Cuerpo Aéreo de Irlanda

Irlanda planea gastar 2.500 millones de euros en la compra de un escuadrón de combate


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La compra prevista por Irlanda de aviones de combate y el desarrollo de un sistema nacional de radar, largamente esperado, marcan un punto de inflexión histórico en el enfoque del país en materia de defensa aérea, poniendo fin a décadas de dependencia del Reino Unido para proteger los cielos irlandeses.

Desde 1998, cuando el Cuerpo Aéreo Irlandés disolvió su Escuadrón de Ataque Ligero, que operaba con viejos aviones franceses Fouga CM170 Magister, Irlanda no ha tenido aviones de combate. El país también carece de un sistema de radar primario. Sin estas capacidades, un "pacto bilateral secreto" ha hecho que la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) tenga la tarea de interceptar y responder a las amenazas aéreas en el espacio aéreo irlandés.

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Los nuevos planes de inversión del Gobierno, según informa The Irish Times, abordan directamente estas preocupaciones. El viceprimer ministro irlandés y ministro de Defensa, Simon Harris, ha solicitado que se detallen los costes y los plazos para adquirir una flota de al menos ocho aviones de combate, con un objetivo preferente de entre 12 y 14 aviones.

La adquisición de aviones de combate, cuyo coste se estima entre 60 y 100 millones de euros anuales durante los próximos 20 a 25 años, podría suponer un gasto total de hasta 2.500 millones de euros. La formación inicial de los pilotos se realizaría en el extranjero, mientras que los contratistas civiles probablemente se encargarían del mantenimiento de las aeronaves. No se ha especificado el modelo exacto de aeronave que se está considerando.


 
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El Cuerpo Aéreo Irlandés recibe su tercer avión de transporte Airbus C295​

El Irish Air Corps recibió su tercera aeronave C295, una unidad en configuración de transporte que se suma a los dos aviones de patrulla marítima ya en servicio.

07 de octubre de 2025

El Cuerpo Aéreo Irlandés recibe su tercer avión de transporte Airbus C295



El Cuerpo Aéreo Irlandés (Irish Air Corps) recibió hoy su tercer avión Airbus C295, una incorporación que amplía su flota de transporte y vigilancia. Esta nueva aeronave, configurada para misiones de transporte, se une a las dos unidades de la variante de Patrulla Marítima (MSA) que ya están en servicio activo con las Fuerzas de Defensa de Irlanda.

La entrega consolida el programa de modernización de la aviación militar irlandesa. El C295 en configuración de transporte está diseñado para aumentar la versatilidad operativa del Cuerpo Aéreo, según informó Airbus Defence and Space a través de una publicación en sus canales oficiales.
Este nuevo C295 permitirá al Cuerpo Aéreo Irlandés mejorar su rango de servicios, que incluyen el apoyo logístico, el transporte de tropas y equipamiento, y misiones de evacuación médica (MEDEVAC). Su flexibilidad también le permite desempeñar un papel de utilidad general, adaptándose a diversas necesidades operativas para la defensa y seguridad del espacio aéreo del país.


Airbus C295 Irish Air Corps


Los dos aviones C295 recibidos anteriormente, especializados en Vigilancia Marítima (MSA - Maritime Surveillance Aircraft), ya cumplen un rol crucial en la monitorización de la extensa zona económica exclusiva de Irlanda, patrullaje y misiones de búsqueda y rescate. La incorporación de la versión de transporte complementa estas capacidades, creando una flota más robusta y multifuncional.



