Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)

Caballero Negro

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CIAC

La CIAC ENTREGA AVIÓN C- 295 A LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) hizo entrega de la aeronave Casa C- 295 matrícula 1281 a la Fuerza Aérea Colombiana.

El C- 295 es una de las herramientas fundamentales en las misiones FAC, ya que este permite llegar a zonas del país donde no hay pistas de aterrizaje preparadas y tienen capacidad de cargar toneladas de víveres, combustible, medicamentos y tropas.

 

Caballero Negro

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La CIAC ofrece sus servicios a Bolivia



Desde el miércoles 9 de hasta el 11 de marzo de 2016 la CIAC, representada por el General (RA) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, Gerente de la corporación, se reunió con el gobierno Boliviano en La Paz, con el fin de analizar las necesidades de la Fuerza Aérea Boliviana en las aeronaves C-130 y los helicópteros UH-1H.

Con estos acercamientos con el Ministro de Gobierno Boliviano, Carlos Romero Bonifaz; la Embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade; la Coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contral el Narcotráfico en Bolivia, Vivian Kharen Flores Salinas; y los comandantes de los Diablos Rojos y los Diablos negros de la Fuerza Aérea Boliviana, la CIAC busca ofrecer servicios de mantenimiento y modernización para la flota de C-130 y UH-1H en este país.

Para la CIAC, este tipo de encuentros representan un paso importante en la búsqueda de clientes latinoamericanos, para los servicios de mantenimiento y modernización de las diferentes aeronaves de las cuales tiene certificación.

CIAC S.A
 

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Último cupo para

‘volar’ en primera clase

A pesar de los obstáculos, la industria aeroespacial colombiana se proyecta con solidez

ante el mundo. Caso CIAC.

El desarrollo de la industria colombiana no es solo una deuda por saldar, sino un reto por asumir, justo después de 10 años, ya finalizados, de boom minero y 4 años de infraestructura que están por terminar. El primer paso, entonces, será darles visibilidad a sectores con proyección global y que jalonan el sistema empresarial en su conjunto, pero que no están en el radar del Gobierno, medios de comunicación ni sociedad en general.

Tal es el caso de la industria aeroespacial de Colombia, una industria especializada, con elevado nivel de conocimiento y altas exigencias de inversión, liderada por la CIAC - Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, que este año cumple 60 años de existencia.

Han sido seis décadas en las que el sueño de unos pioneros se ha mantenido, si bien ha sido un camino con muchos altibajos.

Para no quedarnos en los detalles fundacionales, hay un dato importante y es que la CIAC nació antes que Embraer. ¿Qué pasó entonces con Embraer para que hoy sea un referente global en aeronáutica? El Estado brasilero no solo le dio vida para impulsar el desarrollo tecnológico del país, sino que le dio la confianza para equipar su Fuerza Aérea, siendo sus primeros diseños el Bandeirante y el Tucano.

Las empresas aeronáuticas, según sostiene el señor general del Aire (RA) Flavio Enrique Ulloa, gerente de CIAC, “han progresado cuando el Estado ha creído e invertido en ellas para que desarrollen la industria como tal. Embraer y Airbus son solo algunos ejemplos”.

Desafortunadamente, en Colombia no tuvimos la misma visión con la CIAC. Si bien la corporación empezó soportando la industria aeronáutica colombiana en reparaciones, mantenimiento e importaciones de repuestos (funcionaba como un ‘in bond’), pasó a ser un ensamblador de aviones Piper para el Pacto Andino, lo cual hacía vislumbrar un florecimiento de la industria, hasta que dos fenómenos llegaron: la globalización y el narcotráfico. Mientras que con la globalización se rompieron las cadenas del Pacto Andino al abrir fronteras, el narcotráfico y la regulación que surgió para enfrentarlo desvaneció la demanda que se generaba desde el sector privado (no había producción para el Estado).

La CIAC, que ya operaba en Zona Franca, se encontró a mediados de la década del 2000 con la petición del Gobierno Nacional al general Edgar Lesmes, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana en esa época, de que la cerrara. Sin embargo, él no quería ser el 'enterrador' de este esfuerzo y junto con su cúpula identificó alternativas.

