Una anécdota vinculada a esta clase de destructores.
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial y
en el año 1941 se da el choque y hundimiento del destructor Corrientes.
Al año siguiente,
la Argentina buscó reponer a este buque, con el potencial de obtener uno adicional, a partir de la negociación con los astilleros españoles.
Esta idea se denominó
"Cervantes Modificado"* En líneas generales, consistía en la adquisición de dos destructores españoles abandonados en gradas (léase "
Álava" y "
Liniers") a ser terminados con requerimientos argentinos. Y se proyectó en varios documentos tales como "Proyecto de Especificaciones Generales Correspondientes al Armamento a Instalarse en un Torpedero Tipo Cervantes", "Especificaciones del Casco de un Torpedero Tipo Cervantes Modificado", "Especificaciones del Cargo Electricidad para el Torpedero a Construirse en España", etc.
Lamentablemente, a pesar de las insistencias argentinas y las deudas españolas (originadas en la
Guerra de España),
las negociaciones se cancelaron a los dos años. Argentina no pudo reponer a su destructor y España recién en la siguiente década finalizó la construcción de los dos buques como propios.
Arrancaré con las
Características Generales:
- Dimensiones: 97,5/101,2 x 9,7 metros.
- Potencia: 42.000 caballos.
- Velocidad: 36,0 nudos.
- Enchapado: 12,4 a 7,5 milímetros.
- Batería Principal: 5*I 120mm/45cs Mark E ó Mark IX símil Vickers-Armstrong.
- Ametralladoras Antiaéreas: 6 u 8 25,4mm/70cs y 6*I 7,65mm símil Vickers-Armstrong.
- Lanzadores de torpedos: 2*IV 533,4 milímetros símil Whitehead Fiume.
- Morteros: 2*II 241,3mm símil Thornycroft.
- Jaula lanza-cargas de profundidad: 1.
- Paravane: 1 símil Burney.
- Tripulación: 179 personas.
Aún no conseguí en Argentina un
esquema general del o de los proyectos**. Y en los archivos españoles hay documentación sobre las negociaciones argentinas, pero no están clasificadas ni disponibles en línea***.
Lo más próximo es mi boceto siguiente:
O sea, un destructor con un casco similar a las clases "Cervantes" y "Mendoza" locales o "Churruca I, II y III (Proyecto J)" españoles, una maquinaria con un rendimiento similar, una batería principal de 5 cañones simples de 120 milímetros similares a las clases "Mendoza"****, una batería torpedera de dos lanzadores cuádruples de 533 milímetros similares a la clase "Buenos Aires" y 6 a 8 ametralladoras antiaéreas de 25 milímetros similares a la clase "La Argentina".
Los
cañones principales requeridos desde Argentina hubieran sido los
120mm/45cs marca “E” (clase “Mendoza”****) o los
120mm/45cs marca “IX” (clase “Buenos Aires”). Un investigador español me ha señalado que los
120mm/45cs marca "F" pudieron haber sido otra opción viable. Quedó descartado el cañón 120mm/45cs marca "D" (clase "Cervantes") debido a su obsolescencia tecnológica.
Fotografía del cañón Marca IX° en el servicio argentino.
Fotografía del cañón Marca F en el servicio español.
Las
municiones requeridas eran las Granadas Semi-perforante, de Alta Capacidad, tipo Anti Submarina e Iluminante. Y estas, si bien hubieran sido fabricadas por el vendedor (España), se estableció que deberían ser idénticas a los diseños de la A.R.A.
Granada Semi-Perforante
Se identifica como:
- Diseño 5600.
El material es:
- Acero.
Su capacidad de penetración:
- 50 mm, de acuerdo a
- Velocidad de ataque no mayor a 500 mps,
- Carga de rotura de 85-80 kg/mm², y
- Sin romperse.
La carga se compone por:
- Troty, Grado 1.
Las espoletas disponibles son:
- Base Bofors 1939,
- Acción retardada,
- Retardo mecánico,
- Diseño D.T.-1.
La velocidad de salida es:
- Cañón E: 850 mps (presión de 2900 kg/cm²).
- Cañón IX: 810 mps (presión de 2800 kg/cm²).
Una granada similar es:
- Diseño 5600-B (ver pág. 51): Tipo Argentina (MATCAT), sin espoleta, pero con tapín (VA-1072).
Debido a una variación del código de plano tan baja es esperable que las diferencias sean mínimas.
