Defensa en General - Noticias Breves


Entender el espionaje económico: el futuro

Analista de seguridad global e indefinido
Ben West
Analista de seguridad global, Stratfor
13 MIN DE LECTURA 2 de marzo de 2021
| 19:09 GMT


El orden geopolítico actual, los avances tecnológicos y la importancia de mantener las ventajas competitivas favorecen un incremento de la actividad de espionaje económico en el futuro. Si bien Estados Unidos está preparado para seguir siendo el país más poderoso, su ventaja sobre otros países ha disminuido durante los 30 años transcurridos desde la caída de la Unión Soviética. Estados Unidos enfrenta más desafíos a medida que el sistema político internacional pasa de un mundo unipolar a un mundo multipolar. Un mundo multipolar significa más competencia entre pares, y la recopilación de inteligencia será una herramienta clave para mantener las ventajas. Continuará la actividad de espionaje pasada y contemporánea de China y Rusia. Mientras tanto, un mundo multipolar significa que los países más pequeños tendrán más opciones cuando se trata de equilibrar las relaciones políticas y económicas junto con más incentivos y oportunidades para participar en el espionaje económico. Construir y mantener alianzas en un mundo más complejo significa que los países más pequeños tienen más probabilidades de salirse con la suya con las transgresiones económicas a medida que los países más grandes buscan preservar las alianzas estratégicas. La economía cada vez más digitalizada y la proliferación de herramientas y métodos de ciberespionaje reducirán las barreras a la entrada de servicios de inteligencia más pequeños e incluso de actores no estatales con menos recursos tradicionales; también aumentará el número de posibles objetivos de inteligencia en el mundo.

China


Si bien China busca ponerse al día con Estados Unidos y otros países en varios frentes de los sectores tecnológico, farmacéutico y agrícola, la industria de los semiconductores es un buen ejemplo de cómo se pueden desarrollar las cosas. China es el mayor consumidor de productos semiconductores como microprocesadores y chips de memoria, comprando hasta el 60% del mercado mundial, la mayor parte del cual se exporta en forma de dispositivos electrónicos. Pero China depende en gran medida de los productores extranjeros para sus insumos de semiconductores, y tiene que comprar alrededor del 70% de sus semiconductores en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Taiwán. Si bien la industria de semiconductores de China ha crecido rápidamente en los últimos años gracias a miles de millones de dólares en inversiones, todavía está por detrás de los países enumerados anteriormente.


un gráfico de barras que muestra la cadena de valor de semiconductores, por tipo de empresa

La demanda de semiconductores solo aumentará en los próximos años, ya que cada vez más productos dependen de la monitorización interna y la potencia de procesamiento. Por ejemplo, la expansión de dispositivos con conexión a Internet significa que se están instalando sensores y microprocesadores en todo, desde máquinas industriales hasta bombillas. El aumento de los vehículos autónomos y el apetito voraz de la industria automotriz por los circuitos integrados ya ha provocado una escasez que ha interrumpido las líneas de montaje en los Estados Unidos.

La lucha de China por entrar en el nivel superior de la cadena de valor de semiconductores creará vulnerabilidades no solo para las empresas estadounidenses, sino también para las empresas taiwanesas, japonesas y surcoreanas en los próximos años. Taiwán ha sido un objetivo particularmente atractivo para la recopilación de inteligencia china debido a su proximidad física; similitudes lingüísticas y la gran parte de Taiwán en la fabricación, ensamblaje y prueba de semiconductores. En 2018, China había reservado 72.000 millones de dólares para alcanzar sus objetivos Made in China 2025 en la industria de los semiconductores, parte del cual se destina a la contratación de ingenieros taiwaneses. Según casos anteriores de espionaje relacionados con la contratación de talento extranjero, China ha ofrecido incentivos en efectivo para los reclutas que traen propiedad intelectual de empresas rivales. En 2020, un tribunal taiwanés multó a United Microelectronics Corp. con 36 millones de dólares después de que se pusiera del lado de las acusaciones del fabricante de chips estadounidense Micron Technology de que los empleados de UMC robaron secretos comerciales que beneficiaron a la empresa estatal china Fujian Jinhua Integrated Circuit Co. sus acciones comerciales más agresivas contra China en el ámbito de los semiconductores, poniendo en la lista negra a China Semiconductor Manufacturing International Corp. en 2020 y prohibiéndole el acceso a cierta tecnología estadounidense.

Rusia
De manera similar, Rusia también seguirá representando una gran amenaza para la propiedad intelectual en el sector tecnológico a medida que continúe desarrollando sus propias capacidades nacionales. Rusia 0históricamente ha dependido de su sector energético, y su Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente estima que los recursos naturales (principalmente petróleo y gas) representan el 60% de su producto interno bruto. Las ventas de energía representan el 80% de las exportaciones de Rusia. El colapso de los precios de la energía en 2020 y el creciente escepticismo en el mayor cliente de Rusia, Europa, sobre la dependencia de las importaciones de energía rusas han enfatizado la importancia de diversificar la energía para salvaguardar el futuro económico de Rusia. El gobierno ruso ha promovido fuertemente los servicios tecnológicos como una industria lucrativa y en crecimiento para apoyar la diversificación económica rusa, pero con poco éxito. A finales de 2020, el sector de TI de Rusia representaba el 8% de su valor en el mercado de valores, muy por detrás de Estados Unidos (27%) y China (17%). Moscú seguirá dependiendo del espionaje económico para apoyar a su sector de TI nacional que está luchando contra las sanciones, la presión demográfica y la fuga de cerebros. En febrero de 2021, por ejemplo, Suecia acusó a uno de sus ciudadanos, un consultor de tecnología, por pasar secretos comerciales, incluidos los códigos fuente de los fabricantes de vehículos Scania y Volvo, a un diplomático ruso a cambio de varios miles de dólares.

