Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway Ryan BQM-34 Firebee, el drone de los años sesenta que vio accion en Vietnam y con Israel en el Medio Oriente, también fueron vendidos a países aliados de la OTAN e Irán, que los construye copias con ingeniería inversa, desconozco el grado de sofisticacion que este país le haya incorporado, fueron usados como blancos aéreos para probar misiles AA, como aviones de reconocimiento sin piloto, otros fueron usados experimentalmente para el lanzamiento de misiles, los mismos eran montados bajo las alas de un Lockheed C-130 especialmente equipado para su operación, recordándome de lejos a los bombarderos Ju-88 y Do-217 equipados con misiles anti-buque y bombas planeadora "X" corte esquemático de resolución media pero interesante por demás y que merece estar en el tema de los "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones", autor no identificado y tomado de la web rusa:
http://www.airbase.ru/hangar/usa/tra/firebee/index-t.htm



Planta motriz del Ryan BQM Firebee el General Electric J85-100 para el uso al que inicialmente estaba destinado este pequeño motor turbojet, tomado de la web:
http://www.airbase.ru/hangar/usa/tra/firebee/img/firebeeeng.jpg



Cutaway Ryan KDA-1 Firebee Target Drone. Firebee
, subsonico modelo de menores prestaciones usado como blanco por la US Navy, autor Mc Larreny tomado de la cuenta Flickr de FireChief2:
https://www.flickr.com/photos/59573009@N08/6171405866/




Cutaway Lockheed Martin RQ-170 Sentinel, drone copia irani con ingeniería inversa del controvertido episodio del ejemplar estadounidense capturado por los iranies mientras hacia reconocimiento sobre aquel país, algunas fuentes dicen que se perdió producto de la interrupción del contacto entre sus operadores y la aeronave no tripulada,los iranies dicen que lo bajaron gracias a interceptar la señal y tomar el control para traerlo a su base, ambas declaraciones son negadas por cada uno de los actores, sin embargo los iranies mostraron prime el ejemplar capturado, el mismo no mostraba su parte inferior la cual estaba oculta tras una cortina, poco tiempo después presentaron el modelo como de construcción propia, aunque este dibujo no es de gran resolución muestra su disposición general aunque en muy pobre resolución, sin embargo siendo la primera imagen que se tiene de este secreto drone vale la pena exponerlo en el tema, autor no identificado y tomado del foro:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?237994-Iran-Says-it-Has-Copied-the-RQ-170-Drone



Cutaway RQ-170 detalle, tomado del foro:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?237994-Iran-Says-it-Has-Copied-the-RQ-170-Drone


Perfiles del Lockheed Martin RQ-170, solo para fines ilustrativos ytomado de:
http://hu1st.blogspot.com/2011/12/have-you-seen-my-drone-lockheed-martin.html



Aquí les dejo el enlace con la nota de la presentación de la copia irani del RQ-170:
http://theaviationist.com/2014/05/11/iran-modified-version-rq-170/

Éxitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Ikara, misil anti-submarino, en una combinación de un misil que porta un torpedo anti-submarino, desarrollado en Australia para equipar a los buques de su armada, también fue vendido a otras naciones siendo Chile segun la fuente Wikipedia uno de los usuarios de este sistema de armas, autor no identificado y tomado de Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ikara_(missile)




Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Me gusta la nueva diagramacion en la presentacion de los Cutaway de Mike Badrocke, ahora claramente retocados y a color.

Exitos
 

El avión antisubmarino (ASW) Lockheed P-3 “Orion” se desarrolló usando como vector el avión de pasajeros L-188 “Electra” en base a la necesidad creciente de la US Navy por contar con un avión antisubmarino capaz de lidiar con el creciente problema que significaba el expandirse de la flota Soviética y muy en particular de sus temidos SSBN y SNN ; los viejos P-2V7 “Neptune” no estaban a la altura de esta sensible tarea, en su estrecha y repleto fuselaje.

El P-3 “Orion” permitió una mejora absoluta en las capacidades ASW, tanto en equipo, alcance, duración, capacidad ofensiva, como en espacio y comodidad para las tripulaciones en largas misiones, el P-3 con su cabina presurizada, y capacidad para todo tipo de equipos y espaciosa bodega de armas, se trasformó en un temible cazador de submarinos.

Sus cualidades superlativas, fueron posteriormente reproducidas en la famosa “política del espejo” también por la Unión Soviética, en su versión el Ilyushin Il-38 y los europeos Breguet Atlantique y Nimrod.

