899
Respecto a 210, K, para 1899 fueron reemplazados en el "25 de Mayo" (de 1890) por el modelo similar en el "Buenos Aires", a pesar de figurar en publicaciones como Janes, etc, no estaban, cinco tipos, ya no habia en existencia o deposito, para la epoca del catalogo, si descriptos y plano en el libro antes citado

Curioso que llamen a los 120/45, Mod 1, 2, y 3, ya que eran conocicidos como IX en los "Buenos Aires", Modelo E en los "Mendoza", y Modelo D (BL Mark I) en los Garay"
Los datos del llamado modelo 3 no condicen con ninguno de los que emplearon vaina
 
Bueno, respecto a las de 254, las del "Garibaldi" eran distintas a las del "Belgrano" y "Pueyrredon", cinco en el primero, cuatro en los segundos, y ninguna se asemeja a los mencionados, los lotes se consumieron y se busco compatibilizar el tema, pero estan descriptas en el "Memorandum de artilleria" de 1899
Respecto a 210, K, para 1899 fueron reemplazados en el "25 de Mayo" (de 1890) por el modelo similar en el "Buenos Aires", a pesar de figurar en publicaciones como Janes, etc, no estaban, cinco tipos, ya no habia en existencia o deposito, para la epoca del catalogo, si descriptos y plano en el libro antes citado

Curioso que llamen a los 120/45, Mod 1, 2, y 3, ya que eran conocicidos como IX en los "Buenos Aires", Modelo E en los "Mendoza", y Modelo D (BL Mark I) en los Garay"
Los datos del llamado modelo 3 no condicen con ninguno de los que emplearon vaina
Respecto de los A-254/40 lo que voy entendiendo a partir de "Naval Weapon..." de Friedman es que el "Garibaldi" arrancó con un sistema semiautomático (Armstrong Pattern P), pero que por sus fallas fue enviado a Italia nuevamente para montar los de sus gemelos "Belgrano" y "Pueyrredón" (Armstrong Pattern P1). A partir de la "Revista de Publicaciones Navales" sabemos que el "Mitre/Rivadavia", con un sistema algo más moderno (Armstrong Pattern R), hubiera utilizado simultáneamente proyectiles pesados y ligeros (respectivamente con 226,8 kilogramos a 701 metros por segundo y con 204 kilogramos a 731 o 602 metros por segundo). Quizás, con los años, para mantener una rapidez de fuego considerable hizo que se prefiera tener como estándar a los proyectiles ligeros.

Respecto de los K-210/35 y A-210/40 lo que voy entendiendo es que, partiendo del "Boletín del Centro Naval" y las "Memorias de Marina" de esos años, ambos coexistieron en el "Veinticinco de Mayo". Por supuesto que se arrancó con los K-210/35, pero la casa Armstrong no quería ver al crucero partiendo de sus astilleros con los cañones alemanes, así que regaló dos cañones con 5 calibre más de largo (mi hipótesis: Armstrong-Elswick Pattern A, similares al cañonero "Aeger"). Luego a los Krupp se los derivó a Zárate y quedaron en servicio los Armstrong hasta el final de la carrea del buque. Aquí parece que se optó también por reducir el peso de los proyectiles utilizados (140 a 95 kilogramos).

Volviendo al caso de los "Buenos Aires", no se qué pensar. Quizás se trató de un lote pequeño de un proyectil modificado o de un proyectil original. No digo que fuera adquirido al extranjero porque en "Identification of the Parameters of Naval Artillery" no tuve suerte para dar con algo similar. Quizás revolviendo más papeles se encuentren detalles*, me voy a poner en campaña para esto.

Y tengo que conseguir ese "Memorandum de Artillería" de 1899.

---

*Ayer mismo releyendo encontré que para los Schneider 150mm/50cs se incorporaron en 1943 los proyectiles de 45,0 kilogramos tipo G.O.T. (CATMAT) y de 45,0 kilogramos tipo Granada lastrada.​
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
hacer un anteproyecto de un cañón naval.
Como todo anteproyecto, se toman datos de sistemas actuales, al menos en esa epoca, lo mas probable, sean datos de municion nueva en Reino unido, y como todo anteproyecto son solo pretensiones y no terminan reflejando la realidad
 
hacer un anteproyecto de un cañón naval.
Como todo anteproyecto, se toman datos de sistemas actuales, al menos en esa epoca, lo mas probable, sean datos de municion nueva en Reino unido, y como todo anteproyecto son solo pretensiones y no terminan reflejando la realidad
Absolutamente.
fSwvzc8.jpg

Según la consigna planteada en el capítulo "Anteproyecto de una Boca de Fuego" de los cañones y proyectiles considerados el "Mod. 3" de los "Buenos Aires" era uno de los que mejores rendimientos ("r") tenía.
cfcFu0i.jpg

Tengo unas fotos de parte del estudio, pero debo volver a sacar más, porque creo que en otros capítulos había un plano del cañón y lo pase por alto.
De todos los cañones fue derivado un 180mm con un proyectil de 78,5 kgs y una velocidad de 900 mps.
Me gusta imaginar a estos montados de a pares en reemplazo de los 152mm/47cs del crucero Belgrano.

