Cruceros de Batalla

Hablando de acorazados rápidos, para los colegas foristas, los Dunkerque y los Scharnhorst, ¿los clasificarían como cruceros de batalla o acorazados rápidos? En diferentes lados los he visto clasificados de ambas maneras. Pudiendo errar, más que la artillería creo que manda blindaje para decidir.

Saludos

Esquema del blindaje del Dunkerque. Los números representan su espesor en milímetros. El blindaje vertical aparece en rojo
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Lo que pasa es que el concepto clasico de crucero de batalla deja de tener sentido de 1930 en adelante. Una tabla que compile hace algunos años comparando algunas caracteristicas de los acorazados y cruceros de batalla de la RN anteriores a la clase PoW. Es importante notar que un crucero de batalla por definicion tiene mas velocidad que un acorazado contemporaneo. Eso necesita de mas potencia de maquinas, lo que implica mayor peso y volumen de maquinaria, el mayor peso de maquinaria debe compensarse con menor blindaje y el mayor volumen necesita de mas eslora.

En la decada del 30 esta limitacion desaparecio, porque las mejoras de maquinaria permitian poner 130 000 hp o mas en menos de 3000 t de maqunas, mientras que por ej el Hood necestitaba 5400 t pata 144 000 hp. Entonces resulta que se puede construir un buque con blindaje de acorazado y 30 nudos de velocidad. Lo que si aparece en la decada del 30 son algunos acorazados con artilleria inferior a sus contemporaneos, por ej Scharnhorst, Dunquerque, Prince of Wales, pero esto responde no a una limitacion tecnica, sino mas a cuestiones politicas.




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Lo que pasa es que el concepto clasico de crucero de batalla deja de tener sentido de 1930 en adelante. Una tabla que compile hace algunos años comparando algunas caracteristicas de los acorazados y cruceros de batalla de la RN anteriores a la clase PoW. Es importante notar que un crucero de batalla por definicion tiene mas velocidad que un acorazado contemporaneo. Eso necesita de mas potencia de maquinas, lo que implica mayor peso y volumen de maquinaria, el mayor peso de maquinaria debe compensarse con menor blindaje y el mayor volumen necesita de mas eslora.

En la decada del 30 esta limitacion desaparecio, porque las mejoras de maquinaria permitian poner 130 000 hp o mas en menos de 3000 t de maqunas, mientras que por ej el Hood necestitaba 5400 t pata 144 000 hp. Entonces resulta que se puede construir un buque con blindaje de acorazado y 30 nudos de velocidad. Lo que si aparece en la decada del 30 son algunos acorazados con artilleria inferior a sus contemporaneos, por ej Scharnhorst, Dunquerque, Prince of Wales, pero esto responde no a una limitacion tecnica, sino mas a cuestiones politicas.




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Súper y sin decirlo para tí serían acorazados rápidos. Para mí lo son
 

Merchant Marine one

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El HMS Furious fue diseñado de origen con dos cañones de 18 pulgadas en torres simples, una a proa ( torre A) y otra en popa ( torre Y).

Durante su construcción la torre de proa fue suprimida y se instaló un hangar con capacidad para alojar 10 aviones.

Aunque la torre de 18 pulgadas de popa fue instalada y probada, en noviembre de 1917 fue suprimida, y en su lugar se instaló una cubierta de 91 metros para aviones y otro hangar.

Las dos torres de 18 pulgadas que se desembarcaron fueron luego utilizadas en los monitores clase Lord Clive, HMS Lord Clive y HMS General Wolfe.
 
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MWAA

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DESARROLLO DEL CRUCERO DE BATALLA
El término "crucero de batalla" se acuñó en 1911 para designar a los cruceros acorazados con cañones de gran tamaño (o "cruceros Dreadnought", como se los llamó más tarde) de las clases "Invincible", "Indefatigable" y "Lion". Estos barcos son híbridos que se describen mejor como "cruceros acorazados con armamento de acorazado" y que originalmente estaban destinados a servir de refuerzo a los escuadrones de cruceros (el papel que desempeñaron en las Islas Malvinas) en lugar de unidades de un escuadrón de batalla rápido como en Jutlandia. El primer trío "Invincible", "Inflexible" e "Indomitable", que se completó en 1907, estaba armado con ocho cañones de 12 pulgadas, tenía cinturones de 6 pulgadas por 4 pulgadas y una velocidad diseñada de 25 nudos con 41.000 H.P. Al colocar las dos torretas en el centro del barco en escalón, tenían, sobre el papel, la misma andanada que el "Dreadnought", pero en realidad los arcos de tiro transversales de los cañones laterales eran muy limitados. Originalmente se pretendía darles una batería secundaria de cañones de 12 libras como el "Dreadnought", pero como no se completaron hasta casi dos años después, cuando se popularizó un nuevo modelo de cañón de 4 pulgadas, se les dotó en su lugar con dieciséis de estos cañones.
Los tres superaban con creces su potencia y velocidad diseñadas y alcanzaban más de 28 nudos en servicio; como cruceros acorazados eran admirables aunque consumían un enorme combustible, pero cuando se empleaban en línea de batalla demostraron ser demasiado deficientes en protección para soportar un intenso fuego de artillería, un defecto que exhibieron todos nuestros cruceros de batalla de antes de la guerra.


