CRUZEX 2013

REVO Mirage 2000 - KC-130 - Espectaculares!!!






F-16 - KC-135

 
COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH PARTICIPÓ DE EJERCICIO CRUZEX 2013

General del Aire Jorge Rojas Ávila se reunió con Personal Institucional que conforma las tripulaciones aéreas, especialistas en mantenimiento y operaciones.

El miércoles 13 de noviembre, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila efectuó una visita profesional a la Base Aérea de Natal donde se esta desarrollando desde el 4 de noviembre el Ejercicio Cruzex.

En su visita se interiorizó, junto a autoridades militares de los países participantes, acerca de cómo se está desarrollando el Ejercicio Cruzex 2013. El General Rojas recorrió sus instalaciones y conoció en terreno el diferente material aéreo que está participando en el Ejercicio.

Asimismo, se reunió con Personal Institucional que se encuentra desplegado en la Base Aérea de Natal donde conversó con ellos y se interiorizó acerca del trabajo que han desarrollado durante el Ejercicio. En la oportunidad, los felicitó por su destacada labor y, a la vez, los instó a continuar por esta senda para dejar en alto el nombre de la Fuerza Aérea y del país. En ese sentido, el Comandante en Jefe señaló que “este tipo de Ejercicios nos permiten proyectar a Chile en el ámbito internacional, en las operaciones de Naciones Unidas orientadas al mantenimiento de la paz”.

Respecto a la participación de la delegación institucional, el General Rojas manifestó que “tenemos una fuerza constituida por cien personas, entre Personal del Cuadro Permanente, especialistas en mantenimiento y operaciones, además de Oficiales. La Fuerza Aérea es un equipo en si misma, y este grupo vino a trabajar a Cruzex, como un ejemplo de las capacidades de la Institución. Esta agrupación está conformada por tripulaciones aéreas, especialistas en mantenimiento y operaciones que apoyan con la confianza que estamos aplicando procedimientos de la mejor calidad, de modo que los pilotos vuelen seguros gracias al valioso trabajo y apoyo de nuestro Personal especializado”, concluyó.

Durante la jornada continuaron las operaciones aéreas con cuatros aviones F-16 MLU del Grupo de Aviación Nº 8 los que efectuaron misiones de vuelo, tanto en la mañana como en la tarde.

Cabe destacar, que en este Ejercicio la FACh está desarrollando la capacidad de poder inter operar desde hace más de una década y el Ejercicio Cruzex es un ejemplo de cómo la Institución ha sido capaz de participar con fuerzas amigas, a través de coaliciones, que permiten apoyar la política exterior de Chile.
http://www.fach.cl/noticias/2013/octubre/dest_cruzex/cj_cruzex/cj_cruzex.htm





 
Sobre los F-16 venezolanos, su mantenimiento y jubilación, mira lo que dice el Coronel Ruben Sanabria Contreras, Chiefe del Estado-Mayor da Delegação Venezuelana .....

Defesa Aérea & Naval: Como operador da aeronave F-16 há 30 anos e, observando quanto a disponibilidade de seus caças, gostaríamos de saber se a Venezuela ainda recebe sobressalentes dos EUA para os seus F-16 e se existem planos para modernização dos mesmos?

Coronel Ruben Sanabria Contreras: Não, devido ao embargo dos EUA e não temos planos de modernizá-los pelo mesmo motivo.

DAN: Como estão fazendo então para manter os F-16 em condições de voo?

Cel.Sanabria: A manutenção é feita por conta própria, por técnicos da nossa Força Aérea.

DAN: Alguma empresa local está dando algum suporte ou produzindo peças para estas aeronaves?

Cel.Sanabria: Não, tudo é feito por nossos técnicos militares com auxílio de Universidades e com total apoio do Estado.

DAN: Quanto tempo mais é esperado que o F-16 continue em operação na Venezuela? Existem planos para um substituto e qual seria o possível candidato?

Cel.Sanabria: Ainda não temos um substituto definido e esperamos voar por pelo menos mais cinco anos porém, se não conseguirmos peças, teremos que substituí-los após esse período. Temos estudos acerca dos substitutos do F-16, são eles: O J-10 Chinês, o SU-35 Russo e o Rafalle Francês.

DAN: A manutenção de outras aeronaves de origem norte americana, como C-130 e o KC-137, seguem o mesmo processo dos F-16?

Cel.Sanabria: Sim, da mesma forma, com muito esforço e dedicação de nossos técnicos militares.

DAN: Há algum estudo para substituí-los também?

Cel.Sanabria: Há um esforço do governo em atualizar as nossas forças armadas e, no caso da Força Aérea, já temos recebido alguns cargueiros (Y-8) e há estudos preliminares para a substituição dos reabastecedores.

la entrevista completa acá....

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=32631
 
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CRUZEX Flight 2013 – A despedida del Mirage (F-2000) de la FAB



Mirage M2000B 4932 en su último vuelo sobre la BANT


A CRUZEX Flight 2013 es la última con la participación de los cazas Mirage (F-2000) de la Fuerza Aérea Brasileña. Las aeronaves, conocidas por el ala en formato de delta, serán retiradas de servicio a finales de diciembre. Las misiones de defensa aérea desempeñadas por la F-2000 en Brasil quedarán a cargo de los cazas F-5Y modernizados, que también participan de la CRUZEX.


