Destructor ARA Santisima Trinidad

Le guardo el mayor de los respetos estimado forista, pero quizas seria bueno entender que la vision de un soldado en el 74 tenga muchísimas limitaciones. Por lo cual, desde mi punto de vista, quizas sean poco precisas a la hora de generalizar un concepto sobre el sistema de auditorias o de control del EA. Sin duda, seguro se hacen , hicieron y se haran cosas mal. Pero las cosas se deben tomar desde una optica mas completa. Sin desestimar que lo que ud relata haya ocurrido, en las circunstancias que sean. Seguramente pasaban muchísimas cosas que ud ni siquiera entendia o no interpretaba por su grado, y tiempo en la organización.

Yo no adhiero, ni lo hice al método inductivo, simplemente relaté un par de notas acerca de la corrupción y/o fallas en los controles que ví. No lo hice como una crítica a la institución sino para poner como ejemplo que los controles vienen mal hace tiempo.
De todos modos, con respecto a lo que podía interpretar de acuerdo con mi grado, le doy otro ejemplo (y este no lo puse antes porque involucra a una persona): un día como corresponde, nos inspeccionó el jefe del batallón. De esa inspección recuerdo las 2 cosas que hizo:
1. Se paró en una punta de la cuadra y miró que los escritorios estuvieran alineados. :confused:
2. De ahí vino a inspeccionar la biblioteca, no miró el orden de los libros ni nada, simplemente me hizo abrir los armarios y me dijo que le diera un poco de ánimo a eso poniendo en la parte de atrás de las puertas fotos de chicas en b*l*s.
A todo esto, cuando empecé ahí traté de organizar los libros por tema o según algún método de búsqueda y me lo prohibieron, cuando insistí casi me como un baile. Los libros tenían que estar ordenados por tamaño / aspecto del lomo.
¡Un método organizativo notable y que seguramente las bibliotecas del mundo envidiarían si se les diera a conocer!:confused:

Por eso y otras cosas organizativas de la unidad es que no quise antes poner casos particulares de la misma, me limité a poner ejemplos acerca del funcionamiento que dudo mucho hayan cambiado. Pese a que seguramente hasta el día de hoy se trate de barrer la tierra debajo de la alfombra.


Ud y el forista Fepago estan seguros que las cosas no se mantienen como corresponde, seguro se puede hacer mejor, pero este ejercito funciona desde hace tiempo con una media de 30 años....Y un presupuesto complicado. No es cosa de magos ser militar, ni se aprende a oscuras en una catacumba....Pero tampoco se aprende en google.

Estoy de acuerdo con casi todo, no pretendo aprender el oficio militar, pero, como dije, en ese momento los Mowag tenían menos de 10 años y si en un desfile se prendieron fuego 3 (¿que porcentaje de la dotación para un escuadrón, 25%?) no me quiero imaginar en otras circunstancias. Y como dije antes, en el 74 el presupuesto no era ni por asomo el de ahora.

La antigüedad de los equipos es una cosa, pero mi intención fue poner un par de ejemplos para aclarar que se puede y debe controlar, que los "controlados" deben saber que los controles son en serio y les puede costar la carrera. De lo contrario vamos a seguir en este tema como en tantos otros creyendonos los mejores del mundo y lamentablemente estamos muy lejos del podio.


Saludos

Beerchug
 
Estimado, sin duda el control es parte fundamental en la búsqueda de la eficiencia dentro de una organización.....

Ahora bien............

Pretender que el Cnl, se ponga a revisar los alemites es un ERROR, hay un J Veh, un Enc Sec, J Sec, J Subun, y Un canal técnico especifico encargado de efectuar el control y el mantenimiento adecuado.

NO me preocupa que el Jefe de Batallón controlo la alineación............, me preocuparía que el Cbo no controlase el engrase de su vehículo, el cual debiera estar ajustado a un plan de mantenimiento preventivo, ordenado por su Jefe de Subunidad, diseñado por el Of Ars, aprobado por el S4 en concordancia con los lineamientos dados por el JR.

El problema del Cnl, es que todos los anteriores hagan su trabajo....

Ud me cuenta de un 3 MOWAG que se prendieron fuego, yo le cuento de un Esc de estos que todavía funciona en Campo de los Andes.... 2013.....

Pero por supuesto, son hombres, y los hay eficientes e ineficientes..........
 
El problema del Cnl, es que todos los anteriores hagan su trabajo....

Ud me cuenta de un 3 MOWAG que se prendieron fuego, yo le cuento de un Esc de estos que todavía funciona en Campo de los Andes.... 2013.....