China y Rusia no son las únicas amenazas respaldadas por el estado a los secretos comerciales. La evaluación de las campañas de espionaje económico históricas y actuales puede darnos un conjunto de indicadores que pueden determinar si es probable que un país dependa o no del espionaje para respaldar su economía, y qué tan exitoso puede ser explotar las campañas de espionaje. A continuación se muestra un conjunto de características a tener en cuenta.

Supervisión del gobierno: Estructura de gobierno centralizada con estrechas relaciones con la actividad comercial. Las economías centralizadas con una gran contribución de un gobierno estatal autocrático o de partido único crean un entorno en el que el éxito político está estrechamente entrelazado con el éxito económico. Estos países tienden a nacionalizar la actividad comercial y las empresas estatales. La mayor supervisión política reduce las barreras entre los servicios de seguridad del estado y el gobierno corporativo.
Imperativo de desarrollo económico: los países cuya existencia o, al menos, la estabilidad a corto plazo se basa en el rápido desarrollo de su economía, tienen menos probabilidades de respetar las normas internacionales que desalientan el espionaje económico. Los vecinos más pequeños de poderes hegemónicos en expansión pueden ver el desarrollo económico como una cuestión de supervivencia y apoyar sus economías por cualquier medio necesario, incluido el espionaje.
Rivalidad política: si bien hay muchos ejemplos de países aliados que se espían entre sí, la alineación política entre dos países generalmente actúa como un elemento disuasorio contra las persistentes campañas de espionaje económico; típicamente porque es más probable que los dos países se beneficien de la cooperación económica en lugar del robo total de propiedad intelectual. Los países que son rivales políticos tienen menos que perder si se dedican al espionaje.
Intención y capacidad de inteligencia: los países que ya han demostrado la intención de utilizar la recopilación clandestina de inteligencia para otros fines (por ejemplo, estratégicos y militares) ya cuentan con la capacidad de inteligencia para realizar espionaje económico, lo que hace que el robo de secretos comerciales sea una cuestión de estrategia más que de capacidad.

Con estas características en mente, podemos comenzar a identificar países que tienen más probabilidades de seguir los pasos de China y Rusia. Esta no es una lista exhaustiva, pero proporciona ejemplos de países que tienen más probabilidades de plantear amenazas de espionaje económico, según las cuatro características que identificamos.

Iran
Irán cumple todas las características anteriores. Si bien técnicamente es un sistema parlamentario, la teocracia tiene el poder y no se aprueban políticas sin la aprobación del ayatolá Ali Khamenei y no hay un desafío significativo de oposición. Además, los servicios militares y de inteligencia tienen una fuerte influencia tanto en asuntos políticos como económicos, poniendo las capacidades de inteligencia al lado de los intereses económicos. Dos de las empresas más grandes de Irán, National Iranian Oil Co. y Iranian Petrochemical Co., son subsidiarias directas del Ministerio de Petróleo de Irán. Al igual que Rusia, Irán depende en gran medida de su sector energético y está luchando por diversificarse bajo fuertes sanciones.

Irán también tiene mucha experiencia en la realización de espionaje en el extranjero. Si bien su enfoque principal ha sido la inteligencia estratégica y militar y el seguimiento de disidentes en el extranjero, también ha habido ejemplos recientes de campañas de espionaje económico iraníes que persiguen objetivos comerciales. Los investigadores de ciberseguridad han identificado Advanced Persistent Threat (APT) 33 como un trabajo en cooperación con los intereses iraníes para apuntar también a las empresas. De 2016 a 2017, los investigadores vieron evidencia de APT33 apuntando a empresas estadounidenses y con sede en Arabia Saudita que trabajan en la industria aeroespacial, así como a una empresa petroquímica surcoreana tras los anuncios de asociaciones surcoreanas dentro del sector petroquímico de Irán.

Irán demostró mejorar el ciberespionaje y capacidades de cibersabotaje en los últimos años dirigidas a actores estatales, específicamente Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos. Pero dadas las deficiencias económicas de Irán y la estrecha conexión entre sus actividades políticas y comerciales, es probable que Irán despliegue cada vez más sus capacidades de inteligencia con el propósito de espionaje económico.

Vietnam
Al igual que en China, el Partido Comunista de Vietnam disfruta de un control centralizado sobre el país y está fuertemente invertido en el desarrollo económico, principalmente a través de empresas estatales. La compañía de telecomunicaciones más grande de Vietnam, Viettel, se estableció directamente bajo la orden del primer ministro en 2009 y tiene una fuerte participación militar. El gobierno ha hecho del desarrollo económico una máxima prioridad política en los últimos planes quinquenales, apoyándose especialmente en el sector manufacturero del país. Vietnam, sin embargo, se encuentra en una posición política mucho más precaria que China en lo que respecta al espionaje debido a su menor tamaño. Si bien China se ha convertido en un jugador indispensable en la economía global, Vietnam se ha posicionado dentro de un grupo más grande de países que buscan desafiar colectivamente a China en la fabricación de bajo costo. Incluso con el beneficio de estructuras de alianzas más fluidas en un mundo multipolar, Vietnam es más vulnerable a las represalias de socios extranjeros que países más grandes como China si continúa con el espionaje económico.

