Cuchillos

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Aqui el kopsher egipcio (de los egipcios antiguos, ¿vió? los de Ramsés, Tutankamon y los alienígenas ancestrales)

Y aqui la versión criolla:



Bue, que se yo que es esto. Lo encontré en un cajón en una casa de campo de unos familiares, y me lo traje, pobre, estaba tan solo.
Supongo que debe ser algo asi como un "hazón" o un "azacha" (mezcla de azadón y hachita)

Tiene un buen peso, falta afilarlo y terminar de sacarle el oxido de décadas, pero para algo va a servir.

Y acá el patito feo de la colección.
No es un avion
No es un tren
No es un cuchillo
No es un hacha
No es un serrucho
No es nada....

es el Yarará Rastreador....(perdón, Explorador)


Chico, feo e ITS
PD: para la gente con menos experiencia de vida (o sea más jóvenes) ITS vendria a ser Inutil Todo Servicio.

Ni se les ocurra preguntar porque diantres lo compré.... Fue la única copia del "Tracker" que pude conseguir (a mi alcance) hace años.

Es chico, el peso no está donde deberia para tener "poder de corte", por el serrucho ni pregunten...
Eso si, el grip es perfecto.

Aqui en mano y comparación de tamaño con algo más práctico:



 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es un "podón", herramienta para desgajar frutales; aunque en general se usa con un mango largo.

Y con respecto a la egipcia, es "KPSH" (los egipcios no usaban alfabeto vocálico), por lo que no se conoce su nombre exacto, aunque está muy difundido como "KOPESH/KAPESH"

¡¡GRCS!!
Yo sabia que alguien iba a conocer ese instrumento mortal de las pampas (bue, al menos mortal para las frutas....). Igual te digo que como "arma blanca" corta, si le agregaramos un "rompecráneos" podria andar... no para "pinchar", obvio, pero tipo "corvo chileno" con hachita puede andar... :confused::confused:

Interesante lo de kopesh (imaginate que no hice una investigación sobre esa arma, solo busqué el "dibujito" y lo mandé como lo encontré.)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¡¡GRCS!!
Yo sabia que alguien iba a conocer ese instrumento mortal de las pampas (bue, al menos mortal para las frutas....). Igual te digo que como "arma blanca" corta, si le agregaramos un "rompecráneos" podria andar... no para "pinchar", obvio, pero tipo "corvo chileno" con hachita puede andar... :confused::confused:

Interesante lo de kopesh (imaginate que no hice una investigación sobre esa arma, solo busqué el "dibujito" y lo mandé como lo encontré.)

Lo que decís del podón, es cierto, de hecho, en la Edad Media, las levas de infantería llevaban "armas" hechas con herramienta de trabajo como éstas, mayales (bola con cadena) y hachas. El "bill" inglés, es claramente un derivado del podón.

Solo los señores ricos podían permitirse usar armas especializadas . . .
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo que decís del podón, es cierto, de hecho, en la Edad Media, las levas de infantería llevaban "armas" hechas con herramienta de trabajo como éstas, mayales (bola con cadena) y hachas. El "bill" inglés, es claramente un derivado del podón.

Solo los señores ricos podían permitirse usar armas especializadas . . .

Ajá, que interesante. Hay un mundo ahi afuera.
-----
A billhook is an equivalent to kukris, machetes, parangs, etc. in Europe. This tool has been around since the Bronze Age and the Iron Age.

There are some billhooks that will have just a single beveled blade that you can get for both right and left hands, then you have dished blades or ones that have a thickened nose. Most of these variations have been lost in time.
------
O sea que estoy redescubriendo la pólvora, o el filo más bien.

Siempre se aprende algo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es un "podón", herramienta para desgajar frutales; aunque en general se usa con un mango largo.

Y con respecto a la egipcia, es "KPSH" (los egipcios no usaban alfabeto vocálico), por lo que no se conoce su nombre exacto, aunque está muy difundido como "KOPESH/KAPESH"
¿Esta bien dicho eso de desgajar? Yo más diría recolectar frutas porque estas quedan intactas.
 
Tengo la Champion (¿o Champ?) desde hace unos, unos ..... 23 o 24 años...
Todos los dias conmigo. Bueno, no si tengo que pasar detector de metales. Pero sino si, TODOS los dias, vacaciones, trabajo, fin de semana. Nunca sabés cuando va a ser necesario destapar una botella de vino ( o una de cerveza si no hay otra cosa), o ajustar un tornillo, o escribir algo, o cortar algo, o pelar un cable, o decir, "- Mirá, acá tengo la Victorinox....")