---

Cambiando de tema. En el Catálogo (1958) se planea el uso de los proyectiles de entrenamiento de 40mm (pág. 103) en los cañones de subcalibre 40mm/39cs de los destructores Buenos Aires.
Sabría usted si ¿Se montaron dentro de los cañones de 120mm/45cs? ¿Se montaron en el exterior de esta arma? ¿Se les pudo dar a estos cañones otro uso tipo antibuque o, mejor aún, antiaéreo?

Saludos​
 
Buenas

Volviendo al tema del proyectil de 23,38 kgs, Tony de Navweaps nos dice que

SAP shells varied in weight depending upon the manufacturer and the burster type. I have seen this listed as high as 55 lbs. in a post-war RN document on flashless propellant testing.

Propellant weights given in most official documents are nominal values and should not be taken as a firm, fixed number. The actual weight will vary depending upon the "energetic properties" of the lot from which the loading was made. Each propellant lot is tested (called a "charge assessment") and the proper propellant weight for that particular lot is then calculated based upon the results. From the weight given, it sounds like this was a non-flashless load as the flashless loads were nominally heavier than 5.4 kg - the nominal non-flashless weight was 11.58 lbs. (5.25 kg) SC 109 while the nominal flashless weight was 13.13 lbs. (5.96 kg) NF/S 164-048. Please note that your 12.0 lbs. weight may simply be a decimal rounding of 11.58 lbs.

The RN nominal MV for this gun was 2,650 fps (808 mps) which is an English unit decimal round number (XXX0 fps). What you have listed is most likely a simple rounding to the closest metric decimal number (XX0 mps).

Los proyectiles de SAP variaban en peso según el fabricante y el tipo de explosión. He visto esto enumerado tan alto como 55 libras. En un documento de la RN de posguerra sobre pruebas de propulsores sin flash.

Los pesos de los propulsores dados en la mayoría de los documentos oficiales son valores nominales y no deben tomarse como un número fijo y firme. El peso real variará dependiendo de las "propiedades energéticas" del lote a partir del cual se realizó la carga. Se prueba cada lote de propulsor (llamado "evaluación de carga") y luego se calcula el peso adecuado del propulsor para ese lote en particular en base a los resultados. Por el peso dado, parece que se trataba de una carga sin flash, ya que las cargas sin flash pesaban nominalmente más de 5,4 kg; el peso nominal sin flash era de 11,58 lb. (5,25 kg) SC 109 mientras que el peso nominal sin flash era de 13,13 lbs. (5,96 kg) NF/S 164-048. Tenga en cuenta que sus 12.0 lbs. El peso puede ser simplemente un redondeo decimal de 11,58 libras.

La VM nominal de la RN para este cañón fue de 2650 fps (808 mps), que es un número redondo decimal de unidad inglesa (XXX0 fps). Lo que ha enumerado es probablemente un simple redondeo al número decimal métrico más cercano (XX0 mps).

That said, the 4.7" gun was somewhat obsolete in 1950. Few ships carrying that gun were still in commission and newer ships were armed with the 4.5" guns Marks III, IV and V. For that reason, I would tend to think that a new shell design built in that time frame would have been made by Argentina and not by the RN. Do you know the manufacturer of the locally built 50 lbs. shells? Might be the same one for the heavier ones.

Dicho esto, el cañón de 4,7" estaba algo obsoleto en 1950. Pocos barcos que llevaban ese cañón todavía estaban en servicio y los barcos más nuevos estaban armados con los cañones de 4,5" Marks III, IV y V. Por esa razón, me inclino a pensar que el nuevo diseño de proyectil construido en ese lapso habría sido realizado por Argentina y no por la RN. ¿Conoce al fabricante de los 50 lbs construidos localmente? conchas? Podría ser el mismo para los más pesados.