Pero eso no parece haber impedido que Vietnam lo intentara. Los investigadores de ciberseguridad han conectado APT-32 (apodado OceanLotus) a los servicios de inteligencia de Vietnam. APT-32 comenzó con campañas patrióticas de piratería informática contra China en respuesta al ataque de China en 2016 contra exhibiciones de aeropuertos vietnamitas que contrarrestaron los reclamos territoriales de Hanoi en el Mar del Sur de China. El alcance de su actividad, sin embargo, se expandió dramáticamente durante los próximos años. A fines de 2019, el fabricante de automóviles alemán BMW había acusado a los piratas informáticos vietnamitas de intentar infiltrarse en sus redes. Hyundai y Toyota informaron una actividad similar. Los intentos de ciberespionaje se produjeron cuando el campeón corporativo nacional de Vietnam, VinGroup, estaba levantando una subsidiaria de fabricación de automóviles, VinFast, que promocionó como el primer fabricante de vehículos nacionales en Vietnam.

Corea del Norte

En Corea del Norte, uno de los regímenes más autocráticos del mundo, existe una fuerte conexión entre la actividad política y comercial. Además, el país ha estado tan aislado de los mercados occidentales que tiene poco que perder atacándolos con espionaje económico. Corea del Norte también ha demostrado ser muy capaz en lo que respecta a operaciones cibernéticas ofensivas. Si bien la mayor parte de la actividad cibernética de Corea del Norte ha perseguido la interrupción para hacer un punto político (como el hackeo de Sony en 2014) o una ganancia financiera (como el hackeo del Banco Central de Bangladesh en 2016), también han demostrado un apetito por los secretos comerciales. En 2018, Orascom Telecom Media and Technology de Egipto fue pirateado y Corea del Norte es el sospechoso más probable. El gobierno de Corea del Norte estaba involucrado en una empresa conjunta con Orascom que brindaba servicios de telefonía móvil y tenía un incentivo para aumentar los ingresos obteniendo su propiedad intelectual.

Si bien Corea del Norte tiene la capacidad de robar secretos comerciales y todos los demás ingredientes para llevar a cabo campañas de espionaje económico, no está claro que tenga la capacidad de explotar esos secretos a gran escala. El exitoso programa nuclear de Pyongyang y el notorio programa de falsificación de dólares estadounidenses ciertamente han demostrado que el país tiene un alto grado de capacidad, y tal vez perseguir el desarrollo con el mismo enfoque intenso y singular podría generar más éxito en el futuro. Corea del Norte generalmente carece de los mercados de capital y la base de fabricación, sin embargo, eso sería necesario para explotar los secretos comerciales económicos. Tampoco atrae a profesionales globales que podrían dejar a las grandes corporaciones para establecer empresas nacionales rivales. Esto ciertamente no impedirá que Corea del Norte se dedique al espionaje económico; algunos incluso han sugerido que Pyongyang podría tener más éxito como comerciante de propiedad intelectual al robar secretos comerciales y venderlos a otros clientes como los países mencionados anteriormente. El ejemplo de Orascom sugiere que por ahora, al menos, Corea del Norte está más interesada en utilizar el espionaje para complementar sus capacidades tecnológicas nacionales en lugar de comenzar a desafiar a otros en el mercado global.

Objetivos futuros
Los ataques a la cadena de suministro son indicativos del oficio presente y futuro del espionaje económico. La creciente dependencia del almacenamiento digital de secretos comerciales, la creciente importancia del software y los códigos de propiedad y la proliferación de software estándar que puede ayudar a los actores a obtener acceso no autorizado a las redes privadas empujan el espionaje económico hacia el ámbito cibernético. Como aprendimos del compromiso de SolarWinds a principios de 2021 y de ataques anteriores a la cadena de suministro, las principales empresas que han estado en la mira de las campañas de espionaje económico pueden verse comprometidas a través de ataques indirectos a proveedores de servicios más pequeños y desconocidos. La naturaleza de los ataques a la cadena de suministro y otras tácticas de ciberespionaje reduce la relevancia de la ubicación geográfica de un objetivo: lo que importa más son las conexiones virtuales que el objetivo tiene con el objetivo de inteligencia.

Los países con tecnología líder en la actualidad, como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Taiwán y los miembros de la Unión Europea, seguirán siendo los principales objetivos del espionaje. Sus sociedades relativamente abiertas y sus grandes presupuestos de investigación y desarrollo hacen que las empresas con sede allí sean los principales objetivos de las empresas tecnológicas emergentes. Pero es probable que se agreguen más países a la lista a medida que las economías se diversifican y la tecnología prolifera. Los rápidos avances de China en campos como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y la tecnología de baterías podrían convertirlo una vez más en un objetivo de espionaje económico mientras otros países buscan socavar el dominio del mercado de China. India también es un objetivo potencialmente atractivo, con un sector de tecnología de la información con un valor de casi $ 200 mil millones en 2019 y con muchas de las empresas de tecnología líderes en el mundo que tienen presencia allí. Ciudades como Mumbai, Bengaluru y Hyderabad se cuentan entre los principales centros tecnológicos globales emergentes, con empresas como Google, Samsung y Mercedes-Benz estableciendo centros de investigación centrados en inteligencia artificial, 5G y procesamiento de señales: todos temas de gran interés para los principales actores de espionaje económico respaldados por el estado, con el elemento agregado de rivalidad estratégica entre Beijing y Nueva Delhi que haría que China se interese especialmente en el sector tecnológico de India.