Pero por supuesto, son hombres, y los hay eficientes e ineficientes..........


Tengo que reconocer una cosa. A mí me entrenaron para "eliminar mi puesto de trabajo", es decir, si podía conseguir que me reemplazara una computadora (en aquellas épocas no había pcs), mi ascenso a la cima de la organización era seguro y rápido. Lo conseguí antes de cumplir 30.

Por su naturaleza, las FFAA requieren una gran cantidad de personal, lo que va en contra de lo que yo entiendo como parte de la eficiencia en el ámbito privado, pero que es imprescindible en el campo militar.

De todos modos y para mantener la relación con el thread, la doctrina (o manuales de procedimiento como se conoce en las organizaciones privadas) no solamente debe seguirse, sino que se debe controlar su cumplimiento, todos los días y en todos los sectores.
Seguramente la ARA y las otras fuerzas tienen que tener redactadas normas con respecto a qué hacer con los equipos en reserva, desafectados, radiados y demás. También tiene que tener definidas las responsabilidades en cada caso, porque no creo que en el caso que nos interesa, el Santísima Trinidad haya quedado ahí así nomás "hasta ver que se hace", si fue así, hay que reescribir todo.

Y si se reescribe todo, hay que implementar los controles independientes, es decir, alguien de afuera tiene que ser asignado a decir: el manual dice A y acá se hizo B, vení, explicá por qué y preparate para el patadón en el c*l*. Esto no les quitará autoridad a los Jefes de Estado Mayor ni a los de las distintas unidades, simplemente ayudará a que los mejores lleguen a las jefaturas.

Beerchug
 
J

JULIO LUNA

¿Por consiguiente?
está cansada ...
--- merged: 29 Ene 2013 a las 14:37 ---
Tengo que reconocer una cosa. A mí me entrenaron para "eliminar mi puesto de trabajo", es decir, si podía conseguir que me reemplazara una computadora (en aquellas épocas no había pcs), mi ascenso a la cima de la organización era seguro y rápido. Lo conseguí antes de cumplir 30.
la primera vez que lo escucho generalmente a los que reemplazaba una computadora, los hechaban.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es así. El material del EA, enm muchos casos tiene mas años que yo.
Pero. Hay que ver pasar todavía los REO o los 2624, incluso la Izuzu Trooper que tiene mas de diez años y está como salida de la concesionaria.
Comparar por ejemplo con los patrulleros de la PBA o los vehículos municipales.
Es cierto que un J de Unidad no se va a poner a mirar alemites de engrase, sin embargo la responsabilidad por TODO lo que pasa en un comando es de su comandante. Luego se ajustará pero el Coronel, por ejemplo J Agr AAEj 601 es el responsable de todos los escalones de la guarnición ya que, aunque no sea de su conocimiento algo que pase bajo su comando y, en definitiva no tenga responsabilidad por la comisión de un hecho o daño al material, si es responsable porque fue hecho bajo su comando.
Las responsabilidades del mando son directamente proporcionales al grado y función.
Así si un cabo dejó que por ejemplo por falta de cuidado se inundará un parque de cañones y se estropera un Radar, algunas piezas y un Director de Tiro, sin dudas el cabo va a conocer La Plata pero el J dudo que llegue a Coronel Mayor.
Incluso cada Jefe de Ba tiene cargo PATRIMONIAL por el material. Desde un tenedor hasta un Roland.

Y cuando va la IGE ?
Mamita. !!!

Todavia recuerdo anécdotas de camiones que pasaban frente a inspectores del EA y a la vuelta de la manzana le cambiaban la puerta para justificar mas material en marcha.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
JORGE ABEL LANDERRECHE, SMETRD (RE)

