Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Cutaway FMA IA-60, vistas lateral, en planta y frontal del proyecto de avión de entrenamiento que antecedió al IA-63 Pampa, tomado del excelente tema abierto por el amigo Grulla en la sección Publicaciones el tema: "El Proyecto FMA IA-60 un paso previo al Pampa".
http://zona-militar.com/foros/threads/el-proyecto-fma-ia-60-un-paso-previo-al-pampa.30564/page-1

Cutaway lateral FMA IA-60


Cutaway en planta FMA IA-60


Cutaway frontal FMA IA-60


Ubicación de los untos duros bajo alas y fuselaje del FMA IA-60

Ya puse las manos sobre el ratón y pronto tendré lista una especulación del cutaway de este fallido proyecto.

Exitos
 
Cutaway Grumman Shuttle Diseño 919, tempranos dibujos de la respuesta a la NASA de la empresa Grumman para construir el Transbordador Espacial, en algunos aspectos el modelo soviético Buran tomo guardan parecidos con este diseño, al incorporar ambos modelos motores aspirados para el vuelo en la atmósfera terrestre, autor no identificado y tomado de la web:
https://thelexicans.wordpress.com/author/themavf14d/page/10/



Exitos
 
Cutaway Sikorsky S-55, uno de los primeros helicópteros que tuvo gran aceptación y presto servicio en múltiples servicios armados, países y empresas civiles, tenia su motor alternativo ubicado al frente al que se accedía abriendo dos amplias puertas y su eje de transmisión pasaba entre ambos pilotos en la parte superior del fuselaje hacia la caja de transferencia, contaba con una amplia cabina y al final del pilón trasero tenia el rotor anti-par, su tren de aterrizaje era de cuatro ruedas aunque como se observa en el corte esquemático también podía ser equipado con flotadores inflables, lamentablemente carece de su infografia, autor Aviagraphica y tomado de la web:
http://www.pinterest.com/pin/400257485604358847/



Cutaway Douglas Dauntless, el bombardero en picado embarcado que formaba parte del equipamiento de la armada estadounidense durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, ampliamente expuesto con anterioridad en el tema, lo hace nuevamente en un excelente formato aunque carente de la infografia, autor WEAL y tomado de la pagina web:
http://www.pinterest.com/pin/356628864213874786/



Éxitos
 
Cutaway FMA IA-60, de este proyecto tuve conocimiento hace poco leyendo en "Publicaciones Zona Militar" de este foro el tema "FMA IA-60, el paso previo al Pampa", lo que me motivo ha realizar una modesta modificación del corte esquemático el IA-58 Pucara para recrear este proyecto de avión entrenador ataque ligero, a solicitud de un forista que deseaba ver una especulación de una versión monoplaza del mismo me tome la libertad de hacerla, retocando la zona del cockpit eliminando la plaza delantera, unos días atrás hice un pre-estreno en aquel tema que ahora traigo acá con el mismo ya mas avanzado, autor Aviagraphica y modificado por Motocar, los renders que acompañan los cortes son de los foristas: Leandro 88 y los perfiles de roberdigiorge, la nota con la información del mismo los invito a lo sigan en el siguiente enlace:
http://zona-militar.com/foros/threa...aso-previo-al-pampa.30564/page-5#post-1519405

Cutaway FMA IA-60


Cutaway FMA IA-60 Monoplaza



Exitos
 
Última edición:
Cutaway Westland Wessex-HAS-3, partiendo del helicóptero diseñado por Igor Sikorsky para la armada estadounidense la firma Westland fabrico bajo licencia el mismo, al que pronto incorporo mejoras que lo catalogan como un producto propio muy efectivo y exitoso, estuvo en servicio con la Armada de su Majestad y participo en varios frentes de guerra incluido su uso en la Guerra de las Islas Malvinas, autor ilegible y tomado de la pagina web rusa:
http://www.airwar.ru/enc/ch/wessex.html



