Desclasificación Doc Icia 1976-1983

Alguien podria ayudarme a entender porque se deja afuera Malvinas y Beagle? Realmente hay algo tan estrategico que no sepan chile y reino unido?


Por esto, pancho:

"Que, asimismo, mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público, respecto de información y documentación relativa al accionar de las FUERZAS ARMADAS durante la vigencia del terrorismo de Estado, resulta contraria a la política de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA que el ESTADO ARGENTINO viene adoptando desde el año 2003. "

Las mayusculas son fieles al texto original, considerandos de la resolución. Aunque yo lo reformularia como "la politica de la persecución, la manipulación y la parcialidad" que el "gobierno de turno" viene adoptando desde el 2003.

El espiritu de la resolución es bien clara y concisa: habilitar el uso de cualqueir pedazo de papel para seguir persiguiendo a los que ganaron la guerra contra la subversión (con los cargos y culpas que les quepan), o al menos vender el discurso para la gilada de que se revuelve hasta el último charco y se voltea hasta la última piedra para encontrar a los culpables.

Totojuan
 

Derruido

Colaborador
Es que en ese periodo nadie merecia Derechos Humanos desde la Optica Actual :svengo:

Es que lo que pasó en el 76 hacia adelante no se explicaria plenamente si no se toma el génesis de esos dos años sueltos. Lo digo por las órdenes impartidas desde el poder democrático que existía en ese momento.

Otra vez, un decreto olvidado y fuera de lugar.


Lean la fecha de ese diario.:yonofui:
Salute
El Derru
 
Es que lo que pasó en el 76 hacia adelante no se explicaria plenamente si no se toma el génesis de esos dos años sueltos. Lo digo por las órdenes impartidas desde el poder democrático que existía en ese momento.

Otra vez, un decreto olvidado y fuera de lugar.


Lean la fecha de ese diario.:yonofui:
Salute
El Derru

Y lo puso nomàs!! Estimado, todos nos imaginamos de què se trata el citado decreto ( documento històrico y muy celosamente guardado, imagino), pero existe alguna manera de poder ampliar? O es problema de mi màquina nomàs! Si alguien me puede sacar de la duda, por favor
 

Derruido

Colaborador
Y lo puso nomàs!! Estimado, todos nos imaginamos de què se trata el citado decreto ( documento històrico y muy celosamente guardado, imagino), pero existe alguna manera de poder ampliar? O es problema de mi màquina nomàs! Si alguien me puede sacar de la duda, por favor

Es él tamaño máximo que conseguí. Pero sabiendo el número es fácil ubicarlo. :yonofui:

Salute
El Derru
PD: Ese documento es la Génesis del proceso siguiente. Ojo no hablo de la raiz de los hechos. Sinó el nacimiento de todo lo que siguió, durante un gobierno democrático y durante un gobierno de facto. O sea si hay que rastrear papeles deberíamos empezar por ese.
PD2: El que aparece arriba subido por éste servidor es solo de ejemplo, el real, está oculto. Aunque alguna vez tuve una copia, veré si lo encuentro.
 

Derruido

Colaborador
Decreto Nº 261/75 - 5 de Febrero de 1975

VISTO

Las actividades que elementos subversivos desarrollan en la provincia de TUCUMAN y la necesidad de adoptar medidas adecuadas para su erradicación:

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA en Acuerdo General de Ministros

DECRETA:

ARTICULO 1º.- El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN.

ARTICULO 2º.- El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que le sean requeridos a través del Ministerio de Defensa, para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el Articulo 1º.

ARTICULO 3º.- El Ministerio del Interior requerirá al Poder Ejecutivo de la provincia de TUCUMAN que proporcione y coloque bajo control operacional el personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precitadas.

ATICULO 4º.- El Ministerio de Defensa adoptará las medidas las medidas pertinentes a efecto de que los Comandos Generales de la Armada y la Fuerza Aérea presten a requerimiento del Comando General del Ejército el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones.

ARTICULO 5º.- El Ministerio de Bienestar Social desarrollará, en coordinación con el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectadas por las operaciones militares.

ARTICULO 6º.- La Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación desarrollará a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción sicológica concurrentes que le sean requeridas.

ARTICULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la misión encomendada por el presente decreto hasta la suma de CUARENTA MILLONES será incorporado a la jurisdicción 46, Comando General del Ejército, correspondiente al Presupuesto del año 1975.

ARTICULO 8º.- Las disposiciones del presente decreto rigen a partir de la fecha.

ARTICULO 9º.- Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.