En vista de que el Comando Aéreo de Mantenimiento, la base más antigua de la Fuerza Aérea, ubicada en Madrid, también estaba pasando por un mal momento, se creó el Plan Pegaso, un acuerdo firmado en 2006 entre la CIAC y el Ministerio de Defensa - Fuerza Aérea, en el cual se estableció que la CIAC comercializaría las capacidades industriales de Madrid; en otras palabras, prestarían conjuntamente los servicios de mantenimiento, reparación y apoyo logístico aeronáutico.

Según algunos expertos, dicho plan fue el “salvavidas” del momento, aunque ahora no represente ni el 10% de los ingresos de la CIAC.

La coyuntura que le dio un giro positivo a la CIAC fue la política de Defensa y Seguridad Democrática, gracias a la cual se asignaron recursos económicos a las Fuerzas. La Fuerza Aérea detectó sus necesidades: falta de aviones de instrucción primaria para los cadetes, de transporte, de combate, etc.

Después de varias discusiones, se optó por la fabricación y no la compra de los aviones de instrucción primaria. La conclusión fue: “O es ahora o nunca. Fabriquémoslo con la CIAC”.

Así, el proceso del T-90 Calima, primer avión fabricado totalmente en Colombia, y en el que actualmente vuelan las primeras cuarenta horas los cadetes en la Escuela Militar de Aviación, inició en 2009 bajo la dirección del mayor general Luis Fernando Medrano en la CIAC. Con él se realizaron importantes alianzas con actores internacionales y se disparó el impulso a los grandes mantenimientos desde Colombia, como fueron los de los Hércules y los Black Hawk.

Después de un proceso de transferencia de know how, de valiosos aprendizajes y de empezar a producir en serie, se entregó el último T-90, de los 20 comprados, en el 2013.

Hoy día, si bien se van a seguir produciendo aviones, se está en fase de comercialización. En simultánea, se están diseñando aviones UAV (remotamente tripulados) y se está pensando en la producción de partes aeronáuticas y en el mantenimiento de las flotas comerciales.

En los últimos años, el general (RA) Flavio Ulloa ha proyectado el futuro hacia la configuración de alianzas con jugadores globales como Airbus, con quien desarrolla proyectos conjuntos que le han permitido un importante crecimiento. Una de las alianzas con la compañía europea se dio para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea. Así mismo, están trabajando conjuntamente con el tema de los UAV, puesto que cada compañía tiene ya un prototipo y la idea es unir ambas propuestas en un solo prototipo para desarrollarlo aún más.

Ahora, en el ámbito espacial también hay muchas posibilidades, y más cuando Colombia es el único país de Suramérica que no tiene satélite propio y que está por fuera del rango espacial, desaprovechando que se encuentra bajo la órbita geoestacionaria. La CIAC podría seguir impulsando esta industria, formando parte del grupo fabricante del satélite nacional. Entonces, estamos frente a una industria que ha sido valorada por importantes actores globales para plantear desarrollos, gracias a las capacidades demostradas, pero también a la ubicación geográfica del país y a la respetabilidad de nuestras Fuerzas Armadas en el mundo.

Sin embargo, la oportunidad se puede volver a perder, como nos perdimos de tener una Embraer en Colombia, si no definimos una política clara de crecimiento industrial, como estrategia de país, jalonada por industrias como la aeroespacial.

En particular, nos referimos a que una industria que genera riqueza requiere una mano de obra técnica calificada; consolidar una alta dirección visionaria e íntegra; unas instituciones que de verdad sean árbitros de un juego limpio y, sobre todo, empresas que con su proceder constituyan redes organizacionales competitivas. La generación de valor es la consecuencia de un sistema colaborativo.

Germán A. Mejía A.
bmLab Latam
[email protected]

Source: http://www.portafolio.co/opinion/analisis-industria-aeroespacial-colombiana-caso-ciac-492479
 

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Colombia y España ratifican alianza en temas aeronáuticos

En una reunión entre el general José Javier Pérez, viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), y la delegación del Ministerio de Defensa de España y de Airbus Military; se analizó la viabilidad de un proyecto para desarrollar una aeronave remotamente tripulada (ART).



