CRUZEX 2013

Para los foristas chilenos......

CRUZEX Flight 2013 – Entrevista con lo Ten.cel.pizarro, Comandante del Grupo de Aviación Nº8 de Chile




Con el apoyo del CECONSAER, nos dirigimos hasta el edificio originalmente destinado al Esquadrão Poker, para entrevistar el Comandante del Esquadrão de Caza chileno, el Grupo de Aviación Nº8, Teniente-Coronel Francisco Pizarro Aste, que después de cumplir una misión en la CRUZEX Flight 2013, gentilmente nos recibió en la sala reservada a los chilenos, para entrevista exclusiva.



Muito solícito, sólo pidió para terminar de tomar un vaso del tradicional y saboroso café brasileño (según él). La entrevista transcurrió en clima amistoso, rellenado con el sonido estrondoso e inconfundible, de los cazas que no paraban de despegar.

DAN: Buena tarde Coronel, el señor aún volará en misión hoy?

Teniente-Coronel Francisco Pizarro Aste: No, las misiones de hoy fueron todas cumplidas.

DAN: Como operador de las aeronaves F-16, específicamente en las versiones MLU y Block-50, como está siendo operar 2 versiones distinguidas de la F-16 en la FACh?

T.cel. Pizarro: Las dos aeronaves son similares, pero con pequeñas diferencias.

DAN: Pero como es que ocurre la integración entre los pilotos para volar las dos versiones?

T.cel. Pizarro: Para un piloto de MLU volar el Block-50, o para un piloto de Block-50 volar un MLU, bastan sólo unas 4 horas de instrucciones.

DAN: Por hablar en instrucción, cual el camino que un piloto chileno debe recorrer para llegar a los mandos de una F-16?

T.cel. Pizarro: Un piloto chileno inicia su instrucción con la T-35 Pilan, después de instrucción de vuelo básico, cumple con las horas de vuelo por instrumento. Enseguida es destinado a una de las líneas: Transporte, Helicóptero o caza.

DAN: Y en la caza, como acontece?

T.cel. Pizarro:
Nuestros pilotos vuelan A-36 Halcon y después van para los F-5 o F-16.

DAN: En 2010, la Fuerza Aérea lo Chilena participó con sus novíssimos y recién-recibidos F-16 Block-50, porque en la CRUZEX Flight 2013 vinieron con las aeronaves en la versión MLU?

T.cel. Pizarro: Para que otros grupos (esquadrões) y pilotos puedan participar de los ejercicios y adquirir más experiencia.

DAN: Cual contribución Chile tras para un ejercicio como ese?

T.cel. Pizarro: Para nodos es importante demostrar nuestro profissionalismo, y, si eso servir de referencial para otra fuerza, óptimo.

DAN: Cuáles lecciones la FACh espera quitar de un ejercicio como la CRUZEX?

T.cel. Pizarro: Para mí, personalmente, el más importante es conocer los amigos, compañeros, saber y conocer quién está por detrás de un teléfono es significante, poder ver quién es quién. Para mí, el valor de las relaciones humanas es el más importante.

DAN: Coronel, cual es la diferencia entre lo las operaciones/ejercicios SALITRE y CRUZEX?

T.cel. Pizarro: Bueno, con la experiencia de cuatro CRUZEXs y de otras operaciones, puedo afirmar que esa CRUZEX 2013, comparada con las otras y la SALITRE, difiere por no ser de Mando y Control junto con el “Flight”. La Salitre ocurrió como la CRUZEX 2010, Mando y Control junto con la versión Flight.


KC-135 de la FACh en escala en Río de Janeiro a camino de Chile


DAN: Como es operar con tres versiones de la F-16 en la misma operación? Lo que el señor puede hablar sobre eso?

T.cel. Pizarro: Los F-16 de Venezuela están con funciones distinguidas de nuestra. Saber la diferencia de nuestros F-16 para los F-16 americanos…….???? Sólo los americanos saben….. (risas….)

DAN:Chile posee capacidad de entrenar BVR con AMRAAMs? O utilizar bombas como las JDAM’s?

T.cel. Pizarro: Esa pregunta debe ser dirigida al Comandante de las Fuerzas chilenas.

DAN:Muchos consideran Chile, con la Fuerza de Combate más capaz de la Am. Latina. Cuántas horas de vuelo los pilotos chilenos hacen en media?

T.cel. Pizarro: Esa pregunta debe ser dirigida al Comandante de las Fuerzas chilenas.

DAN: Como están los planes de sustitución de los F-5? Holanda esta colocando la venta más F-16MLU, existen planes para Chile comprar más F-16 o más algún update para sus MLU?