Soy un Ex-tripulante del Destructor "Santisima Trinidad", uno de los que mas tiempo permaneció a bordo durante su vida útil. No se realmente que sucedió, lo que si se, es que, muchos querían que no se hablara de él, que quedara en el olvido al igual que los ex-combatientes, era el buque insignia de la Gesta de Malvinas, era el buque condecorado por su actuación en dicho conflicto, era un buque que molestaba, que hacia recordar. Asi que, creo que mi viejo buque hizo lo mejor que podía haber hecho, se tiro a descansar en el patio trasero de su casa, la Base Naval de Puerto Belgrano. De esta manera logro que todos volvieran a hablar de él, que se contara nuevamente su rica historia, en la que se destacan los hechos de haber sobrevivido a un atentado terrorista, durante su construccíon y a la guerra de Malvinas, donde su actuación fuè sobresaliente y ahora aquellos que pretendían venderlo por chatarra y enviarlo lejos, tendran que gastarse unos buenos pesos para reflotarlo y por ahí no pueden y se queda por mucho tiempo mas cerca de los que tanto lo queremos. Hacia mucho tiempo que estaba haciendo agua y los que podian haber hecho algo no lo hicieron, cualquier peso invertido en él era un despropósito, era dinero malgastado, ahora que no se lamenten y que pague las consecuencias quien corresponda, espero no busquen perejiles para culpar, se que la gente que lo cuidaba informaba periodicamente sobre su precario estado.
Asi que, viejo y querido buque, lo mejor para vos, tus viejos tripulantes te seguiremos recordando y admirando por siempre, no estas terminado estas reposando como corresponde a un viejo guerrero. Hasta siempre!!!


 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
JORGE ABEL LANDERRECHE, SMETRD (RE)

lo que si se, es que, muchos querían que no se hablara de él, que quedara en el olvido al igual que los ex-combatientes, era el buque insignia de la Gesta de Malvinas, era el buque condecorado por su actuación en dicho conflicto, era un buque que molestaba, que hacia recordar.

Sigo insistiendo;
Algo raro pasa.

Gracias MWAA por traernos este testimonio

Saludos
Walter
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
es un mito generado por nuestros militares que todo es arcano, gotico y se aprende en la noche de año nuevo en extraños rituales solo aptos para militares.
¿Quien esta ventilando ceremonias?, hay masones irritados, que tampoco existen
 

fepago

Colaborador
Le guardo el mayor de los respetos estimado forista, pero quizas seria bueno entender que la vision de un soldado en el 74 tenga muchísimas limitaciones. Por lo cual, desde mi punto de vista, quizas sean poco precisas a la hora de generalizar un concepto sobre el sistema de auditorias o de control del EA. Sin duda, seguro se hacen , hicieron y se haran cosas mal. Pero las cosas se deben tomar desde una optica mas completa. Sin desestimar que lo que ud relata haya ocurrido, en las circunstancias que sean. Seguramente pasaban muchísimas cosas que ud ni siquiera entendia o no interpretaba por su grado, y tiempo en la organización.


Ud y el forista Fepago estan seguros que las cosas no se mantienen como corresponde, seguro se puede hacer mejor, pero este ejercito funciona desde hace tiempo con una media de 30 años....Y un presupuesto complicado. No es cosa de magos ser militar, ni se aprende a oscuras en una catacumba....Pero tampoco se aprende en google.

Comparto que la corrupcion es inherente a nuestra sociedad, desgraciadamente. No escapa a ninguna otra organización, pero tambien le puedo contar de un 1620 con mas de 50 pirulos, que sigue recuperando vehículos cuando va al terreno o marcha 500 kms en la montaña. Ni tan peludo ni tan pelado.....

Quizas no haya diferencia entre Un buque de guerra, y un petrolero.....al momento de protocolos tecnicos (yo creo que las hay....pero bue), ahora les aseguro que hay miles de diferencias entres quienes operan uno y otro.

Con el mayor de los respetos comparar para Igualar, una Multinacional con una FFAA, es no conocer un ápice la naturaleza de las instituciones armadas.

Saludos

hay una difrencia basica entre los militares que operan sus equipos y los civiles, a nosotros nos hechan y nos mandan a casa sin reparos ante la menor muestra de ineficiencia (sin pension, pase a disponibilidad ni nada)

realmente, me encantaria me diga cuales son los miles de diferencias entre quienes operan unos y otros.

todo su discurso destila esa arrogancia tan arraigada en ustedes que lamentablemente no se les a borrado a pesar de todos los años y hechos pasados.

no se puede comparar una multinacional a una FFAA? no seguro, en la multinacional buscamos la eficacia, no se nos perdonan los errores y somos simples empleados.

el problema de ustedes es que no se dan cuenta, a diferencia de los militares ingleses por ejemplo, que son empleados del estado con una funcion especifica, que tendrian que estar sujetos a los mismos controles e inspecciones que una empresa ambito civil , y a los despidos expeditivos como los civiles.

en cuanto a las IGE, me quedo con el relato de Thunder como ejemplo.
 

