Desclasificación Doc Icia 1976-1983

Ampliando el concepto respecto de las exclusiones hoy tenemos muy buenas relaciones con Chile y es harto probable que develar acciones vinculadas al Beagle genere rispideces que hoy no conducen a nada.

Exacto. Además de exponer inutilmente a personal diplotamico ahún en actividad que en realidad es personal de icia con esa tapadera. Es levantar la perdiz...
 
Sería tan fantástico esto.

Lo dije varias veces por aca, estaria muy bueno que vayan las FF.AA a los colegios secundarios hacer mesas redondas para terminar con las demonizacion de las FF.AA, pero no les interesa.

Por un lado el MinDef señala que hay que acercar a los Militares a la socidad, por otro , y desde mas arriba ,aprovechan cuanta oprtunidad tienen para seguir demonizando a las FFAA. Es una doble moral que no entiendo ,ni me interesa entender.
Si desde el poder se baja linea permanentemente para demonizar a una institucion (ya depurada y cuyos miembros no tienen nada que ver con la dictadura) ,no hay mesa redonda que sirva.
Yo no soy Militar ,pero entiendo a los que no les interesa ir, yo tampoco iria.
 
Pero a que irian exactamente, ¿a explicarles el rol de las FFAA dentro del estado?, o ¿a "enseñar" historia?
 
No digo rotundamente que no les interesaria , lo que sostengo es que de que servirian mil ,dosmil o diezmil conferencias o charlas ,si desde arriba se sigue bajando linea .
El trabajo de hormiga ,costoso y laborioso que podes hacer, te lo tiran todo abajo con un solo discurso.
 
Si y no... en mi primaria, en cada fiesta patria, iban la banda de los granaderos y tocaban las marchas etc. Me acuerdo como los admirabamos y despues jugabamos a los militares, haciamos que marchabamos y todo eso!!!!!
Ayudar ayudaria, y ya lo vemos con los airshow, la expo del ejercito y eso... las gente va en masas.
 
Las FFAA NO TIENEN NADA QUE HACER EN LAS ESCUELAS.

Bueno, ¿para tanto?, ¿y en mayusculas?, ¿por que no?

Que tal como orientacion vocacional, como sucede en muchos otros paises en los que van no solo miembros de las FFAA (El CMN es una institucion universitaria) sino tambien de muchas otras carreras universitarias para explicar de que se trata la cosa.

A mi me gustaria que fueran a hacer ese tipo de charlas, no solo oficiales, sino tambien astronomos, fisicos, ingenieros nucleares y tantos otros mas.
 

pulqui

Colaborador
Pero a que irian exactamente, ¿a explicarles el rol de las FFAA dentro del estado?, o ¿a "enseñar" historia?

Suponete que vayan explicar el rol de las FFAA dentro del Estado, estaría bárbaro que pueda existir un debate a "calzón quitado" en donde seguramente más de uno le reprocharía las atrocidades cometidas, pero lo que hay que entender es que ser diferentes a los del pasado no es solamente uan cuestión cronológica, porque si todo fuera por años, los grandes movimientos políoticos no sobrevivrían más que un par de décadas.*




* Que se entienda lo que trato de decir, no estoy diciendo que actualmente un militar es igual a los del la última Dictadura, pero eso hay que demostrarlo, porque presuponer que una sociedad no va tener resentimientos contra cierto tipo de FFAA que convirtieron algunos cuarteles en centro clandestinos de detención es iluso, lo que transforma a las Instituciones, a la sociedad, es la acción del hombre, no el paso del tiempo.
 