India también ofrece oportunidades únicas para futuros ataques a la cadena de suministro. El país ha hecho crecer su industria de servicios de información al proporcionar servicios administrativos más rutinarios, como nómina, contabilidad y soporte de redes de comunicaciones. Si bien esas empresas y servicios en sí mismos no tienen necesariamente los secretos comerciales que buscan actores como China y Rusia, sí tienen acceso a las empresas que desarrollaron esos secretos comerciales. Si los servicios de inteligencia extranjeros pueden infiltrarse en un proveedor de servicios desconocido, es posible que puedan obtener acceso a docenas de clientes de alto perfil.
 
Este artículo me hace acordar obviamente al CBA-123 ya que hay un comentario en ese entorno, pregunto (se la respuesta), podríamos volver a encaminarnos en el CAB-123 como desarrollo?, ya que en realidad los prototipos volaron y se homologaron entiendo en su momento, o el proyecto se lo quedo Embraer?de paso ya me clavé un puñal entre las costillas por todo lo que leí no?


Info de Stio Agendar-Producción Argentina

https://agendarweb.com.ar/2020/07/2...a-fabrica-para-resucitar-a-un-pais-2da-parte/
 

Nocturno Culto

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El ministro de Defensa de Eslovaquia conoce el proceso de montaje del blindado Ascod de SBS​

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Vista del ministro de Defensa de Eslovaquia a las instalaciones de GDELS-SBS en Alcalá de Guadaira. Foto: GDELS-SBS

La empresa española Santa Bárbara Sistemas, integrada en el grupo GDELS, ha recibido en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla) a una delegación de la República de Eslovaquia, encabezada por el ministro de Defensa del país, Jaroslav Nad’.

Durante la visita a esta planta, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer parte del proceso de fabricación y montaje del blindado Ascod, la versión internacional del vehículo Pizarro en servicio en el Ejército español. Eslovaquia estudia una posible compra de este vehículo para su programa de modernización de los medios terrestres.

Recientemente, GDELS-SBS presentó las capacidades del blindado en una exigente demostración realizada en este país. En este caso, también estuvo presentes miembros del Ministerio de Defensa eslovaco, entre los que estaba también Nad’, que pudieron comprobar el comportamiento del vehículo en áreas como movilidad, protección, letalidad y capacidad.

El país centroeuropeo busca un blindado para actualizar la flota de vehículos de combate de infantería de su Ejército, compuesto por plataformas orugas BVP-1, BVP-2 y BVP M, según informó en un comunicado oficial el departamento de Defensa.

El modelo Ascod es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa SBS y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de GDELS.

Este blindado cuenta con un diseño modular y arquitectura abierta, que permite la instalación de cañones que van desde el calibre de 25 mm hasta 120 mm y misiles guiados antitanque. El peso varía de 30 a 45 toneladas y puede acomodar en su interior hasta 11 personas. Esta versatilidad hace que pueda actuar incluso como tanque ligero (LT) o tanque de batalla principal mediano (MMBT).

Este modelo de blindado ya ha sido adquirido, además de por España y Austria, Reino Unido y un cliente de Asia Pacífico que el fabricante no especifica, si bien el pasado octubre trascendió la compra por parte de Filipinas de carros basados en el Ascod 2 de GDELS.

El Ascod es además uno de los candidatos para dotar a la vecina Chequia de 210 blindados para su programa de nuevos vehículos de infantería (AIFV) con los que pretende sustituir a sus antiguos BMP-2 de origen ruso.

 

Nocturno Culto

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Perú invertirá 53,4 millones de dólares en 11 proyectos de Defensa​

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El Banco de la Nación ofrece sus servicios en las Piass fluviales y aéreas de las FFAA del Perú. Foto: Banco de la Nación

El Gobierno del Perú ha aprobado una operación de endeudamiento interno, que será pactada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, en beneficio del Ministerio de Defensa por la suma de 205.109.706 soles, unos 53,42 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los fondos captados vía crédito se emplearán en el financiamiento de 11 proyectos de inversión del sector Defensa, los cuales se han mantenido en reserva.

La cancelación del crédito se llevará a cabo en cuotas semestrales, preferentemente iguales, con la primera con vencimiento el 15 de enero de 2025 y la última a pagar el 15 de julio de 2030. La tasa de interés estará compuesta por el rendimiento promedio ponderado de los bonos soberanos obtenido por interpolación, publicado el día anterior a la fecha de desembolso, equivalente a la vida media más un spread de 40 puntos básicos.

Crédito en trámite desde 2020



A finales de noviembre de 2019, el Gobierno del Perú promulgó el Decreto de Urgencia N° 016-2019 que estipula las condiciones para el endeudamiento del sector público en el ejercicio fiscal 2020.

En dicha norma se habilitó un endeudamiento de hasta 205.109.706 soles para el Ministerio de Defensa y la aprobación de dicho crédito estaba en tramite hacia finales de 2020, en los primeros meses de la gestión de la administración interina que actualmente lidera el aparato estatal peruano.

Mediante la Ley N° 31086, el Gobierno peruano determinó que las operaciones de endeudamiento correspondientes al año 2020 que se encuentren en trámmite al cierre del año pueden ser aprobadas en el primer semestre de 2021 y eso es lo que precisamente se ha hecho, brindarle continuidad al trámite del endeudamiento interno para concretar la transacción con el Banco de la Nación.

