Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

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Cutaway SVH-5 Planet Satellite, avión ligero de muy avanzadas lineas para la época en que fue proyectado en 1949, autor no identificado y retocado por Motocar, mayor informacion sobre este avanzado aeroplano en la web Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Planet_Satellite

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Mas informacion:
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Imágenes tomadas de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21711.htm
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Cutaway Dassault Etendard IV M, una de las primeras versiones del caza embarcado francés, luego de su versión inicial con dos motores Viper, Gabizo construidos bajo licencia que pronto fueron sustituidos en una versión posterior por un único Atar 8C con el que entro en servicio con la flota francesa en los portaaviones Foch y Clemenceu, mostrando su poco común aleta bajo el morro, era un sencillo avión de ataque que años después evolucionaría hasta el Super Etendart con radar y misiles Exocet, autor J Perard tomado de la web Gizmodo cutaway.

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Cutaway Helwan H-300 "Kahira", repost retocado para perfeccionar algunos detalles que omití sin querer, como las aletas traseras bajo la tobera y a los lados de los estabilizadores horizontales, autor Bacdrocke y modificado por Motocar

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Cutaway Breguet Br-940, avión de transporte de carga mediano con capacidades STOL, solo se construyo un prototipo y cuatro aviones de desarrollo, esta propulsado por cuatro motores Turbomeca Turmo, que movían hélices de amplia cuerda y cuyo barrido cubría su cortas alas que tenían unos efectivos flaps divididos que permitían unas prestaciones STOL impresionantes para un avión de su tamaño por aquellos años, hizo su primer vuelo el primero de mayo de 1958, desde sus primeras evaluaciones mostró sus extraordinarias capacidades para despegar y aterrizar desde pistas muy cortas, el modelo de desarrollo 941 voló por primera vez en junio de 1961, Breguet pretende desarrollar el género 940 más añadiendo un fuselaje presurizado con asientos de avión como el Breguet Br 942 Alas del tren de rodaje, empenaje y motores eran esencialmente similar a la Br 941, pero iban a ser acoplado a un nuevo 3,1 m (10 pies 2,0 pulgadas) de diámetro sección del fuselaje circular, con asientos de avión para 40 primera clase / business o hasta 60 en clase económica pasajeros. Tras el éxito limitado de la Br 941 y BR 941S y altos costos de funcionamiento que se espera, mayor desarrollo fue abandonado. autor J. Perard y publicado enla revista "Aviation Magazine", tomado de la web Gizmodo cutaways.

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Cutaway Fugaku, Proyecto del bombardero pesado hexamotor japones de muy largo alcance, repost imágenes retocadas y limpiadas por Motocar.

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Cutaway Beechcraft T-34A Mentor, el avión de entrenamiento primario construido por la empresa estadounidense partiendo de su mono-motor ligero Beechcraft Bonanza, permitiendo así obtener uno de los productos mas exitosos y longevos que todavía hoy presta sus servicios en muchas fuerzas aéreas con muy pequeños cambios, motor mas potente y hélice de tres palas, el resto se conserva básicamente igual, posteriormente se produjo una versión turboprop para la Armada estadounidense que de inmediato se transformo en otro éxito, en ambas versiones presto sus servicios en la Aviación Militar Argentina, Venezuela también fue usuaria desde 1959 del T-34A y que a inicio de los años noventa recibió una actualización con un motor mas potente y la hélice de tres palas ya mencionada, posteriormente los aviones supervivientes fueron cedidos a la Escuela de Aviación Boliviana, autor Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear el T-34A. mostrado aqui con los colores de la Escuela de Aviacion Militar de la FAV

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Cutaway HESA Saegheh Sp4, partiendo de una pobre imagen (Montaje) y de fotos de dos maquetas de un modelista me tome la libertad de interpretar este proyecto irani en sus mas tempranas etapas, en las que se especulaba mucho de como seria, acá les dejo un trabajo en progreso sobre el mismo. Autor Aviagraphica y modificado por Motocar.