"INFLEXIBLE"

El "Invincible" se hundió en Jutlandia y los otros dos barcos fueron eliminados de la escora efectiva, de modo que nuestro barco más antiguo de este tipo es ahora el "Australia" de la clase "Indefatigable", que se describe a continuación.
En términos generales, el "Indefatigable" era un "Invincible" ampliado, con las dos torretas centrales muy espaciadas para asegurar mayores arcos de fuego en cada cuaderna, una disposición que en el papel permitía un fuego de proa y popa de seis cañones y una andanada de ocho. En la práctica, los cañones de ala nunca se habrían empleado en un rumbo de proa o popa, o dentro de un número considerable de grados de la línea axial debido a los efectos de la explosión; incluso un cañón de seis pulgadas no puede dispararse a menos de 10 grados de la línea media por esta razón, mientras que el disparo a través de la cubierta conllevaba una tensión considerable en la estructura del barco. Pero a pesar de todo, el sistema "en escalón", como se lo llama, fue adoptado en nuestra propia Armada y en la alemana para los cruceros de batalla, aunque la disposición "toda la línea central", tal como se empleó en los buques estadounidenses, fue generalmente reconocida como mejor, aunque más o menos revolucionaria para los buques modernos, y por lo tanto, debía observarse con la vista puesta en el futuro.
La clase "Lion" (1909), que siguió al "Indefatigable", pertenecía al mismo programa que el "Orion" e incorporaba las nuevas características introducidas en ese buque, es decir, (1) la disposición de las torretas en la línea central y (2) el cañón de 13,5 pulgadas. Eran grandes mejoras respecto del "Australia" en todos los aspectos, ya que eran más rápidos, estaban mejor armados y protegidos y eran barcos de alta mar superiores. Las cuatro torretas estaban dispuestas dos a proa, una en medio del barco entre las chimeneas y otra a popa, una disposición no del todo afortunada que se modificó en el posterior "Tiger". La batería secundaria de dieciséis cañones de 4 pulgadas estaba montada en las cubiertas de refugio de proa y popa con un alto mando y una concentración de fuego bien organizada, mientras que se instalaron dos tubos sumergidos para descargar el nuevo torpedo de 21 pulgadas. Se aumentó la protección de la línea de flotación, el costado del casco y los cañones grandes, y se alcanzó una velocidad de 28 nudos aumentando la potencia de 44.000 a 70.000 caballos.


"LION"

Tal como se diseñó originalmente, los "Lions" tenían un gran mástil trípode inmediatamente detrás de la chimenea de proa, que estaba pegado al puente como en las clases "Dreadnought", "Colossus" y "Orion", una disposición muy desafortunada que hizo que los tableros de control se volvieran inhabitables cuando se navegaba a toda velocidad, o menos con viento de popa, debido al humo y los gases de escape de la chimenea. En el caso del "Lion", el terrible calor resultante cuando se desarrollaron sus 70.000 caballos de potencia hizo que el tablero de control se quemara prácticamente y la navegación se volvió casi imposible ya que los instrumentos del puente se vieron afectados por el calor. Los tres barcos tuvieron que sufrir modificaciones drásticas en consecuencia. La chimenea de proa se desplazó más hacia popa y un mástil de mástil reemplazó al trípode y se colocó inmediatamente detrás del puente; El trípode pesado fue descartado ya que en ese período el sistema de tiro "director" no era popular y todo lo que se consideró necesario fue una cubierta de observación liviana. Después de la batalla de Dogger Bank se instaló un sistema de tiro "director" y los mástiles se reforzaron mediante puntales de modo que al final fueron de la variedad de trípode ligero.
Tanto el "Lion" como el "Princess Royal" prestaron un servicio de guerra excepcional; el primero resultó gravemente dañado en las batallas de Dogger Bank y Jutlandia; ahora han sido relegados a la lista de eliminación según el Tratado de Washington.