* Que se entienda lo que trato de decir, no estoy diciendo que actualmente un militar es igual a los del la última Dictadura, pero eso hay que demostrarlo, porque presuponer que una sociedad no va tener resentimientos contra cierto tipo de FFAA que convirtieron algunos cuarteles en centro clandestinos de detención es iluso, lo que transforma a las Instituciones, a la sociedad, es la acción del hombre, no el paso del tiempo.[/QUOTE]

OK, estoy de acuerdo con vos ,pero es lo que te dije en mi ultimo post.
Todo lo que decis esta muy bien pero ,mientras darle con un caño a las FFAA sea politicamente correcto o politicamente rentable , te lo van a tirar abajo con un solo discurso.
Tiene que haber un cambio de mentalidad, un cambio cultural y eso tambien lo ves reflejado en la sociedad,decime cuantas veces hemos escuchado la estupidez de "no hay que comprarle armas a los militares porque pueden dar un golpe".
Saludos
 
me parece que estas poniendo palabras que yo no dije, aclarado esto, prosigo...
No hable de disculpas, ir hablar a un colegio no es politica, o acaso la GN lo hacia? yo era pibe y venian a hablarnos del marchemos a la frontera, haciendo la aclaracion, que me parecio y parece valida de que esta mal que se piense que el pais termina en la frontera, sino que empieza (en relacion a Buenos Aires).
Me parece, que es descolocada tu reaccion, la GN hablaba de otras cosas, de soberania integracion y demas, y estoy hablando de plena dictadura, por eso esos lazos de amistad con esas escuelas perdidas del pais, se continua hasta hoy, o sea que por mas que uno pueda criticar a GN por otras cosas, ese trabajo le trascendio, significado que fue correcto y bueno....no estoy hablando del polo obrero....
Ahora si esto no es politica...
Las protestas y manifestaciones a las cuales se hace referencia son meras defensas de sectores específicos y de intereses particulares. Yo no sé qué bien le hace al país, o cómo engrandece a la nación un corte de avenidas en reclamo de planes de pago "trabajar" para un sector que fue excluído por no comulgar con la línea de pensamiento en el poder.... es lo que hicieron tus antecesores y cosa que esperamos que no vuelva, defender un sector, el mas beneficiado....
Te tengo que dar la explicacion del porque de la desindustrializacion de nuestro pais y quien la ejecuto?...
Y mas....
"tenemos muchos hijos, algunas tenemos hasta 8" (literal, palabras de una mujer...) como si fuera derecho de algún tipo.
Y claro que lo es....esos chicos SON ARGENTINOS, son el futuro, van a ser la mano de obra de nuestras obras y fabricas, y tambien nuestros combatientes si hay que defender la nacion, en FRANCIA e ITALIA por citar algunos paises desarrollados dan muchas mas ayuda a madres solteras, numerosas o en situacion de riesgo, eso es prevenir un monton de males como los que estamos sufriendo, inseguridad por ejemplo, educacion, ciudadania es distribuir la riqueza y practicar la distribucion de los panes (Jesus, y soy ateo).
Nadie agrede a las nuevas generaciones que han asumido en compromiso de dar la vida por el pais, justamente se trata de, aunque otros uniformados que critiquen, lo que hace cualquier sector de la sociedad, dar a conocer su problematica, su proyecto y fin, y fomentar la relacion PUEBLO-FF.AA digo esto pensando en paises europeos...que lo hacen y no se sienten juzagados por quiza mayores tropelias de su pasado.
Hay cosas que hay que cambiar, evidentemente hay crisis y por todos lados, que se dude de su propia gente, pueblo, que se este tan disconforme, pensando cosas que no somos, es estar derrotado antes de combatir, y eso lo tenemos que resolver todos.
Cosa que me agrada de los foros chilenos, nunca va a encontar, uno que hable mal de su pais, cosa que aqui si pasa, son razones distintas, pero aca algunos no quieren acompañar, prefieren estar solos.
 

Derruido

Colaborador
En eso totalmente de acuerdo con Derruido, el secreto sobre Malvinas se debe mas que nada a eso y es razonable que se siga manteniendo.

Con respecto al decreto sobre la aniquilacion del accionar subversivo, no estaba olvidado sino que es invocado muchas veces para justificar la represion ilegal, pero en ninguna parte del decreto señala que se debe quebrantar la ley y mucho menos que se debe quebrar el orden constitucional. Ademas algo que no le habria prestado atencion nunca pero ahi dice claramente que debe ser en Tucuman.
Justamente ese decreto quebranta el debido proceso.