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P.D. Proximamente culminare este trabajo y lo acompañare del modelo definitivo del Saegheh irani basado en el Northtrop F-5E muy modificado
 
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Historia de la Industria Aeronáutica Argentina, Volume 1 - Francisco Halbritter


IA-36 Cóndor II


Cuando en 1947 Kurt Tank le presentó al general Perón el proyecto que luego se llamaría Pulqui II, también le ofreció otro revolucionario diseño denominado Ta-500, un avión de pasajeros propulsado por motores a reacción, en el que se utilizaría la misma tecnología de alas en flecha del caza. En esa ocasión Perón aceptó todas las propuestas de Tank en forma global, pero las autoridades de la Secretaría de Aeronáutica priorizaron el desarrollo del caza, destinado a equipar a la Fuerza Aérea Argentina en reemplazo de los Gloster Meteor IV, por lo que el avión de pasajeros quedó relegado a un segundo plano.

Sin embargo, aunque los trabajos en el Pulqui II eran prioritarios, el equipo de Tank comenzó a definir los lineamientos básicos del Ta-500 a partir de 1948 y a medida que avanzaban en el proyecto se hacía cada vez más evidente que se trataría de un avión verdaderamente extraordinario. Permitiría transportar entre treinta y uno y treinta y seis pasajeros en una confortable cabina presurizada, a una distancia de 5.000 kilómetros y a una velocidad de crucero de 950 km/h, lo que lo haría más veloz y con el doble de autonomía que el contemporáneo y publicitado De Havilland DH-106 Comet L El avión de Tank estaría propulsado por cinco turbinas Rolls Royce Nene II de 2.267 kilos de empuje cada una, ubicadas en forma convergente en un racimo circular en la cola del avión. Los gases de propulsión se orientaban hacía una tobera de eyección única, mientras que la admisión de aire tenía una forma anular, ubicada detrás del borde de fuga de las alas.

El diseño aerodinámico empleado en el proyecto era notable, pues el fuselaje tendría la cabina presurizada, las alas serían muy limpias y de pronunciada flecha positiva, los empenajes en flecha y en forma de T y el tren de aterrizaje triciclo y retráctil. Pero quizás su característica más interesante era que, de acuerdo con los cálculos, el avión podría mantener el nivel de vuelo con sólo dos motores funcionando, lo que le daría un margen de seguridad inigualado. Aunque en esa época el proyecto no recibió ningún nombre oficial, será lógico bautizarlo retrospectivamente como el Cóndor I, ya que la versión final que se desarrolló algunos años mas tarde fue conocida con el nombre de Cóndor II.

A medida que el equipo de Tank iba adquiriendo experiencia con los vuelos del Pulqui II, las conclusiones se iban incorporando al proyecto del Cóndor L Así, en 1952 se elaboró una nueva versión del avión, a la que se le introdujeron algunas modificaciones de importancia, entre ellas un aumento de tres metros en la envergadura, el rediseño integral de la inserción del ala en el fuselaje, la posibilidad de utilizar tanques de combustible auxiliares en las puntas de las alas y un empenaje totalmente nuevo, con el estabilizador horizontal colocado en una posición convencional, inmediatamente sobre el anillo de la tobera de admisión, con un timón vertical de mayor altura. Este avión, con su capacidad aumentada ahora a cuarenta pasajeros, fue el que recibió la denominación de IA-36 Cóndor II, siendo uno de los Justicialistas del Aire que anunció el aparato de propaganda del régimen peronista el 7 de septiembre de 1953, durante el acto de presentación oficial del IA-35.

Hacia fines de 1953, luego de un extenso programa de ensayos en el que se analizaron varias maquetas de madera en el túnel de viento, se inició la construcción del prototipo, del que aparentemente se llegó a terminar la sección de la cola completa» con el alojamiento de las cinco turbinas. Pero el proyecto Cóndor II se estancó en 1954, al comenzar los entredichos por motivos económicos entre Tank y el Ministerio de Aeronáutica, y se anuló definitivamente luego de la revolución de septiembre de 1955.

Curiosamente en 1952, en la misma época en que Tank desarrollaba la nueva versión Cóndor II, la empresa inglesa Sir W. G. Armstrong Whitworth Aircraft Company publicaba las primeras informaciones sobre su proyecto AW.167, un avión de línea aérea para operar sin escalas en la ruta Londres - Nueva York, cuyo concepto básico era idéntico al de nuestro avión, con cinco turbinas agrupadas en forma anular en la cola. Comparando las maquetas de ambos proyectos veremos que su similitud es realmente notable, a tal punto que se llegó a plantear la posibilidad de que el avión inglés se haya basado en los datos publicados sobre el Ta-500, durante el desarrollo de la primera versión del Cóndor.

