Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Repost Boeing Vertol helicopetro Model 300 birotor en tandem, autor John Marsden AMRAeS, publicado en la revista de aviación Flight y compartido desde Pinterest

 

Motocar

Colaborador
Cutaway Convair Submarine concept, proyecto de un avión -submarino (Con todos los problemas que acarrea) publicado en la revista "Eagles and Boys fechada el 20 de noviembre de 1965, del autor Ashwell Wood y compartido desde la web:




Imagen original
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Próximamente Cutaway Tortuga, 1er blindado diseñado y construido en Venezuela, hizo su debut en un desfile en la ciudad dé Maracay a fines del año 1934, él número dé unidades construidas varía según la fuente donde algunos afirman qué sé construyeron 6 unidades y otras hablan dé 11 blindados, su diseño resultó innovador aunque poco práctico debido a qué sus capacidades todo terreno estaban en duda habida cuenta dé su propia forma, con amplia saliente en voladizo al frente, siendo más cortó la trasera y aún haciendo uso de cortas orugas traseras qué unían ambos ejes, sé trataba dé un vehículo modificado Ford Modeló A dé 1,5 toneladas dé carga, movido por un motor 4 cilindros dé sólo 50 hp, sus creadores anunciaban una velocidad máxima dé 70 Km/h y un alcancé dé 80 Kms (o tenía un tanque muy pequeño o un consumó dé combustible monstruoso), sus dimensiones eran 5 mts dé longitud, 3 mts dé alto y 2 mts dé ancho, tenía una tripulación dé 3, Comandante, Conductor y Artillero. Es importante mencionar qué las condiciones dé visibilidad y habitabilidad no eran las mejores, peor aún en el clima tropical venezolano, contaba una estructura blindada superior (qué le dio ése aspecto y su nombre Tortuga) es bien sabido qué todavía hacía los treinta no estaba claramente definido como debía ser un vehículo Blindado o un Tanque dé Guerra dé ahí la cantidad dé diseños desarrollados en ésos años, llegada la 2da Guerra Mundial es qué sé comenzó a definir el concepto del tanque dé guerra, el T-34A fue él qué con su diseño impuso las pautas dé lo qué debía tener un moderno tanque, blindaje inclinado, una torreta al centro, suspensión por barras dé torsión y orugas, un buen cañón y una excelente movilidad, velocidad y maniobrabilidad a campo traviesa, los Nazis tomaron muchos dé ésos conceptos y crearon el Panther aunque durante el desarrollo habían diseñado una copia pará construir su propio T-34A qué fue desestimado en favor del modelo propio.

P.D. también sera compartido en el tema dedicado a los cutaways dé tanques y blindados.
 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Lo prometido

Cutaway Northrop Grumman B-21 "Raider", autor RUR originalmente retocado por MC72 y nuevamente ajustado por Motocar
....

Motocar, felicitaciones por sus trabajos, los dibujos de cortes son toda una ciencia!
Le sugiero una corrección de un término, en esta lámina:
"timón de arrastre dividido" debiera nombrarse más adecuadamente como "timón de resistencia diferencial", que es una traducción más técnica de "Split Drag-Rudders", el nombre original en inglés del sistema.

En muchos lados aparece el término físico "drag", traducido literalmente como "arrastre", cuando se refiere en realidad a la "resistencia al avance" opuesta por un fluido.
Saludos!
 

Motocar

Colaborador
Motocar, felicitaciones por sus trabajos, los dibujos de cortes son toda una ciencia!
Le sugiero una corrección de un término, en esta lámina:
"timón de arrastre dividido" debiera nombrarse más adecuadamente como "timón de resistencia diferencial", que es una traducción más técnica de "Split Drag-Rudders", el nombre original en inglés del sistema.

En muchos lados aparece el término físico "drag", traducido literalmente como "arrastre", cuando se refiere en realidad a la "resistencia al avance" opuesta por un fluido.
Saludos!

Gracias Yelmo58 por la observación, haré la edición en cuanto pueda pasa que la traducción del Sr Google translate lo hizo así, pero el dato que aporta es mas acertado, conste es una modificación para recrearlo lo mejor posible tras la presentación del Raider B-21 a principios de diciembre de 2022, en cuanto lo tenga listo le notifico puesto que seguirá evolucionando acorde a los datos que vayan saliendo
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Fairey Gyrodine Helicopter, con un inusual diseño de rotor antipar por montante lateral, no tuvo el éxito esperado por la firma (ya se había impuesto la formula del rotor antipar al final del fuselaje como solución técnica), autor Paul B. Mann

 

Motocar

Colaborador
Hace varias semanas prometí recrear el Cutaway del Blindado "Tortuga" Primer vehículo semioruga del Ejercito Nacional allá en 1934, fue diseñado y construido en el país.

