Desclasificación Doc Icia 1976-1983

Chan!

Colaborador
Miren... les voy a contar un ejemplo de algo que pasó en realidad. Para que no crean que todo es tan "expedientes secretos x". Hace un tiempo, en una unidad "X" (le digo así para no ser específico) le fueron requeridos los libros históricos (son libros que se hacen año a año donde figura TODO lo que se hace en la unidad, los cuadros de organización, roles, personal, etc. etc.). No sé en qué marco fueron solicitados. Bueno, en base a eso, nos pusimos a curiosear acerca de lo que decía en las fechas más "conflictivas". Así vimos un montón de cosas, como nombramientos para cargos de gobernadores, intendentes, etc. (del ´76) y otras más recientes, como ser los alzamientos carapintadas y demás. Porqué cuento esto??? porque cualquier cosa que necesitan saber, de seguro va a figurar ahí y, cuando no, pueden proporcionar pistas. De la misma forma que si pasa algo (vamos a poner como ejemplo que alguien se suicida) lo primero que requiere el juez son los libros de la guardia, así lo mismo con éste material. Y no está oculto a los ojos de nadie. TODAS las unidades lo tienen. Ahora, si preguntamos acerca de material de Inteligencia, es otro cantar, porque eso se quema por medidas de seguridad. De hecho, las unidades tienen lugares destinados a la quema de dicha documentación. Por eso les digo... no crean que todo es un gran complot ni fantasías de nada. Que hay casos, seguro... pero hay cosas que cualquiera que se entera piensa que está descubriendo América cuando la verdad es que es una norma diaria.

Yo les hago una pregunta... imaginen que un reportero "X" de esos que suelen haber, se entera en una charla de café, que queman documentación de inteligencia en las unidades militares. Al otro día, el tipo va, y filma a un soldadito quemando los papeles. Sale eso en la tele... y el "chimichurri" que le puede meter el tipo, no tiene nombre. A partir de ahí seguro empezarían a decir que son documentos de época de la dictadura, que están encubriendo delitos y blah blah blah, cuando la verdad nada más lejos de la realidad. Las cosas hay que tomarlas con calma y analizarlas antes de emitir un juicio. En base a eso fue mi comentario anterior. Es más... se acuerdan hace unos meses cuando dijeron que encontraron huesos en un tanque de agua en el círculo militar??? alguien recuerda la de boludeces que se dijeron que eran desaparecidos, etc. etc.? los medios lo sacaron en todos lados. Ahora... cuando se descubrió que un *** los había puesto ahí, extraídos de un cementerio local, por un conflicto gremial, no salió en ningún lado... El dedo inquisidor, siempre es el más rápido. Ahora, cuando hay que decir la verdad, mejor dejar embarrada a la institución...

Pd: Y lo que me molestó fue leer "Los militares hacen tal o cual cosa", porque yo soy militar y no hago nada de eso. La generalización fue lo que me causó rehazo. Yo no tengo que andar escondiendo nada para salvaguardar mi buen nombre. Nunca he cometido un delito y no tengo porqué tolerar ser "metido en la bolsa".

Saludos...
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que no me explico es porque se exceptúa la info del conflicto con el Reino Unido.
¿A quien beneficia que no se abran esos archivos?.... he capaz no quieren radicalizar la cosa con el REINO UNIDO, u otro pais, que se yo...a la memoria situaciones turbias...la operacion Mikado, o el helicoptero que "cayo" en la patagonia lleno de nuestros soldados...capaz los hechos no fueron asi, y fue derribado por comandos SAS operando desde alguna estancia...tambien cierta ayuda recibida...

Por mas que los hechos no fueran como se informo, ¿en que puede afectar eso a la seguridad nacional?

No se, Se me ocurre que debe haber info sobre el armamento de los Ingleses, (Sheafield) y estan presionando para que no se sepa lo que los mismo Brits denunciaron.

NO creo que sea por el tema de las unidades que quedaron en la Patagonia. Tal vez haya algo de los prisioneros que se capturaron en Tierra del Fuego y Sta Cruz.

De todas maneras es muy raro porque hace mucho tiempo de eso.

Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Pd: Y lo que me molestó fue leer "Los militares hacen tal o cual cosa", porque yo soy militar y no hago nada de eso. La generalización fue lo que me causó rehazo. Yo no tengo que andar escondiendo nada para salvaguardar mi buen nombre. Nunca he cometido un delito y no tengo porqué tolerar ser "metido en la bolsa".

