Defensa en General - Noticias Breves

Iconoclasta

Colaborador
Corea del Sur tendrá que pagar por la reubicación de Yongsan

Corea del Sur tendrá que pagar por la reubicación de Yongsan

EE.UU. está utilizando fondos de una cuenta común de ambos paises, depositados por Seúl y por $ 9,1 mil millones en costos de mudanza

Estados Unidos espera desviar fondos aportados por Corea (destinados a reforzar las capacidades de defensa conjunta), en un proyecto para trasladar la sede militar estadounidense de Seúl y otras bases, más al sur, dijeron fuentes gubernamentales ayer.

La medida equivaldría a trasladar casi todos los gastos a Corea , para el proyecto que inicialmente tendrá un costo estimado de de 11 billones de won (u$s 9,100,000,000).

Corea del Sur tendrá que pagar por la reubicación de Yongsan
 

Iconoclasta

Colaborador
Taiwán desplegará misiles de crucero de fabricación propia en 2010

Taiwán desplegará misiles de crucero de fabricación propia en 2010

Taiwán desplegará antes de fin de año misiles de crucero Hsiungfeng 2E de fabricación propia, declaró hoy un portavoz del partido gobernante taiwanés Kuomintang citado por agencias.

El portavoz no desveló el alcance del Hsiungfeng 2E ni cuántos serían producidos, pero el diario China Times editado en Taipei comunicó que los misiles tendrían 800 km de alcance y que Taiwán produciría 300 cohetes.

Taiwán desplegará misiles de crucero de fabricación propia en 2010 | Zona Militar

---------- Post added at 02:01 ---------- Previous post was at 01:58 ----------

India planea reubicar sus fuerzas para contrarrestar las posiciones chinas

India hace meses se encuentra reevaluando su estrategia para con China, especialmente reforzando sus posiciones en la frontera noreste, esto se ha visto acelerado por informes del Pentagono que sugieren que China ha desplazado las bases de sus misiles balisticos DF-21 de medio alcance.



India planea reubicar sus fuerzas para contrarrestar las posiciones chinas | Zona Militar
 

Iconoclasta

Colaborador
Industria armamentística de Rusia pierde posiciones a pesar de la creciente demanda

A pesar de la creciente demanda de los armamentos rusos, posiblemente el único producto nacional de alta tecnología solicitado en el extranjero, su oferta va cuesta abajo desde hace unos años, escribe hoy la revista digital Novaya Politika.

Industria armamentística de Rusia pierde posiciones a pesar de la creciente demanda | Zona Militar

---------- Post added at 05:19 ---------- Previous post was at 05:18 ----------

Emiratos Árabes considera los teléfonos BlackBerry un instrumento de los espías de EEUU e Israel

La decisión de las autoridades de Emiratos Árabes de desconectar las funciones de telecomunicación del teléfono inteligente BlackBerry se debe a su temor de que el dispositivo pueda ser usado por espías de EEUU e Israel, informaron hoy los medios locales citados por agencias.

Emiratos Árabes considera los teléfonos BlackBerry un instrumento de los espías de EEUU e Israel | Zona Militar
 
Brasil amplía unilateralmente su soberanía marítima a pocos días de inaugurarse la Conferencia Naval Interamericana.

Jueves 09 de Septiembre de 2010 08:42

Siguiendo los criterios establecidos en 1982 en la Convención de la ONU sobre Derechos del Mar, el gobierno brasileño ha decidido- a pocos días de abrir la 24a. Conferencia Marítima Interamericana en Río de Janeiro el lunes 13 de setiembre- extender su jurisdicción más allá de las 200 millas náuticas, apuntando a las 350 y hasta las 370, en ciertos casos.

Brasil ya había presentado su aspiración a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas en 2004, y el organismo devolvió el expediente con observaciones de Estados Unidos y otras naciones, mayoritariamente de la Otan. El organismo internacional pretendía, sin éxito, excluir alrededor de una quinta parte, en una superficie planteada por el documento inicial , de casi un millón de kilómetros cuadrados.

En defensa de las potestades brasileñas sobre promisores y crecientes yacimientos de hidrocarburos y voluminosos bancos de pesca, localmente, la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, coordinada por la Marina decidió, el pasado viernes, reconociendo que los límites oceánicos no habían aún sido establecidos internacionalmente, remitirse a la carta de 2004 a la ONU para evaluar los pedidos de autorización para diversas prospecciones entre las 200 y las 350 Millas, como forma de asegurarse que cualquier interesado solicite permiso a las autoridades de Brasil para hacerlo de aquí en adelante.