 

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El nuevo centro va dirigido a personal de América del Norte y del Sur​

Leonardo estrena en EEUU una academia de formación en helicópteros​

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Simulador de vuelo del helicóptero AW139. Foto: Leonardo

04/05/2021 | Roma
x.com
La compañía italiana Leonardo ha inaugurado una nueva academia de entrenamiento de pilotos de helicópteros en Filadelfia, en el estado estadounidense de Pensilvania. Las instalaciones están preparadas para atender “la creciente demanda de servicios de capacitación en América del Norte y del Sur aprovechando la simulación avanzada, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, entre otros”, explica la empresa en un comunicado. La formación impartida en el nuevo centro se basa tanto en el aula como en equipos virtuales y directamente en vuelo, y se imparte tanto a pilotos como a técnicos de mantenimiento. En este comprejo se desarrollará el primer programa de capacitación integral del mundo para la aeronave de rotor basculante (convertiplano) AW609, lo que incluye su primer simulador de vuelo completo

La nueva academia, anunciada en 2019 durante la exhibición sectorial Heli-Expo, que tuvo lugar en Atlanta (Georgia), se ha inaugurado cuando estaba previsto, “a pesar de los desafíos del covid-19”, destaca la fuente. La iniciativa forma parte de un programa de inversión de 80 millones de dólares en “Estados Unidos que brindará servicios de capacitación para una creciente demanda y necesidad de pilotos, tripulaciones de cabina y técnicos de mantenimiento en América del Norte y del Sur”.

La US Helicopter Training Academy, como es conocida la nueva instalación, “reflejará los servicios prestados por su instalación hermana en [la localidad de] Sesto-Calende (Italia) que ofrece capacitación terrestre, aérea y virtual y aprovecha también las capacidades de simulador desarrolladas por la iniciativa aliada de Leonardo y CAE y operadas por su [empresa conjunta] Rotorsim. La nueva academia, que ya ha comenzado a funcionar, cuenta con recursos para la formación en los modelos de helicópteros de Leonardo AW119, AW169 y AW139 y también albergará los servicios de capacitación para clientes globales del primer equipo de rotor basculante del mundo en recibir la certificación civil, el AW609.

Una red de 10.000 alumnos al años



El consejero delegado de Leonardo, Alessandro Profumo, ha explicado, durante el anuncio de la puesta en marcha de estas instalaciones, que la estrategia perseguida por la empresa es “que se nos considere un socio, no solo un proveedor, al continuar garantizando un servicio y una experiencia de formación excepcionales”.

Leonardo inauguró su primera academia de formación de helicópteros en Sesto-Calende (al norte de Italia) en 2006. En su primer año, ese centro impartió formación a 600 estudiantes. El promedio actual de alumnos de la red global de instalaciones similares de Leonardo, que comprende Reino Unido, Polina y Malasia, es de unos 10.000 alumnos al año.

 

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Protolab promociona su vehículo protegido PMPV de tracción 6×6​


3 Mayo, 2021


Ya adquirido por las Fuerzas Armadas de Finlandia, pero en pequeña cantidad

La compañía finlandesa Protolab promociona en el mercado internacional su vehículo protegido PMPV (Protected Multi Purpose Vehicle) de tracción 6×6. El vehículo ya ha sido adquirido por las Fuerzas Armadas de Finlandia, aunque en muy pequeña cantidad, cuatro unidades.

Un contrato firmado en 2018 entre Protolab y las Fuerzas de Defensa de Finlandia estipula la entrega de cuatro unidades del PMPV. La primera unidad fue entregada a mediados de 2019.

De acuerdo al fabricante, el PMPV tiene una maniobrabilidad excelente, puede ser utilizado en misiones de patrulla, transporte de personas y/o carga, puede ser configurado como puesto de comando móvil o ambulancia y tiene una variante anfibia.

Desde el diseño ha sido pensado para integrar gran protección contra la detonación de minas debajo del vehículo y tener protección balística en base a los requerimientos del cliente y los niveles de protección Stanag 4569. También puede ser equipado con variedad de armamento. El PMPV puede transportar cargas de hasta diez toneladas métricas, su ancho de 2.55 metros es descrito por el fabricante como menor a los típicos vehículos protegidos de la categoría, facilitando una mejor maniobrabilidad en estrechos ambientes urbanos.

Integra un motor diésel multicombustible Cummins de 6.7 litros que tiene emisiones de nivel Euro 3, emplea donde sea posible partes de disponibilidad comercial y una pequeña porción es producida a la medida.


El vehículo protegido PMPV. Se puede apreciar una de las dos hélices de propulsión para desplazamiento sobre el agua, en la sección trasera del vehículo. Foto: Protolab

 

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Tras casi un año finaliza en la Amazonia Oriental la operación ambiental liderada por las Fuerzas armadas Verde Brasil 2​

Javier Bonilla, 7 de mayo de 2021




Tras casi un año de la Operación Verde Brasil 2, el Comando Conjunto Norte, conformado por el Comando Militar Norte (Ejército), el IV Distrito Naval (Armada) y el Comando Aéreo Norte (Fuerza Aérea), completó sus actividades de aplicación de la ley y orden ambiental, en los estados de Pará, Amapá, Maranhão y Tocantins.

Durante el período, militares de las Fuerzas Armadas combatieron delitos y delitos ambientales e incendios en la Amazonía Oriental, además de brindar apoyo logístico y de seguridad. El trabajo se realizó en coordinación con agentes de las agencias de seguridad pública y protección ambiental a nivel municipal, estatal y federal. La permanencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonia Legal fue autorizada por Decreto 10.539, del 4/11/2020. La misión contribuyó a las acciones para la preservación de la Amazonía previstas por el Consejo Nacional de la Amazonía.

