Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

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Cutaway Truax X-3 "Volksrocket/Enterprise". El cohete X-3 Enterprise fue una creación de Robert Truax, proyecto el “X-3” bautizado inicialmente “Volksrocket”, un cohete que acercaría al ciudadano al sueño de la exploración espacial, para lo que con su experiencia de cohetes le permitió concebir una nave que sería impulsada por cohetes LR101 un confiable motor usado en los misiles Atlas los que serían adquiridos a precio de saldo 110,oo $ en lugar de los 70.000,oo $ la unidad cuando eran instalados en los misiles balísticos Atlas, una de las ventajas del LR101 era ser muy simples, reutilizables y no requerir de las complejidades de los cohetes de combustible líquido como lo son las turbo-bombas en tanto que aquellos solo hacen uso de un tanque esférico con helio presurizado que impulsan el combustible (Querosén Jet A1) y el oxidante (Oxigeno) transportando cantidades suficientes para un vuelo de entre 10 y 15 minutos, una corta y costosa aventura de más o menos 1000,oo/minuto unos (10.000,oo el boleto) para observar la curvatura de la tierra desde 34 mil metros o 113 mil pies de altura, el aspirante a astronauta ocuparía una minúscula capsula de tan solo 25 pulgadas o 63,5 cm de diámetro que descendería en paracaídas una vez culminado el vuelo. Su diseñador atrajo el interés y luego el apoyo de un promotor John Oelerich de Chicago que intento atraer a 38 inversionistas para con una modesta inversión de capital tan solo se requerían de entre 150/200 mil $ para dar el impulso necesario de aquel proyecto. Truax trabajo durante muchos años en tratar de lograr viabilizar su proyecto, falleció en 2010 a los 93 años.

Recrear este intento de acercar la astronáutica al hombre de a pie siempre ha sido una difícil empresa casi una quimera, un ejemplo seria las fuerzas “G´s” de aceleración durante el lanzamiento por la posición del piloto sentado verticalmente que afectaría su columna vertebral (algo que ha causado lesiones en las eyecciones de muchos pilotos) la inexistencia de cualquier tipo de control por parte del tripulante y confiar ciegamente en el despliegue del paracaídas al retornar a tierra.

Este trabajo realizado por Motocar es una interpretación libre altamente especulativa de aquel proyecto de Robert Truax y cuya factibilidad tecnica era muy real, recuerdo haber leído ese artículo en la revista Mecánica Popular en la edición en español de mayo/junio de 1981 y pensar que se trataba de una versión del misil V-2 “Tripulado” hace pocos años me volví a tropezar con el articulo ahora en inglés y con la ayuda de internet amplié los datos hasta donde se pudo y decidí realizar el cutaway como un modesto aporte al sueño de Robert Truax que luego seguiría con mejores resultados el gran diseñador Burt Rutan y su exitoso SpaceShip One, que dio paso al único vehículo turismo espacial el SpaceShip Two de la compañía Virgin Galactic de Sir Richard Branson del que ya se han vendido gran número de boletos de aspirantes a “Turistas Espaciales” a la espera de la culminación de los vuelos de prueba.


Otro cutaway de complemento ahora en posición vertical, aunque de esta manera se ve mas pequeño y hace mas dificil observar los numerosos detalles, autor Motocar

 

Motocar

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Cutaway varios, les debo la identificación correcta y el comentario respectivo...! proximamente editare el post y lo ampliare, por dificultades para adjuntar la imagenes les dejo los enlaces al URL de cada corte esquematico. Motocar

http://www.airwar.ru/image/idop/la/gaf125/gaf125-2.gif

http://xn--80aafy5bs.xn--p1ai/wp-content/uploads/2016/10/12.Komponovochnaya-shema-YAk-54..jpg

http://www.airwar.ru/image/idop/flyboat/ras1/ras1-2.gif

http://www.amyat.narod.ru/foto/aviaconstruction/neizvest_ves_reaktiv.gif
 

Motocar

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Repost desde el tema: Mikoyan Gurevich MiG-15 / 17 pag #6
Proximamente
compartire el resto de los cortes esquematicos tanto de la serie MiG-15; MiG-15P, MiG-15SP, MiG-15UTI asi como de la MiG-17 en su version china JJ-5 de entrenamiento y los ya compartidos MiG-17, MiG-17PFU, MiG-17SN, MiG-17 prototipo mas conocido como SM1-4 el banco de pruebas bimotor para el desarrollo del supersonico MiG-19
 

Motocar

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Cutaways varios:

Cutaway Gafhawk 125, fue un proyecto de un avion monomotor de carga ligero y economico de operar que estaria propulsado por un confiable turbohelice Pratt & Whitney Canada PT-6, su gruesa y fuerte ala de elevado alargamiento con arriostramiento en el fuselaje, estaba equipada con slap y flaps de elevada sustentación, su voluminoso y rectangular fuselaje con compuerta trasera pra facilitar la estiba de voluminosas cargas y contaba con rampas que permitian el traslado de un vehiculo ligero, en tren de aterrizaje principal contaba con dos ruedas cada uno y dos en el tren de nariz, la cabina de pilotaje estaba ubicada en lo alto delante del ala y brindaba una excelente visibilidad en todas direcciones a ambos tripulantes, el concepto era crear un "Camion" del aire que permitiera acarrear cargamentos con costes moderados, esta premisa seria la principal baza de ventas de aquel proyecto. notuvo el exito que esperaban sus promotores, años despues en la decada de los noventa otra empresa trabajo con el mismo concepto y fue ofertado a la empresa Federal Express como un eslabon mas en su larga cadena en el servicio de carga y currier pero al igual que l Gafhawk no lograron el tan anhelad exito de mercado, autor ilegible y compartido desde la web rusa Airwar.ru

 

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Cutaway Yakovlev 54, el poco conocido (y opacado por el Sukhoi Su-28) avión acrobatico biplaza de construcción rusa, comparte muchos conceptos con el producto de Sukhoi, como la motorización, el tren de aterrizaje y los asientos reclinados, por cierto luego del exito de los Sukhoi en los eventos del Campeonato Mundial de Acrobacias Aereas muchos equipos se pasaron a productos occidentales, (menos suerte aun tuvo el avió ruso "Akrobat" que ni tan siquiera llego a ser vendido ni mucho menos participo en algun campeonato)que vieron participación el la ultima temporada del campeonato patrocinado por RedBull y donde no llegaron a participar los ya comentados productos de la industrai aeronautica rusa. Autor no identificado

 

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Cutaway Rockwell T-2 en configuración de 4 plazas en asientos de eyección, un modelo cuya propuesta avanzo hasta un mockup sobre un temprano entrenador T-2J matricula 144218 de un solo motor al que se realizaron las modificaciones necesarias para viabilizar la propuesta, la más destacable apartando la cabina de 4 asientos en configuración lado a lado y tándem fue el fuselaje trasero que fue alargado para compensar el centro de gravedad, que de otra manera se desplazaría hacia adelante, esto a su vez llevo al aumento del área de la superficie del timón por el aumento del volumen del fuselaje y su sección del área frontal, para que estaba pensado este modelo o cual sería el uso que la US Navy le daría a un modelo como este, es para mí una incógnita…! Autor WEAL y modificado por Motocar para recrear este curioso “entrenador embarcado cuatriplaza”



 
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Cutaway Shenyang JJ-5, versión del MiG-17 producida en China para la Fuerza Aerea, en este caso nos ocupa la modificación realizada por la firma para crear un avión de entrenamiento avanzado o de conversión para los nuevos pilotos que se integran a las unidades equipadas con el caza Shenyang J-5, modificación realizada por Motocar sobre el trabajo de WEAL para recrear este poco conocido producto de la empresa china Shenyang
 

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Cutaway MiG-15 SP, versión prototipo biplaza con radar izurud de dos discos exploradores, autor no identificado en el dibujo y modificado por Motocar para recrear este temprano interceptor nocturno.

 

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Cutaway MiG-17X “Stealth” un trabajo altamente especulativo que recrea una situación en la que se propone actualizar y hacer más discreto y moderno al viejo y obsoleto MiG-17, para lo que se echa guante de cuanta tecnología esté al alcance, ya sea en materiales compuestos, pinturas absorbentes de ondas de radar y retoques en la estructura y aerodinámica para mejorar aún más a este caza que en su momento escribió largos informes de lo que debía tener un caza ligero, económico y muy maniobrable. Los cambios van desde una toma de aire discreta que oculte el motor, un cono central en cristal facetado para manejo de las ondas de choque que a su vez oculta un rastreador por infrarrojos, encima de este en el característico labio en material dieléctrico se oculta una antena de radar AESA de dos pantallas inclinadas hacia arriba, sus bocachas de los cañones están cuidadosamente cubiertas por carenados discretos, la compuerta aserrada del tren de aterrizaje del morro, sus raíces alares ahora equipadas con extensiones de borde de ataque pivotante que mejora la maniobrabilidad y genera poderosos vórtices sobre los estabilizadores horizontales ubicado en lo alto del timón , un aspecto importante es su cubierta de visión total sin marcos y que cuenta con una amplia pantalla HUD, el asiento de eyección de última generación, una antena de radio de tipo placa sustituye a la original, su motor es un económico y potente turbo fan con un post-quemador que duplica la potencia del motor centrifugo Klimov VK-1A original permitiéndole alcanzar prestaciones muy superiores, incluida superar la barrera del sonido en vuelo horizontal sin encender el post-quemador , los planos tienen bordes marginales en ángulo para disminuir su firma al radar incorporando un ligero alabeo cónico, su fuselaje trasero justo bajo el motor incorpora estabilizadores horizontales enterizos que se suman a los ubicados en la deriva a media altura, esta a su vez es de tipo enteriza en su segmento superior y tiene ahora una estructura en materiales compuestos que la hacen más robusta y ligera aceptando ahora mayores exigencias aerodinámicas (algo de lo que adolecía el modelo original al usar estabilizadores horizontales no enterizos y que exigía gran esfuerzo al piloto en las maniobras al límite). Se mantienen los aerofrenos cuyas compuertas también son ahora aserradas, la salida de los gases esta aserrada para contribuir en la disminución a las señales del radar, Por último y no menos importante el armamento de misiles de corto alcance guiados por infrarrojos en contenedores discretos cuidadosamente diseñados y equipados con trapecios para el lanzamiento de los mismos. Autor Mike Badrocke y retocado por Motocar para recrear el concepto MiG-17X “Stealth” y que no es más que la continuación de un trabajo previo ahora desde otra perspectiva.



