Curso Superior de Defensa Nacional - Abierta la Inscripcion.

pulqui

Colaborador
Pero nosostros nos estamos refiriendo al Curso Superior, no a la Maestría. No rendías tesis en áquel. :)
 

SSRNARA

Forista Sancionado o Expulsado
Muchas gracias. Continuo.

¿Cual seria la materia mas complicada? ¿Son puntuales los comiensos de clases? (Pregunto esto mas que nada porque salgo de laburar y tengo que ir volando) ¿Se hacen visitas a organismos involucrados a la Defensa Nacional (Asi dice el folleto XD)?

No hay materias difíciles si uno le pone un poco de ganas, además se hacen muchos trabajos grupales y eso ayuda bastante a la integración con los demás cursantes extranjeros. Con respecto a los horarios tampoco hay problema porque nunca comienzan puntualmente, además si avisa antes lo tienen en consideración y no le ponen falta.

Si nunca realizó nada en Estrategia o defensa y no posee título universitario completo tendría que comenzar por el CS y si le gusta, al año siguiente efectuar la Maestría. Eso sería lo más lógico.

Con respecto a las visitas guiadas, no se hacen por falta de presupuesto, pero vienen a la EDENA muchos componentes de diferentes FFAA, tanto argentinos como extranjeros a dictar charlas y seminarios (algunos interesantes y otros plomíferos)

Si su proyecto es trabajar alguna vez en el MINDEF este es un camino complementario al universitario, ya que le será requerido tanto el título de grado como los cursos y post-grados.
 

SSRNARA

Forista Sancionado o Expulsado
¿Teniendo el CS se puede realisar la Maestria?

En teoría no se puede realizar porque es uno de los requisitos, pero con una recomendación especial del Director de la EDENA y si obtiene los mejores promedios, lo puede hacer. De hecho me consta que por lo menos tres alumnos lo han realizado así.
 

pulqui

Colaborador
Si bien es para los que hicieron la maestría, alguno puede servirle:


CREACIÓN DEL PREMIO A LA MEJOR TESIS SOBRE LA DEFENSA

El ministerio de Defensa informa que se ha instituido el premio anual “A la mejor Tesis sobre la Defensa”, para distinguir a la tesis de maestría considerada la mejor entre las aprobadas en la Escuela de Defensa Nacional, que imparte formación de nivel Universitario.

Los trabajos serán analizados por un jurado especialmente designado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el premio consistirá en la publicación de la tesis ganadora.

Para la primera edición podrán presentarse las aprobadas desde el 2004. Desde 2010, en cambio, concursarán sólo aquellas que lo hayan hecho en los tres años anteriores.

Los trabajos deberán ser presentados personalmente o enviados por correo a: Escuela de Defensa Nacional – Premio “A la mejor tesis sobre la Defensa” Maipú 262 (1084) Buenos Aires – República Argentina.

La fecha de cierre de presentación será el 17 de abril del corriente año, y la comunicación del trabajo ganador se efectuará desde el Ministerio de Defensa el 25 de junio.

Requisitos:

Podrán presentarse tesis aprobadas en cualquiera de los programas de maestría dictados por la Escuela de Defensa Nacional, y deberán contar con una extensión máxima de 180 páginas tamaño A4, y en tipografía Times New Roman tamaño 12.

Los trabajos deberán presentarse en formato digital (CDRom, en archivo PDF), y forma impresa (2 copias). Los mismos serán acompañados en sobre cerrado indicando, en el sobre exterior: seudónimo del autor y título de la tesis. Y en un documento interior: seudónimo del autor, apellido y nombre del autor, título de la tesis, fecha de aprobación de la tesis, dirección real, teléfono y correo electrónico del autor.

Buenos Aires, 12 de febrero de 2009
______________________________

MinDef.
 
Hoy tuve la entrevista con el director de la escuela.

Para aquellos que se sientan intimidados por el examen de conocimiento general... No es "importante digamos" Yo me mande una BESTIALIDAD... Y aun estoy aca. XD

¿Alguno mas se anoto?
 
Disculpen, hace unos meses se anuncio en este thread que dentro de los "Ciclos regionalesde Conferencias" figuraban unas fechas en el interior del pais. Alguien tiene alguna novedad de ello (aparte de las publicadas en su momento)?
 
Bueno. ¡Largamos nomas! :hurray:
La verdad interesantisimo.

Lamentablemente... El primer dia... Llegue tarde. Se me quedo el tren 30 minutos... :banghead::banghead: ¡UNA VERGUENZA! El tren y la que pase yo...

¿Se puede saber la bestialidad ? :D

Constitucion Nacional promulgada en el 56...:banghead:
 
Bueno.

Estoy en este momento cursando: Defensa Nacional, Teoria del Estado y Relaciones Internacionales.

La verdad es que es muy interesante. Se plantean diferentes niveles de defensa de los que por lo general se ven aca. Si bien se discuten como Off-topic, el curso va mas alla del tema "fierros" como dice uno de los profesores, y pasa a un paso mas amplio que por lo menos yo, no entendia en totalidad.