Desde el 11 de mayo de 2020, cuando se inició la operación, se han aplicado 295 multas y términos de infracciones, por un monto de más de 75 millones de dólares, sólo en esta parte de la Amazonia. Se incautaron más de 170.000 metros cúbicos de madera. Se embargaron casi 60 mil hectáreas de tierra y 600 embarcaciones. Las Fuerzas Armadas han sofocado más de 400 focos de fuego en el este de la Amazonía. Se incautaron 117 medios de transporte, incluidos cuatro aviones monomotores de diferentes tipos utilizados en delitos ambientales.

Los militares y agentes también incautaron 45 kilogramos de oro y 146 mil toneladas de manganeso, todos ilegales, así como 70 mil litros de combustible. 473 materiales ilegales, como motosierras, motores y maquinaria, fueron recolectados en el período de la Operación Verde Brasil 2. Además, se identificaron 19 pistas de aterrizaje clandestinas.

Las cifras son el resultado de 85 inspecciones y 448 apoyos a agencias como la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, el Servicio de Ingresos Federales, el Estado. Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Fundación Nacional do Índio. Hubo 307 reconocimientos terrestres y 158 aéreos, además de 784 patrullas terrestres, 1.831 vehículos inspeccionados y 2.793 inspecciones navales, con 20.000 embarcaciones abordadas, casi 1.800 de las cuales fueron notificadas de infracciones o delitos.

En los últimos días, personal aeronaval del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte participó, e del 21 al 25 de abril, de actividad, en el marco de la Operación, con el objetivo de realizar acciones represivas. contra los delitos ambientales en el Parque Nacional Serra do Pardo y la Estación Ecológica Terra do Meio, en los municipios de São Felix do Xingú y Altamira (Pará), en apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO) y en conjunto con la 23ª

Brigada de Infantería de Selva, Centro Gerente y Operador del Sistema de Protección Amazónica (CENSIPAM), Fuerza Nacional y Policía Militar de Pará.

Luego del reconocimiento de 20.000 km² de área, se embargaron más de 40 hectáreas, se redactaron dos avisos de infracción, se aplicaron multas de $ 80.000, se incautaron una retroexcavadora y dos dragas, y se confirmaron 52 puntos de deforestación mediante reconocimiento aéreo.

Plan Amazonia

La transición al Plan Amazonia rige desde el 30 de abril. Siete de los 11 municipios prioritarios atendidos se encuentran en el área de responsabilidad del actual Comando Conjunto Norte. Reemplazando a la Operación Verde Brasil 2, se tienen en cuenta cuatro líneas de acción: priorizar áreas donde la ocurrencia de irregularidades puede tener un impacto más decisivo en los resultados de la gestión ambiental; aumentar la efectividad de la inspección y el fortalecimiento de los órganos; poner a disposición de la población alternativas socioeconómicas dentro del principio de desarrollo sostenible; y contención de actos ilícitos de conformidad con la ley. (Javier Bonilla)

 
Lindo chiche!

Tailandia certifica su APC 8x8 Panus R600


Panus R600 8x8 certificado por el Ministerio de Defensa de Tailandia

Panus Assembly Co., Ltd de la empresa tailandesa, el nuevo prototipo de vehículo de combate de infantería (IFV) de 8x8 ruedas R600, fue certificado por el Comité de Normas de Armamento del Ministerio de Defensa de Tailandia el 25 de marzo de 2021 (foto: Sompong Nondhasa)

El vehículo con ruedas R600 8x8, un prototipo desarrollado por Panus Assembly Co.Ltd. (Panus Assembly Co Ltd.), Tailandia, ha sido lanzado y probado desde 2019. Pasó el campo de pruebas de vehículos del ejército tailandés el 25 de marzo de 2021 y se demostró al batallón anfibio, Royal Thai Marine Corps.

El R600 8x8 tiene un precio específico para el automóvil de 60 millones de baht ($ 1,969,800) y si está equipado con la torreta remota Aselsan NEFER de 30 mm de Turquía, el precio será de 120 millones de baht ($ 3,939,540) el precio incluye el automóvil.

Info: http://fdra-defensenews.blogspot.com/

 

Nocturno Culto

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Lockheed comienza la entrega a Suecia de misiles Patriot PAC-3 SME​

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Misil del sistema Patriot PAC-3 MSE. Imagen: Lockheed Martin

12/05/2021 | Estocolmo
x.com
La compañía estadounidense Lockheed Martin ha entregado los primeros Patriot Advenced Capability-3 (PAC-3) MSE que le encargó Suecia. Con este suministro, que tuvo lugar en abril, las fuerzas armadas suecas ya cuentan con “el misil de defensa aérea más avanzado del mundo que utiliza la tecnología Hit-to-Kill [golpe para destruir, en alusión a que carecen de ojiva explosiva] para defenderse de las amenazas entrantes”, explica el fabricante en un comunicado.

La vicepresidenta de programas PAC-3 de Lockheed, Brenda Davidson, afirma que los clientes del PAC-3 MSE, como Suecia, “saben que tienen la tecnología probada en combate necesaria para adelantarse a las amenazas que evolucionan rápidamente”.

Suecia formalizó en 2018 con Estados Unidos la compra de estos interceptores y equipos de apoyo relacionados por un coste estimado antes del contrato en 10.000 millones de coronas (cerca de 990 millones de euros al cambio actual).

x.com ya recogió en febrero de 2018 el anuncio de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA) de que el Departamento de Estado de EEUU había aprobado la posible venta de este sistema antiaéreo a Suecia por un total de 3.200 millones de dólares. De este modo trascendió que lo que Estocolmo estaba tratando de adquirir eran cuatro unidades modernizadas de Patriot Configuration-3+, compuestas de cuatro juegos de radar AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control AN/MSQ-132, nueve grupos de mástiles de antena, 12 de estaciones de lanzamiento M903, 100 misiles Patriot MIM-104E guiados mejorados –TBM (GEM-T), 200 misiles Patriot Advenced Capability-3 (PAC-3) MSE y cuatro plantas de potencia eléctrica (EPP) III.

