En los últimos meses de 1944, Mac V.F.Short Vice-presidente de Relaciones públicas de la Lockheed con el Pentagono, Sugirió que pronto habría habido la necesidad de un avión a reacción para el adiestramiento y que el P-80 (F-80) Shooting Star sería una buena base para desarrollar esta idea ……. La respuesta no se hizo esperar ….. “ ¡¡DEMONIOS Mac !!, el P-80 es nuestro mejor caza, que hemos tenido!! ¿Porque transformarlo en un juguete??? ”
Cuatro años mas tarde y como iniciativa completamente privada de la Lockheed, hacia su primer vuelo un P-80C modificado para permitir una cabina doble en tándem con mandos duplicados para instructor y aprendiz, esta variante, se redesignó como TF-80C, pero más tarde se le asigno la sigla final de T-33.
Ciertamente, nadie en la Lockheed se esperaba que después de haber construido la impresionante cantidad de 1718 cazas F-80 Shooting Star; Del T-33…..se producirían la impresionante friolera de 5961 aviones para un Mundo absolutamente sediento de este tipo de producto conocido como T-Bird o Silver Star, transformándose en uno de los mayores éxitos de la Lockheed de todos los tiempos !!! Prestando servicio en 40 Fuerzas aéreas de todo el mundo, llegan a Sudamérica muchos en el cuadro de asistencia militar "Military Assistance Program" MAP, para Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Rep. Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, posteriormente Paraguay recibió T-33 donados de Taiwán y Bolivia T-33 donados por Canadà, estos últimos aún en servicio después de 60 años !!
Para un avión de tanta significación y éxito, no encontré ningún Cutaway decente, por lo cual, modifique el Cutaway original F-80C de Mike Badrocke llevandolo al estandard del T-33A Silver Star (T-Bird) específicamente usado por la Fach entre con sus caracteristicos estanque alares tipo Fletcher.
Saludos
MC72
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