Cutaway Tortuga Blindado. En 1934 se construyen en los Astilleros de Puerto Cabello una corta serie de vehículos blindados diseñados por el Ingeniero Tomas Pacanins Acevedo, ante el requerimiento del Ejército de Venezuela con la intención de enviar un muy claro mensaje a Colombia tras incidentes fronterizos y políticos tras la victoria en la reciente guerra con Perú. Fue bautizado como “Tortuga” para otros “Corroncho” y mas que un tanque era un vehículo blindado semioruga que no tenia características de un verdadero tanque para uso a campo traviesa, más bien era para uso urbano visto su diseño y disposición de las ruedas con un frente muy lanzado, estaba montado sobre un Vehículo Ford Modelo BB 6x4 con motor 4 cilindros de tan solo 50 hp y siendo ambos ejes traseros los que proporcionaban la tracción ambas unidas por orugas metálicas, tenía una construcción en laminas de acero de entre 10 y 7 mm de espesor, unidas con platinas remachadas de ahí su aspecto bastante tosco, tenía una torreta blindada con alrededor de 8 pétalos soldados entre sí para crear un domo, este contaba con una abertura para la ametralladora Vickers de 7 mm. Estaba tripulado por tres personas Comandante, artillero y conductor ubicado en el asiento de la izquierda mirando hacia el exterior por pequeñas ventanas rectangulares con capacidad de cerrarse con otra lamina blindada a modo de visera al igual que para el comandante de la unidad ubicado a la derecha, también contaba con cuatro pequeña ventanillas circulares (que poco o nada contribuían con visibilidad de los tripulantes). Fue un diseño autóctono digamos “Ingenuo” en el que no se tomaban en cuenta las condiciones del clima en un país tropical como Venezuela, carecía de buena visibilidad y ventilación, han de imaginarse las condiciones de gran calor al interior del mismo bajo el abrasador sol del trópico, ni el uso en todo tipo de terrenos (Tal vez pensado mas para sofocar alguna revuelta popular en contra del régimen de Juan Vicente Gómez en alguna ciudad) fueron de hecho los primeros blindados que tuvo el Ejercito Venezolano junto a dos blindados CV 33 Ansaldo con orugas, pero sin crearse en el seno del Ejercito las unidades blindadas propiamente dicha esto tuvo se creación unos años después en 1945, iniciaron su servicio militar en 1934 en el Ejercito Venezolano en el Regimiento de Artillería Ayacucho. Se dice que uno vio acción durante el golpe de estado que llevo al derrocamiento del General Medina Angarita, hechos ocurridos el 18 de octubre de 1945 cuando fue desplegado un Tortuga destacado en la sede de la Brigada Nº 7 del ciudad de Trujillo.

Este Corte esquemático es una especulación recreada con base a la escasa data disponible (Ya que muy pocos ejemplares sobrevivieron tan solo sus gruesas corazas lo hicieron en algunos ejemplares). Uno de estos estuvo a la entrada de la ciudad de Maracay sector Tapa Tapa en vía hacia Mariara sobre un pedestal de cemento a modo de “Casamata”, posteriormente el mismo fue llevado a la sede de la IV División en la Av. Las Delicias para luego ser trasladado a Fuerte Tiuna en Caracas para su posterior recuperación, haciendo un pasaje en la Av. Los Próceres durante el desfile Conmemorativo de la Firma del Acta de Independencia del 5 de Julio dé 2008.
Es importante decir que el “Tortuga” fue lo el Génesis del Cuerpo de Blindados del Ejercito de Venezuela aun con sus carencias fue el único medio blindado desplegado en este país a mediados de la década de los treinta y solo acompañado por dos vehículos de oruga Italianos CV 33 Ansaldo adquiridos para fines de evaluación. Motocar




P.D. Este corte esquemático es una especulación sobre el "Tortuga" basado en los datos disponibles y tras mucha investigación y algunas entrevistas a oficiales, él único que sobrevive en condiciones operativas, distando mucho del original al carecer de las semiorugas traseras y dadas las pobres condiciones en las que se encontraba. mas allá de un caparazón muy oxidado y un chasis demasiado deteriorado estructuralmente para ser reconstruido.
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Martin AM-1 Mauler, Torpedero pesado solicitado por la US Navy a finales de la Segunda Guerra Mundial, esta termino antes de que entrara en servicio, la Marina cancelo el pedido original y tan solo se construyeron unos pocos, es de destacar su enorme motor y gran tamaño para un torpedero monomotor, autor ilegible y retocado por Motocar.

 

Motocar

Colaborador
Cutaway planta motriz Jetoptera, usa el mismo principio del ventilador sin fan, mé recordó a unas viejas propuestas dé los 70's/80's dél qué ya hice una interpretación, él Moshier Aurora, diagrama y repost dél corte esquematico referido. Compartido désde la web:



 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway BD-2 definitivo, segundo y más ambicioso proyecto dé Jim Bede, con dos motores uno sobré él otro y hélice impulsora, esté diseño dejaba las alas limpias dé góndolas motrices y mejoraba la capacidad dé planeó, sin tener los problemas del empujé asimétrico en casó dé fallar un motor. Autor no indicado C
Y compartido désde la web:


XBD-2
 
Última edición:
Arriba