El ejemplo que mas me gusto fue el de la estrategia de la potencia hegemonica. Deribada de 4 partes, me llevo a pensar en el proceso de Aculturacion, llamado por los franceses: "Mcdonalisacion". Obviamente, pasa por arriba de este proceso y analiza como se aplica.

Se estudia tambien la historia de la defensa nacional donde fuimos pioneros y ejemplo.

Ademas, se respira experiencia y conocimiento tanto de la gente de las fuerzas como de los civiles. Hay gente de todas las fuerzas (creo que falto prefectura nomas) de muchos grados e incluso hay gente de otros paises (lamentablemente la crisis parece que afecto MUCHISIMO este año).

Se pide ademas, una monografia para fin de año... Por lo tanto ya voy a joder a mas de uno por aca. XD

Prometo subir los resumenes dentro de poco.

En cuanto al tren... Renuncie al laburo donde estaba (puedo darme el lujo) por lo tanto ya no es tanto problema por suerte. Pero los primeros dias no habia forma de llegar a tiempo. Gracias.

¡No duden en preguntarme cualquier cosa!

PD: Va a haber seminarios, prometo conseguir las fechas de todo.
 
Juanse: cuando hablas que la Defensa Nacional no solo es fierros me alegro que estes aprendiendo que los fierros son el ultimo proceso de la Planificación de la Defensa Nacional cuando se sabe con quien tenemos que combatir.

Saludos
 
CIETAC, gracias. Siempre supe que la DN no eran solamente cosa que hacen "pum", simplemente no conocia el otro lado en profundidad. Pero dejame corregirte lo escrito, mas que nada para que no se mal interprete ya que seguramente ya lo sabes y mejor que yo. Ademas, esta bueno ir dejando cosas aca.

El material militar forma parte de la seguridad. Para tener EXITO se nescesita DESARROLLO y SEGURIDAD. Sin uno, el otro se cae, o te lo hacen caer. Por lo tanto no es que los fierros van como ultimo proceso, sino que (refiriendome al uso de la fuerza) son la ultima escala dentro de donde puede llegar en un conflicto (Que no significa guerra). Pero se deben poseer para mantener el equilibrio.

Defensa Nacional integra a todos. Antes, cuando eran estatales, las empresas de servicios publicos, desde ferrocarriles hasta energia, mandaban gente a hacer este curso ya que ES IMPORTANTE tener una LOGISTICA de emergencia consolidada. Esto se ve dentro de las primeras leyes de DN. Hoy en dia...

Por otro lado, ya casi estan las fechas para los seminarios, cuando se confirmen las paso. Igualmente estan las tentativas en la pagina de la EDENA.

Nuevamente gracias. Saludos, Juan.
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
JUANSE: soy egresado del CS de la EDENA así que por Mensaje Privado te puedo pasar todo lo que necesites.

En Teoría del Estado tenés a la Dra Bluro?

Cuidado con ella porque lo que toma no tiene nada que ver con lo que dicta en clase. Pide una monografía para evaluar su cátedra y bocha a la mitad del curso, el resto no se saca más de un 6 o un 7

En RRII a qué profesor tenés?

El Lic Marquez y el Cnl Diaz Jausoro siguen como jefes del curso?

El Grl Laiño sigue como Director de la EDENA?

Los mejores profesores son: el Cnl VGM Flores (Planeamiento), la "científica" de Ciencia y Tecnología, y los tres de Estrategia, los demás acompañan bastante si tiene ganas de dar buenas lecciones e informaciones verdaderas, sinó son simples repetidores de las líneas políticamente correctas bajadas desde el MINDEF

Recomendación:

1) Estudiá y sacate buenas notas porque con eso te tienen en cuenta para invitaciones especiales a seminarios externos e internos

2) Inscribite en el Centro de Egresados (también podés hacerlo siendo cursante)

3) Aprovechá para hacer todos los contactos que puedas, sobre todo con los extranjeros

4) Usá la biblioteca, hay mucho material y monografías de años anteriores que te sirven de guías para hacer la tuya

5) Manejate con cuidado con los demás cursantes e intentá no dar a conocer abiertamente tu ideología, hay muchos PCI infiltrados que después buchonean al SI y el SIE
 
Mazorquero. Muchas gracias.

Si, sigue estando Bluro, ya le saque la ficha en esas cosas afortunadamente.

En RRII esta Jaime, un grosso, excelente profesor, EXCELENTE.

Marquez y Jausoro siguen estando si. Sobre Laiño no te sabria decir.

Por lo de bajada de linea... Ya me di cuenta. Mejor lo dejo aca porque tambien anda la muchachada por aca.

Gracias por los consejos, los tendre en cuenta.

Si tenes cosas que me puedan servir que no son parte de la bibliografia del curso, mas que bienvenidos por MP. Gracias.

Saludos, Juan.
 
Gente los estoy siguiendo y la verdad que me entusiama mucho lo que leo, yo estoy en segundo de ciencias políticas y RRII de la UNR, mi consulta es esta: va a seguir estando esto dentro de unos años o me aconcejan que me mande lo mas rapido que pueda, quiero planear irme a baires especialmente por este curso.
Saludos
 
Arriba