Hay un sello que dice: Decreto "S" N° 261

FIRMADO: María Estela de Perón - Presidente de la Nación
Alberto L. Rocamora - Ministro del Interior e interino de Justicia.
Oscar Ivanissevich: Ministro de Educación
Alberto J. Vignes: Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Adolfo M. Savino: Ministro de Defensa
José López Rega: Ministro de Bienestar Social
Alfredo Gómez Morales: Ministro de Economía
Ricardo Otero: Ministro de Trabajo


---------- Post added at 12:34 ---------- Previous post was at 12:32 ----------

La peor burrada de la historia Argentina

Es que a más de uno le daría verguenza admitir que lo que sucedió en los setentas fue iniciado por una pelea entre la derecha peronista y la izquierda peronista.

O sea si vamos a desclasificar y a meter en cana, desclasifiquemos todo y no solo aquello que conviene a los que hoy están con la batuta.

Creo que si hay que buscar documentos habría que ir mucho más atrás.

Salute
El Derru
PD: Y también buscaría papeleria en presidencia y en tribunales.

---------- Post added at 12:37 ---------- Previous post was at 12:34 ----------

También buscaría éste otro decreto
Decreto 2509/73
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muy bien, hasta ahora todos opinan por las razones de porque se abren los archivos. he preguntado porque creen que no se abren los del Conflicto.
¿Alguno tiene una idea de porque?, ¿que pueden ocultar que no se sepa?
Los Otto melara que fueron a parar a chiel?, esto no es de importancia estrategica.
¿Las armas con las que contaba la Argentina? Todos sabian las armas que tenian..
¿Cifras de Muertos?, en estos 27 años no hay estudios que digan que las bajas no son las que se denunciaron.
¿Perdida de Material?. se sabe a la perfección el material que tenia cada unidad

Saludos

Estimado, como se puede hacer inteligencia sobre nuestro material? :yonofui: Bueno poder se puede pero no viene al caso. El tema capaz va por el lado de la información que manejabamos...donde quizás incluía vuelos en países ajenos, quizás incluía data de países "X" a favor nuestro, puede haber información de los habitantes de las Malvinas para la época, alguna data relacionado con la operacion algeciras, algún negociado político (como supo mencionar MarioAr en sus épocas)... se debe mantener secreto para así sostener buenas relaciones internacionales (o por lo menos no empeorar las actuales) y no perjudicar la seguridad nacional. También es mucho lo que se puede escarbar, pero no es adecuado destapar la olla ;)

Saludos.-

PD: Interesante Derru el decreto! :cheers2:
 

Derruido

Colaborador
y si encontrar por ejemplo papeles sobre la triple A

Y cual sería la razón para no buscarlos y encontrarlos.

Salute
El Derru
PD: Dije que comenzó con una pelea entre la derecha e izquierda Peronista. :yonofui:

---------- Post added at 01:13 ---------- Previous post was at 01:10 ----------

PD: Interesante Derru el decreto! :cheers2:

Cual de los dos, usted sabe que siempre es bueno tener memoria. Cuando a la memoria se la arman otros, ayyyyyyy de nosotros.

También hay dando vueltas trascendidos de ayuda de los Rusos con imágenes satelitales, casi casi en vivo, o muy detalladas.:yonofui:

No es cuestión de mandar al frente a quien te ayudó en las malas.

Salute
El Derru
 

El tinto y los puchos por las nubes....viste que en este pais no se puede vivir!! Como dice Florencia Peña, con el troli de novi a 1850 morlacos, yo tambien seria montonero....:smilielol5::smilielol5::smilielol5:

TotoJuan


PD: Hablando en serio, dudo que (desde esta administración) se tenga en cuenta o se condicione los alcances de la presente resolución (decreto?) de desclasificación de información de inteligencia a mantener secretos los documentos relacionados con los conflictos o cuasi-conflictos internacionles con GB y Chile, para salvaguardar los intereses de algún aliado o ayuda que podamos haber tenido (Peru, Panama, Libia, Israel, Iran, URSS). El mundo es otro, 27 años despues, y te aseguro que no hay secretos al respecto (desde la CIA, MI6, MOSSAD y KGB, hasta la mafia china de Ciudad del Este, no hay nadie que no lo sepa ya).

Para mi pasa lisa y llanamente por el hecho que no interesa a la "politica de memoria y verdad". Al Beagle (o por caso durante las campañas posteriores civico-militares de "Marchemos a las Fronteras" (quien se acuerda, Usted Don Derru?, algún otro post-cuarenton del foro?) fueron argentinos de todas las clases y extractos, sin distinciones y sin discriminaciones. Fueron causas nacionales en toda su dimension (aunque no emito juicio de valor sobre la soberania del Beagle, eso es para otro debate). Ni el tema Beagle, ni Malvinas son ejemplos de "militantes sociales" o "jovenes idealistas" masacrados por los genocidas de uniforme, movilizados por espurios intereses transnacionales. Sencillamente son hechos historicos que no interesan a esta causa.
Hubo alguna tortura o crimen en Malvinas??...es en todo caso anecdotico, no le atañe ni le mueve un pelo a la politica de "verdad y memoria". Salvo recalcar permanentemente que Astiz se rindio cobardemente sin agotar su munición.