Otras granadas del mismo calibre y tipo son:
- Diseño 24 (ver pág. 49): Inglesa, con espoleta K con retardo (K.M.G.-5238-A) y tapín (VA-1071). No se menciona su uso en el cañón "IX", pero sí en los cañones "E".
- Diseño H-1912-C (ver pág. 58): Inglesa, con espoleta K con retardo (K.M.G.-5238-A) y tapín (VA-1071).
Granada Alta Capacidad
Se identifica como:
- Diseño 5601.
El material es:
- Acero.
Su capacidad de penetración:
- 12,5 mm, de acuerdo a
- Velocidad de ataque no mayor a 500 mps, y
- Sin romperse.
La carga se compone por:
- Troty, Grado 1.
Las espoletas disponibles son:
- Ojiva, supersensible con retardo corto a voluntad.
La velocidad de salida son:
- Cañón E: 850 mps (presión de 2900 kg/cm²).
- Cañón IX: 810 mps (presión de 2800 kg/cm²).
Una granada similar es:
- Diseño 5601-A (ver pág. 52): Tipo Argentina (MATCAT), ¿sin espoleta?, pero ¿con tapín?
Debido a una variación del código tan baja, es esperable que las diferencias sean mínimas.
Otras granadas del mismo calibre y tipo son:
- Diseño 8824-LG (ver pág. 54): Inglesa, con espoleta VA (6788-GL) y tapines (VA-1071 y VA-1077). No se menciona su uso en el cañón IX, pero sí en los cañones E.
- Diseño 26370-GL (ver pág. 55): Inglesa, con espoleta K sin retardo (5-KMG-5246-A) y tapín (VA-1066). No se menciona su uso en el cañón IX, pero sí en los cañones E.
- Diseño 23 (ver pág. 57): Española, con espoleta B-M17/M21 (26240) y tapín (V-1080). No se menciona su uso en los cañones IX y E.
Granada Iluminante
Los diseños base son los siguientes:
- Diseño 5600.
- Diseño 5601.
Las espoletas disponibles para ambas eran:
- Tiempo,
- Mecánica,
- Tuétano,
- 45 segundos.
La carga se componía de:
- Nitrocelulosa N2: 70,5 %.
- Nitroglicerina N2: 23,5 %.
- Vaselina: 5,0 %.
- Bicarbonato de Sodio: 1,0 %.
La velocidad de salida era de 580 mps con una presión de 1400 kg/cm².
Una granada similar es:
- Diseño 26975-GL (ver pág. 53): Con espoletas VA de 45 segundos (planos VA-198 y VA-1075) y tapín (plano VA-1075).
Por curiosidad no hay que confundir el número de identificación de las requeridas a los fabricantes españoles con:
- Diseño 5600-B (ver pág. 51): Se trata de una granada semi-perforante de acero.
- Diseño 5601-A (ver pág. 52): Se trata de una granada de alta capacidad.
Granada Antisubmarina
Sin servicio en la A.R.A.
Lo bueno de esta idea de nuevo destructor para Argentina es que con los requerimientos logramos obtener algunos detalles de las municiones que prestaron servicio en aquellos años y que no alcanzaron a sobrevivir a los registros del tan mencionado "Catalogo Granadas y Proyectiles" de 1950s.
Sinceramente creo que un buque de este tipo, con los cañones marca IX (o mejor aún marca F) y dos lanzadores cuádruples, hubieran sido lo más bestial de esos años para un buque de Latinoamérica*****.
Saludos
*No confundir con la idea "Cervantes Modernizado" de fines de 1950s (que involucraba un cambio de armamento a 105, 57 y 40 milímetros y lanzadores cuádruples de 533).
**Se especula que sean los diseños de Ferrol "Proyecto N°156" y/o "Proyecto N°157".
***Léase, hay que ir a Madrid a revisar cajas en un museo.
****Están publicitados en Mercado Libre 3 libros de su armamento, 2 sobre los cañones de 120mm y 1 sobre el cañón de 76mm (por si alguien tiene la fortuna de adquirirlos).
*****Hacia 1942 los brasileños estaban fabricando 3 Mahan-remotorizados localmente (con 5 cañones de 127/38 y 12 lanzadores de 533 y 6 ametralladoras menores), pero no lo concretaron y en 1943 debieron modificar su configuración a propósitos antiaéreos y antisubmarinos.