Cruceros de Batalla

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Clase "REPULSE" (2 buques) Estimaciones de 1914
RENOWN, REPULSE
Lord Fisher solía afirmar que el buque de guerra ideal debería estar armado con "el cañón más grande posible y el cañón secundario más pequeño posible", mientras que sus cualidades defensivas deberían sacrificarse a la potencia del motor, ya que "la velocidad era la mejor protección". El "Renown" y el "Repulse" se construyeron según sus especificaciones en los primeros días de la guerra y encarnan estas dos doctrinas en su diseño. Originalmente destinados a operaciones especiales en el Báltico, son producciones típicas de tiempos de guerra: concebidos a toda prisa, construidos a toda prisa y radicalmente diferentes de nuestra línea de desarrollo reconocida. Fueron puestos en quilla en 1914 como acorazados de la clase "Royal Sovereign", pero su construcción como tales se detuvo en una etapa temprana cuando fueron rediseñados, cortados por la mitad y alargados unos 170 pies, y completados en veinte meses como cruceros de batalla muy rápidos, de poco calado y ligeramente blindados.
Las pérdidas en Jutlandia demostraron la ineficacia de la protección de nuestros cruceros de batalla, por lo que fueron vistos con muy malos ojos cuando se incorporaron a la Gran Flota. Su escaso blindaje vertical y horizontal -casi igual al del "Invincible"- fue reconocido como totalmente inadecuado para su uso adecuado, y por indicación del almirante Jellicoe se tomaron medidas inmediatamente para reforzar la protección de las cubiertas y del polvorín. Incluso entonces, sus enormes costados sin blindaje los dejaban extremadamente vulnerables y durante 1919-20 el "Repulse" sufrió una reforma completa en la que se le instaló un blindaje adicional en el cinturón y la cubierta principal y se modificaron los salientes; el "Renown" sigue siendo más o menos un sepulcro blanqueado y es cuestionable si el enorme gasto que implicaron alteraciones iguales a las realizadas en el "Repulse" se puede calcular en la actualidad. Entre las novedades introducidas en estos buques se encuentran el triple montaje de los cañones de 4 pulgadas y la protección antitorpedos modificada "bulge" a lo largo y por debajo de la línea de flotación, que es un desarrollo de las enormes "blisters" instaladas en los Monitores. Contra ellas, un torpedo puede explotar y gastar su energía sin dañar el casco propiamente dicho, mientras que la manga adicional que implica no es suficiente para restarle velocidad.


"RENOWN"

Dimensiones." Renown" 794 x 90 x 30 pies 26.500 toneladas nominales y 32.700 toneladas de desplazamiento a plena carga. "Repulso" 794 x 102 x aproximadamente 31 pies 38.000 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Armamento. Seis cañones de 15 pulgadas en tres torretas, dos a proa y una a popa; diecisiete cañones de 4 pulgadas en cinco montajes triples y dos simples. El montaje triple fue diseñado para asegurar la máxima concentración de fuego desde las posiciones más ventajosas sin interferencias, pero no es del todo un éxito. Están dispuestos en posiciones de ala a lo largo de la chimenea más delantera y a lo largo de la línea central delante y detrás del mástil principal, mientras que los cañones simples están a los lados de la torreta elevada. Un par de cañones antiaéreos se llevan a lo largo de la segunda chimenea. "Renown" llevaba dos tubos lanzatorpedos sumergidos, pero estos han sido retirados de "Repulse" y reemplazados por ocho tubos sobre el agua en pares.
Maquinaria. Turbinas de 120.000 H.P. que impulsan cuatro hélices a 30 nudos de velocidad de diseño, que se ha superado considerablemente en servicio. 42 calderas. Combustible (sólo petróleo) = aproximadamente 4.250 máximo. Dotación
1.220.
Protección. En su estado original, consistía en un cinturón de 6 pulgadas a lo largo de la línea de flotación entre las torretas de los extremos, con una continuación interna corta de 4 pulgadas hacia adelante y 3 pulgadas hacia atrás.
Aparte de esto, todo el costado del casco no está blindado en el "Renown", pero el "Repulse" tiene un cinturón de 9 pulgadas a lo largo de la línea de flotación con 6 pulgadas sobre el costado de la cubierta principal entre las torretas de los extremos. Las casetas de los cañones son de 11-7 pulgadas y las barbetas de 7-4 pulgadas.
Aspecto. Cuando se completó por primera vez, las chimeneas tenían la misma altura, pero en 1916 se elevó la delantera para despejar los puentes. Al carecer de blindaje lateral, el "Renown" tiene portillos a lo largo de la cubierta principal; estos están notoriamente ausentes en el "Repulse". Se distinguen fácilmente del "Hood" por sus chimeneas desiguales y la ausencia de torreta elevada en popa.