Además de ser anfitrión, del 13 al 17 de setiembre, de la citada Conferencia Marítima Interamericana, que reúne, además de a todos los cuerpos navales americanos, desde Alaska a Tierra del Fuego,y, algunas de cuyas temáticas serán-justamente- el empleo del poder naval en la protección de recursos naturales u ordenamientos jurídicos (a ese respecto), el gobierno de Brasil acaba de determinar una gigantesca capitalización de la estatal petrolera Petrobrás, que encabeza la explotación de hidrocarburos en el Atlántico brasileño. La misma podría orillar el hasta ahora inédito monto de 75.000 millones de dólares.

Próximos a realizar pesquisas en esta materia, Uruguay y Argentina también pretenden ampliar su soberanía marítima, superando las actuales 200 millas náuticas.

Brasil amplía unilateralmente su soberanía marítima a pocos días de inaugurarse la Conferencia Naval Interamericana.
 
Gibraltar denunciado por explosiones submarinas de material militar caducado

Publicado el 16 Septiembre 2010 por SusoRail
Verdemar-Ecologistas en Acción presentará una denuncia ante el Parlamento Europeo pidiendo su intervención ante las “explosiones submarinas” de “material militar caducado” que supuestamente lleva a cabo el Ministerio de Defensa Británico en aguas del Estrecho cercanas a Gibraltar, poniendo así “en peligro” tanto la seguridad de los ciudadanos como el medio ambiente

(larazon.es) – Según ha detallado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, la Unión Europea (UE) es competente para adoptar las medidas relacionadas con el Derecho Penal de los Estados miembro que estime necesarias para garantizar la plena efectividad de las normas que dicte en materia de protección medioambiental.

Por este motivo, van a registrar una denuncia dando cuenta de las posibles actuaciones que el Ministerio de Defensa Británico está llevando a cabo en aguas del Estrecho de Gibraltar, en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) -Estrecho Oriental–, mediante detonaciones submarinas que están “provocando la muerte a numerosas especies protegidas por la Red Natura 2000″.
Gibraltar denunciado por explosiones submarinas de material militar caducado|Blog Militar el Gran Capitán
 
La Comisión Europea propuso prohibir la venta de agentes químicos que se hallan en productos de uso diario como el champú y fertilizantes, ya que se comprobó que son utilizados para fabricar bombas caseras, como las que provocaron una matanza en Londres en 2005.
El proyecto contempla la eliminación de agentes como el peróxido de hidrógeno o el nitrato de amonio sobre todo en champús, desinfectantes, detergentes y productos para lavar lentes de contacto, que son accesibles a todo el mundo


El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es utilizado como blanqueador y desinfectante, pero también puede servir para la fabricación de explosivos. Fue uno de los agentes químicos de las bombas que el 7 de julio de 2005 mataron a 52 personas en el transporte público londinense.


Europa quiere prohibir agentes químicos en champú y fertilizantes: se usan para bombas caseras


Google Traductor
 
20-09-10 | MUNDO

Fernando Lugo ordenó otra purga entre los militares de Paraguay

El mandatario paraguayo decidió renovar hoy los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada. Se trata de la segunda vez, en menos de un año, que el jefe de Estado desplaza a los jefes militares

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituyó hoy a los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina y dispuso otros cambios en las cúpulas de las instituciones militares, se informó oficialmente.

Según un reporte difundida por DPA y el diario ABC, el general Darío Cáceres reemplazará al general Bartolomé Pineda como comandante interino del Ejército y el contralmirante Juan Carlos Benítez hará lo mismo con el contralmirante Egberto Orué, al frente de la Marina.

En la Fuerza Aérea, el coronel Arnaldo Escurra ingresará como jefe de Estado Mayor en lugar del general de brigada Miguel Christ, quien a su vez pasará a relevar al general Hugo Aranda.

Lugo se reunió con sus ministros y el vicepresidente Federico Franco, pero no estuvo en la agenda este tema, sino que se habló exclusivamente de la reforma estructural del Poder Ejecutivo .