Saludos...

estimado Chan... desde ya que cuando digo "militar" no estoy embolsando a todos los que lucen un uniforme verde oliva ... yo sostengo que muchos de los militares que cometieron atrocidades en los años de plomo , deberian ser juzgados , pero no soy de los ********* que siguen ensañados con ese tema .
hoy , menos del 4% de los militares en actividad , lo era en esos años...

si te sentiste ofendido por mi generalizacion , te ofrezco mis disculpas , no uso este foro para ofender a nadie...y tengo un buen concepto de la gente que trabaja en la defensa (tengo muchos amigos "milicos"). Pero en mi comentario no exprese nada humillante ni denigrante , solo dije que la costumbre militar no era destruir el total de la documentacion , siempre alguien se "guarda algo" o no se destruye la totalidad... no dije otra cosa que esa

te reitero mis disculpas si te he ofendido , pero te aseguro que jamas fue mi intencion...

Atte.
Diego
 
cuando se habla de los militares, o los golpes, se marca una generalizacion, ahora se marca diferencia entre la oficialidad que se formo en democracio y la que no, pero por ejemplo en el tema DD.FF hubo hasta cadetes de CMN que hacian controles de documentacion (especificamente durante MALVINAS aprox) u oficiales que oficiaban detenciones, pero no se lo persigue ni estan en ninguna lista, basicamente a los que se juzgo o juzga es a los que tuvieron responsabilidad post-detencion, no se generaliza, la generalizacion parte de creer un falso espiritu de cuerpo en esas cosas, valga mi aclaracion que la debia en parte por otro post.
 

Chan!

Colaborador
estimado Chan... desde ya que cuando digo "militar" no estoy embolsando a todos los que lucen un uniforme verde oliva ... yo sostengo que muchos de los militares que cometieron atrocidades en los años de plomo , deberian ser juzgados , pero no soy de los ********* que siguen ensañados con ese tema .
hoy , menos del 4% de los militares en actividad , lo era en esos años...

si te sentiste ofendido por mi generalizacion , te ofrezco mis disculpas , no uso este foro para ofender a nadie...y tengo un buen concepto de la gente que trabaja en la defensa (tengo muchos amigos "milicos"). Pero en mi comentario no exprese nada humillante ni denigrante , solo dije que la costumbre militar no era destruir el total de la documentacion , siempre alguien se "guarda algo" o no se destruye la totalidad... no dije otra cosa que esa

te reitero mis disculpas si te he ofendido , pero te aseguro que jamas fue mi intencion...

Atte.
Diego

No hay problema. Quizás me exalté demás... tema aclarado, estamos "en paz"

Saludos!
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿Porque en vez de discutir no evaluamos las causas?

Arriesgo!!!

¿Informacion satelital Rusa?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Originalmente publicado por tanoarg
no es que toda la documentacion fue quemada?...me suena eso.
Tano , los militares nunca se deshacen del todo de los documentos que "queman las manos", la entierran , la guardan de un galpon abandonado o la microfilman y la meten en un banco Zuizo... pero no son de hacer desaparecer las cosas completamente
TE ASEGURO que esto no es tan asi...y tenemos un forista que "salvo" del fuego algo tan insignificante como los remitos de envio de material por puente aereo a malvinas... y lo salvo de casualidad...y no tuvo que hacer ningun movimiento magico para recuperarlos...sino que fue algo asi como "no lo tires...me lo das?"..."bueno"...
lo estoy contando muy abiertamente y con esta memoria de 16 byte de ram que tengo...espero que Norberto pueda contarla mejor.
te mando un gran abrazo
 
Miren... les voy a contar un ejemplo de algo que pasó en realidad. Para que no crean que todo es tan "expedientes secretos x". Hace un tiempo, en una unidad "X" (le digo así para no ser específico) le fueron requeridos los libros históricos (son libros que se hacen año a año donde figura TODO lo que se hace en la unidad, los cuadros de organización, roles, personal, etc. etc.). No sé en qué marco fueron solicitados. Bueno, en base a eso, nos pusimos a curiosear acerca de lo que decía en las fechas más "conflictivas". Así vimos un montón de cosas, como nombramientos para cargos de gobernadores, intendentes, etc. (del ´76) y otras más recientes, como ser los alzamientos carapintadas y demás. Porqué cuento esto??? porque cualquier cosa que necesitan saber, de seguro va a figurar ahí y, cuando no, pueden proporcionar pistas. De la misma forma que si pasa algo (vamos a poner como ejemplo que alguien se suicida) lo primero que requiere el juez son los libros de la guardia, así lo mismo con éste material. Y no está oculto a los ojos de nadie. TODAS las unidades lo tienen. Ahora, si preguntamos acerca de material de Inteligencia, es otro cantar, porque eso se quema por medidas de seguridad. De hecho, las unidades tienen lugares destinados a la quema de dicha documentación. Por eso les digo... no crean que todo es un gran complot ni fantasías de nada. Que hay casos, seguro... pero hay cosas que cualquiera que se entera piensa que está descubriendo América cuando la verdad es que es una norma diaria.