Colombia y España ratifican alianza en temas aeronáuticos
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“Ellos han venido a ofrecer la posibilidad de participar en un proyecto conjunto entre ambos ministerios de defensa, Airbus componente militar –la segunda empresa aeronáutica más grande del mundo–, y la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), para la construcción de una aeronave remotamente tripulada”, aseguró Pérez.

Con el proyecto se busca construir una ART para misiones tácticas denominada ‘Atlante II –Aeronave Táctica de Largo Alcance no Tripulada Española’ y Colombia participaría como socio estratégico y codesarrollador de la nave.

Según Pérez, el proyecto tiene gran importancia porque el país europeo pensó en Colombia porque creen que la industria aeronáutica está creciendo y tiene grandes oportunidades.

“Además, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ya hizo un Avión Remotamente Tripulado, que es el 'ris', y tenemos un know how que podemos aportar al proyecto”, afirmó Pérez.

Es así como los gobiernos de Colombia y España siguen estrechando sus lazos en seguridad y defensa, especialmente en la búsqueda de transferencia tecnológica y desarrollo científico, que permita a mediano y largo plazo la autosuficiencia del país en materia aeronáutica.

Source of info:

http://www.vanguardia.com/colombia/351048-colombia-y-espana-ratifican-alianza-en-temas-aeronauticos

 

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La CIAC, certificada como Centro de servicios MRO



Durante las primeras semanas del mes de marzo se adelantó la renovación de certificación como Centro de servicios MRO de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. El 15 de marzo los representantes de Airbus Defense and Space, llegaron a Colombia con el objetivo de entregar a la CIAC el certificado.

Para la CIAC es un orgullo recibir esta certificación como Centro de Servicios para actividades de mantenimiento de los aviones C-295 y CN 235, incluyendo mantenimiento de reparaciones sobre avión; montaje y desmontaje de equipos y sistemas y mantenimiento de equipos de tierra, ya que le permite continuar con los trabajos que se realizan en aviones de estas referencias.

http://ciac.gov.co/prensa/noticias/...ntro-de-servicios-mro/39/1?platform=hootsuite
 

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Primeros días en FIDAE 2016



El General Flavio Enrique Ulloa, Gerente de la Corporación, tuvo varias reuniones con la Empresa americana de Helicópteros Sikorsky en las que se trataron temas sobre el Simulador de vuelo UH-60, proyectos para la creación de un taller de palas y varios puntos sobre la modernización que la CIAC ha realizado en los UH-60.

La CIAC, además tuvo un acercamiento con representante de AIRBUS para América Latina con quien se habló sobre los trabajos de mantenimiento que se han realizado con los C-295 y asimismo del proceso que se está llevando a cabo para una certificación como MRO de C-295 y CN-235. Además se mencionó la intensión de hacer un trabajo conjunto para realizar el mantenimiento a los C-212 que se encuentran en Panamá.

Durante estos días, diferentes proveedores se acercaron al stand A-02 de la CIAC con el fin de presentar diferentes equipos de reparación y servicios que competen a la Corporación.

From: ciac.gov.co
 

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La CIAC realiza prueba de plano alar de la aeronave Calima T-90



El 12 de abril, en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, se realizó la prueba del plano alar del avión de entrenamiento T-90, fabricado en Colombia.

Con el objetivo de avanzar en los proyectos de investigación y desarrollo, Colciencias en alianza con la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana apostaron por el tercer banco de pruebas de plano alar que se ha hecho en Latinoamérica, al cual se llamó módulo de ensayos.

Dentro de las ventajas de hacer este tipo de pruebas aparte de incrementar la investigación y desarrollo en Colombia, se encuentra el inicio de certificación FAR 23 (Federal Aviation Reguation) para el Calima T-90.

La prueba tenía el propósito de conocer la capacidad de carga positiva del plano y garantizar la seguridad y aeronavegabilidad de la aeronave, el hecho de esta prueba se haya hecho en una estructura física y no en un simulador permite que el margen de error sea menos y asimismo los resultados sean más confiables.

Las cuatro fases que componían la jornada de la prueba, sometieron al plano a diferentes niveles de gravedad positiva. El primer objetivo de la prueba era llevar el semi-plano alar a su carga límite que se estipuló como 4.5 gravedades.