P.D. Proximamente compartire este mismo corte esquematico con su respectiva y curiosa infografia.
 

Motocar

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Tras leer el articulo sobre el FMA IA-68 se ve bueno para un corte esquematico especulativo...! Faltan agunos datos pero con lo que hay puedo iniciar el trabajo...! Saludos Motocar
 

Motocar

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Lo prometido...
Cutaway FMA IA-68 el fallido proyecto de la industria argentina para hacerse de un digno sustituto del confiable camión de bombas A-4P/Q, es untrabajo muy especulativo basado en la data suministrada por Grulla en un reciente trabajo sobre este proyecto, autor Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear este poco conocido proyecto de caza de ataque, importante mencionar que en esta interpretación se usa el Motor General Electric 404 sin postquemador por la misma razón que veo como improbable el uso del Motor Turbounion del Panavia pero sin postquemador por el garantizado veto britanico. Espero lo disfruten invitando a Grulla a hacer uso del mismo si desea complemetar el articulo que escribio recientemente.
Hice dos presentaciones una basica y otra con los colores de Fuerza Aerea Argentina





P.D. Se aceptan observaciones, criticas y comentarios siempre bien recibidos ma si son constructivos. Motocar
 
Last one in the French Prototype serie ( until I find another one ) Sud Est SE-5000 Baroudeur . Light attack aircraft . Designed for a NATO contest for a light attack aircraft in which it lost to the Fiat G-91. Drawn by the DAS brothers, with very good detail of the launch trolley, for operating of unprepared surfaces . Airfields were to fulnerable to Russian attack, so this would mean a greater survivability. /El último en la serie de prototipos franceses (hasta que encuentre otro) Sud Est SE-5000 Baroudeur. Aviones de ataque ligero. Diseñado para un concurso de la OTAN para un avión de ataque ligero en el que perdió contra el Fiat G-91. Dibujado por los hermanos DAS, con muy buenos detalles del carro de lanzamiento, para operar superficies no preparadas. Los aeródromos eran demasiado efectivos para el ataque ruso, por lo que esto significaría una mayor capacidad de supervivencia. (google translate)
 

Motocar

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Cutaway DeHavilland T11, el entrenador a reacción británico que obtuvo gran éxito tanto en el mercado interno como en el de exportación, muchos ejemplares aun prestaban valiosos servicios en Fuerza Aérea Suiza en los años ochenta, así como en la aviación de Sudáfrica, en América Latina la Fuerza Aérea Chilena asi como la Fuerza Aérea Venezolana contó con sus servicios, en la FAV prestaron servicio hasta 1973/74 un único y ultimo ejemplar que era muy apreciado tanto por pilotos como personal de servicio, debido a su sencillez de operación y mantenimiento, autor no identificado y compartido desde la pagina web rusa Airwar.ru

http://www.airwar.ru/image/idop/other/vampiret11/vampt11-2.gif
 
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Motocar

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Saludos amigos y disculpen la ausencia, mas cuando ya el tema se acerca a las 3 millones de visitas,,,!! Con pesar les comento que mi computadora fallecio recientemente, en su disco duro se perdieron muchos de los mas recientes cortes esquematicos en los que trabajaba. Entre otros estaba este el Cutaway del caza frances impulsado por estatoreactor Leduc 022 en el que trabajaba junto a otros, solo salve esta imagen que dias antes habia escaneado de su borrador a mano alzada que luego usaria para limpiar y adecuar al estilo ya tradicional de mis cortes esquematicos.



P.D. No se cuando logre solucionar mi problema de computadora, por sino les escribo

"Les deseo una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo 2020 a todos los amigos que siguen este modesto trabajo" Motocar
 
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