Cuerpo Aéreo de Irlanda

Irlanda planea gastar 2.500 millones de euros en la compra de un escuadrón de combate


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La compra prevista por Irlanda de aviones de combate y el desarrollo de un sistema nacional de radar, largamente esperado, marcan un punto de inflexión histórico en el enfoque del país en materia de defensa aérea, poniendo fin a décadas de dependencia del Reino Unido para proteger los cielos irlandeses.

Desde 1998, cuando el Cuerpo Aéreo Irlandés disolvió su Escuadrón de Ataque Ligero, que operaba con viejos aviones franceses Fouga CM170 Magister, Irlanda no ha tenido aviones de combate. El país también carece de un sistema de radar primario. Sin estas capacidades, un "pacto bilateral secreto" ha hecho que la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) tenga la tarea de interceptar y responder a las amenazas aéreas en el espacio aéreo irlandés.

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Los nuevos planes de inversión del Gobierno, según informa The Irish Times, abordan directamente estas preocupaciones. El viceprimer ministro irlandés y ministro de Defensa, Simon Harris, ha solicitado que se detallen los costes y los plazos para adquirir una flota de al menos ocho aviones de combate, con un objetivo preferente de entre 12 y 14 aviones.

La adquisición de aviones de combate, cuyo coste se estima entre 60 y 100 millones de euros anuales durante los próximos 20 a 25 años, podría suponer un gasto total de hasta 2.500 millones de euros. La formación inicial de los pilotos se realizaría en el extranjero, mientras que los contratistas civiles probablemente se encargarían del mantenimiento de las aeronaves. No se ha especificado el modelo exacto de aeronave que se está considerando.


 
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El Cuerpo Aéreo Irlandés recibe su tercer avión de transporte Airbus C295​

El Irish Air Corps recibió su tercera aeronave C295, una unidad en configuración de transporte que se suma a los dos aviones de patrulla marítima ya en servicio.

07 de octubre de 2025

El Cuerpo Aéreo Irlandés recibe su tercer avión de transporte Airbus C295



El Cuerpo Aéreo Irlandés (Irish Air Corps) recibió hoy su tercer avión Airbus C295, una incorporación que amplía su flota de transporte y vigilancia. Esta nueva aeronave, configurada para misiones de transporte, se une a las dos unidades de la variante de Patrulla Marítima (MSA) que ya están en servicio activo con las Fuerzas de Defensa de Irlanda.

La entrega consolida el programa de modernización de la aviación militar irlandesa. El C295 en configuración de transporte está diseñado para aumentar la versatilidad operativa del Cuerpo Aéreo, según informó Airbus Defence and Space a través de una publicación en sus canales oficiales.
Este nuevo C295 permitirá al Cuerpo Aéreo Irlandés mejorar su rango de servicios, que incluyen el apoyo logístico, el transporte de tropas y equipamiento, y misiones de evacuación médica (MEDEVAC). Su flexibilidad también le permite desempeñar un papel de utilidad general, adaptándose a diversas necesidades operativas para la defensa y seguridad del espacio aéreo del país.


Airbus C295 Irish Air Corps


Los dos aviones C295 recibidos anteriormente, especializados en Vigilancia Marítima (MSA - Maritime Surveillance Aircraft), ya cumplen un rol crucial en la monitorización de la extensa zona económica exclusiva de Irlanda, patrullaje y misiones de búsqueda y rescate. La incorporación de la versión de transporte complementa estas capacidades, creando una flota más robusta y multifuncional.



FAQ - Preguntas Frecuentes
¿Cuántos C295 ha encargado en total Irlanda?
Irlanda encargó un total de tres aeronaves Airbus C295. Dos de ellas en configuración de Vigilancia Marítima (MSA), ya entregadas, y una en configuración de transporte, que corresponde a esta última recepción.
¿Qué diferencia a esta nueva aeronave de las dos anteriores? Mientras los dos primeros C295 son aviones de patrulla marítima equipados con sensores y sistemas para la vigilancia, este tercero es una versión de transporte táctico, optimizado para el movimiento de carga, personal y evacuaciones médicas.
¿Dónde se fabrican los Airbus C295? El ensamblaje final de todos los aviones C295 se realiza en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, España.
¿Qué misiones específicas realizará este nuevo C295? Además del transporte de tropas y equipamiento, la aeronave se utilizará para misiones de apoyo logístico a las tropas desplegadas en el extranjero, ambulancia aérea y como plataforma de apoyo para otras agencias gubernamentales.



El Airbus C295 es un avión táctico de probada eficacia, operado por las fuerzas armadas de más de 30 países en todo el mundo. Es valorado por su capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, su robustez y sus costos operativos relativamente bajos. Su diseño le permite ser reconfigurado rápidamente para distintas misiones, desde el transporte de carga paletizada hasta el lanzamiento de paracaidistas o la instalación de unidades de cuidados intensivos para evacuaciones médicas.

Airbus C295 Irish Air Corps


Con esta tercera unidad, el Cuerpo Aéreo Irlandés no solo reemplaza aeronaves más antiguas, sino que da un salto cualitativo en sus capacidades para responder a las demandas de seguridad y defensa del siglo XXI.




Saludos cordiales.
 
Arma secreta de Irlanda contra la pesca ilegal: el Airbus C295




Saludos cordiales.

Prácticamente nada

Iván cruza su área tranquilamente aprovechando para descansar las tripulaciones.

La OTAN tiene que destinar aviones de patrulla marítima en Escocia e Islandia para cubrir el Atlántico Norte.

Mientras son un paraíso fiscal para multinacionales que nada aportan a sus propios países y hacen mala competencia al resto de socios.

La pena que sentimos por su desgracia histórica debe tener un límite.
 
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