Ojo, que después que Cámpora junto con la manito de Righi, largaron a todos los terroristas que habían sido encarcelados por jueces de la Nación. Cuando salieron lo primero que hicieron los muchachos fue ajusticiar a unos cuantos, ergo después no había juez que quisiera llevarlos hasta el banquillo de los acusados.

O sea creo que ahí se empezó a quebrar la legalidad, por que seamos cuerdos, se los llevó y se los encarceló. Después de ese antecedente, salió el decreto de la viuda........ y recordemos un dicho de la Peli Juegos de Patriota. Lo que quiere el presidente, es algo que jamás podrá decir.

Esto fue igual, después sefue de mambo. También hay que separar, acá meten a todos en la misma bolsa como desaparecidos. Y muchos murieron combatiendo en las propias calles o en pleno monte Tucumano. En ese titular que subí del 24 de Diciembre de 1974, lo dice bien clarito 300 terroristas coparon un cuartel. Al menos 100 muertos, eso dá una escala de lo que se vivia en el país.

Por eso vuelvo a reiterar, si vamos a tener memoria y queremos justicia completa, ambos bandos en Comodoro Py y luego a Devoto.

Salute
Derru
PD: Como es la vida, donde ésta hoy el amigo Righi.:yonofui:
PD: Los datos de Malvinas, durante cuantas décadas tienen orden de secreto. No será como los Britones. 90 años, como para que en esa fecha ya no haya nadie vivo que pueda reclamar. Cosas bastantes feas deben haber hecho para establecer semejante plazo.
 
Ojo, que después que Cámpora junto con la manito de Righi, largaron a todos los terroristas que habían sido encarcelados por jueces de la Nación.... acordate que veniamos de un gobierno ILEGITIMO, jueces como el camaron federal que permitia apremios y torturas...
Lo que es cierto que aca hay una cortina de humo, las dos partes, lo que definitivamente ocultan es la responsabilidad intelectual/economica para DESINDUSTRIALIZAR el pais, porque Martinez de Hoz, aplico un ajuste libre del congreso, la justicia independiente, y el concenso democratico, todo para que? para fomentar empresarios que vivian de la teta del estado yque salian corriendo con sus ganancias al exterior como la de NOBLE o MACRI.
El modelo de pais es lo que tenemos que pensar y lo que nos tiene que unir.
 

Derruido

Colaborador
Ojo, que después que Cámpora junto con la manito de Righi, largaron a todos los terroristas que habían sido encarcelados por jueces de la Nación.... acordate que veniamos de un gobierno ILEGITIMO, jueces como el camaron federal que permitia apremios y torturas...
Lo que es cierto que aca hay una cortina de humo, las dos partes, lo que definitivamente ocultan es la responsabilidad intelectual/economica para DESINDUSTRIALIZAR el pais, porque Martinez de Hoz, aplico un ajuste libre del congreso, la justicia independiente, y el concenso democratico, todo para que? para fomentar empresarios que vivian de la teta del estado yque salian corriendo con sus ganancias al exterior como la de NOBLE o MACRI.
El modelo de pais es lo que tenemos que pensar y lo que nos tiene que unir.

Danram, dejemos de lado ese discurso de Martinez y la mar en coche. Acá todo fue muy clarito, hubo asesinatos a mansalva de ambas partes. Me refiero de ambos sectores peronistas buscando el poder.

No lo veo a Martinez, indicando a algun montonero que pongan bombas para justificar la asunción de los militares para implantar un modelo económico que vino después, además para que se diera ese modelo y el endeudamiento posterior se dieron ciertas circunstancias internacionales que dudo mucho Videla haya podido manipular, hablo de la Crisis del Petroleo y la lluvia de petrodólares. Acá hubo un Rodrigazo que fue la cereza de un postre condimentado por una manera de gobernar muy despelotada y en ese mismo diario que subí coincidentemente te está dando el % de aumento de TODO. Como viví la hiper de Alfonso, viví ese Rodrigazo.

O sea el caldo del 76, vino siendo preparado a fuego lento durante muchos años, luego los muchachos se apuraron con la llama y se terminó quemando todo.