TotoJuan
 
me acuerdo del Marchemos a la frontera...Y se siguio haciendo en democracia por lo menos hasta hoy...en algunos colegios...los unicos que tomaron la posta son los jovenes idealistas de hoy...la juventud del PRO brilla por su ausensia...los temas sociales parece que solo la "izquierda los toma"...eso si los pibes lo hacen todo a pulmon, estaria que la GN les diera una manito...no para solo darlos vuelta en la ruta por si lleven porro.
Lo dije varias veces por aca, estaria muy bueno que vayan las FF.AA a los colegios secundarios hacer mesas redondas para terminar con las demonizacion de las FF.AA, pero no les interesa.
Con respecto a los otro...y los que saben deben estar fundamentados en decir no a cierto material aduciendo razones estrategicas...se imagina si los habriran igual? las quejas que habria?
 
También hay dando vueltas trascendidos de ayuda de los Rusos con imágenes satelitales, casi casi en vivo, o muy detalladas.:yonofui:

No es cuestión de mandar al frente a quien te ayudó en las malas.

En eso totalmente de acuerdo con Derruido, el secreto sobre Malvinas se debe mas que nada a eso y es razonable que se siga manteniendo.

Con respecto al decreto sobre la aniquilacion del accionar subversivo, no estaba olvidado sino que es invocado muchas veces para justificar la represion ilegal, pero en ninguna parte del decreto señala que se debe quebrantar la ley y mucho menos que se debe quebrar el orden constitucional. Ademas algo que no le habria prestado atencion nunca pero ahi dice claramente que debe ser en Tucuman.
 

gabotdf

Miembro notable
¿Por qué no? Una de las primeras cosas que me vienen a la mente es el intento de obtener más misiles exocet a través de Licio Gelli, Gran Maestre de la logia P2, de la que Massera se sospecha era parte. Gelli, entre otros asuntos, estaba vinculado al escándalo del Banco Ambrosiano, del que el Vaticano era principal accionista. Las maniobras de triangulación con Perú, Khadafy, etc, etc.
 
me acuerdo del Marchemos a la frontera...Y se siguio haciendo en democracia por lo menos hasta hoy...en algunos colegios...los unicos que tomaron la posta son los jovenes idealistas de hoy...la juventud del PRO brilla por su ausensia...los temas sociales parece que solo la "izquierda los toma"...eso si los pibes lo hacen todo a pulmon, estaria que la GN les diera una manito...no para solo darlos vuelta en la ruta por si lleven porro.
Lo dije varias veces por aca, estaria muy bueno que vayan las FF.AA a los colegios secundarios hacer mesas redondas para terminar con las demonizacion de las FF.AA, pero no les interesa.

Hola Danram, otro post-cuarenton? :smilielol5:

"Marchemos..." como operativo que yo sepa se termino en 1983. Si continuo fue con otro nombre, y definitivamente no como operativo civico-militar.
Respecto de quine se engancha en que causa....es cuestion opinable y no creo que haya estadisticas confiables. Salir a cortar Santa Fe y Callao como lo hacen los "universitarios comprometidos con la causa social" por el tema Kraft (que son en realidad juventudes politicas que se quedaron sin referente) no representa el verdadero cuadro de situación.
Yo lo que veo es que hay mucho compromiso de la juventud católica (de derecha?), a todo nivel, tanto de parroquias de barrio como de los más caros colegios privados, en proyectos sociales y de apoyo a las zonas marginales. Los chicos que murieron en el accidente de micro en SantaFe volviendo de una acción solidaria no eran "de franja morada" precisamente.
Convengamos en que las razones o los moviles pueden ser otros (misionar versus militancia?), pero hay tanto compromiso de izquierda, centro y derecha (hasta donde esos conceptos aplican hoy en día, creo también que estan bastante diluidos).

Respecto de "re-encontrar" a las FFAA con la juventud, cuando a los cadetes de los liceos les recomeindan no usar el uniforme para salir a la calle, cuando a los soldados voluntarios se les burlan (en el mejor de los casos, cuando no los putean) en la calle, el tren o el colectivo, cuando el cliche permanente es "familia de gorilas un hijo cura y el otro militar", es obvio que no les interese. Quien se quemo con leche, ve la vaca y llora.

