Destructor Clase Sovremennyy (Proyecto 956)

Los Udaloy usan la planta de propulsion M9 que fue desarrollada en Ucrania. Consiste basicamente en dos pares de turbinas de gas interconectadas.

Aca la podes ver mas detalladamente:
Products & service

Aunque es muy probable que tal vez algunos de los Udaloy use alguna turbina diseñada por Saturn en cambio de las de Zorya-Mashproekt.

Todas las turbinas(de alta y crucero) tanto originales como en las 2 unidades donde hubo cambios son Zorya. El esquema COGAG es similar a nuestras MEKO 360 con las Rolls Royce Ollympus y Tyne

Planta M9
Turbinas de altas prestaciones
2 GTU M8KF 45000CV
Turbinas de crucero
2 GTU M 62 15000CV

En las unidades M.Shaposhnikov se cambiaron las GTU M 62 por unas GTU M 63, mientras que en la Severomorsk se reemplazaron nuevamente las de crucero por otras GTU M 70 que correspondían a un desarrollo de tercera generación más moderno (finales de los 70´). Ambos son Udaloy I.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El CODLAG de la F125 del cual hacés mención , primero está en desarrollo, cuando esté operativo veremos, segundo las futuras F125 tienen 2 motores eléctricos SIEMENS de 4,5 MW y tercero el esquema no es como lo explicas, ya que sus diésel MTU 4000 no están conectados a generadores eléctricos porque son los generadores eléctricos . Y no hay turbinas, ya que hay “la turbina” GE LM2500 26800CV . El ambiente naval está expectante para ver si cumple con todo lo que dicen con respecto a sus distanciados mantenimientos y alto grado de alistamiento.
El CODLAG operativo es el de las Type 23 chilenas, ojalá haya un grifo chileno que nos oriente. Dicho sistema es similar pero tiene 2 turbinas de gas Rolls Royce Spey .


Si, ya recorde que al final en las F-125 les van a poner solo motores diesel.

Y por pedir soluciones high tech está el IEP o el CODAG WARP pero como comprenderás el tema que nos congrega es para un casco diseñado en las década del 60´ . No hay solución más lógica y económica que un COGAG o… a la rusa a vapor para dar esos 34 nudos o 32 sostenidos.

Pero CODAG WARP ya requiere un cambio en la misma estructura del barco no es solo cambiar la propulsion.

CONAS es un esquema que salvo 5 embarcaciones (2+1 navegan), no se instaló y creo que no se volverá a instalar en otros paises. La combinación de reactor nuclear y calderas de vapor se cree que no es eficiente.

El problema con CONAS es que tanto un motor nuclear como una turbina de vapor se tiene que calentar de antes por lo que no se puede usar un sistema como propulsion extra de otro.


---------- Post added at 11:11 ---------- Previous post was at 11:07 ----------

Todas las turbinas(de alta y crucero) tanto originales como en las 2 unidades donde hubo cambios son Zorya. El esquema COGAG es similar a nuestras MEKO 360 con las Rolls Royce Ollympus y Tyne

Planta M9
Turbinas de altas prestaciones
2 GTU M8KF 45000CV
Turbinas de crucero
2 GTU M 62 15000CV

En las unidades M.Shaposhnikov se cambiaron las GTU M 62 por unas GTU M 63, mientras que en la Severomorsk se reemplazaron nuevamente las de crucero por otras GTU M 70 que correspondían a un desarrollo de tercera generación más moderno (finales de los 70´). Ambos son Udaloy I.

Saludos

¿Seguro que las M-70 no son rusas?
 


---------- Post added at 11:11 ---------- Previous post was at 11:07 ----------



¿Seguro que las M-70 no son rusas?
Las rusas M 70FRU de Saturn , se desarrollaron para el Proyecto 1166 Guepardo, por potencia máxima 14000CV ni por entrada en servicio pueden ser las que se le instalaron en la modernización de planta propulsora en 2000 a la fragata Severomorsk . Las M 70 ucranianas tienen la mitad de potencia, son para crucero. Las rusas son para propulsión de altas prestaciones.
 