La ministra de Función Pública, Lilian Soto, dijo en una breve rueda de prensa que se conversó sobre la posibilidad de que en cada ministerio se lleve adelante un proceso de debate sobre cuáles son las mejores estructuras para la administración pública paraguaya a nivel del Ejecutivo para mejorar la funcionalidad.

Infobae
 
Murio Victor Suarez Rojas, alias "el Mono Jojoy"

No se si ya abrieron este tema, no lo encontre aqui.

Murio Victor Suarez Rojas, alias "el Mono Jojoy"

El 22 de septiembre del 2010 en horas de la madrugada, durante una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares (operación "Sodoma") colombianas, cae abatido el Jefe del Bloque Oriental por un ataque aéreo en la región de la Macarena, en una zona llamada "la Escalera". Los intensos combates después del bombardeo duraron casi todo el día miércoles y sólo hasta la mañana del 23 de septiembre las fuerzas militares pudieron entrar al lugar y realizar la identificación de los cadáveres.[cita requerida]

Desde Nueva York, estando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de mensajes de su teléfono a funcionarios del gobierno.

En la Operación Sodoma participaron cerca de 30 aviones Super Tucano y unos 27 helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Aviacion del Ejercito (UH-60L - HUEY II) referencia Division de Aviacion Asalto Aereo. El desembarco de policías y tropas se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta. Fuentes militares informaron que en las filas de la subversión cayeron 20 guerrilleros. De parte de las Fuerzas Militares, fueron reportados seis militares heridos y la muerte de una perrita antiexplosivos llamada 'Sasha

El ministro de la Defensa colombiana, Rodrigo Rivera Salazar dijo que el campamento bombardeado tenía aproximadamente 300 metros cuadrados y en él se encontraba un búnker hecho en concreto, con túneles de escape. Se presume que junto a alias "Mono Jojoy" estaba Tanja Nijmeijer, la guerrillera de nacionalidad holandesa que desde hacia varios años había ingresado a las FARC.[cita requerida]

Según el diario colombiano El Tiempo, alias "Mauricio el Médico", uno de los suplentes del Secretariado de las FARC y alias "Romaña", también estarían entre los muertos
 
26-09-10 | MUNDO

Norcorea se prepara para el mayor desfile militar de su historia

La fecha aún no fue precisada pero se estima que se realizará en Pyongyang. El desfile podría tener relación con el posible traspaso de poder del actual líder Kim Jong Il, a su hijo menor, Kim Jong Un

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte se preparan para realizar el mayor desfile militar de su historia, aseguró hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap en base a fuentes del gobierno en Seúl.

El desfile podría tener relación con la reunión que el gobernante Partido de los Trabajadores realizará el martes en Pyonyang, considerada la más importante de los últimos 30 años, y con las celebraciones por el aniversario de la fundación del partido el 10 de octubre.

Según la agencia, desde mediados de julio se están llevando misiles, artillería y tanques a una base aérea en Pyongyang . Se estima que unos 10.000 soldados ensayaron ya para un desfile.

Los informes del funcionario citado porYonhap coinciden con las especulaciones del Ministerio de Defensa surcoreano, que ya en agosto había especulado con que Corea del Norte realizaría un gran desfile.

El anuncio de la reunión del partido gobernante en Pyongyang alimentó en todo el mundo las especulaciones sobre un posible traspaso de poder del actual líder norcoreano, Kim Jong Il, a su hijo menor, Kim Jong Un.

Fuente: DPA
 
Los diez países más seguros en caso de conflicto global

La página web Expatify ha publicado una lista intimidante: los diez países más seguros en caso de conflicto global. En principio, el artículo ha de tomarse con escepticismo, ya que en caso de una Tercera Guerra Mundial las potencias nucleares disponen de armamento suficiente como para destruir el planeta entero varias veces.

Aun así, el top diez seguramente refleja los países más tranquilos para vivir en este mundo cada vez más hostil, imprevisible y violento. Aquí van…

1. Nueva Zelanda
Es la más aislada de las democracias occidentales. Está dividida en dos islas, por lo cual no tiene fronteras en disputa. En 2009 alcanzó el número uno en el Índice de la Paz Global , que realiza el Instituto de la Paz y la Economía, fundado por el magnate australiano Steve Killelea.