"SHIPS OF THE ROYAL NAVY", 1921
 

MWAA

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"AUSTRALIA", 1910-1912
Construido por orden del gobierno australiano, este barco es un gemelo del "Indefatigable", que se hundió en Jutlandia, y una versión de crucero de batalla del "Neptune". El diseño general es un "Invincible" modificado con las torretas de la parte central más separadas y disparando a través de un arco de fuego más amplio en el lado opuesto. Debido al espaciamiento de las torretas y la distribución de las salas de calderas, es bastante estrecho en su interior. Aunque es unos 23 pies más largo que el "Invincible", el "Australia" tiene un castillo de proa y un alcázar más cortos, y en general parece mucho más grande que sus predecesores; en servicio demostró ser un mejor barco de mar y, por lo general, más rápido.
Dimensiones. 590 x 80 x 30 pies = 18.800 toneladas normales y 20.000 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Armamento. Ocho cañones de 12 pulgadas en cuatro torretas; Diez (originalmente dieciséis) cañones de 4 pulgadas en pequeñas casamatas en las cubiertas de refugio; una pieza antiaérea y nueve piezas más pequeñas. Dos tubos lanzatorpedos sumergidos de 18 pulgadas en los costados.
Maquinaria. Turbinas de 44.000 HP que impulsan 4 hélices = 25 nudos. En las pruebas a toda máquina alcanzó más de 28 nudos, pero ahora no puede alcanzar esa velocidad. Carbón 3.170 toneladas, más 840 toneladas de petróleo.
Protección. El blindaje lateral consiste únicamente en un cinturón de línea de flotación, que tiene 6 pulgadas de espesor en el centro del barco y 5-4 pulgadas en los extremos, que se extiende hasta unos 50 pies antes de la proa y la popa. Cañones grandes de 7 pulgadas. La protección horizontal totaliza aproximadamente 3 pulgadas. La ausencia de un blindaje adecuado en los costados y la cubierta provocó la pérdida del "Indefatigable" y el "Australia" no puede considerarse apto para el servicio, excepto como crucero blindado.
Aspecto. La disposición de los mástiles y chimeneas es absolutamente única y no se la puede confundir con ningún otro buque de guerra en el mar.
El AUSTRALIA se construyó en Clydebank entre 1910 y 1913. Fue buque insignia de la RAN entre 1913 y 1914 y luego estuvo en servicio destacado hasta que se unió a la Gran Flota en febrero de 1915 como buque insignia de la 2.ª B.C.S., en la que sirvió hasta 1919. Sufrió daños en una colisión con el "New Zealand" durante una espesa niebla en abril de 1916. Regresó a Australia en la primavera de 1919 y ahora está en la reserva como unidad de la Royal Australian Navy.


"AUSTRALIA"
 

MWAA

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"TIGER", estimaciones de 1911
Aunque el "Tiger" es nominalmente el único representante de su clase, se lo suele considerar el cuarto de los "Lions", con sus cañones dispuestos de una manera más efectiva. Aunque tiene la misma longitud, tiene un poco más de manga y calado, y en consecuencia mayor potencia de motor para la misma velocidad diseñada. Al agrupar las salas de máquinas y calderas en el centro del barco, la tercera torreta se coloca más a popa y se le da un arco de fuego ininterrumpido hacia popa y dentro de los 45 grados de la proa en cada manga, la disposición obvia que debería haberse introducido en los "Lions". La tardía reintroducción del cañón de 6 pulgadas en lugar del de 4 pulgadas, y la necesidad de proporcionarles un blindaje adecuado, hicieron que la batería secundaria se dispusiera principalmente a lo largo de la cubierta del castillo de proa, pero lo suficientemente atrás en el centro del barco para que estuvieran a salvo de las olas de proa y no fueran tan propensas a ser arrastradas por el agua como los cañones secundarios en los "Iron Dukes" y "Queen Elizabeths". El par de cañones restantes de 6 pulgadas en el "TIGER están en casamatas a popa de la cubierta de refugio a proa, y tienen un mando alto y amplio.
Dimensiones.-704 x 90 x 34 pies 28.500 toneladas nominales y 35.000 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Armamento.-Ocho cañones de 13,5 pulgadas en cuatro torretas; doce cañones antiaéreos de 6 pulgadas y dos de 3 pulgadas; diecinueve piezas más pequeñas. Cuatro tubos de torpedos sumergidos de 21 pulgadas.
Maquinaria. Turbinas de 85.000 H.P. que impulsan cuatro hélices = 28 nudos de velocidad de diseño; alcanzó 30 nudos en la prueba con 108.000 H.P. Fuel Oil 3.480 toneladas, carbón 2.800 toneladas máximo -una capacidad enorme- pero como quema unas 1.200 toneladas de combustible al día a 60.000 H.P. Su radio de crucero no es nada excepcional.
Dotación 1.450.
Protección. El cinturón es de 9 pulgadas en el centro del barco con prolongaciones de 5 y 4 pulgadas que se extienden casi hasta las extremidades; entre las torretas de los extremos, el lado de la cubierta principal es de 6-5 pulgadas y la batería por encima de esta es de 6 pulgadas con una prolongación de 5 pulgadas hasta la torreta delantera. Las posiciones de los cañones grandes son de 9-8 pulgadas, y el blindaje de la cubierta totaliza aproximadamente 5 pulgadas.
Construido en Clydebank, junio de 1912-octubre de 1914, se unió a la Gran Flota en noviembre de 1914 como una unidad del 1.er B.C.S. Estuvo presente en la acción de Dogger Bank y en Jutlandia, donde sufrió averias en una torre y en el costado del casco. Durante las hostilidades permaneció en el 1.er B.C.S. y en la reorganización de la Flota se unió a la Flota Atlántica del B.C.S. Durante 1921 se sometió a una remodelación en Devonport y desde entonces ha estado en la reserva en Nore.


"TIGER"
 
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