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Gracias Flakiten por esa interesante información, hace unos días inicie algunos trazos para hacerle un cutaway o una disposición general de este interesante proyecto el IA-36 de Kurt Tank.

Exitos a ti
 
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Repost del cutaway del Rockwell/MBB X-31 avión de investigación de alta maniobrabilidad, hace poco edite la imagen para limpiar muchos detalles y mejorar la unión entre las mismas.

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Cutaway Hawker Siddeley Harrier GR. I, una disposición general temprana del Harrier, donde se puede observar el detalle de los tubos de purga de aire de los motores en el borde de ataque para el control lateral del mismo, ilustración de autor no identificado en el dibujo y tomado de la web Gizmodocutaways.com

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Cutaway Aerfer Leone 2 esta debió ser la configuración final del proyecto Ambrosini inicialmente Sagittario I y II para un caza supersonico de factura italiana en los años cincuenta, acá observamos la maqueta de tamaño real o mockup del mismo y mas abajo acompañado de una imagen de un corte lateral que nos muestra su pronunciado parabrisas en "V" y que debió ir propulsado por un motor Bristol Orpheus con el piloto literalmente sentado sobre este en una silla de eyeccion Martin Baker, unido a un pequeño motor cohete DeHavilland Spectre Junior en la cola, su toma de aire al frente tenia un cono que servia para el manejo de la ondas de choque durante los vuelos supersonicos y que albergaba un pequeño radar para guía de misiles, tomado del foro italiano:
http://forum.worldofwarplanes.eu/index.php?/topic/1936-aerfer-leone/

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Corte lateral Aerfer Leone
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Cutaway Avia S-199, el caza construido en Checoslovaquiua usando partes y planos sobrantes de cazas Me-109 construidos por la empresa durante la larga ocupación alemana, este caza estaba motorizado usando un motor Junkers Jumo Ju-211, el cual era mas pesado y tenia un mayor torque que el DB-605 usado originalmente, esto causaba una pobre maniobrabilidad y al tener un mayor torque afectaba notablemente las características de despegue y aterrizaje, sin embargo la cubierta de la cabina se mejoro al diseñarse e instalarse una cubierta de vision total sin refuerzos y que se abría deslizándola hacia atrás mediante unos rieles, con todo y eso los pilotos checos que no le tenían mucho aprecio lo bautizaron "Mezek" o "Mula" en checo, algunos ejemplares fueron vendidos a Israel donde sus pilotos tuvieron que vérselas con cazas árabes mas dotados, pero a falta de nada mejor fueron utilizados para defender el recién creado estado de Israel, autor Lyndon Jones y retocado por Motocar para recrear este caza.

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Cutaway Boeing 733, el proyecto de avión de pasajeros supersonico con alas de geometría variable, era menos ambicioso que el colosal Boeing 2707 con sus enormes dimensiones e increíbles prestaciones en velocidad y capacidad de pasajeros, que paso de tener alas de geometría variable a una mas sencilla ala en doble delta, pero el ser un proyecto tan ambicioso y diseñado por una compañía que no tenia experiencia en la construcción de aviones de tan altas prestaciones fue una recta para el desastre, en tanto que el proyecto del Boeing 733 era mas simple y modesto, guarda un parecido lejano con el bombardero supersonico Rockwell B-1A, autor no identificado en el dibujo y tomado del archivo de Jay Miller publicado en la web:
http://up-ship.com/blog/?p=24108

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Cutaway Baade VEB-152. El fallido proyecto de avión de pasajeros a reacción con alas en flecha diseñado y construido en La República Democrática Alemana, en muchos aspectos se parecía a un bombardero a reacción nazi inicialmente tendría un tren de aterrizaje en tanden bajo el fuselaje, en el modelo que mostrabas lleva el tren principal en las nacelas de los motores ubicado entre ambas maquinas, estos eran de diseño alemán THD VDL Pirna 014 con 3150 Kgs de empuje, se proyecto para una capacidad para 72 pasajeros pero en la version II que nos ocupa se redujo a 52 para mayor comodidad, este realizo su primer vuelo el 26 de agosto de 1960, el proyecto se abandono en favor de los modelos soviéticos ya disponibles como el Tupolev Tu-104, hoy día se conservan la cabina de mando que ya subí en el tema de las cabinas de aviones, autor identificado solo con unas iniciales Ga, tomado de la web:
http://panzer-papa.livejournal.com/139673.html