Chan, ¿vos pensas que en esos libros van a poner: 10/9/76 Hoy fusilamos a 40 supuestos subversivos, 6 estaban mutilados por las torturas que le practivaron el sargento Milanesa y el mayor Cadorna. Por la noche se prepara el grupo de tareas Recorte para ir a chupar a la familia del sindicalista Mengano. Por favor...
 

CONDORPLT

Colaborador
Documentación Militar - Plazos de Destrucción

Toda documentación militar tiene REGLAMENTARIAMENTE (Reglamento "Documentación") plazos para su destrucción, solo se guardan por tiempo indeterminado los legajos personales (Por necesidad histórica, por causas judiciales, etc.). Les aseguro que de esa época no queda nada, salvo como dijo algún forista, documentación que fué olvidada en algún lugar...

Saludos Cordiales
 
Por mi que lo lleven hasta Juan de Garay, ahora si a vos no te parece importante el accionar de la Triple A y la verdad sobre las 1500 vidas que se cargaron, me parece bastante parcial tu concepción de "verdad y justicia"...

No te entiendo, si te estoy diciendo que lo lleven al inicio de la era peronista!? Eso incluye a la AAA
 
Toda documentación militar tiene REGLAMENTARIAMENTE (Reglamento "Documentación") plazos para su destrucción, solo se guardan por tiempo indeterminado los legajos personales (Por necesidad histórica, por causas judiciales, etc.). Les aseguro que de esa época no queda nada, salvo como dijo algún forista, documentación que fué olvidada en algún lugar...

Saludos Cordiales


Mmm, no se pero en "El enigma de las Salinas" de Jorge Oriola, se investiga un suceso de 1942 que implico el asesinato de trabajadores en huelga de las salinas ubicadas en la Peninsula Valdes por parte de una partida del EA. En su investigación, el autor visita dependencias militares de Bs. As. a buscar información.
 
yo estoy pensado en esto y no se si es correcto

desde el 76' si mal no recuerdo se instaura la pena de muerte por distinto hechos, por lo tanto una ejecucion seria legal, PERO nunca se utilizo ese recurso y pero si lo que ya sabemos...
Por lo tanto si no se recurrio a todos los artilugios legales que crearon por que trendriamos que creer que hay algo escrito sobre los vuelos y otras cosas? si se hizo todo por afuera sin control y sin la necesidad de rendir cuenta y sin la necesidad de pedirla tampoco.

Se entiende? por que es medio jodido (para mi) explicar algo sin rozar politica y otros temas
 

Derruido

Colaborador
Una consulta tonta.

76-77-78-79-80-81-82-83.

Ahora bien, que pasó con los años 74 y 75.:yonofui:

Salute
El Derru
 
lo de los vuelos es la explicacion a cuerpos que aparecian en la costa de Quilmes y la costa Urugaya....por ejemplo.
Despues sobrevivientes de la ESMA, hablaban del PENTO-NAVAL, por el PENTOTAL.
 

CONDORPLT

Colaborador
Mmm, no se pero en "El enigma de las Salinas" de Jorge Oriola, se investiga un suceso de 1942 que implico el asesinato de trabajadores en huelga de las salinas ubicadas en la Peninsula Valdes por parte de una partida del EA. En su investigación, el autor visita dependencias militares de Bs. As. a buscar información.

¿Y encontró la información que buscaba?...Sinceramente no lo creo.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bien, hasta ahora todos opinan por las razones de porque se abren los archivos. he preguntado porque creen que no se abren los del Conflicto.
¿Alguno tiene una idea de porque?, ¿que pueden ocultar que no se sepa?
Los Otto melara que fueron a parar a chiel?, esto no es de importancia estrategica.
¿Las armas con las que contaba la Argentina? Todos sabian las armas que tenian..
¿Cifras de Muertos?, en estos 27 años no hay estudios que digan que las bajas no son las que se denunciaron.
¿Perdida de Material?. se sabe a la perfección el material que tenia cada unidad

Saludos
 
Arriba