La primera fase de aplicación de cargas fue de 2.5 (60% de carga límite) la cual se mantuvo por 30 segundos. Durante la segunda fase se llevó al plano alar a su carga límite 4.5 Gs. La tercera fase buscaba llevar de nuevo al plano a 2.5Gs. En la cuarta fase, como segundo objetivo de la prueba, se llevó el semi-plano alar a su carga última 6 gravedades; una vez superada esta prueba se llevó el plano a su punto de rotura en 8 gravedades positivas.

Este resultado es más que satisfactorio para la CIAC, ya que demuestra que la aeronave fabricada con material compuesto, cumple con los estándares y objetivos con los que fue fabricado.

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana
 

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Colombia ofrece modernización de aeronaves a Bolivia

Equipo Aviacol.net

15 Abril 2016

C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana (Foto: Santiago Rivas)



La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC ofreció sus servicios de mantenimiento y modernización para aviones Lockheed C-130 Hercules y helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea Boliviana.

El General (RA) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, Gerente de la CIAC, sostuvo reuniones con representantes del gobierno de Bolivia en la ciudad de La Paz. El Ministro de Gobierno de ese país, Carlos Romero Bonifaz; la Coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico en Bolivia, Vivian Kharen Flores Salinas; y la Embajadora de Colombia en Bolivia, Edtih Andrade; asistieron a las reuniones con el directivo colombiano.

También hicieron presencia representantes de la Fuerza de Tarea C-130 del Grupo Aéreo de Transporte 71, conocidos como “Diablos Negros” y encargados de la operación de este equipo en la Fuerza Aérea Boliviana. Personal de la Fuerza de Tarea Aérea del Grupo de Búsqueda y Salvamento 51, los “Diablos Rojos”, operadores del UH-1H, también asistieron.

La búsqueda de clientes en Latinoamérica es clave para la Corporación, que ha alcanzado ya varias certificaciones que le permiten ofrecer servicios de mantenimiento mayor y modernización a una amplia variedad de aviones, especialmente en el campo militar.

Recientemente la industria aérea colombiana ha tenido representación a través de la CIAC en eventos internacionales como FIDAE, Heliexpo y Expodefensa.

Actualmente la Fuerza Aérea Boliviana emplea un reducido número de aeronaves C-130 Hercules en sus variantes iniciales, además de helicópteros Bell UH-1H para misiones de búsqueda y salvamento.



Source:http://www.aviacol.net/noticias/ciac-bolivia-modernizacion-colombia-fuerza-aerea.html
 

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La CIAC celebra 60 años de servicio a la Industria Aeronáutica Colombiana





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Desde 1956 la CIAC ha contribuido al desarrollo de la Industria aeroespacial del país por medio de los proyectos, convenios y alianzas que han permitido prestar varios servicios de mantenimiento, modernización y fabricación de partes la Fuerzas Armadas Colombianas, la policía nacional y clientes civiles como el Ministerio de Transporte.

Uno de los principales proyectos de la CIAC que ha contribuido con el desarrollo de la industria aeronáutica en el país es la fabricación del avión de entrenamiento Calima T-90 en el cual los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana hacen sus primeras horas de vuelo. Este avión al ser 100% colombiano representa un hito en la industria, ya que es el primero que se fabricó en el país.

A parte de la fabricación de partes aeronáuticas y del avión de entrenamiento, la CIAC cuenta con la capacidad de hacer el mantenimiento mayor a los C-130 de la FAC; realizar la modernización y reparación estructural de los helicópteros UH-60 y hacer la modernización de los aviones Tucano T-27. Además, durante este último año, la empresa española Airbus Military le otorgó a la Corporación una certificación como MRO para los aviones CASA C-295 y CN-235 que tiene la Fuerza Aérea Colombiana. Por otro lado, la CIAC cuenta con un Taller de Aviónica – A.P.U en el cual se han hecho trabajos de modernización de aviónica de aviones como el FAC – 1256. Dentro de las capacidades de entrenamiento de la corporación se encuentran el centro de entrenamiento y el centro de simulación de vuelo UH-60.

Con el fin de aumentar las capacidades, el mercado y las alianzas, la CIAC está explorando la posibilidad de una colaboración industrial entre la corporación y la empresa española Airbus Military para crear el nuevo UAV.