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"REPULSE"

REPULSE. Construido en Clydebank, enero de 1915-agosto de 1916 (19 meses). Se unió a la Gran Flota y sirvió en el 1.er B.C.S. hasta 1919. Entró en acción en noviembre de 1917 con cruceros ligeros alemanes. Se sometió a un largo reacondicionamiento en 1919-20 y desde entonces ha servido en la Flota Atlántica del B.C.S.
RENOWN. Construido en Fairfield, enero de 1915-septiembre de 1916 (20 meses). Se unió a la Gran Flota en septiembre de 1916 y sirvió en el 1.er B.C.S. hasta 1919. Transportó a Su Alteza Real el Príncipe de Gales en su gira por los EE. UU. y Australasia en 1920-21, y a la India y Japón en 1921-22. Ahora en la reserva en Portsmouth.
 

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"HOOD"
En vista de la incertidumbre sobre cuál será el buque capital del futuro, es muy posible que el "Hood" sea el último de los grandes buques tal como los conocemos ahora: la apoteosis de la era de los acorazados que data del "Warrior" de 1860. Originalmente, cuatro buques de su clase fueron puestos en grada en 1916 para enfrentarse a ciertos cruceros de batalla alemanes, pero cuando se supo que el trabajo en ellos había cesado en 1917, se detuvo la construcción del "Rodney", "Howe" y "Anson" mientras aún estaban en el cepo, y solo se completó el "Hood". Tal como se proyectó inicialmente, debían haber sido "Renombrados" glorificados: buques ligeramente blindados, de poco calado y con una velocidad de 33 nudos, no aptos para estar en la línea de batalla. Después de Jutlandia, se reformuló el diseño. Se le han añadido cinco mil toneladas de blindaje adicionales a costa de un par de nudos de velocidad, lo que ha permitido alcanzar un equilibrio entre gran potencia ofensiva, protección adecuada y alta velocidad, lo que coloca al Hood en una posición única entre los buques de guerra del mundo. En líneas generales, es una versión de crucero de batalla del Queen Elizabeth, ya que el gran aumento de desplazamiento se ve compensado por la colosal potencia del motor necesaria para aumentar la velocidad de 25 a 31 nudos. El armamento es el mismo, excepto que los cañones de 6 pulgadas han sido reemplazados por cañones de 5,5 pulgadas, un calibre introducido en el servicio con el Chester y el Birkenhead, que fueron tomados de Grecia, y cuyos cañones y montajes de repuesto se utilizaron para el Hood y el Furious. En comparación con el Queen Elizabeth, se notará que la batería secundaria se ha elevado a cubierta y se ha espaciado en medio del barco, y los cañones están detrás de escudos anti-astillas únicamente y sin ningún blindaje o protección de pantalla. Una característica notable del casco es la arista de proa y popa y el ensanchamiento que es continuo desde la proa hasta la popa. La caída hacia el interior del costado del barco tiene como objetivo ayudar a mantener alejados los proyectiles al disminuir la posibilidad de un impacto directo en ángulo recto; este ensanchamiento es tal que el borde exterior del abultamiento está en perpendicular a la parte superior del casco.


"HOOD"