Éxitos

P.D. Próximamente ampliare mi comentario sobre el Wessex
 
Cutaway Tachikawa Li-74, El poco conocido avión experimental de reconocimiento de largo alcance y gran altura diseñado y construido por la firma Tachikawa y cuyo primer ejemplar volo en marzo de 1944 a pesar que su requerimiento fue emitido en 1939, proyectado para estar propulsado por dos motores radiales Mitsubishi Ha-211-1 Ru, con una potencia de 2,201 hp, finalmente se prefirió montar lo menos potentes pero mas confiables motores radiales de 18 cilindros en doble estrella sobrecargados Mitsubishi Ha 104 Ru de solo 2,000 hp, aunque no entro en servicio ni efectuó ninguna operación de reconocimiento al finalizar la guerra fueron capturados algunos ejemplares por las fuerzas estadounidenses y llevados a los Estados Unidos para su evaluación, de hecho una de las imágenes que ilustra el corte esquemático muestra las escarapelas estadounidenses, su cabina contaba con presurizacion para la tripulación de 5 hombres en una capsula que montaba los mamparos esféricos para conseguir la mayor eficiencia, de tren de aterrizaje clásico con rueda de cola, se estudio también una versión de bombardero del mismo con capacidad para transportar una carga máxima de 1,000 Kgs de bombas, también se estudio la posibilidad de llevar la bomba volante suicida Okha, pero todo quedo hasta ahí al finalizar la guerra, era un avión grande con una longitud del fuselaje de 17,65 mts y una envergadura de 18,60 mts, su peso vació era de 10,200 kgs y máximo cargado era de 19,400 Kgs. a una velocidad máxima de 580 Km/h a una cota optima de vuelo de 12,000 mts, autor S. Nohara y retocado por Motocar para limpiar y mejorar algunos detalles faltantes en el dibujo tomado de la web rusa Airwar.ru:
http://www.airwar.ru/enc/spyww2/ki74.html



Exitos
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cutaway FMA IA-60, de este proyecto tuve conocimiento hace poco leyendo en "Publicaciones Zona Militar" de este foro el tema "FMA IA-60, el paso previo al Pampa", lo que me motivo ha realizar una modesta modificación del corte esquemático el IA-58 Pucara para recrear este proyecto de avión entrenador ataque ligero, a solicitud de un forista que deseaba ver una especulación de una versión monoplaza del mismo me tome la libertad de hacerla, retocando la zona del cockpit eliminando la plaza delantera, unos días atrás hice un pre-estreno en aquel tema que ahora traigo acá con el mismo ya mas avanzado, autor Aviagraphica y modificado por Motocar, los renders que acompañan los cortes son de los foristas: Leandro 88 y los perfiles de roberdigiorge, la nota con la información del mismo los invito a lo sigan en el siguiente enlace:
http://zona-militar.com/foros/threa...aso-previo-al-pampa.30564/page-5#post-1519405

Cutaway FMA IA-60


Cutaway FMA IA-60 Monoplaza



Exitos
Si me aceptas la corrección.
El motor va un poco mas adelante.

De armamento, fijate si conseguis Shafrir (y a lo sumo Magic)
Las coheteras no serían ese modelo sino las que tiene frente plano como las que se ven en los pucas.
 
Gracias Juanma por el dato del motor y los misiles, al igual que tu me genero dudas esa
posición al estar muy atrasado, para lo cual use los tempranos cortes laterales que estudie antes de hacer este cutaway y que están publicados el tema que habla de ese avión, abajo posteo la imagen a la que hago referencia, tomare buena nota para hacer los retoques.



Éxitos a ti y a todos
 
Última edición:
Cutaway DINFIA luego FMA IA-52, avión de transporte ligero proyectado en argentina, el mismo debia estar propulsado por dos motores turbo-helice Turbomeca Astazou, mismos montados en el avión de ataque ligero IA-58 "Pucara", de diseño bastante simple con alas rectas y arriostradas apoyadas en unas pequeñas alas embrionarias que a su vez sirven de soporte al tren de aterrizaje tipo triciclo fijo, su fuselaje de tipo mono-coque con un corto y rechoncho morro de sección cuadrada pensado para el transporte de carga mediante una rampa abatible como la vista luego en el CASA C-212, el piloto accedía a la cabina mediante una puerta lateral tipo automóvil, autor WEAL y modificado por Motocar para recrear este olvidado proyecto.