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Disposicion de la cabina BEV 152 tomado de la web:
http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/print.main?id=2758567
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Cutaway BEV 152 detalle tren de aterrizaje y cabina, tomado de la web:
http://alternathistory.org.ua/vn-pa...spetsialistov-v-sovetskom-gorode-1946-1953-gg
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Excelentes perfiles del VEB-152V1
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Cutaway Santos Dumont Demoiselle, el primer avión de construcción casera, esa fue la intención de su diseñador el brasileño Santos quien deseaba que la aviación estuviera al alcance de todos y regalaba los planos para que lo construyera quien quisiera, construido con tela y bambu y propulsado por un sencillo motor de dos cilindros que movía una hélice muy simple de construir, autor Akhil Kadidel y tomado de la web:
http://chindits.wordpress.com/2011/03/28/aviation-art/

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Cutaway Boeing YC-14, proyecto de avión de transporte que debía sustituir al Eterno e insustituible hasta hoy Lockheed C-130 Hércules, este tenia dos motores turbofan montados sobre el extrados alar para aprovechar al máximo el efecto "Coanda", se pueden observar generadores de vórtice que ayudaban a energizar la capa limite y aumentar su adherencia a la curvada superficie alar, sus alas equipadas con grandes "Slats" de borde de ataque que complementaban los grande Flaps, tenia un amplio fuselaje con rampa trasera de acceso para las grandes cargas que debía movilizar, las superficies horizontales en "T" eneteriza con mandos y compensadores, su cubierta de vuelo contaba con una extraordinaria visibilidad gracias a sus amplias ventanas y parabrisas y a un inexistente morro, esto ultimo le brindaba su rasgo mas característico, autor Aviagraphica y tomado del foro Autosport:
http://forums.autosport.com/topic/84751-the-cutaway-drawing-and-its-artists/page-262

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Cutaway SAAB A 32A Lansen, repost del avión de ataque sueco de lineas agraciadas propulsado por un motor Rolls Royce Avon construido bajo licencia por la firma Volvo, revisando algunos de los fallidos proyectos de los nazis existía un caza muy parecido a este aunque sin ningún parentesco entre ambos, es curioso notar que el mismo llevaba en ocasiones un tanque auxiliar de combustible bajo el fuselaje algo tosco para algunos y avanzado para otros al representar una de los primeros "Fuel Auxiliary Conformal tank" puntos de vista distinto alrededor de un mismo hecho, autor no identificado en el dibujo y tomado de la excelente web:
http://aero-links.net/?searchtags=SAAB

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Otro sitio web que comparte parte del material expuesto en este tema

http://xbradtc.com/category/planes/page/4/

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Cutaway Douglas A3D-2, el bombardero nuclear naval ya expuesto anteriormente en el tema, ahora en una imagen clásica desde otra perspectiva, autor David G. Beigle y tomado del blog:
http://tailspintopics.blogspot.com/2013_09_01_archive.html

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Cutaway Douglas EA-3B Skywarrior, autor no identificado en el dibujo y tomad de la web de Wikimedia.org
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Cutaway P2V-3C Neptune,
bombardero naval estadounidense de la inmediata postguerra que en sus primeros años de servicio hizo una serie de demostraciones efectuando despegues desde la cubierta de los portaaviones Flanklin Delano Roosevelt CV-42, con la idea de que el mismo fuera desplegado en los nuevos superportaaviones de la clase del cancelado United States o el nuevo USS Forrestal (recientemente enviado a desguace)autor no identificado y tomado de la web:
http://steeljawscribe.com/2011/02/06/naval-aviation-centennial-neptunes-atomic-trident-1950

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Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-Y8, el que debió ser el caza sustituto del primitivo MiG-21F13, este era un caza mas avanzado y ambicioso con un poderoso y problemático motor (el mismo fue la causa de su abandono) que le proporcionaba 7500 Kgs de empuje con post-quemador, ya expuesto pero en un formato de muy pobre resolución y como trabajo modificado por Motocar sobre la obra de Mike Badrocke, ahora lo hace con un ligero retoque, de autor no identificado y tomado de la web francesa Prototypes.com.

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