Me pasó algo triste, y es haber efectuado el reply y en la puesta de contraseña haberse borrado todo mi post, mañana te contesto a lo restante hoy no tengo tiempo.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Despues de buscar un poco los Udaloy originales estan propulsados por el sistema M9B que consiste en:

2 turbinas para velocidad de crucero D090 basadas en la turbina de gas UGT15000
2 turbinas para velocidad maxima DT59 basadas en la turbina de gas UGT16000
 
Despues de buscar un poco los Udaloy originales estan propulsados por el sistema M9B que consiste en:

2 turbinas para velocidad de crucero D090 basadas en la turbina de gas UGT15000
2 turbinas para velocidad maxima DT59 basadas en la turbina de gas UGT16000

No sé dónde buscás, yo me baso en el sitio oficial de la armada rusa, otra página rusa no oficial , y libros del Instituto Naval de la USNAVY. Finalmente en Zorya (ver historia) y demás.La configuración que hacés mención es para la fragata Vice-Admiral Kulakov, que tuvo estaba refit desde 2004 , y que pensaba que no había terminado, pero sí ...en dic de 2010 (yo pensaba que había muerto), y también tuvo un incendio hace menos de un mes que dicen los rusos es menor en sus pruebas de mar, pero no navega... ta quemada. Esa modernización efectivamente utiliza el 9M B, . ¿Es el rumbo de las Udaloy si se modernizan?, tienen 74000CV o...tuvo, en vez de los 60000CV originales. Pero las UDALOY originales que es el tema en discusión no llevaban esas turbinas sino las que puse ni las que modernizaron hace unos años atrás. Al margen de todo, los rusos son un galimatías de nomenclaturas, que se duplica con las NATO.

Sitios
Navy
Russian-Ships.info
History
Y libros.

Saludos
 
Originalmente publicado por koinorr
El CODLAG de la F125 del cual hacés mención , primero está en desarrollo, cuando esté operativo veremos, segundo las futuras F125 tienen 2 motores eléctricos SIEMENS de 4,5 MW y tercero el esquema no es como lo explicas, ya que sus diésel MTU 4000 no están conectados a generadores eléctricos porque son los generadores eléctricos . Y no hay turbinas, ya que hay “la turbina” GE LM2500 26800CV . El ambiente naval está expectante para ver si cumple con todo lo que dicen con respecto a sus distanciados mantenimientos y alto grado de alistamiento.
El CODLAG operativo es el de las Type 23 chilenas, ojalá haya un grifo chileno que nos oriente. Dicho sistema es similar pero tiene 2 turbinas de gas Rolls Royce Spey .

Si, ya recorde que al final en las F-125 les van a poner solo motores diesel.
Ni idea, primera noticia que tengo al respecto. ¿dónde viste eso? me interesa

Y por pedir soluciones high tech está el IEP o el CODAG WARP pero como comprenderás el tema que nos congrega es para un casco diseñado en las década del 60´ . No hay solución más lógica y económica que un COGAG o… a la rusa a vapor para dar esos 34 nudos o 32 sostenidos.

Pero CODAG WARP ya requiere un cambio en la misma estructura del barco no es solo cambiar la propulsion.
Está puesto en la frase a la cual contestaste

CONAS es un esquema que salvo 5 embarcaciones (2+1 navegan), no se instaló y creo que no se volverá a instalar en otros paises. La combinación de reactor nuclear y calderas de vapor se cree que no es eficiente.

El problema con CONAS es que tanto un motor nuclear como una turbina de vapor se tiene que calentar de antes por lo que no se puede usar un sistema como propulsion extra de otro.

Acá patinás, hablemos de reactores, en primer término y de calderas convencionales o fired oil boiler pa que no quede ninguna duda,eso es lo que combina el CONAS. En el esquema de un PWR comienza la fisión hasta lograr estabilizarse en K=1, eso produce las calorias (julios) necesarios para calentar el generador de vapor, son 2 circuitos independiente uno contaminado y otro limpio, que es el que va a las turbinas. Mientras las 2 calderas convencionales tardarán entre 6/12 horas en calentar-.

Cuánto dura dicho proceso en un reactor de propulsión naval, ni pajolera idea, no hay data. Estimo entre 8/24 ¿? hs contando con la potencia necesaria para iniciarlo, teniendo en cuenta salvando los km de distancia que Atucha I tarda entre 40 y 50hs en hacerlo.