2.Bután
Este reino del sur de Asia fue el último de la tierra en tener televisión. La “caja tonta” se legalizó en 1999, que es como decir anteayer. ¿Tendrá que ver este hecho con la tranquilidad de sus habitantes? Aunque no está confirmado, pero tampoco podemos descartarlo.

3. Islandia
Con en el cambio del siglo, esta isla del Atlántico Norte se convirtió en el lugar predilecto de vacaciones de los pijos europeos, tanto por su belleza natural como por el ambiente pacífico, relajado y divertido de su capital, Reikiavik. Su población aproximada es de 320.000 habitantes.

4. Tuvalu
También yo he tenido que mirarlo en el mapa para encontrarlo. Se trata de las antiguas Islas Ellice, situadas en la Polinesia, es decir en mitad del Océano Pacífico. Son segundo país más pequeño del mundo, justo tras el Vaticano. Sólo cuentan con 11.810 habitantes, por lo tanto pocos soldados pueden congregar.

5. Finlandia
Otra de esas naciones con una larga tradición de rechazo a inmiscuirse en conflictos bélicos. Caso de estallar la guerra, puedes refugiarte en una bonita cabaña perdida en las montañas, donde es poco probable que te localicen.

6. Seychelles
Estas islas andan tan perdidas en mitad del Océano Índico que sus habitantes deben de sentir pereza de pelearse con cualquiera. Se está demasiado bien disfrutando del sol, la vegetación y las aguas cristalinas.

7. Canadá
Cualquiera que haya visto un documental de Michael Moore sabe el torrente de estadísticas que le convierten en un país mucho más recomendable para vivir que EE.UU (desde su menor porcentaje de asesinatos hasta la atención médica gratuita). El segundo país más grande del mundo es uno de los más pacíficos.

8. Papúa Nueva Guinea
Un paraíso de la biodiversidad situado en el Océano Pacífico, justo al norte de Australia. Es uno de los lugares más aislados y vírgenes del mundo, hasta el punto de que no está explorado en su totalidad.

9. Costa Rica
Se trata de un oasis de calma en la convulsa realidad de América Central. Sin duda una de las claves fue la decisión de abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948. Costa Rica puntuar salir muy alto en los índices de felicidad global.

10. Suiza
La tradicional neutralidad del país le convierte en buena elección para vivir sin sobresaltos. ¿Qué líder mundial va a ordenar destruir el territorio donde seguramente tiene guardada su fortuna en una cuenta cifrada?
 
La falta de "un sistema coherente de cooperación técnico-militar" obliga a los países de la extinta URSS a rearmar sus ejércitos con material producido en países externos a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Moscú, 20 oct (EFE).- La mayoría de los países del espacio postsoviético rehúsa adquirir material bélico ruso por la falta de un sistema estructurado de cooperación técnico-militar, publicó hoy el diario ruso Nezavisímaya Gazeta en su versión electrónica.

Países de la CEI rehúsan comprar material bélico ruso, según diario - ABC.es - Noticias Agencias
 
Los diez países más seguros en caso de conflicto global

La página web Expatify ha publicado una lista intimidante: los diez países más seguros en caso de conflicto global. En principio, el artículo ha de tomarse con escepticismo, ya que en caso de una Tercera Guerra Mundial las potencias nucleares disponen de armamento suficiente como para destruir el planeta entero varias veces.

Aun así, el top diez seguramente refleja los países más tranquilos para vivir en este mundo cada vez más hostil, imprevisible y violento. Aquí van…

1. Nueva Zelanda
Es la más aislada de las democracias occidentales. Está dividida en dos islas, por lo cual no tiene fronteras en disputa. En 2009 alcanzó el número uno en el Índice de la Paz Global , que realiza el Instituto de la Paz y la Economía, fundado por el magnate australiano Steve Killelea.

2.Bután
Este reino del sur de Asia fue el último de la tierra en tener televisión. La “caja tonta” se legalizó en 1999, que es como decir anteayer. ¿Tendrá que ver este hecho con la tranquilidad de sus habitantes? Aunque no está confirmado, pero tampoco podemos descartarlo.

3. Islandia
Con en el cambio del siglo, esta isla del Atlántico Norte se convirtió en el lugar predilecto de vacaciones de los pijos europeos, tanto por su belleza natural como por el ambiente pacífico, relajado y divertido de su capital, Reikiavik. Su población aproximada es de 320.000 habitantes.