La mayor compra del país desde 2013



Aquel paquete solicitado incluye además distintos equipos de comunicación, herramientas, equipos de pruebas, sistemas de apoyo, generadores, publicaciones y documentación técnica, equipos de entrenamiento, repuestos, capacitación del personal, asistencia técnica, ingeniería y tareas de logística, entre otros elementos asociados.

Con las entregas que han comenzado ahora, Suecia, que eligió el sistema de defensa antiaéreo estadounidense Patriot por encima del SAMP/T, desarrollado por el consorcio franco-italiano Eurosam, se ha convertido en el decimoquinto país del mundo en contar con este escudo de defensa en su arsenal. Con él el país ejecuta su mayor compra militar desde 2013, cuando arrancó la actualización de 60 aviones de combate Saab ST por 47.000 millones de coronas, cerca de 4.650 millones de euros al cambio actual.

 

Nocturno Culto

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EEUU, El Salvador, Guatemala y Honduras fortalecen sus capacidades ante desastres naturales​

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Un Blackhawk participando en el ejercicio en El Salvador. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Bravo

12/05/2021 | San Salvador
Alberto López
La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-B), una unidad del Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Comma -Southcom-) destacada en la Base Aérea Soto Cano, en el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, Honduras, llevará a cabo un ejercicio de respuesta rápida con las Fuerzas Armadas del Triángulo Norte de Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- para simular una respuesta ante desastres naturales.

El ejercicio comenzó el pasado 10 de mayo en La Unión, al extremo este de El Salvador, y se extenderá hasta el próximo 22 del corriente mes. Las actividades integrarán la interoperabilidad de combate y la capacitación en respuesta ante desastres, además de la asistencia médica y proyectos de construcción.

Evacuación y rescate



En El Salvador, en específico, la FTC-B realizará un entrenamiento de evacuación y recuperación de personal con fuerzas estadounidenses y salvadoreñas, con el apoyo de helicópteros Sikorsky UH-60 Blackhawk para aumentar su capacidad colectiva para responder rápidamente y salvar vidas tras un desastre natural.

En conjunto con esa capacitación, los equipos médicos realizarán servicios de atención primaria, medicina preventiva, odontología, farmacia, cirugía general y veterinaria en beneficio de los salvadoreños en Isla Zacatillo, Isla Conchaguita, Isla Meanguera, en el Golfo de Fonseca; además, en las municipalidades de Mogotillo, La Unión, Jaguey y Tamarindo.

“La oportunidad de participar en este ejercicio asegura que juntos estemos listos para operaciones de asistencia humanitaria y de asistencia ante desastres,” dijo el comandante de la FTC-Bravo, coronel del Ejército de Estados Unidos John Litchfield. “Somos socios duraderos y confiables con un interés compartido por la seguridad y prosperidad de la región”, agregó.

La FTC-B promueve la cooperación y la seguridad regional en Centroamérica. En ese sentido, este entrenamiento mejorará las habilidades de las fuerzas estadounidenses, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas para responder rápidamente ante una crisis de manera conjunta.

Además, según informó la Fuerza de Tarea movilizará, aproximadamente, 65 militares estadounidenses hacia El Salvador desde la FTC-Bravo, en Honduras, para el ejercicio.

 

Nocturno Culto

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Leonardo incrementa sus ingresos un 7,7% en un año​

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Alessandro Profumo, CEO de Leonardo. Foto: Leonardo

12/05/2021 | Roma
x.com
La compañía italiana del sector aeroespacial y de defensa Leonardo sumó durante el primer trimestre de este año una facturación de 2.790 millones de euros. Se trata de un 7,7% más que la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior. De esa cantidad ha logrado extraer unos beneficios antes de intereses impuestos y amortización (Ebita) de 95 millones de euros, lo que equivale a un incremento interanual del 132%. Por otra parte, el grupo acumula una deuda neta de 4.640 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,6%.

Los resultados de Leonardo en este primer trimestre del año, examinados y aprobados por su consejo de administración la semana pasada, muestran “la resiliencia del negocio militar/gubernamental, en un escenario que aún se ve afectado por la pandemia”, de acuerdo con el comunicado emitido por la empresa sobre este balance del primer cuarto de 2021. “Por lo contrario”, aclara el texto, “se han confirmado los problemas críticos que se han reportado en el sector de la aviación civil en los últimos meses, en particular, las estructuras aéreas experimentaron una caída en los volúmenes y la consecuente falta de absorción de costos fijos, lo que llevó a una disminución en los resultados, comparado con el primer trimestre de 2020”.

El consejero delegado (CEO) de la empresa, Alessandro Profumo, lo resume al apuntar: “Nuestro sólido negocio militar y gubernamental compensó el impacto de la pandemia de covid en el lado civil”.

Para Profumo, “los resultados del primer trimestre de 2021 están en línea con nuestras expectativas cuando establecimos recientemente nuestra guía para todo el año”. El CEO de Leonardo destaca que se continúa “logrando una buena recepción” de encargos. Además, continúa, “nuestra sólida cartera de pedidos ha respaldado el crecimiento de los ingresos”. Al mismo tiempo, la “rentabilidad se ha mantenido sólida y nuestro flujo de caja está mejorando, en línea con el plan”.