Detalles del CONAS

Funcionamiento CONAS
Los Kirov tienen 2 reactores KN•3 asociados a 2 calderas / recalentadoras que queman gasoil o fuel. Los reactores generan una potencia de 90000CV que permiten al navío tener su velocidad de crucero constante y técnicamente ilimitada de 24 a 26 nudos (con las 4 turbinas de vapor ) a ello se le suma cuando es necesario las boiler superheater convencionales que queman fuel oil/gasoil para alcanzar su velocidad máxima de 32 nudos tras aportar 60000CV adicionales. Las recalentadoras en cuestión, "recalientan" el circuito que va a las 4 turbinas GTZA-653 ( de vapor aclaro) o pueden funcionar como calderas propulsión alternativa
para un par de turbinas. Algunas fuentes creen que sólo con los reactores podría dar 29 nudos, es decir forzando el reactor. Otras fuentes hablan de que funcionando en esquema sólo de calderas de vapor logra 17 nudos de crucero.

Por qué escollo técnico?
El esquema no funciona tan bien como podés creer porque hay problemas termodinámicos para compatiblizar el funcionamiento de un PWR (temperatura, presión, ciclos etc) con un esquema convencional. Ningún PWR occidental y a excepción de los 5 mencionados antes lleva calderas recalentadoras, no se copió ni se volvió a utilizar por algún motivo. Hubo sólo un prototipo que fue solo eso, prototipo.
 
Claro, y despues las F-125 van a poder disparar Phasers (no se si se escribe así :ack2: ) desde la órbita :smilielol5: (perdon por el comentario)

Hablando enserio, que es el CODAG WARP y/o que diferencia tiene con el CODAG convencional?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No sé dónde buscás, yo me baso en el sitio oficial de la armada rusa, otra página rusa no oficial , y libros del Instituto Naval de la USNAVY. Finalmente en Zorya (ver historia) y demás.La configuración que hacés mención es para la fragata Vice-Admiral Kulakov, que tuvo estaba refit desde 2004 , y que pensaba que no había terminado, pero sí ...en dic de 2010 (yo pensaba que había muerto), y también tuvo un incendio hace menos de un mes que dicen los rusos es menor en sus pruebas de mar, pero no navega... ta quemada. Esa modernización efectivamente utiliza el 9M B, . ¿Es el rumbo de las Udaloy si se modernizan?, tienen 74000CV o...tuvo, en vez de los 60000CV originales. Pero las UDALOY originales que es el tema en discusión no llevaban esas turbinas sino las que puse ni las que modernizaron hace unos años atrás. Al margen de todo, los rusos son un galimatías de nomenclaturas, que se duplica con las NATO.

Sitios
Navy
Russian-Ships.info
History
Y libros.

Saludos

Yo por lo que sabia Zorya-Mashproekt diseño todas las turbinas de gas para la marina de URSS. Obviamente puede ser que alguna fabrica en Rusia tambien haya construido alguna de esas turbina en cambio de en Ucrania. En la web de Zorya-Mashproekt no encontre mencion a las turbinas M62 o M8KF(Si existe un sistema de propulsion llamado M8) aunque si mencionan las M70, M75, M90 que tambien son mencionadas en la web de Saturn.
Aunque como decis puede ser que sea todo un error o confusion de nomenclatura.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hablando enserio, que es el CODAG WARP y/o que diferencia tiene con el CODAG convencional?

CODAG WARP usaria motores diesel para mover las helices del barco y adicionalmente una turbina de gas se usaria para mover un pump jet que daria la propulsion a maxima velocidad.

---------- Post added at 12:16 ---------- Previous post was at 12:08 ----------

Ni idea, primera noticia que tengo al respecto. ¿dónde viste eso? me interesa

Disculpame Koinorr pero no recuerdo donde lei que las F-125 iban a ser 100) diesel.

Acá patinás, hablemos de reactores, en primer término y de calderas convencionales o fired oil boiler pa que no quede ninguna duda,eso es lo que combina el CONAS. En el esquema de un PWR comienza la fisión hasta lograr estabilizarse en K=1, eso produce las calorias (julios) necesarios para calentar el generador de vapor, son 2 circuitos independiente uno contaminado y otro limpio, que es el que va a las turbinas. Mientras las 2 calderas convencionales tardarán entre 6/12 horas en calentar-.