Así que se plantea que estos proyectiles puedan haber sido diseñados y fabricados por la Argentina M.A.T.C.A.T. (o a veces C.A.T.M.A.T.).
 
Una anécdota vinculada a esta clase de destructores.


En el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en el año 1941 se da el choque y hundimiento del destructor Corrientes.
bxiasXE.jpeg

Al año siguiente, la Argentina buscó reponer a este buque, con el potencial de obtener uno adicional, a partir de la negociación con los astilleros españoles.
Esta idea se denominó "Cervantes Modificado"* En líneas generales, consistía en la adquisición de dos destructores españoles abandonados en gradas (léase "Álava" y "Liniers") a ser terminados con requerimientos argentinos. Y se proyectó en varios documentos tales como "Proyecto de Especificaciones Generales Correspondientes al Armamento a Instalarse en un Torpedero Tipo Cervantes", "Especificaciones del Casco de un Torpedero Tipo Cervantes Modificado", "Especificaciones del Cargo Electricidad para el Torpedero a Construirse en España", etc.
Lamentablemente, a pesar de las insistencias argentinas y las deudas españolas (originadas en la Guerra de España), las negociaciones se cancelaron a los dos años. Argentina no pudo reponer a su destructor y España recién en la siguiente década finalizó la construcción de los dos buques como propios.
QjOPahK.jpeg

7tXpjBt.jpeg

LgLmVhb.jpeg


Arrancaré con las Características Generales:
- Dimensiones: 97,5/101,2 x 9,7 metros.
- Potencia: 42.000 caballos.
- Velocidad: 36,0 nudos.
- Enchapado: 12,4 a 7,5 milímetros.
- Batería Principal: 5*I 120mm/45cs Mark E ó Mark IX símil Vickers-Armstrong.
- Ametralladoras Antiaéreas: 6 u 8 25,4mm/70cs y 6*I 7,65mm símil Vickers-Armstrong.
- Lanzadores de torpedos: 2*IV 533,4 milímetros símil Whitehead Fiume.
- Morteros: 2*II 241,3mm símil Thornycroft.
- Jaula lanza-cargas de profundidad: 1.
- Paravane: 1 símil Burney.
- Tripulación: 179 personas.
MkTElQI.jpeg


Aún no conseguí en Argentina un esquema general del o de los proyectos**. Y en los archivos españoles hay documentación sobre las negociaciones argentinas, pero no están clasificadas ni disponibles en línea***.
Lo más próximo es mi boceto siguiente:
6yM1hU4.png

O sea, un destructor con un casco similar a las clases "Cervantes" y "Mendoza" locales o "Churruca I, II y III (Proyecto J)" españoles, una maquinaria con un rendimiento similar, una batería principal de 5 cañones simples de 120 milímetros similares a las clases "Mendoza"****, una batería torpedera de dos lanzadores cuádruples de 533 milímetros similares a la clase "Buenos Aires" y 6 a 8 ametralladoras antiaéreas de 25 milímetros similares a la clase "La Argentina".

Los cañones principales requeridos desde Argentina hubieran sido los 120mm/45cs marca “E” (clase “Mendoza”****) o los 120mm/45cs marca “IX” (clase “Buenos Aires”). Un investigador español me ha señalado que los 120mm/45cs marca "F" pudieron haber sido otra opción viable. Quedó descartado el cañón 120mm/45cs marca "D" (clase "Cervantes") debido a su obsolescencia tecnológica.
aSSupqR.jpeg

Fotografía del cañón Marca IX° en el servicio argentino.
ltBKdDk.png

Fotografía del cañón Marca F en el servicio español.

Las municiones requeridas eran las Granadas Semi-perforante, de Alta Capacidad, tipo Anti Submarina e Iluminante. Y estas, si bien hubieran sido fabricadas por el vendedor (España), se estableció que deberían ser idénticas a los diseños de la A.R.A.

Granada Semi-Perforante
Se identifica como:
- Diseño 5600.
El material es:
- Acero.
Su capacidad de penetración:
- 50 mm, de acuerdo a
- Velocidad de ataque no mayor a 500 mps,
- Carga de rotura de 85-80 kg/mm², y
- Sin romperse.
La carga se compone por:
- Troty, Grado 1.
Las espoletas disponibles son:
- Base Bofors 1939,
- Acción retardada,
- Retardo mecánico,
- Diseño D.T.-1.
La velocidad de salida es:
- Cañón E: 850 mps (presión de 2900 kg/cm²).
- Cañón IX: 810 mps (presión de 2800 kg/cm²).
Una granada similar es:
- Diseño 5600-B (ver pág. 51): Tipo Argentina (MATCAT), sin espoleta, pero con tapín (VA-1072). Debido a una variación del código de plano tan baja es esperable que las diferencias sean mínimas.
Otras granadas del mismo calibre y tipo son:
- Diseño 24 (ver pág. 49): Inglesa, con espoleta K con retardo (K.M.G.-5238-A) y tapín (VA-1071). No se menciona su uso en el cañón "IX", pero sí en los cañones "E".
- Diseño H-1912-C (ver pág. 58): Inglesa, con espoleta K con retardo (K.M.G.-5238-A) y tapín (VA-1071).