Chile con su vasta superficie oceánica y antártica, no contaba con nada similar, basando sus modestas capacidades ASW en el Embraer P.111 y solo con limitadas capacidades de detección ASuV y ASW; Quedando la tarea de ataque ASW solo a unidades de superficie.

Luego del regreso de la democracia, y el cese del embargo de armas, Chile fue el primer operador del Orion en América del Sur, obteniendo en 1992 una partida de 8 ejemplares del “Orion” en versión Alfa que estaban almacenados en las instalaciones de AMARG en el desierto de Nevada.

Cuatro de los aviones fueron retirados de la línea de vuelo, tan pronto arribaron a la base aeronaval de Viña del Mar en Torquemada, para ser empleados como medios de instrucción en tierra y eventual fuente de repuestos.

De entre los cuatro aviones asignados a la línea de vuelo, el 408 fue seleccionado para ser transformado en avión de transporte, incluyendo la instalación de una sección VIP con despacho y acomodación para un almirante. Los otros tres UP-3 A –matricula 402, 404 y 407- fueron devueltos a la condición de aviones de exploración y lucha marítima, mediante la integración de sistemas de procesamiento, transferencia y presentación de datos. Esto incluyó la instalación del radar de rebusca Varan de THALES, sistema de Medidas de Soporte Electrónico (ESM) ALR-801 Condor; el detector de anomalías magnéticas (MAD) con soporte digitalizado; y el sistema de sonoboyas VIGIA del fabricante local SISDEF. Este último también proveyó el sistema de enlace de datos SP-100. Los tres aparatos fueron re-denominados P-3ACH.

En el 2005 se adquirieron 10 ejemplares del misil anti-buque AGM-84 HARPOON Block II, destinados a dotar de una capacidad ASuV a los P-3ACH. Sin embargo, la integración de dicha arma requeriría del cableado de las alas, proceso que fue postergado mientras se evaluaba la posibilidad de reemplazar las vigas alares de los tres aviones empleados para exploración, extendiendo así la vida útil de esos aviones en 15 años. El alto costo de dicha alternativa condujo a estudiar la opción de reemplazar a los Orión por aparatos de nueva construcción, con un margen de vida útil por sobre los 30 años.

En el 2013 se decide extender la vida útil y las prestaciones de los P-3ACH “Orion" con un programa, que tiene como objetivo extender la vida operativa de los P-3ACH hasta pasado el año 2030, incluye el cambio de las alas, la modernización de los motores y la integración de misiles anti-buque AGM-84 Harpoon del fabricante estadounidense Raytheon.

Dos de los tres P-3ACH operados actualmente por Chile fueron sometidos a trabajos de mantenimiento mayor y modernización en años recientes en Nueva Zelandia. Los trabajos incluyeron la integración de un nuevo sistema táctico que incluye el radar de apertura sintética EL/M 2022 A del fabricante israelí ELTA y nuevos equipos ELINT/ECM, además de una torreta de visión óptico-electrónica todo tiempo MX15 True HD, del fabricante estadounidense L3 WESCAM.

El Cutaway insertado esta llevado al estandar del P-3ACH en su distribuciòn interna equipos y leyendas explicativa.

Saludos MC72

FUENTES :

http://www.x.com/?noticia[....]-extendera-la-vida-de-sus-p-3-orion

http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/el-p-3-orion-en-america-del-sur.html

 

El Consolidated B-24 Liberator fue un bombardero pesado estadounidense de los años 1940, diseñado y construido en gran parte por la compañía Consolidated Aircraft de San Diego, California. El B-24 finalizó la Segunda Guerra Mundial como el avión estadounidense más fabricado de la historia, con más de 18.000 ejemplares, gracias en gran medida a Henry Ford y al aprovechamiento de la industria de Estados Unidos, y aún mantiene el récord de avión militar estadounidense más producido.

Posteo este Cutaway que encontre en una antigua revista Aerei N4 del 1989, del excelente Alfonso Rigato, a parte del escaneado remplace la leyenda original en italiano a una mas pràctica en Castellano

Saludos
MC72

 
Última edición:

Motocar

Colaborador
La magia de la tecnologia, estos conocidos cortes esquematicos "Cutaways" modificados por sus autores, con una nueva diagramacion, un gran trabaj mi respeto y admiracion para estos artistas.

Exitos
 
Última edición:
Arriba