Exitos

P.D. Se que acá en el foro algun amigo tendra mayor información sobre este proyecto del IA-52, avión ligero de transporte, de antemano gracias
 
Última edición:
Cutaway Sukhoi PAK T-50, recientemente ubique en la pagina Paralay.com el corte esquemático al estilo clásico del polémico y avanzado caza de la firma Sukhoi, su programa de desarrollo avanza sin inconvenientes y de acuerdo a su cronograma, sin embargo su socio la India muestra impaciencia al manifestar que hasta ahora no han tenido casi participación en el programa al que ellos han financiado con una multi-millonaria inversión, se han construido 5 prototipos y el ultimo lleva un llamativo esquema de pintura en dos tonos de azul, es de notar su avanzado radar y sistemas electrónicos unidos a un fuselaje aplanado con sus dos motores Lyurka Al-41F con toberas vectoriales, sus alas y estabilizadores horizontales con amplias superficies, otro dato interesante son las dos derivas enterizas de menor superficie que las tradicionalmente vistas en cazas como el Su-30/35, nos muestra también una amplia gama de armamento Aire-Aire con misiles de muy largo alcance, intermedio y corto alcance, y misiles Aire-Superficie de variado tipo, no se muestra si el mismo tendrá tanques auxiliares (nunca vistos tampoco en los Su-27/30/35) gracias a la enorme capacidad interna de combustible que le permite un excelente radio de acción,autor Daniel Jorns y tomado de la pagina web Paralay.com:
http://paralay.com/pakfa/pakfa.html



Cutaway Sukhoi PAK T-50, corte lateral, en planta y frontal acompañado de algunas formulas de una temprana version que ahora si nos muestra su armamento sub-alar y tanques de combustible auxiliares, autor no identificado y tomado de la misma pagina web:
http://paralay.com/pakfa/pakfa.html



Éxitos
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cutaway FMA IA-60, de este proyecto tuve conocimiento hace poco leyendo en "Publicaciones Zona Militar" de este foro el tema "FMA IA-60, el paso previo al Pampa", lo que me motivo ha realizar una modesta modificación del corte esquemático el IA-58 Pucara para recrear este proyecto de avión entrenador ataque ligero, a solicitud de un forista que deseaba ver una especulación de una versión monoplaza del mismo me tome la libertad de hacerla, retocando la zona del cockpit eliminando la plaza delantera, unos días atrás hice un pre-estreno en aquel tema que ahora traigo acá con el mismo ya mas avanzado, autor Aviagraphica y modificado por Motocar, los renders que acompañan los cortes son de los foristas: Leandro 88 y los perfiles de roberdigiorge, la nota con la información del mismo los invito a lo sigan en el siguiente enlace:
http://zona-militar.com/foros/threa...aso-previo-al-pampa.30564/page-5#post-1519405

Cutaway FMA IA-60


Exitos
Bueno, me estuve fijando y el tren principal lleva dos neumaticos por pata, como se ve en estas ilustraciones. El de nariz lleva solo uno y se retrae hacia adelante.

El motor se inspeccionaba desde dos tapas de inspeccion y la parte inferior del fuselaje trasero era desmontable para acceder al motor. Se distingue esa sección desmontable en vista lateral





 
Cutaway Folland Midge, el prototipo de caza ligero diseñado y construido por la pequeña firma británica y propulsado por un modesto motor Rolls Royce Viper de solo 900 Kgs de empuje, obteniendo unas prestaciones que calificaríamos de brillantes logrando superar la barrera del sonido en un ligero picado, una vez demostrada la valía del concepto en numerosos vuelos de pruebas a manos de pilotos de varias nacionalidades, hasta la perdida del prototipo a manos de un piloto suizo, se decidió construir la versión de tamaño completo designado Folland Gnat con su motor Bristol Orpheus de mas de 2000 Kgs de empuje, sin embargo siguió siendo un pequeño caza creciendo apenas un metro respecto del Midge, este estaría armado con dos cañones de 30 mm, por el año de 1954 se buscaba un caza ligero que se pudiera producir en grandes números y que costara solo un tercio que un North American F-86, los rivales de la competición fueron el Fiat G-91Y, Breguet Br-1001 "Taon", Dassault Mirage 550 y el Dassault Etendard, de cara a enfrentar a los numerosos MiGs 15 que equipaban a las fuerzas del Pacto de Varsovia y su futuro sustituto el MiG-17. el pequeño Midge tenia poco mas de 8 Mts de longitud y pesaba menos de 2 toneladas, lamentablemente no hubo acuerdo en la selección del caza y mientras unos se decantaban por el Fiat G-91Y otros se inclinaron a favor del Gnat, pero este solo logro un pedido de la aviación india y vendieron unas pocas unidades a la aviación yugoslava y a Finlandia, en india tuvo un amplio uso y se desempeño muy bien en los combates aéreos contra los Sabres paquistaníes, llegando a ganarse el titulo de "Matador de Sabres", en Inglaterra en cambio sufrió un gran re-diseño que amplio la superficie de sus alas para dar mayor capacidad de combustible habida cuenta que se transformo en un entrenador avanzado, su deriva también se aumento ganando altura y superficie, llego a formar parte de los teams acrobáticos Red Arrows y Yellow Arrows durante la década de los sesenta y setentas. Su autor B.I. Way y modificado por Motocar para recrear este prototipo de caza ligero Midge



