DESARROLLO DEL CRUCERO DE BATALLA
El término "crucero de batalla" se acuñó en 1911 para designar a los cruceros acorazados con cañones de gran tamaño (o "cruceros Dreadnought", como se los llamó más tarde) de las clases "Invincible", "Indefatigable" y "Lion". Estos barcos son híbridos que se describen mejor como "cruceros acorazados con armamento de acorazado" y que originalmente estaban destinados a servir de refuerzo a los escuadrones de cruceros (el papel que desempeñaron en las Islas Malvinas) en lugar de unidades de un escuadrón de batalla rápido como en Jutlandia. El primer trío "Invincible", "Inflexible" e "Indomitable", que se completó en 1907, estaba armado con ocho cañones de 12 pulgadas, tenía cinturones de 6 pulgadas por 4 pulgadas y una velocidad diseñada de 25 nudos con 41.000 H.P. Al colocar las dos torretas en el centro del barco en escalón, tenían, sobre el papel, la misma andanada que el "Dreadnought", pero en realidad los arcos de tiro transversales de los cañones laterales eran muy limitados. Originalmente se pretendía darles una batería secundaria de cañones de 12 libras como el "Dreadnought", pero como no se completaron hasta casi dos años después, cuando se popularizó un nuevo modelo de cañón de 4 pulgadas, se les dotó en su lugar con dieciséis de estos cañones.
Los tres superaban con creces su potencia y velocidad diseñadas y alcanzaban más de 28 nudos en servicio; como cruceros acorazados eran admirables aunque consumían un enorme combustible, pero cuando se empleaban en línea de batalla demostraron ser demasiado deficientes en protección para soportar un intenso fuego de artillería, un defecto que exhibieron todos nuestros cruceros de batalla de antes de la guerra.
"INFLEXIBLE"
El "Invincible" se hundió en Jutlandia y los otros dos barcos fueron eliminados de la escora efectiva, de modo que nuestro barco más antiguo de este tipo es ahora el "Australia" de la clase "Indefatigable", que se describe a continuación.
En términos generales, el "Indefatigable" era un "Invincible" ampliado, con las dos torretas centrales muy espaciadas para asegurar mayores arcos de fuego en cada cuaderna, una disposición que en el papel permitía un fuego de proa y popa de seis cañones y una andanada de ocho. En la práctica, los cañones de ala nunca se habrían empleado en un rumbo de proa o popa, o dentro de un número considerable de grados de la línea axial debido a los efectos de la explosión; incluso un cañón de seis pulgadas no puede dispararse a menos de 10 grados de la línea media por esta razón, mientras que el disparo a través de la cubierta conllevaba una tensión considerable en la estructura del barco. Pero a pesar de todo, el sistema "en escalón", como se lo llama, fue adoptado en nuestra propia Armada y en la alemana para los cruceros de batalla, aunque la disposición "toda la línea central", tal como se empleó en los buques estadounidenses, fue generalmente reconocida como mejor, aunque más o menos revolucionaria para los buques modernos, y por lo tanto, debía observarse con la vista puesta en el futuro.
La clase "Lion" (1909), que siguió al "Indefatigable", pertenecía al mismo programa que el "Orion" e incorporaba las nuevas características introducidas en ese buque, es decir, (1) la disposición de las torretas en la línea central y (2) el cañón de 13,5 pulgadas. Eran grandes mejoras respecto del "Australia" en todos los aspectos, ya que eran más rápidos, estaban mejor armados y protegidos y eran barcos de alta mar superiores. Las cuatro torretas estaban dispuestas dos a proa, una en medio del barco entre las chimeneas y otra a popa, una disposición no del todo afortunada que se modificó en el posterior "Tiger". La batería secundaria de dieciséis cañones de 4 pulgadas estaba montada en las cubiertas de refugio de proa y popa con un alto mando y una concentración de fuego bien organizada, mientras que se instalaron dos tubos sumergidos para descargar el nuevo torpedo de 21 pulgadas. Se aumentó la protección de la línea de flotación, el costado del casco y los cañones grandes, y se alcanzó una velocidad de 28 nudos aumentando la potencia de 44.000 a 70.000 caballos.
"LION"
Tal como se diseñó originalmente, los "Lions" tenían un gran mástil trípode inmediatamente detrás de la chimenea de proa, que estaba pegado al puente como en las clases "Dreadnought", "Colossus" y "Orion", una disposición muy desafortunada que hizo que los tableros de control se volvieran inhabitables cuando se navegaba a toda velocidad, o menos con viento de popa, debido al humo y los gases de escape de la chimenea. En el caso del "Lion", el terrible calor resultante cuando se desarrollaron sus 70.000 caballos de potencia hizo que el tablero de control se quemara prácticamente y la navegación se volvió casi imposible ya que los instrumentos del puente se vieron afectados por el calor. Los tres barcos tuvieron que sufrir modificaciones drásticas en consecuencia. La chimenea de proa se desplazó más hacia popa y un mástil de mástil reemplazó al trípode y se colocó inmediatamente detrás del puente; El trípode pesado fue descartado ya que en ese período el sistema de tiro "director" no era popular y todo lo que se consideró necesario fue una cubierta de observación liviana. Después de la batalla de Dogger Bank se instaló un sistema de tiro "director" y los mástiles se reforzaron mediante puntales de modo que al final fueron de la variedad de trípode ligero.
Tanto el "Lion" como el "Princess Royal" prestaron un servicio de guerra excepcional; el primero resultó gravemente dañado en las batallas de Dogger Bank y Jutlandia; ahora han sido relegados a la lista de eliminación según el Tratado de Washington.
"SHIPS OF THE ROYAL NAVY", 1921