FAQ - Preguntas Frecuentes
¿Cuántos C295 ha encargado en total Irlanda?
Irlanda encargó un total de tres aeronaves Airbus C295. Dos de ellas en configuración de Vigilancia Marítima (MSA), ya entregadas, y una en configuración de transporte, que corresponde a esta última recepción.
¿Qué diferencia a esta nueva aeronave de las dos anteriores? Mientras los dos primeros C295 son aviones de patrulla marítima equipados con sensores y sistemas para la vigilancia, este tercero es una versión de transporte táctico, optimizado para el movimiento de carga, personal y evacuaciones médicas.
¿Dónde se fabrican los Airbus C295? El ensamblaje final de todos los aviones C295 se realiza en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, España.
¿Qué misiones específicas realizará este nuevo C295? Además del transporte de tropas y equipamiento, la aeronave se utilizará para misiones de apoyo logístico a las tropas desplegadas en el extranjero, ambulancia aérea y como plataforma de apoyo para otras agencias gubernamentales.



El Airbus C295 es un avión táctico de probada eficacia, operado por las fuerzas armadas de más de 30 países en todo el mundo. Es valorado por su capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, su robustez y sus costos operativos relativamente bajos. Su diseño le permite ser reconfigurado rápidamente para distintas misiones, desde el transporte de carga paletizada hasta el lanzamiento de paracaidistas o la instalación de unidades de cuidados intensivos para evacuaciones médicas.

Airbus C295 Irish Air Corps


Con esta tercera unidad, el Cuerpo Aéreo Irlandés no solo reemplaza aeronaves más antiguas, sino que da un salto cualitativo en sus capacidades para responder a las demandas de seguridad y defensa del siglo XXI.




Saludos cordiales.
 
Arma secreta de Irlanda contra la pesca ilegal: el Airbus C295




Saludos cordiales.

Prácticamente nada

Iván cruza su área tranquilamente aprovechando para descansar las tripulaciones.

La OTAN tiene que destinar aviones de patrulla marítima en Escocia e Islandia para cubrir el Atlántico Norte.

Mientras son un paraíso fiscal para multinacionales que nada aportan a sus propios países y hacen mala competencia al resto de socios.

La pena que sentimos por su desgracia histórica debe tener un límite.
 
Irlanda refuerza la flota del Cuerpo Aéreo con el nuevo avión Dassault Falcon 6X para un mayor alcance global.

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El Cuerpo Aéreo Irlandés ha recibido un nuevo avión de alcance estratégico Dassault Falcon 6X en el Aeródromo Casement, lo que refuerza la capacidad de Irlanda para desplegar equipos y realizar evacuaciones en todo el mundo. El avión ofrece a Dublín una opción rápida y de largo alcance cuando la aviación comercial se ve interrumpida o no es adecuada para misiones estatales sensibles.

Esta llegada añade una opción de avión a reacción de largo alcance a una flota aérea que ya se está renovando, tras la entrega a principios de año de un tercer Airbus C-295. Para Dublín, la clave no son los viajes de prestigio, sino la capacidad de respuesta: trasladar con rapidez a los responsables de la toma de decisiones, los equipos de especialistas y los pacientes, y realizar evacuaciones cuando las rutas comerciales se ven interrumpidas o resultan inadecuadas.

El Falcon 6X es un bimotor de cabina grande y largo alcance diseñado para un tránsito intercontinental rápido, y la configuración irlandesa está destinada a apoyar el transporte gubernamental, tareas de transporte aéreo y misiones médicas en lugar de una función específica. El Departamento de Defensa declara una capacidad total de 17 personas con una capacidad de pasajeros de 14, y enmarca la aeronave como un reemplazo para el Learjet 45 que entró en servicio del Cuerpo Aéreo en 2004. Técnicamente, las cifras de rendimiento publicadas apuntan a por qué se seleccionó la plataforma por su "alcance estratégico": un alcance de 5.500 millas náuticas a Mach 0,80 (unos 10.186 km), una velocidad operativa máxima de Mach 0,90 y un techo certificado de 51.000 pies. Las distancias de despegue y aterrizaje proporcionadas por las autoridades irlandesas, 5.115 pies y 2.440 pies respectivamente, respaldan las operaciones desde un conjunto más amplio de pistas que los aviones de transporte más pesados, mientras que dos motores Pratt & Whitney PW812D anclan el perfil de rendimiento y eficiencia de combustible descrito en las notas oficiales.

 
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