Cuánto dura dicho proceso en un reactor de propulsión naval, ni pajolera idea, no hay data. Estimo entre 8/24 ¿? hs contando con la potencia necesaria para iniciarlo, teniendo en cuenta salvando los km de distancia que Atucha I tarda entre 40 y 50hs en hacerlo.


Tal vez no se entendio lo que quise decir. Solo mencione que las calderas de vapor tardan en poder funcionar por lo que no se puede en un barco usarlas como propulsion secundario inmediata.
 
Yo por lo que sabia Zorya-Mashproekt diseño todas las turbinas de gas para la marina de URSS. Obviamente puede ser que alguna fabrica en Rusia tambien haya construido alguna de esas turbina en cambio de en Ucrania. En la web de Zorya-Mashproekt no encontre mencion a las turbinas M62 o M8KF(Si existe un sistema de propulsion llamado M8) aunque si mencionan las M70, M75, M90 que tambien son mencionadas en la web de Saturn.
Aunque como decis puede ser que sea todo un error o confusion de nomenclatura.

Lo que yo pongo, aparece en los sitios que puse antes y en la historia de Zorya en la misma página, ahí hace mención de sus antiguos proyecto de turbinas. Convengamos que las Udaloy I no son barcos nuevos, fueron diseñados en los 70´. Aparece la M8K, la omnipresente en alta hasta los 80/90.
History

No puedo afirmar que Zorya haya sido el único proveedor de turbinas de gas, ya que también intuyo pudo haber otros que desconozco, me consta que Kuztnesov(Ukr) con su adaptación de la NK 12 la metió en proyectos varios. Por ahí tengo un informe de los fabricantes rusos para turbinas de propulsión que estaban intentando subsanar la dependencia de Ucrania(2005). Finalmente las nomenclaturas juegan, nos juegan una mala pasada, pero siempre están las características de CV ,peso, etc para ver si son las mismas.

Saludos

---------- Post added at 03:07 ---------- Previous post was at 02:38 ----------

Claro, y despues las F-125 van a poder disparar Phasers (no se si se escribe así :ack2: ) desde la órbita :smilielol5: (perdon por el comentario)

Hablando enserio, que es el CODAG WARP y/o que diferencia tiene con el CODAG convencional?

Jaa, si suena al Enterprise, pero no...existe y existirá en las futuras naves que surquen el espacio pero marítimo que diseña Thyssen y DCNs con mejoras.
Las Meko 200 de Sudáfrica lo tienen o las Visby no igual pero similar. CODAG es combinated Diesel and Gas. y WARP es water jet and refined propeller( hélice de paso variable)
Esquema CODAG WARP (Combined Diesel and Gas - Water Jet and Refined Propeller) propulsion system of the A-200 SAN. - Image - MEKO A Class Corvettes / Frigates
CODAG - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo que yo pongo, aparece en los sitios que puse antes y en la historia de Zorya en la misma página, ahí hace mención de sus antiguos proyecto de turbinas. Convengamos que las Udaloy I no son barcos nuevos, fueron diseñados en los 70´. Aparece la M8K, la omnipresente en alta hasta los 80/90.
History

No puedo afirmar que Zorya haya sido el único proveedor de turbinas de gas, ya que también intuyo pudo haber otros que desconozco, me consta que Kuztnesov(Ukr) con su adaptación de la NK 12 la metió en proyectos varios. Por ahí tengo un informe de los fabricantes rusos para turbinas de propulsión que estaban intentando subsanar la dependencia de Ucrania(2005). Finalmente las nomenclaturas juegan, nos juegan una mala pasada, pero siempre están las características de CV ,peso, etc para ver si son las mismas.

Saludos

Ahi encontre los nombre de las turbinas (error de buscar dentro de cirilico). Lo que si no encontre aun donde diga que los Udaloy I usaron las M-62 combinada con las M-8 pero supongo que debio hacer asi.
 
Gracias Koinorr y joseph por las respuestas, lo del CODAG lo sabia pero el WARP lo desconocia totalmente.

saludos
 
Arriba