Hoy la corporación se siente orgullosa de celebrar 60 años en los que ha logrado grandes avances para la industria aeronáutica colombiana con los cuales se acerca a la meta de ser una empresa de clase mundial que ofrece servicios de reparación, fabricación, mantenimiento y modernización para el mundo.

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.
 

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Visita industrial del Ministerio de Defensa y empresas aeronáuticas coreanas



El Mayor General Won Jin Oh, Director General para la Promoción de la Industria de Defensa y el Teniente Coronel Jo Hoon Ryu, Director Diputado de la División para la Cooperación Internacional del DAPA (Defense Acquisition Program Administration), en compañía de Lee Jin-Hwang, Director Diputado de la División de Política Internacional del Ministerio de Defensa; Seong-Jin Cho, Gerente General Diputado del Departamento Comercial de la aerolínea Korean Air; Jason Ahn, Gerente General de la empresa Koreana KAI (Korea Aerospace Industries); hicieron una visita a las instalaciones de la CIAC en Bogotá con el fin de conocer las capacidades y servicios que ofrece la corporación a la industria aeronáutica.

Dentro de los servicios y capacidades que conocieron los visitantes coreanos, encontraron grandes oportunidades de cooperación industrial entre este país y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.

“Hemos encontrado que actualmente la CIAC tiene muchos proyectos de desarrollo y producción de UAV, los cuales, en Corea, han sido desarrollados; por lo que creo que hay una gran posibilidad de cooperar en esa área con compañías coreanas”, expresó Lee Jin- Hwang, Director Diputado de la División de Política Internacional del Ministerio de Defensa de la República de Corea.

Al ser el DAPA una rama del Ministerio de Defensa Coreano que tiene el propósito de administrar los proyectos que buscan mejorar las capacidades de defensa, la obtención de municiones y la fomentación de la industria de defensa, se presenta como un posible aliado estratégico para la Corporación.

Estas visitas industriales y comerciales, representan una gran oportunidad de generar nuevos negocios, alianzas o para adquirir nuevas capacidades de servicios en Colombia.

Source: www.ciac.gov.co
 

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Con un “cambio extremo”, antiguo avión del IGAC se prepara para actualizar la cartografía de Colombia



Con una inversión de $1.983 millones de pesos en tecnología de punta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) espera seguir fotografiando el país con mayor precisión.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC), es la encargada de hacer la modernización de la aeronave.

Bogotá, D.C. Octubre 12 de 2016. Debido a los más de 40 años de constantes y arduos sobrevuelos por todo el territorio nacional, el único avión con que cuenta actualmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, un Turbo Commander HK1771G, estaba en la unidad de cuidados intensivos.

Con el fin de evitar que pasara a mejor vida y de inyectarle un nuevo y renovado respiro, en agosto de este año la aeronave ingresó a una estricta y detallada fase de ” Renovación tecnológica”

Con una inversión de $1.983 millones, el avión entró al quirófano para ser sometido a una modernización de aviónica y varias acciones preventivas, trabajos necesarios y urgentes que prevendrán su deterioro y garantizarán que el IGAC continúe con la actualización de la carta cartográfica general del territorio colombiano.



El “cambio extremo” del Turbo Commander incluye la instalación de tecnología de punta, equipos digitales y de alta confiabilidad, el cambio del cableado general (rewiring) y la modernización del sistema de comunicación y navegación instalada hace más de tres décadas.

“Con estos nuevos equipos la tripulación contará con una mayor confiabilidad en la operación y en la reducción del índice de fallas en la toma de la fotografía área, un insumo primordial en la elaboración de la cartografía básica y el conocimiento del país”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Se espera que la intervención de la aeronave finalice en diciembre de este año, mes en el que se realizarán las pruebas técnicas y de vuelo.

“En 2017, el renovado avión estará listo para hacer la toma de fotografía del territorio nacional, imágenes que facilitarán la elaboración y actualización de cartografía básica a escala 1:2.000. Además, aportarán la información cartográfica requerida para los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, apuntó Nieto Escalante.

Primer diagnóstico

Luego de cuatro visitas al hangar donde la CIAC “interviene” al Turbo Commander HK1771G, un grupo de especialistas del IGAC, liderado por el Subdirector de Geografía y Cartografía del IGAC Fernando León, comprobó la oportuna intervención por parte de la Corporación.

