Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Grulla

Colaborador
Colaborador
Perfil IA-37. En un temprano dibujo con los perfiles del proyecto del IA-37,aparece una infografia muy borrosa donde según se lee el tipo de motor propuesto.....? Acá dejo el perfil con la infografia y ampliación del detalle con la información.



Saludos

Indagare en las notas y reports del IA-37 que tengo en casa, mas los libros sobre FMA a ver que dicen al respecto.

Tenes algún link de donde lo sacaste?
 

Motocar

Colaborador
Buscando en Google imagenes lo ubique y guarde para realizarlo, no se si estaba en taringa, disculpa esa me confié en que era común ese perfil, yo antes de empezar realice la pregunta en el foro sobre ese motor autoctono para tener la información mas fidedigna posible y poder realizar un trabajo respetable, por ahí viene la versión con cabina normal y el proximo sera el IA-50 Guarani
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buscando en Google imagenes lo ubique y guarde para realizarlo, no se si estaba en taringa, disculpa esa me confié en que era común ese perfil, yo antes de empezar realice la pregunta en el foro sobre ese motor autoctono para tener la información mas fidedigna posible y poder realizar un trabajo respetable, por ahí viene la versión con cabina normal y el proximo sera el IA-50 Guarani

Si, el problema es que el plano tiene fecha pero no esta firmado por nadie. Puede ser apócrifo. Lo encontré en varias páginas, pero tengo dudas de su veracidad. Igual me fijo en casa a ver que encuentro
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Cutaway IA-37, diseño de los hermanos Horten sobre un proyecto de caza para la Fuerza Aérea Argentina, caza delta de perfil simétrico del que se construyo un velero a escala real luego de ser probado como modelos para túnel de viento y una vez demostrada la valía del concepto, en la propuesta de la versión 4 que es la que se ilustra se planteaba que seria propulsado por dos motores de construcción autóctona I.A.T. 22, el piloto iría en posición de tendido prono que se asumía según estudios alemanes permitiría tolerar mejor las fuerzas "G's",las impresiones de vuelo de aquellos afortunados que tuvieron el privilegio de probarlo fue muy favorable, aunque existía resistencia al pilotaje en posición "prona", mas adelante el diseño evoluciono hacia esa propuesta con piloto sentado en una cabina convencional, otra característica llamativa era su largo y "Zancudo" tren de aterrizaje, que nos recuerda al del Douglas A4, el modelo con cabina convencional fue ilustrada en unos excelentes "Renders" por el amigo forista Aleklicho, mi interpretación recurre a muchos elementos especulativos que espero disculpen ya que fue realizado partiendo de un muy borroso cutaway de la versión planteada para ser motorizada con un motor Rolls Royce Derwent, autor de la modificación Motocar, próximamente realizare evoluciones con interpretaciones de los modelos con motor Derwent y otra con cabina convencional sin dejar de lado mi propia interpretación de tan admirado y lamentablemente fallido proyecto. Como siempre serán bienvenidas sus criticas y comentarios sobre este trabajo en harás de mejorar cada día mas el tema y los diferentes aviones aquí expuestos.



Éxitos para todos

P.D. ¿Me gustaría saber si el esquema original era en rojo como el Pulqui II o en azul celeste? Para retocar a futuro este trabajo y darle un toque de color

Estaba pintado de plateado con los bordes de ataque en rojo, los cuales se unían por detr5ás de la cabina, y desde esta salía un triángulo del mismo color hacia atrás, mirando las fotos te darás cuenta.
 

Motocar

Colaborador
Cutaway FMA IA-37P, versión con cabina normal y asiento de eyeccion (especulación del autor) aunque solo se modifico el frente para instalar la nueva cabina, quise realizarle una especulación de como se vería una versión de este fantástico proyecto de caza argentino, autor original no identificado modificación por Motocar



Éxitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway FMA IA-37 motorizado por un motor Rolls Royce Derwent, nuevamente recurro a elementos especulativos, cambiando el enorme tren de aterrizaje por las unidades triciclo ya expuestas anteriormente, de autor no identificado acompañado de los renders realizados por el amigo forista Aleklicho y modificado por Motocar



Éxitos

P.D. Necesito de la colaboración de quien conozca mayores detalles de las diferentes versiones aquí ilustradas para su correcta identificación, de antemano gracias
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cutaway FMA IA-37 motorizado por un motor Rolls Royce Derwent, nuevamente recurro a elementos especulativos, cambiando el enorme tren de aterrizaje por las unidades triciclo ya expuestas anteriormente, de autor no identificado acompañado de los renders realizados por el amigo forista Aleklicho y modificado por Motocar



Éxitos

P.D. Necesito de la colaboración de quien conozca mayores detalles de las diferentes versiones aquí ilustradas para su correcta identificación, de antemano gracias

Que es lo que concretamente necesitas?
 

Motocar

Colaborador
Identificar correctamente cada una de las versiones a los que le realice sus cortes esquematicos, para luego editar y colocar sus nombres a cada imagen.

Gracias Grulla por el interes.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Identificar correctamente cada una de las versiones a los que le realice sus cortes esquematicos, para luego editar y colocar sus nombres cada imagen imagen.

Gracias Grulla por el interes.