Junto con su estuche Zafra y una "piola" amarilla para sacarla mas fácil del estuche.


Usada como martillo la cacha tambien funciona. Pero le quedan marcas... palmface





No, eternas no. Bueno, si, si no las perdés.:confused:

La mia la compré en 1993 o 1994.
El boligrafo FUNCIONA (ok, no lo uso todo el tiempo, pero voy a que ni se secó ni la tinta ni la bolilla de la punta)

Si tendrá años de servicio encima por lo que se ve, justamente busco eso primero que nada, algo que poder llevar siempre encima para cualquier eventualidad, mas de una vez me paso de que me faltaban herramientas justo estando afuera de casa, un dolor de cabeza.

Se la vé muy linda pese a los años que tiene encima


Nota de color: yo tenia una Victorinox que me regalaron cuando era chico, y justamente a esa edad la perdí en el campo palmface
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Esta bien dicho eso de desgajar? Yo más diría recolectar frutas porque estas quedan intactas.

Hay frutales como la vid, dónde se extraen los sarmientos (gajos).

En el norte de España usan una herramienta muy parecida a la que estamos hablando, que se llama "corquete".

Lo mismo cuando querés obtener gajos para técnicas de injerto y reproducción.

Hoy mayormente se usan tijeras, que permiten un trabajo mejor y más rápido.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay frutales como la vid, dónde se extraen los sarmientos (gajos).

En el norte de España usan una herramienta muy parecida a la que estamos hablando, que se llama "corquete".

Lo mismo cuando querés obtener gajos para técnicas de injerto y reproducción.

Hoy mayormente se usan tijeras, que permiten un trabajo mejor y más rápido.
Oka. Supongo que una tijera de podar es más útil.

 

fepago

Colaborador
Aqui el kopsher egipcio (de los egipcios antiguos, ¿vió? los de Ramsés, Tutankamon y los alienígenas ancestrales)

Y aqui la versión criolla:



Bue, que se yo que es esto. Lo encontré en un cajón en una casa de campo de unos familiares, y me lo traje, pobre, estaba tan solo.
Supongo que debe ser algo asi como un "hazón" o un "azacha" (mezcla de azadón y hachita)

Tiene un buen peso, falta afilarlo y terminar de sacarle el oxido de décadas, pero para algo va a servir.

Y acá el patito feo de la colección.
No es un avion
No es un tren
No es un cuchillo
No es un hacha
No es un serrucho
No es nada....

es el Yarará Rastreador....(perdón, Explorador)


Chico, feo e ITS
PD: para la gente con menos experiencia de vida (o sea más jóvenes) ITS vendria a ser Inutil Todo Servicio.

Ni se les ocurra preguntar porque diantres lo compré.... Fue la única copia del "Tracker" que pude conseguir (a mi alcance) hace años.

Es chico, el peso no está donde deberia para tener "poder de corte", por el serrucho ni pregunten...
Eso si, el grip es perfecto.

Aqui en mano y comparación de tamaño con algo más práctico:



con el "The Tracker" querias parecerte a Benicio del Toro en la pelicula "the hunted" del 2003?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
con el "The Tracker" querias parecerte a Benicio del Toro en la pelicula "the hunted" del 2003?

La pelicula no la vi, pero me gustó el diseño de ese cuchillo (que lo vi por primera vez en algún foro de filos en ese entonces).
Digamos que entre ese "The Tracker" y el Explorador de Yarará (creo que iba a salir como Rastreador originalmente , pero le quedó Explorador) hay un mundo de diferencia, a favor del original, obviamente.
 
La pelicula no la vi, pero me gustó el diseño de ese cuchillo (que lo vi por primera vez en algún foro de filos en ese entonces).
Digamos que entre ese "The Tracker" y el Explorador de Yarará (creo que iba a salir como Rastreador originalmente , pero le quedó Explorador) hay un mundo de diferencia, a favor del original, obviamente.

Mira esa película, altamente recomendable...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola chicos..!!! Sigamos mostrando algunos filos, hoy es el turno de un ONTARIO SPEC PLUS MARINE SP1-95


Un buen cuchillo de combate, hoja casi idéntica a un MK-2 ( Kabar) , empuñadura sintética, y funda mitad cuero, mitad cordura, super robusto y muy bien construido..!

















Abrazos,

Merchant
 
El primero de arriba , el con bolsters , esta bueno , aunque con baceado plano fuera mejor , no me agradan para nada los biseles concavos .
 
Arriba