Tarkus40

Colaborador
Sres
Disculpenme , no suelo intervenir en la faceta de interacción entre foristas ya que soy uno más del montón, pero despues de haber estado 14 en la Armada y 15 años en multinacionales les diría que sigan discutiendo sobre la Santisima Trinidad y no de Gestión de las Organizaciones (y muchisimo menos de Excelencia de la Gestión) porque los disparates que están intercambiando ya califican para las NORMAS HAZME (HAZME REIR!!!).
Las organizaciones se mueven de acuerdo a la cultura del pueblo en el que se desenvuelven, sean organizaciones de 200 años como la ARA o multinacionales de las más rigurosas en el cumplimiento de normativas y procedimientos de "Casa Matriz".
Slds
 
hay una difrencia basica entre los militares que operan sus equipos y los civiles, a nosotros nos hechan y nos mandan a casa sin reparos ante la menor muestra de ineficiencia (sin pension, pase a disponibilidad ni nada)

En fin..... a los militares le pedimos la tontera de que den su vida por la patria de ser necesario (Calculo que hay nombres de sobra para entender lo que esto significa....le nombro un par??), y de vez en cuando a alguno rajan. Quédese tranquilo, que la vida militar tiene bastantes privaciones.

realmente, me encantaria me diga cuales son los miles de diferencias entre quienes operan unos y otros.

Para no ser tan extenso podemos ir por un par.....
Los muchachos de las Multinacionales (Y bien por ellos) laburan por su bolsillo y solo por eso. Esta claro que los de las FFAA no.
Las actividades militares, normalmente son actividades de riesgo. Por ende sus hombres lo corren.
El que opera el buque de guerra, no tiene un gremio....
El espíritu de cuerpo .....
El amor por lo que hace....
Y tantos otros, que quizas sin ser miles son suficientes al menos para mi....pero después si quiere charlamos un poco mas sobre esto.
Creo que si ud piensa un poquito, también se le ocurren un par..

todo su discurso destila esa arrogancia tan arraigada en ustedes que lamentablemente no se les a borrado a pesar de todos los años y hechos pasados.

En lo particular siento orgullo por lo que hago, por mi Fuerza y por mis camaradas. Si para ud eso es arrogancia, bueno tenemos conceptos diferentes de esa misma palabra. Es ud el que permanentemente quiere menoscabar la profesión y la institución.....La cual todos sabemos que no es perfecta. Lo anterior esta mas que claro en sus post.

no se puede comparar una multinacional a una FFAA? no seguro, en la multinacional buscamos la eficacia, no se nos perdonan los errores y somos simples empleados.

Barbaro, no se que quiere que le diga... Por eso la multinacional es diferente a las FFAA.....Las FFAA deben ser una familia, en el buen sentido...no puedo tratar como un empleado común a alguien que manana le digo que se va 6 meses al Congo, y no puede decir nada....para eso esta.

el problema de ustedes es que no se dan cuenta, a diferencia de los militares ingleses por ejemplo, que son empleados del estado con una funcion especifica, que tendrian que estar sujetos a los mismos controles e inspecciones que una empresa ambito civil , y a los despidos expeditivos como los civiles.

Creo que ud no conoce el Ejercito Ingles......sea mas especifico....Por que habiendo trabajado con ellos mas de un año, no es muy diferente al nuestro....Por favor explayese

en cuanto a las IGE, me

Se queda con la parte que le conviene del thread de Thunder.

Un cordial Saludo
 
Bien Tarkus por la aclaración. El haber vivido ambas organizaciones le permite una optica más justa. La empresa trata a veces de extraer lecciones de otras organizaciones y eso incluye a las FFAA. Sin embargo nunca seran iguales. Creo que cualquier CEO desearía tener empleados con la motivación intrinseca que poseen muchos cuadros de las FFAA, y muchos cuadros de las FFAA desearian tener las remuneraciones que poseen los empleados de las multis. Por que no pagarle bien a quien arriesga su vida o manipula material con riesgos?

Lo interesante aqui sería poder analizar que lecciones pueden intercambiarse entre Empresa e Insitución.

Se puede manejar una Marina con orientación empresarial?

Se puede utilizar experiencias de la USAF dentro de la empresa?

Un poco estamos viviendo ese proceso en la politica. La empresa empieza a pisar la arena politica como hace el G25 de Macri. (podremos juzgar cada uno que tan bueno es)

Hay libros como "Flawless Execution" donde se vende "utilice tacticas de la USAF para triunfar en los negocios"

En fin. Es muy OT? Podriamos abrir otro thread.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador


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proviene del mismo dueño que la "cuestionada escora", desde el muelle, antes de la otra, mismo dia, 45 minutos antes, para muchos no dice nada, para otros ojos si
--- merged: 30 Ene 2013 a las 20:42 ---
corrijo desde el "Patagonia"
 
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