Cutaway FMA IA-63 Monoplaza, modificado partiendo de un trabajo de la firma y retocado por el amigo roberdigiorge el cual use como base para recrear esta inexistente versión del entrenador argentino, ampliando la imagen le coloque un radar italiano así como un Flir bajo la toma de aire, lo arme con el armamento mostrado en la versión de la foto (retocada) que acompaña este corte esquemático, el cual incluye lanza cohetes múltiple, bombas de guiado por láser, bombas de caída libre, cañón y misiles de autodefensa AIM-9L Sidewinder eso si solo en 4 puntos duros. Modificado por Motocar



Éxitos
 
Última edición:
Cutaway Beriev Be-103, el avión anfibio de atractivas lineas creado por la firma rusa a fines de los años noventa, en un momento difícil para la empresa, se buscaba crear un avión anfibio ligero que respondiera a un mercado que hasta ese momento solo tenia viejos hidroaviones prestando servicios charter o los mas modernos y costosos Dornier para los mismos roles, este era un propulsado por dos motores Lycoming de 6 cilindros que garantizaban una mejor aceptación en los mercados de exportación (Posteriormente se desarrollo una versión con un enorme motor radial ruso) una de las características menos usuales era su ala de gran superficie y de implantación baja, algo contraproducente a decir de algunos especialistas sin embargo sus diseñadores argumentan y con razón que las mismas favorecían el efecto suelo o "WIG" esta lo hacia mas seguro y eficiente en vuelos al ras del agua, a la vez que permitían instalar un corto tren de aterrizaje retráctil triciclo, tenia una capacidad para seis personas incluida el piloto, desconozco en la actualidad la suerte comercial del Be-103, autor ilegible y retocado por Motocar para limpiar y unir las mitades originales.



Exitos
 
Repost de los cortes esquemáticos del FMA IA-60 retocados





Cutaway Kawasaki Ki-100, el mejor caza del ejercito japones para muchos analistas, muy a pesar de haber iniciado su vida operacional como el Ki-61 "Golondrina" único caza propulsado por un motor refrigerado por agua fabricado bajo licencia del DB-601, en sus primeros combates los pilotos estadounidenses que se toparon con ellos los describieron como Messerschmitt Bf-109E japoneses en sus informes, sin embargo era un producto de la firma Kawasaki de lineas muy esbeltas que derivaba del caza pesado Ki-60 que en realidad era mas pesado por su armamento compuesto de mayor numero de armas, en este tema ya hablamos del mismo, el Ki-100 gozaba de una mejor visibilidad, un potente motor radial, potente armamento y una trepada y capacidad de enfrentar a los bombarderos Boeing B-29 a sus cotas de vuelo, nuevamente se cumplió el dicho "Muy pocos y muy tarde" para detener las oleadas de bombarderos y la posterior invasión, esta ultima se hizo innecesaria ante el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki , autor WEAL y retocado por Motocar para unir ambas mitades originales subido con Flickr.



Exitos
 

Rober D

Forista Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
La verdad que hacia mucho qeu no me pasaba por aqui, y es imperdonable!!! tremendo material inédito te has mandado Motocar!!!aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos sos un genio...me encantaron el IA-60 y el IA-52...pero el mejor fue el Pampa monoposto! :p me encantaron...te felicito por tu trabajo! ;)
 
Había notado la ausencia, mas cuando le das caramelo y el niño ni lo vio..... Je je.
Del Pampa monoposto lo revise y observe que lo habías retocado y tenia tu firma, lo amplié y decidí hacer el mono-plaza de tus sueños, para que aunque sea en bites quede.

Exitos
 

Noticias del Sitio

Arriba