Cutaway Supermarine Hidroavion flyboat Stranraer-2 avion de patrulla de vigilancia maritima biplano, bimotor, con doble deriva del artista M. A. Barnes compartido dibujo y nota traducida del ruso desde la web rusa Airwar.ru
El Supermarine Stranraer, originalmente designado Southampton Mk V, fue el último hidroavión del esquema biplano diseñado por R.J. S. Smith. Mitchell. El Stranraer es un hidroavión, un biplano bimotor totalmente metálico con una cola de dos aletas. Los motores están ubicados en el ala superior. Fue creado en la oficina de diseño de la empresa "Supermarine Aviation Works" bajo el liderazgo de R. Mitchell. Fue un desarrollo adicional de la serie de barcos Southampton y Scapa con un mayor aumento de tamaño. Se planeó transportar carga voluminosa (motores de aviones, torpedos) en la parte superior del fuselaje. Inicialmente, se llamó "Southampton" V. Prototipo del barco "Strenrir" ("tipo 230"

realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1934. Se publicaron un total de 63 ejemplares (23 de ellos en Inglaterra y 40 en Canadá). Las máquinas posteriores de construcción inglesa y canadiense diferían en hélices de metal de tres palas en lugar de hélices de madera de cuatro palas. Tripulación: 6-7 personas, motores "Pegasus" X, en vehículos canadienses de la última serie: "Pegasus" XXII. Armamento 3x7.69, bombas de hasta 450 kg. El Strairr había estado en servicio en Gran Bretaña desde abril de 1937, en Canadá desde noviembre de 1938. En septiembre de 1939, comenzaron patrullas regulares del Mar del Norte, subiendo hasta la costa de Noruega. Se utilizaron como reconocimiento de largo alcance y cazadores de submarinos. Los hidroaviones de la Fuerza Aérea Canadiense se dedicaron a patrullar las costas del Atlántico y el Pacífico del país. A partir de octubre de 1941, se utilizaron solo en el Océano Pacífico. También sirvieron como vehículos de transporte y entrenamiento. En Southampton, la producción se detuvo en marzo de 1939, en Montreal, en 1941 El Strand fue retirado del servicio en unidades de combate en Gran Bretaña en abril de 1941, como entrenamiento sirvieron hasta octubre de 1942 En Canadá se utilizaron como aviones de patrulla hasta febrero de 1945 El último avión fue dado de baja por la Fuerza Aérea Canadiense en enero de 1946.