4. Tuvalu
También yo he tenido que mirarlo en el mapa para encontrarlo. Se trata de las antiguas Islas Ellice, situadas en la Polinesia, es decir en mitad del Océano Pacífico. Son segundo país más pequeño del mundo, justo tras el Vaticano. Sólo cuentan con 11.810 habitantes, por lo tanto pocos soldados pueden congregar.

5. Finlandia
Otra de esas naciones con una larga tradición de rechazo a inmiscuirse en conflictos bélicos. Caso de estallar la guerra, puedes refugiarte en una bonita cabaña perdida en las montañas, donde es poco probable que te localicen.

6. Seychelles
Estas islas andan tan perdidas en mitad del Océano Índico que sus habitantes deben de sentir pereza de pelearse con cualquiera. Se está demasiado bien disfrutando del sol, la vegetación y las aguas cristalinas.

7. Canadá
Cualquiera que haya visto un documental de Michael Moore sabe el torrente de estadísticas que le convierten en un país mucho más recomendable para vivir que EE.UU (desde su menor porcentaje de asesinatos hasta la atención médica gratuita). El segundo país más grande del mundo es uno de los más pacíficos.

8. Papúa Nueva Guinea
Un paraíso de la biodiversidad situado en el Océano Pacífico, justo al norte de Australia. Es uno de los lugares más aislados y vírgenes del mundo, hasta el punto de que no está explorado en su totalidad.

9. Costa Rica
Se trata de un oasis de calma en la convulsa realidad de América Central. Sin duda una de las claves fue la decisión de abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948. Costa Rica puntuar salir muy alto en los índices de felicidad global.

10. Suiza
La tradicional neutralidad del país le convierte en buena elección para vivir sin sobresaltos. ¿Qué líder mundial va a ordenar destruir el territorio donde seguramente tiene guardada su fortuna en una cuenta cifrada?


La verdad, me resulta inverosimil que NUEVA ZELANDA sea el nro 1..... Porque si acaso estalla una guerra nuclear, la zona que tiene todas las probabilidades de ocurrir es Asia y luego le sigue justamente Asia-Pacifico Sur, Corea-Taiwan y Tailandia-Australia..... En mi ignorante opinion, cuanto mas lejos de cualquier zona de conflicto, mejor : Eso convierte a Sudamerica y Africa en ideales..... solo por lejania en la probabilidad de contaminacion.
 
S

SnAkE_OnE

Ante un conflicto de escala nuclear global...estemos donde estemos estamos jodidos planetariamente.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Recuerdo haber leido que un canadiense, con mucho miedo por la 3era Guerra Mundial (nuclear), decidió irse a vivir con su familia a unas islas bien alejadas de todo para estar bien seguro de cualquier conflicto armado.

Este tipo terminó siendo parte de las fuerzas de defensa kelper cuando se avecinaba las recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril...
 

Duwa

Master of the Universe.
El tipo le tenia panico a los radioisotopos. Como en Malvinas no habia, no tenia drama en pelear. Aunque sea para entrar en calor...
 
La UE despliega entre Grecia y Turquía una patrulla fronteriza

Grecia desbordada por el asalto y la incapacidad de mantener en condiciones dignas a los retenidos a la espera de una concesión de asilo.

La Frontex emprende su primera misión de emergencia

Casi 200 especialistas de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) han comenzado a desplegarse esta semana en el lado griego de la frontera con Turquía en un intento de neutralizar los flujos de inmigración clandestina que en las últimas semanas han conseguido introducir ilegalmente en la UE a unas 300 personas diarias. Se trata de la primera intervención de emergencia de la Frontex. España aporta dos policías y dos guardias civiles.

La UE despliega entre Grecia y Turquía una patrulla fronteriza · ELPAÍS.com
 
WIKILEAKS: Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU para hacer frente a los mapuches