Participación en Hensoldt



Sobre la reciente adquisición del 25,1% en la firma de electrónica de defensa y seguridad alemana Hensoldt, Profumo afirma que representa “una operación a largo plazo que fortalece nuestro portafolio en el negocio de electrónica de defensa estratégica en soluciones de sensores. La inversión y la asociación son muy emocionantes, nos brindan la oportunidad de crear valor a través de un mejor acceso al mercado global y aumentan nuestra competitividad en plataformas clave”.

Leonardo tiene una presencia industrial especialmente notable en Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, además de en Italia. También opera a través de filiales como Leonardo DRS (especializada en electrónica de defensa), y empresas conjuntas y asociaciones, como ATR, MBDA, Telespazio, Thales Alenia Space y Avio.

En el año 2019 Leonardo registró unos ingresos consolidados de 13.800 millones de euros e invirtió 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo.

 

Nocturno Culto

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La nueva generación de camiones tácticos HX3 de Rheinmetall, especialmente preparados para portar armamento​

Antonio Ros Pau, 12 de mayo de 2021




Rheinmetall acaba de presentar el HX3, la última generación de su familia de camiones de servicio pesado HX. Completamente rediseñado, este camión aborda las megatendencias militares y automotrices contemporáneas, incorporando los últimos avances en nuevas e innovadoras tecnologías. Entre otras cosas, los usuarios pueden disponer de una mejor protección, movilidad mejorada, comodidad de conducción perfeccionada, así como una arquitectura de interfaz digital para una mayor flexibilidad operativa y futuras actualizaciones de rendimiento. Al mismo tiempo, se mantienen las fortalezas centrales del HX2 y la base conceptual de la familia.

Al igual que sus predecesores, los vehículos de la nueva generación HX3 son productos militares listos para usar, Military-Off-The-Shelf (MOTS), designados sin restricciones y para uso militar en las condiciones de funcionamiento más duras y exigentes. Además del robusto chasis y el potente motor, está disponible como opción una nueva suspensión activa del eje trasero, que mejora significativamente el rendimiento del vehículo tanto dentro como fuera de la carretera.

Más que nunca, esta nueva generación incorpora un concepto de plataforma diseñada para realizar operaciones logísticas y en escenarios tácticos por igual. Por lo tanto, la gama HX3 estará básicamente disponible en versiones 4×4, 6×6, 8×8 y 10×10, y se caracterizará por una mayor diversidad de variantes y sistemas. Los nuevos medios, como es el sistema de manipulación de carga totalmente automatizado, Automated Load Handling System (ALHS) y el bastidor auxiliar universal resistente a la torsión, Universal Torsion-Resistant Subframe (UTRS) facilitarán aún más su función logística clásica.

Sin embargo, el HX3 también es más capaz que nunca de servir como portador de otras alternativas, como pueden ser complejos sistemas de armas y radar. Estos incluyen sistemas de artillería basados en camiones, por ejemplo, los que probablemente ganarán importancia en los próximos años. En combinación con la recientemente desarrollada Artillery Truck Interface (ATI) o camión con interface de artillería.

Gracias a su cabina completamente rediseñada, el HX3 ofrece también una mayor facilidad de operación y protección para la tripulación. Varios sistemas de asistencia técnica se unen a una mayor seguridad en las operaciones diarias, ya sea para los soldados desplegados en el campo o en entornos civiles. Junto con sistemas de apoyo como el asistente de frenado de emergencia o Emergency Brake Assist (EBA), el control de crucero adaptativo Adaptive Cruise Control (ACC), al que cabe añadir e el aviso de cambio de carril Lane Departure Warning (LDW); todo ello, junto a una arquitectura electrónica y eléctrica totalmente nueva garantiza la viabilidad futura del vehículo, especialmente en lo que respecta la conducción autónoma. Gracias a las interfaces estandarizadas, también será posible integrar tecnologías que estarán disponibles en el futuro, como la distribución de camiones y otras aplicaciones automatizadas.

Como opción, toda la gama de camiones HX3 pueden equiparse con una cabina blindada, cuyo nivel de protección se puede aumentar de forma modular. Además del camuflaje convencional, la nueva generación de vehículos cuenta con un modo sigiloso digital: si es necesario, todas las funciones de transmisión y recepción de datos se pueden desactivar para reducir la firma digital del vehículo. Como medida de autodefensa activa, el techo reforzado ofrece espacio para estaciones de armas con armamento pesado. Como una opción adicional, se encuentran disponibles sistemas de protección activos y pasivos opcionales, incluido el sistema de oscurecimiento rápido ROSY (Rapid Obscuring SYstem) de Rheinmetall; así como el sistema de defensa activa ADS (Active Defence System) de muy corto alcance.

Debido a un concepto de estandarización de componentes, aplicado sistemáticamente y a una amplia función comunalidad entre los diferentes modelos; administrar y operar la flota de vehículos se vuelve más simple y más eficiente. El estricto cumplimiento de una política de unidad funcional y de componentes facilita el mantenimiento, la logística y la formación, mientras que una red de servicio global garantiza un reabastecimiento y un soporte rápido durante una larga vida útil. La presencia global de vehículos RMMV trae grandes ventajas cuando se trata de interoperabilidad y logística, especialmente durante operaciones multinacionales. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: La nueva generación HX3 incorpora un concepto de plataforma diseñada para realizar operaciones logísticas y en escenarios tácticos. (Rheinmetall)



(Dame 16 para un Grupo, porfa)
 
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