Es que en la bibliografia a ambas le llaman IA-37, IA-37P, etc...pero me voy a fijar. Lo que tengo por ahi es la cinematica del tren
 

Motocar

Colaborador
Seria interesante ver esa cinematica del tren, aunque yo lo cambie exprofeso por ser muy voluminoso y lo mantuve en todos los dibujos, pero lo demas trate de respetarlo, en una interpretacion que hare mas adelante si me voy a tomar muchas libertades
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Para culminar el día de hoy con el IA-37, navegando por la red visite un viejo conocido, un foro ingles que tiene un tema los Horten de Post Guerra, ahí se discute sobre buena parte de este proyecto y hasta se menciona un IA-37 "civil"
http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php/topic,18955.0/all.html

Cutaway IA-37 "Civil" una versión de jet ejecutivo del proyecto de los hermanos Horten, detalle cabina inclinable para mejorar la visión hacia abajo en las maniobras de aproximación y despegue, autor firma ilegible, ver detalle



Cutaway Horten project 1949 tailless fighter proyecto






Exitos
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para culminar el día de hoy con el IA-37, navegando por la red visite un viejo conocido, un foro ingles que tiene un tema los Horten de Post Guerra, ahí se discute sobre buena parte de este proyecto y hasta se menciona un IA-37 "civil"
http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php/topic,18955.0/all.html

Cutaway IA-37 "Civil" una versión de jet ejecutivo del proyecto de los hermanos Horten, detalle cabina inclinable para mejorar la visión hacia abajo en las maniobras de aproximación y despegue, autor firma ilegible, ver detalle



Cutaway Horten project 1949 tailless fighter proyecto






Exitos

No se ven. No habia un I.A. 37 civil, era mas bien un ala delta cuatriplaza para enlace y entrenamiento pero me parece que si bien era un delta, el ala tenia otra flecha y la deriva era diferente.

Hubo un proyecto de un cuatriplaza ala volante para observación y entrenamiento avanzado de 1949 equipado con dos motores El Gaucho impulsores
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Identificar correctamente cada una de las versiones a los que le realice sus cortes esquematicos, para luego editar y colocar sus nombres a cada imagen.

Gracias Grulla por el interes.

El proyecto se denomino I.A. 37.

En el articulo "Ala Delta de IAME (Revista Nacional de Aeronáutica, Junio de 1955) escrito por el Dr. Reimar Horten, denomina I.A.37 al planeador con piloto en posición prona que vuela el 1 de Octubre de 1954. En la misma nota, en una foto del mismo en la nota al pie se lo denomina I.A. 37-P, Planeador de ala delta prototipo experimental. Pero esta denominación (I.A. 37-P) se la puede haber dado el editor de la revista.

En este artículo el Dr Horten dice que se encuentra en preparación un avión experimental propulsado por el RR Derwent y que el de serie llevaría el RR Avon

En nota del 6 de agosto de 1957, el Jefe del Dpto Aviones el Ing.Mec.Aer. José Fuad Elaskar le eleva al Director del Instituto Aerotécnico la descripción del avión I.A. 37 Ala Delta. Esta es ya la versión con piloto sentado en posición convencional.

En este informe se habla ya solo del RR Derwent V (supongo porque el Avon era para el I.A. 48)

En este informe se indica que sera un avión de entrenamiento:

a) de pilotos avanzados en el tipo delta (monoplaza)

b) de alumnos pilotos (biplaza doblemando sin asientos eyectables)

c) para maniobras de caza, ataque y defensa (monoplaza con asiento eyectable)

d) de tiros al blanco en tierra y en vuelo, con 2 cañones de 20 mm

e) para lanzamiento de cohetes de distinto calibre

f) de observación con equipo fotográfico.

Pasa a ser entrenador porque Horten seguía teniendo un importante intercambio de misivas con Hans Multhop (y si mal no recuerdo lo visito en Argentina, posiblemente después del 55 como parte de una campaña de Convair que andaba captando técnicos e ingenieros alemanes en el pais luego de la caida de Perón) y por esa razón diseño un nuevo caza que cumpliera con las reglas de las areas (I.A. 48)

Saludos

P.D.: Para complicarla mas, en el mismo informe de 1957 se adjunta un plano firmado por Horten donde se designa al avión como I.Ae. 37. Idem en el libro "Tailless Aircraft in Theory and Practice" del Dr Karl Nickel (estrecho colaborador de Reimar Horten desde los 30 hasta los 60)
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Repost de las imágenes que no se ven.....!







El IA-37 en vuelo, esta imagen siempre la había visto recortada ahora en su contexto original


Exitos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cutaway FMA IA-37P, versión con cabina normal y asiento de eyeccion (especulación del autor) aunque solo se modifico el frente para instalar la nueva cabina, quise realizare una especulación de como se vería una versión de este fantástico proyecto de caza argentino, autor original no identificado modificación por Motocar



Éxitos

Esta configuración es erronea en el sentido de que no estaba previsto un I.A. 37 bimotor con cabina convencional. Pasa que modificaron el anterior planeador I.A. 37 en posición prona y quedaron esos abultamientos. Pero para cuando el I.A. 37 paso a tener cabina convencional, ya estaba decidido que iba a ser un entrenador a reacción avanzado como paso previo al I.A. 37 y que la planta motriz iba a ser un unico Rolls Royce Derwent V

Saludos
 
Arriba