Salute
El Derru
PD: Lo único cierto, es que hoy por hoy los que encendieron la mecha, no están en tribunales y levantan el dedo acusador. Como si tuvieran las manos limpias para arrojar la primer piedra.

HOY SE CUMPLEN 30 AÑOS

El "Rodrigazo", un ajuste que dejó su huella en los argentinos







Fue en el gobierno de Isabel Perón, e impulsado por Zinn, Rodrigo y López Rega. Provocó una gran inflación y precipitó la crisis que desembocó en el golpe de 1976.





--------------------------------------------------------------------------------
Pablo Kandel.
[email protected]






Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien". Con esa frase, Celestino Rodrigo explicó lo que haría al día siguiente, el 4 de junio de 1975, hace hoy treinta años: ni más ni menos que el "Rodrigazo". El flamante ministro de Economía había asumido el 2 de junio, después de haber sido secretario de Seguridad Social. Había sido catapultado a ese puesto por decisión del ministro de Bienestar Social, José López Rega, el personaje que realmente manejaba el poder en el gobierno de Isabel Perón. Y fue después de que en mayo de ese año, su antecesor Alfredo Gómez Morales dijera: "Yo no tengo lo que hacer ya en el Gobierno".


En efecto, la crisis se precipitaba incontenible con un índice de costo de vida que en términos anuales, en mayo, alcanzaba a 80,5%, y en los precios mayoristas, a 75,4%. No obstante, la intensa expansión producida en el primer año del gobierno justicialista a partir de mayo de 1973 aún hacía rendir sus frutos y el desempleo se ubicaba en abril de 1975 en un insólito —para los índices de las décadas siguientes— 3,2%.


El "Rodrigazo" consistió en devaluar el peso ley llevándolo de 10 a 26 en lo que hacía al dólar comercial; el dólar financiero pasó de 15 a 30 pesos ley, y se creó un nuevo tipo de cambio turístico, en 45 pesos. Ya Gómez Morales, en marzo, había llevado el cambio comercial de 5 a 10 pesos y el financiero de 10 a 15. Las tarifas eléctricas subieron de 50 a 75%. La nafta súper, 172% y la común, 181%.. Igual otras tarifas. Nunca en la Argentina había habido semejante ajuste de precios relativos, ni tanta inflación y devaluación, más una recesión que acabó con 11 años seguidos de crecimiento. Y todo en un contexto de vacío de poder tras la muerte de Perón en 1974 y una espiral de violencia.


Rodrigo, un ingeniero que, igual que López Rega, hacía prácticas esotéricas y había sido funcionario en el primer gobierno peronista, tenía la esperanza de quitar expectativas sobre el dólar paralelo, que subía sin pausa.


Sin embargo, ello continuó. Al mes y medio, Rodrigo volvió a devaluar. En tanto, las reservas internacionales se desinflaban y pasaban de 1.400 millones de dólares a fines de 1974, a 700 millones en junio del 75. La perspectiva era una inminente cesación de pagos con una deuda externa de US$ 10.000 millones.


Rodrigo quería adelantar los precios a los salarios para luego estabilizar, en medio de una liberalización al capital extranjero que corporizaba su viceministro, el banquero Ricardo Zinn, autor del eslogan usado tras el golpe de 1976: "Achicar el Estado es agrandar la Nación". Zinn quiso sobre todo licuar las deudas empresarias.


Pero el sindicalismo rechazó los planteos del trío Isabel-López Rega-Rodrigo que limitaban las subas de salarios por paritarias a 38% y luego a 40%. Los gremios lograban en cambio aumentos de 70% o más, pues desde el sector liberal que ganó el gobierno se alentaba una explosión que terminara de una vez con el anterior control de precios, que rigió en 1973/75. Muchas convenciones laborales que rigen hoy fueron suscriptas entonces.


La Presidenta consultó con López Rega, que se mantuvo intransigente. Y la CGT decretó un contundente paro general de 48 horas acompañado por los gremios combativos.


Rodrigo hizo por TV una dramática apelación al país para que aceptara su plan, sin efecto. El 21 de julio renunció, dos días después que López Rega huyera del país. Durante 49 tormentosos días ejerció el Palacio de Hacienda, preparando el terreno de lo que luego sería la política económica del proceso militar y Martínez de Hoz.