Granada Alta Capacidad
Se identifica como:
- Diseño 5601.
El material es:
- Acero.
Su capacidad de penetración:
- 12,5 mm, de acuerdo a
- Velocidad de ataque no mayor a 500 mps, y
- Sin romperse.
La carga se compone por:
- Troty, Grado 1.
Las espoletas disponibles son:
- Ojiva, supersensible con retardo corto a voluntad.
La velocidad de salida son:
- Cañón E: 850 mps (presión de 2900 kg/cm²).
- Cañón IX: 810 mps (presión de 2800 kg/cm²).
Una granada similar es:
- Diseño 5601-A (ver pág. 52): Tipo Argentina (MATCAT), ¿sin espoleta?, pero ¿con tapín? Debido a una variación del código tan baja, es esperable que las diferencias sean mínimas.
Otras granadas del mismo calibre y tipo son:
- Diseño 8824-LG (ver pág. 54): Inglesa, con espoleta VA (6788-GL) y tapines (VA-1071 y VA-1077). No se menciona su uso en el cañón IX, pero sí en los cañones E.
- Diseño 26370-GL (ver pág. 55): Inglesa, con espoleta K sin retardo (5-KMG-5246-A) y tapín (VA-1066). No se menciona su uso en el cañón IX, pero sí en los cañones E.
- Diseño 23 (ver pág. 57): Española, con espoleta B-M17/M21 (26240) y tapín (V-1080). No se menciona su uso en los cañones IX y E.

Granada Iluminante
Los diseños base son los siguientes:
- Diseño 5600.
- Diseño 5601.
Las espoletas disponibles para ambas eran:
- Tiempo,
- Mecánica,
- Tuétano,
- 45 segundos.
La carga se componía de:
- Nitrocelulosa N2: 70,5 %.
- Nitroglicerina N2: 23,5 %.
- Vaselina: 5,0 %.
- Bicarbonato de Sodio: 1,0 %.
La velocidad de salida era de 580 mps con una presión de 1400 kg/cm².
Una granada similar es:
- Diseño 26975-GL (ver pág. 53): Con espoletas VA de 45 segundos (planos VA-198 y VA-1075) y tapín (plano VA-1075).
Por curiosidad no hay que confundir el número de identificación de las requeridas a los fabricantes españoles con:
- Diseño 5600-B (ver pág. 51): Se trata de una granada semi-perforante de acero.
- Diseño 5601-A (ver pág. 52): Se trata de una granada de alta capacidad.

Granada Antisubmarina
Sin servicio en la A.R.A.

Lo bueno de esta idea de nuevo destructor para Argentina es que con los requerimientos logramos obtener algunos detalles de las municiones que prestaron servicio en aquellos años y que no alcanzaron a sobrevivir a los registros del tan mencionado "Catalogo Granadas y Proyectiles" de 1950s.
Sinceramente creo que un buque de este tipo, con los cañones marca IX (o mejor aún marca F) y dos lanzadores cuádruples, hubieran sido lo más bestial de esos años para un buque de Latinoamérica*****.

Saludos

*No confundir con la idea "Cervantes Modernizado" de fines de 1950s (que involucraba un cambio de armamento a 105, 57 y 40 milímetros y lanzadores cuádruples de 533).
**Se especula que sean los diseños de Ferrol "Proyecto N°156" y/o "Proyecto N°157".
***Léase, hay que ir a Madrid a revisar cajas en un museo.
****Están publicitados en Mercado Libre 3 libros de su armamento, 2 sobre los cañones de 120mm y 1 sobre el cañón de 76mm (por si alguien tiene la fortuna de adquirirlos).
*****Hacia 1942 los brasileños estaban fabricando 3 Mahan-remotorizados localmente (con 5 cañones de 127/38 y 12 lanzadores de 533 y 6 ametralladoras menores), pero no lo concretaron y en 1943 debieron modificar su configuración a propósitos antiaéreos y antisubmarinos.
 
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