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el "problema mapuche" y le pidió apoyo "de inteligencia" para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para "seguir el dinero" que les pudiera llegar.
La conversación se produjo en 2008, a poco de tomar posesión el ministro, y cuando ya se habían registrado algunos incidentes entre grupos mapuches, fuerzas del orden, propietarios de tierras reclamadas por la comunidad indígena y empresas españolas, como Endesa, implicadas en la construcción de presas hidroeléctricas en territorio mapuche.
Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; "el problema ha sido magnificado por los medios""
Hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto", informa el embajador Paul E. Simons.
Las protestas de las comunidades mapuches, que reclaman desde hace décadas las tierras de las que fueron expulsados a lo largo de la historia por sucesivos Gobiernos chilenos, para entregarlas o venderlas a agricultores individuales o empresas, obtuvieron alguna respuesta en los años sesenta y setenta, pero con la llegada de la dictadura de Pinochet fueron, de nuevo, aplastadas.
Las quejas fueron aumentando en los últimos años, especialmente cuando las autoridades chilenas, agobiadas por la carencia de energía suficiente como para sustentar su creciente desarrollo económico, decidieron poner en marcha un plan de producción de energía hidroeléctrica y encargaron, entre otras a la empresa española Endesa, la construcción de nuevas presas, alguna de ellas en territorio ancestral mapuche. A partir de ese momento, se renovaron los incidentes.
Relaciones complejas
La embajada constata que las relaciones entre los mapuches y el Estado chileno son complejas y conflictivas.

Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches · ELPAÍS.com
 
Guatemala decreta el estado de sitio en el norte del país para combatir al cartel Los Zetas

La medida suspende las garantías constitucionales en el departamento de Alta Verapaz, que ha sido tomado por el grupo de narcotraficantes y sicarios originario de México según informes de inteligencia
EFE - Guatemala - 19/12/2010

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha decretado hoy el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz (norte del país), para tratar de recuperar el control de varias ciudades de esa región acosadas por bandas de narcotraficantes vinculados al cartel mexicano Los Zetas. Según el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, la medida, que ya ha entrado en vigor, se prolongará durante 30 días "o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento".

Robles ha precisado que la decisión fue tomada por el presidente Colom y su Consejo de Ministros, como resultado de las investigaciones que los aparatos de inteligencia del Estado han venido realizando "durante varios meses" en la zona.

Guatemala decreta el estado de sitio en el norte del país para combatir al cartel Los Zetas · ELPAÍS.com

---------- Post added at 10:19 ---------- Previous post was at 10:03 ----------

Japón modifica su estrategia defensiva para hacer frente a la amenaza militar de China

Tokio opta por menos tanques y más submarinos, misiles y aviones de combate
G. HIGUERAS / AGENCIAS - Madrid / Tokio - 18/12/2010

El Gobierno japonés aprobó ayer las nuevas directrices de su programa de defensa nacional, que fundamenta en la amenaza que supone la emergencia militar de China. Japón destaca que tras el fin de la guerra fría, Rusia ya no es un enemigo y apunta hacia Corea del Norte como un riesgo "inmediato" a su seguridad y a China, a más largo plazo. Frente a este escenario, el Gobierno defiende reforzar la alianza con Estados Unidos -el mayor aliado de Tokio- y consolidar la red regional de seguridad, en la que se incluyen Corea del Sur y Australia.

Japón modifica su estrategia defensiva para hacer frente a la amenaza militar de China · ELPAÍS.com

Japón anuncia un fuerte reforzamiento de sus Fuerzas Armadas respondiendo a la amenaza de China y Corea del Norte
 
'Atlantis', el noble y transformista depredador del mar

Un libro recupera la gran aventura del corsario alemán de la II Guerra Mundial
JACINTO ANTÓN - Barcelona - 20/12/2010

"Hemos cazado al Bismarck, al Graf Spee, hemos hundido a Prien con su submarino... no es posible que no podamos con el Atlantis". La frase desesperada de Charles Laughton en el papel del almirante Russell en la película Bajo diez banderas da la medida de la angustia que le provocó a la Marina británica la acción del crucero auxiliar alemán más famoso de la II Guerra Mundial. Desde su partida en marzo de 1940 hasta su destrucción por los cañones del crucero HMS Devonshire el 22 de septiembre de 1941 en el Atlántico Sur, el Atlantis hundió 16 buques mercantes enemigos y capturó otros seis, navegó por casi todos los mares estrangulando el comercio aliado en un periplo trufado de peripecias que parecen salidas de la más emocionante novela de aventuras -incluidos ciclones, abordajes, tiburones y cocoteros-, y dejó no solo un rastro de devastación sino, lo que es mucho más raro, una estela de caballerosidad y compasión reconocida hasta por el enemigo.

'Atlantis', el noble y transformista depredador del mar · ELPAÍS.com
 
Arriba