T.cel. Pizarro: Esa pregunta debe ser dirigida al Comandante de las Fuerzas chilenas.

NOTA DEL EDITOR: Agradecemos a la Ten.cel. Pizarro que nos atendió con mucha atención y simpatía. Agradecemos también el total apoyo del CECOMSAER, en la persona del Ten. Humberto y de la Ten. Sara, que no ahorraron esfuerzos para atender la solicitud del DAN, para que esta entrevista pudiera ser realizada.
 

Wolf

Colaborador
Rolando, un saludo

Tienes información sobre la posible inclusión para la FAB de aviones F-16 MLU como stop gap antes de FX?

Muchos saludos
 
Rolando, un saludo

Tienes información sobre la posible inclusión para la FAB de aviones F-16 MLU como stop gap antes de FX?

Muchos saludos

Es un fuerte rumor aquí. Pero no con el F-16, aunque no descarto. Vientos rusos soplan en Brasilia.
Nada és oficial, pero creo que algo está a punto de suceder...;)
 
Nada haver..... como decimos aca...."papo furado".... (sin verdad)

...para comezar, el F-16 esta abajo de todos los requerimentos de la FAB, incluso esta fuera desde el FX-1..... y los rusos....son apenas un soño de una noche de verano.....(infelizmente)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Clausurado el viernes en Brasil
Un centenar de aviones de ocho países culminan el mayor ejercicio aéreo de América Latina

http://www.x.com/archivo/albumes/brasil_gines_131118_cruzex_ministerio-defensa-brasil-01.jpg
18/11/2013
(x.com)

El viernes concluyó en Brasil el CRUZEX Flight 2013, el mayor ejercicio aéreo militar realizado en América Latina. Estas maniobras, planificadas durante quince meses, se han desarrollado durante once días en los que han volado 92 aeronaves de ocho países americanos: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además del anfitrión: Brasil. En torno a 4.000 militares brasileños han colaborado junto a unos 630 de los demás países para completar 780 salidas y 1.240 horas de vuelos.

Los datos han sido ofrecidos en la Base Aérea de Natal por el director de la sexta edición de esta actividad, el brigadier Mário Luís da Silva Jordão, quien apuntó que este ejercicio, organizado y coordinado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha permitido a los participantes cooperar a nivel de actividades mecánicas y de abastecimiento en “vuelos de altísimo nivel”.

Desde el pasado día 4 y hasta el 15, las bases aéreas de Natal y Recife han acogido a los helicópteros, cazas y aviones de transporte y abastecimiento que han participado en CRUZEX. Entre todos ellos, de los que 55 pertenecían a la FAB, han recreado distintas operaciones, desde vuelos de combate, hasta circuitos de navegación a baja altitud, pasando por el despliegue de soldados, el reabastecimiento en vuelo y misiones de infiltración, ataque y escolta.

En su exposición, el director de CRUZEX Flight 2013 detalló las principales actividades realizadas y los modelos empleados ante las principales autoridades de las fuerzas aéreas de los países participantes, incluidos el brigadier Juniti Saito, comandante de la FAB.

Operaciones de la guerra moderna
http://www.x.com/archivo/images/brasil_gines_131118_cruzex_ministerio-defensa-brasil-02.jpg

Estos ejercicios vienen desarrollándose desde el año 2002 para simular misiones dentro del entorno de la guerra moderna. El principal aprendizaje, explica Jordão, es el de los pilotos, que adquieren nuevos conocimientos y tienen la oportunidad de interactuar con profesionales de otros países.

En estas maniobras han participado aeronaves F-16, F-5, Mirage 2000, A-37 Dragonfly, IA-58 Pucará, A-29 Supertucano, AH-2 Sabre (helicóptero de ataque), H-60L Blackhawk y aviones cisterna Boeing 767 Júpiter, de Colombia; KC-135, de Estados Unidos; KC-137, de Chile; y CK-130, de Brasil.

Fotos: Ministerio de Defensa de Brasil
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
wow!
M2000 y kc130!!!
Y no están en picada y les cuelgan cosas y 2 a la vez.
eso es novedad!!!!

NOT

Bueno, al menos para todos.
Hay alguno rezagado por ahi que no quiso hacer caso en su momento.
 

Wolf

Colaborador
Nada haver..... como decimos aca...."papo furado".... (sin verdad)

...para comezar, el F-16 esta abajo de todos los requerimentos de la FAB, incluso esta fuera desde el FX-1..... y los rusos....son apenas un soño de una noche de verano.....(infelizmente)

Por eso el alcance de "stop Gap" antes de la salida del FX definitivo, o se quedaran solo con los F-5?

Saludos
 
Arriba