Rodrigo estuvo preso casi 4 años por cargos referidos a irregularidades en el gobierno de Isabel, mientras la Presidenta al final fue al exilio y Zinn trabajó para el régimen militar, como en la década de 1990 haría para el menemismo. Rodrigo falleció en 1987 defendiendo su plan pero lamentando que su nombre se asociara a uno de los peores ajustes que recuerden los argentinos.



http://www.clarin.com/diario/2005/06/04/elpais/p-02201.htm

Terrorismo, descalabro económico y un gobierno que no sabe gobernar, linda receta explosiva que nos dejó el general.
 
el rodrigazo fue un intento de ajuste, que no lo puedieron llevar a la practica por la resistencia social, no las organizaciones armadas, es mas estas en sinnumero de material decian que este movimiento no lo habian visto.
 

Derruido

Colaborador
el rodrigazo fue un intento de ajuste, que no lo puedieron llevar a la practica por la resistencia social, no las organizaciones armadas, es mas estas en sinnumero de material decian que este movimiento no lo habian visto.

Directamente no tenés la más mínima idea del asunto. Hay leyes de la naturaleza y hasta de la económica, que si se violan tarde o temprano se debe pagar un precio. Eso hizo Celestino, pagó con su ¨Ajuste¨ los desajustes de Gelbard. A eso sumale una pelea por el poder sangrienta entre la izquierda y derecha Peronista, lindo caldo de cultivo para que la sociedad dijera BASTA.

Conocimientos de la época por un lado, la ideología Danram dejala a un lado. Si un grupo armado en la busqueda del poder, se lleva puesto a cualquiera como sucedió en los 70, es poco probable que la gente tenga paciencia y no pida lo que en ese momento se pidió. No hay que ser burros, recuerdo cuando el soberano de ese entonces clamó para que de una u otra forma se terminara la anarquía que existía en el país. Y esa decisión y apoyo popular se vió reflejada en un gran acto público y popular, cuando todo, reitero TODO un estadio aplaudió a Videla en pleno mundial 78 (hay muy lindos videos espero que aún sigan conservados en ATC, o sea que si el gobierno quiere también debería permitir ver esos archivos para que sirvan como prueba del complot a gran escala que hubo en el país y lleven a los fogoneros tras las rejas ). O sea, 30 años después más de uno que apoyó se hace el sota. Bueno, muchos hace años que ya no están entre los vivos, como para ir a pedirles rendir cuentas.

Salute
El Derru
PD: Si se abren archivos que éstos abarquen un período mayor de tiempo y si se busca culpables, buscarlos de un lado y del otro. Por que ser una organización política armada buscando llegar al poder, creo que no son bebés depecho.
 
Es que lo que pasó en el 76 hacia adelante no se explicaria plenamente si no se toma el génesis de esos dos años sueltos. Lo digo por las órdenes impartidas desde el poder democrático que existía en ese momento.

Otra vez, un decreto olvidado y fuera de lugar.


Lean la fecha de ese diario.:yonofui:
Salute
El Derru

La génesis no es 1973. La génesis es 1955!!! Los dos demonios no existieron. Hubo uno y una reacción (errada, pero reacción)
 
La génesis no es 1973. La génesis es 1955!!! Los dos demonios no existieron. Hubo uno y una reacción (errada, pero reacción)

Bueno... si vamos a buscar una verdadera fecha historica como "genesis" de la violencia esta sería el 6 de septiembre de 1930 con la irrupción del primer golpe militar, uno de cuyos organizadores era el oficial de inteligencia militar y jefe de las operaciones del golpe, capitan peron, a quien se lo ve exultante colgado del estribo del auto del general golpista José Felix Uriburu. :yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui:

Pero claro, para los peronistas la historia del universo empieza con ellos, costumbre que la vemos hasta el día de hoy con un kirchner afirmando que el UNICO que hizo algo por los DDHH fue él...:sifone::sifone::sifone::sifone:
 
Arriba