Aunque nominalmente es un barco posterior a Jutlandia, el Hood no El nuevo buque incorpora las ideas más modernas en materia de protección, que exigen un porcentaje mucho mayor del desplazamiento total que el asignado al blindaje en su diseño; en los dos nuevos buques que se construirán en virtud del Acuerdo de Washington se introducirá un sistema diferente de disposición del blindaje, considerándose la protección como una ventaja mayor que la velocidad extrema, con el consiguiente aumento de la longitud del casco y de la superficie a blindar, de modo que se pueda concentrar un blindaje más grueso donde sea necesario. También se entiende que en el futuro también se abandonará la disposición tradicional de los cañones grandes en pares y se adoptará el montaje triple.
Sus características más llamativas son la marcada escora de proa y popa, su gran longitud y sus costados ensanchados con protección contra protuberancias; la gran torre de mando y los grandes telémetros en las coronas de las torretas, el puesto de mando y las torres de mando; la batería secundaria bien espaciada a lo largo de la cubierta de la superestructura y el enorme mástil y las chimeneas. Ningún barco ha presentado jamás una apariencia de encarnación de potencia y velocidad como ésta, y es probable que ningún buque capital futuro la iguale en belleza y proporción.
Dimensiones. 860 x 105 x 311 pies. Desplazamiento normal de 41.200 toneladas y desplazamiento de 44.600 toneladas a plena carga.
Armamento. Ocho cañones de 15 pulgadas y doce de 5,5 pulgadas; cuatro cañones antiaéreos de 4 pulgadas y nueve cañones más pequeños; dos sumergidos y cuatro tubos lanzatorpedos sobre el agua en pares. Diseñado para dieciséis cañones de 5,5 pulgadas, cuatro de ellos fueron suprimidos por ser innecesarios y requerir personal adicional.
Maquinaria.- Turbinas de engranajes de 144.000 H.P. que impulsan cuatro hélices a 31 nudos. En las pruebas hizo algo más de 32 nudos. Combustible de petróleo = 4.000 toneladas máximo. 24 calderas de tubo pequeño Yarrow. Dotación 1.440.
Protección. Cinturón de flotación de 12-6 pulgadas; cubierta principal de 7-5 pulgadas; cubierta de castillo de proa 5 pulgadas desde la torreta de proa hasta la torre de mando de popa. Torretas de 15-11 pulgadas, barbetas de 12 pulgadas por encima y 6 pulgadas entre cubiertas. Protección horizontal muy fuerte, totalizando 7 pulgadas. Protección especial sobre polvorines, salas de calderas y máquinas, protuberancias y costado del barco bajo el agua.
Aspecto. Mucho más largo y menos amontonado que el "Renown", mientras que sus chimeneas tienen la misma altura en lugar de estar elevada la de proa.
"HOOD" Construido en Clydebank, septiembre de 1916-marzo de 1920. Actualmente sirve como buque insignia de la Flota del Atlántico del BCS y, junto con el "Repulse", representó a la Armada británica en las celebraciones del centenario de la independencia brasileña en 1922.


"HOOD"
 
Protección. En su estado original, consistía en un cinturón de 6 pulgadas a lo largo de la línea de flotación entre las torretas de los extremos, con una continuación interna corta de 4 pulgadas hacia adelante y 3 pulgadas hacia atrás.
Aparte de esto, todo el costado del casco no está blindado en el "Renown", pero el "Repulse" tiene un cinturón de 9 pulgadas a lo largo de la línea de flotación con 6 pulgadas sobre el costado de la cubierta principal entre las torretas de los extremos. Las casetas de los cañones son de 11-7 pulgadas y las barbetas de 7-4 pulgadas.
El Repulse en una modificación iniciada el año 1918 cambió su cinturón de 6 pulgadas por el de 9 que había sido construido para el original acorazdo Cochrane de la Armada de Chile, que los birtánicos transformaron en grada en el CV Hermes.

Curioso que el CV Hermes conservó un cinturón acorazado de 4,5 pulgadas en la línea de flotación, que originalmente era el cinturón superior del Cochrane.

El Repulse en 1916 previo a la modificación.
HMS_Repulse_passing_Forth_Bridge_c_1916.jpg

Ya en 1936 donde se aprecia que la cintura acorazada de 9 pulgadas externa tapa gran parte de la línea inferior de claraboyas.
HMS_Repulse_in_1936.jpg
https://www.renownrepulse.com/hms-repulse.html
 
El Repulse en una modificación iniciada el año 1918 cambió su cinturón de 6 pulgadas por el de 9 que había sido construido para el original acorazdo Cochrane de la Armada de Chile, que los birtánicos transformaron en grada en el CV Hermes.

Curioso que el CV Hermes conservó un cinturón acorazado de 4,5 pulgadas en la línea de flotación, que originalmente era el cinturón superior del Cochrane.
Creo que el Cochrane devino en el HMS Eagle
 
HMS Inflexible pruebas de velocidad en cabo en Polperro en Cornwallen junio de 1908







HMS-Inflexible-pruebas-de-velocidad-en-cabo-en-Polperro-en-Cornwall-en-junio-de-1908-1.jpg


Se puede estimar la velocidad de un barco analizando la ola de proa, hay que estimar la distancia entre la proa y el punto donde la ola tiene su depresion maxima, en este caso cerca de la torre de popa, 130 m.

Velocidad = 0.4 * raiz_cuadrada (distancia_estimada * aceleracion_gravedad) * 3600/1852

0.4 * raiz_cuadrada (130 * 9.8) * 3600/1852 = 27.7 nudos
 
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