TotoJuan

Aclaro que no milito ni misioneo en ninguna organización, pero si tengo varias amistades "bién" de mi paso por la UCA que están muy enganchados en temas sociales, por lo que conozco lo que hacen.
 

pulqui

Colaborador
Lo dije varias veces por aca, estaria muy bueno que vayan las FF.AA a los colegios secundarios hacer mesas redondas para terminar con las demonizacion de las FF.AA, pero no les interesa.

Sería tan fantástico esto.
 
TOTO JUAN...mezlcas muchas cosas y se me hace dificil responder...si es por quemados...y bue...no tendriamos FF.AA directamente...ahora si nadie esta dispuesto a bancarse sus defectos y cambiar es otro problema, se sigue en la misma tesitura justificando lo injustificable por arriba o por debajo...
Franja Morada no es de izquierda...si para vos lo son...entonces para vos debo ser de AL QUAEDA.... y no uso turbante...
Si la tolerancia no avanza vamos para atras, no justifico ni concetiria alguna de las tropelias que comentas, porque son serivdores publicos, con un alto compromiso con la sociedad, pero si fueran los de prensa obrera a vender sus revistas a campo de mayo no los tratarian nada bien, y sino estaria bueno tratar de hacer mesas redondas de discucion y debate en todos los lugares que se pudiere, colegios fabricas etc, otras veces hice mencion de algo parecido a lo que vos decis y no fue de agrado de los uniformados que visitan el foro, como dice el Martin FIERRO?...
 

gabotdf

Miembro notable
Ampliando el concepto respecto de las exclusiones hoy tenemos muy buenas relaciones con Chile y es harto probable que develar acciones vinculadas al Beagle genere rispideces que hoy no conducen a nada.
 

Chan!

Colaborador
me acuerdo del Marchemos a la frontera...Y se siguio haciendo en democracia por lo menos hasta hoy...en algunos colegios...los unicos que tomaron la posta son los jovenes idealistas de hoy...la juventud del PRO brilla por su ausensia...los temas sociales parece que solo la "izquierda los toma"...eso si los pibes lo hacen todo a pulmon, estaria que la GN les diera una manito...no para solo darlos vuelta en la ruta por si lleven porro.
Lo dije varias veces por aca, estaria muy bueno que vayan las FF.AA a los colegios secundarios hacer mesas redondas para terminar con las demonizacion de las FF.AA, pero no les interesa.
Con respecto a los otro...y los que saben deben estar fundamentados en decir no a cierto material aduciendo razones estrategicas...se imagina si los habriran igual? las quejas que habria?

Estimado... simplemente porque no es la función de las FFAA. La función de las mismas es entrenarse para la guerra. No hacer política, no hacer debates en colegios, ni nada que sea ajeno a su función. Además, ni yo ni el 97% de la institución tiene porqué andar dando explicaciones de algo que fue obra de PERSONAS (que son pasajeras, pero la institución siempre queda) y que en muchos casos, tuvieron lugar antes de que muchos nacieran siquiera. Así de simple... El Ejército Argentino tiene 200 años de historia, no 30. Y yo, no tengo que pedir disculpas de nada ni hacer debate alguno. La "demonización" se corta en 2 segundos apenas, si existe la voluntad política de hacerlo. Si la gente percibe que desde el poder político existe un trato respetuoso y conciente de su importancia de ser hacia lo referido al ámbito de la defensa, el tema se termina en un santiamén. Pero es más fácil tener un eterno demonio y un chivo expiatorio sobre el cual echar las culpas para no admitir los propios errores. Si no se percibe que haya respeto desde el "poder", menos lo va a haber desde el común de la sociedad.

Pd: Las protestas y manifestaciones a las cuales se hace referencia son meras defensas de sectores específicos y de intereses particulares. Yo no sé qué bien le hace al país, o cómo engrandece a la nación un corte de avenidas en reclamo de planes de pago "trabajar" para un sector que fue excluído por no comulgar con la línea de pensamiento en el poder. O de cuando van a reclamar frente al supermercado con palos que les "den mercadería" para pasar las fiestas con la sola excusa de "tenemos muchos hijos, algunas tenemos hasta 8" (literal, palabras de una mujer...) como si fuera derecho de algún tipo. Si es así, entonces mañana me pongo a "fabricar" hijos, total... si me van a pagar por hijo 280 pesos, si me van a dar la comida en los supermercados, y si me cobro algún plan trabajar o jefe/jefa de hogar... Listo!!! me echo panza arriba a fabricar descendencia, que así me aseguro el pasar. En fin, me estoy yendo por las ramas... así que mejor corto acá. Y no lo tomes como algo dirigido a vos, danram, sino que ya que estaba en el baile, me quise explayar un poco más...

Saludos!
 
Arriba