M2000B-ultimo-día-Cruzex-2013-2
Un pasaje bajo y post combustor abierto – Lo adiós la BANT


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Aún durante el ejercicio, pousando en la BANT


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Despegando por la última vez de Natal rumbo a la Anapolis


Operados pelo 1º Grupo de Defensa Aérea, el Esquadrão Jaguar, cinco Mirage 2000 participaron del ejercicio. Además de las misiones de combate, ellos también realizaron procedimientos de reabastecimento en vuelo con aviones-tanque KC-130 de la Fuerza Aérea Brasileña y KC-767 de la Fuerza Aérea Colombiana.



F-5EN-4869-último-día-CRUZEX-2013
En 2014 cabrá a los F-5EN la defensa de la capital del país


FUENTE: FAB
 

Un F 5 modernizado me parece todavía un avión muy capaz (además de hermoso). Imagino que en la FAB se deben haber realizado muchos enfrentamientos simulados entre sus F 5 y sus M 2000 en diferentes parámetros. ¿Se sabe de resultados? que se puedan contar.
 

Julian5000

Colaborador
Imagino que el F5 tendrá similares capacidades que el M2000 en cuanto a intercepción, con el plus de tener un mejor desempeño en vuelos a bajo nivel.
No tiene nada que envidiarle al francés!
 
Tienes razón, costaron 80 millones de euros hace 8 años. Según he leído fue una compra muy criticada en su día por ser aviones del lote de 37 mirage 2000 versión S3 equipados con la versión más antigüa del motor SNECMA M53-5. Por otro lado, la aviónica era bastante limitada.

Se adquirieron como parche a la espera del anunciado, pero nunca concretado, caza fx que sigue sin aparecer.
 
Un F 5 modernizado me parece todavía un avión muy capaz (además de hermoso). Imagino que en la FAB se deben haber realizado muchos enfrentamientos simulados entre sus F 5 y sus M 2000 en diferentes parámetros. ¿Se sabe de resultados? que se puedan contar.

Disculpa Ciclista, pero no tengo esta data.

saludo
 
B

bullrock

imaginen que seria si la faa hubiera traido los m2000,, se los sacan de encima porque tan bueno, pero costoso de operar...

ay dios, trajimos mirage f1 :S
 
Shot Validation es novedad en la CRUZEX Flight 2013



El ejercicio es una simulación. Ninguna aeronave lleva armamentos y, después de cada misión, todos los “aliados” y “enemigos” pousam en seguridad. En este escenario, saber quién “lanzó”
sus misiles con éxito – y “derrumbó” sus oponentes – es un desafío a la parte en la CRUZEX Flight 2013. ES ahí que entran los militares de la llamada “célula de shot validation”, el grupo responsable por unir todos los datos posibles para que, diariamente, cada piloto pueda saber los resultados de los combates.


Shot Validation


El shot validation es más que simplemente determinar quién “alcanzó” quién. Después de los vuelos, los pilotos pueden asistir a una animación donde es posible ver donde las aeronaves estaban según a segundo, así como todos los lanzamientos simulados de misiles. Quién acertó sabe exactamente como eso aconteció. Quién fue alcanzado también puede aprender con sus propios errores.

Quién explica la metodología es el Capitán Diego Geraldo, uno de los responsables por reunir todas las informaciones necesarias para la validación de los disparos. “La evaluación en una operación del porte de la CRUZEX no puede resumirse sólo al análisis de la propia aeronave, pues el piloto dispara y se retira, muchas veces, sin tiempo de ver la reacción de la otra aeronave”, dice.



Mirages-2000-FAB-retornan-de-misión

El proceso funciona de la siguiente forma: durante los combates, un equipo de pilotos de caza dentro del tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), en Recife, monitorea los movimientos de las aeronaves con el uso de la red de radares de la región. Eso ya permite hacer la validación inicial de los disparos. Tras el pouso, los datos son cruzados con informaciones recolectadas a partir de los sistemas de bordo de las aeronaves y de equipamientos de GPS llevados a bordo de las aeronaves.



F-16-Chile-retorna-de-misión

En el suelo, todos los pilotos que volaron se reúnen para evaluar la misión. Ellos asisten a una animación que vuelve a crear cada momento de la acción con base en todos los datos recogidos. Como en un videogame, es posible ver en la pantalla donde cada avión estaba cada momento, así como su altitud y la trayectoria de los “disparos”. La visión global también permite un análisis táctico completa: es posible ver cómo cada esquadrilha tuteó taticamente, incluyendo aquellas formadas por helicópteros o aeronaves de transporte que lanzan paraquedistas.



Por medio del shot validation fue posible, por ejemplo, notar que en determinado vuelo una F-16 persiguió uno caza F-5 y, concentrado en su blanco, no percibió haber sobrevolado cuatro turboélices C-130 Hércules, que podrían haber sido abatidos con facilidad. Ya en otra misión, fue la vez de una pareja de F-16 trazar una ruta totalmente diferente y sorprender las aeronaves de ataque. Mientras eso, se ve los helicópteros protegidos por cazas, que impiden la aproximación del “enemigo”.



Hasta la CRUZEX 2010, no era así. El resultado de los combates aéreos era definido por el desempeño de las aeronaves envueltas, por el contexto de la misión y, es claro, por la velocidad con que los pilotos afirmaban “yo tiré primero”. En consonancia con el Capitán Diego, ninguno de esos factores puede determinar con precisión quien fue abatido, en especial en un escenario de actuación simultánea de diversas aeronaves, en altitudes y velocidades variadas. “Antes del shot validation, quedábamos limitados a eso: cada uno conseguía hacer su propio análisis y la validaçào era hecha de forma muy incipiente”, garantiza.
 
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