Entre los trabajos ya finalizados están el diseño de ingeniería rewiring; el desmonte e inventario del tablero de instrumentos piloto, copiloto, baterías y componentes aviónica; el inventario y desinstalación de los equipos y accesorios; y la prueba de recepción aeronave.

Según León, actualmente están en proceso el diseño de ingeniería de modernización; las pruebas de continuidad de la instalación eléctrica; la remoción y diagramación de la ruta del arnés de los sistemas eléctrico y aviónica; y la toma de medidas de la longitud del cableado del sistema eléctrico.

“La modernización del avión permitirá dar cumplimiento a los compromisos del IGAC en materia de mantenimiento de bases cartográficas a escalas 1:25.000, 1:100.000 y 1:500.000, así como de los mapas del país y de los 32 departamentos. Esto nos permitirá disponer de información en los diferentes geoservicios y en las actividades de interpretación de imágenes para captura, garantizando así la actualización de la cartografía”.

http://noticias.igac.gov.co/cambio-...r-la-cartografia-colombia/?platform=hootsuite
 

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Base Aérea de Madrid busca tener el primer taller para motores T-53 en Latinoamerica


En reciente reunión presidida por el Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial que contó con la presencia del gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, el Comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento –CAMAN- y el director de Honeywell para Latinoamérica, se lograron los primeros acercamientos que permitirán en el futuro cercano la instalación de un taller de mantenimiento mayor para motores T-53, utilizados en helicópteros Huey II y UH1H y cuya operación en la Fuerza Aérea Colombiana es fundamental debido a la versatilidad de las aeronaves de ala rotatoria.

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Créditos al forista @EdwinAméricamilitar

Lideramos el primer proyecto de modernización del equipo UH-60 en la región, haciendo la conversión del modelo Alpha al modelo Lima.

Aumentamos la capacidad trabajos de mantenimiento mayor nivel III y cambios de estructuras mayores primarias, ofreciendo servicios con calidad y seguridad a la aviación.

Dentro de las transformaciones más significativas realizadas a los helicópteros UH-60, se encuentran el cambio de vigas primarias, los refuerzos estructurales, la modernización de aviónica y cambio de todo el sistema de cableado eléctrico, pintura y alistamiento final.

Contamos con un JIG portátil (estructura que permite mantener alineada la estructura del helicóptero), un JIG de cono de cola y un JIG para alojamiento de fuselaje que brindaron a las entidades la capacidad de realizar trabajos de reparaciones estructurales en los helicópteros UH-60.








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UH-1H a Huey II

La conversión de estos helicópteros se realiza bajo el convenio Pegaso que se celebra entre el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea y la CIAC. Contamos talento humano calificado de la CIAC y a Fuerza Aérea Colombiana para realizar estos trabajos en el hangar adaptado en CAMAN.

La conversión cuenta con cinco fases:

Fases:

  1. Desensamble: recibo de aeronave, drenaje de fluidos, remoción de componentes estructurales, remoción de los sistemas.
  2. IRAN (Inspection and Reapir As Necessary): Inspección y recuperación.
  3. KAIL (Kit Assembly Inspection Log): Procedimiento establecido por la empresa BELL para el cambio de configuración de las aeronaves que se compone de tres kits.
    • El primero es el Kit de modificaciones estructurales de la sección inferior, modificaciones del área de Pylon y modificaciones de la sección trasera.
    • El segundo kit de modificación de transmisión y Hub Assy, el cual es efectuado por el taller de componentes dinámicos de CAMAN.
    • El tercer kit es de instalación de tailboom y tren de potencia. La modificación del tren de potencia garantiza un aumento en la capacidad de carga de la aeronave y aumenta la potencia hasta 1590 (Editado por el sistema).
Rewiring de arneses eléctricos y modernización de aviónica: estos trabajos se realizan en el laboratorio de aviónica de la CIAC en el que se hace corte, marcación laser y fabricación del cableado.

Ensamble y vuelo de prueba: en esta fase se hace en ensamble de la aeronave, se realiza la aplicación de la pintura y se hace los test a todos los sistemas y vuelo de prueba.

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