Copamiento del cuartel de La Tablada.

Excelente testimonio. Muy claro el ex soldado conscripto en su relato de los hechos. Si no entendí mal el Sargento de guardia hizo montar la MAG en el blindado y pertrecharse con PDF para tal vez impresionar al flamante subjefe del Regimiento que ingreso el Domingo a la noche(Recomiendo repasar el testimonio de la viuda). Una vez que el por entonces Mayor ingreso al edificio de la Jefatura se dio por terminada la demostración. imagínense si los atacante tomaban ese blindado que era el plan primario ya que tenían personal entrenado, conocían muy bien la rutina del regimiento y el momento de atacar pues era época de vacaciones. Igualmente el jefe de guardia les hizo repetir cada una hora simulacro de ataque. Pregunta quien era el jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 en ese mes de Enero de 1989?
Ese soldado q se cita es quién les escribe , gracias por tenernos presente ya q hasta ahora de parte de los gobiernos de turno solo recibimos la espalda y el olvido
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
buenas noches, nos presentamos, somos un grupo de Soldados Veteranos del combate de Tablada (SVT) como lo acredita nuestro logo de perfil

entendemos que hay muchas dudas de esos 2 nefastos dias, nosotros como soldados conscriptos que participamos (forzosamente) de este hecho, podemos esclarecer algunos hechos sobre ese combate

los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (dejo link de facebook) tambien tenemos a disposicion para quien lo quiera nuestro libro (a la venta)

sin otra intencion que esclarecer dudas y contar nuestra verdad, dejamos el saludo fraterno a toda la comunidad
SVT - Soldados Veteranos de Tablada! la gloriosa 69!

PD: el mensaje anterior a este esta redactado por Leo, que es uno de nuestros compañeros veteranos
Facebook: Soldados veteranos de Tablada
 
Muchas gracias @SoldadosVeteranosTablada y @Leotablada . Mis respetos hacia todos ustedes por haber cumplido con la misión de defender a la patria aún a propio riesgo de perder la vida. Estoy muy atento a los videos de entrevistas del canal EL FUEGO DE LA HISTORIA - Sandro Rojas Filártiga - YouTube . Les recomiendo a todos aquellos que aún no hayan visto la serie de entrevistas a los veteranos de La Tablada y sus familiares. También aprovecho para que los que puedan y les interesen los acontecimientos de los días 23 y 24 de Enero de 1989 en las ex instalaciones del RIM 3 y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 pueden adquirir el libro Ataque Al Cuartel De La Tablada Relato Soldados.
Aprovecho humildemente para darles la bienvenida al foro y desde ya serán muy apreciadas todas sus opiniones y relatos no sobre los hechos de Enero de 1989 si no del día a día en el cuartel ya que todos los entrevistados afirman que La Tablada era su segundo hogar.
Viva La Patria!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El sabado recorrimos todo su interior y su perimetro; realmente es volver al pasado, pero está todo abandonado, grafiteado etc etc etc pero no tomado. Creo que podrían recuperar toda la infraestructura y volver al servicio, no digo como cuartel pero para alojamientos, o para un destacamento movil de Gendarmería etc etc etc.
 
O restaurar lo que quede y que se convierta en museo. Con guias y recorridos de como se llevaron las acciones , también seria interesante.
Difícil. Todo lo que tenga que ver con el buen desempeño de personal militar, es ahogado por sectores políticos enquistados en el gobierno; que simpatizan y erigen monumentos y placas a los que mataron conscriptos y efectivos militares.
 
El sabado recorrimos todo su interior y su perimetro; realmente es volver al pasado, pero está todo abandonado, grafiteado etc etc etc pero no tomado. Creo que podrían recuperar toda la infraestructura y volver al servicio, no digo como cuartel pero para alojamientos, o para un destacamento movil de Gendarmería etc etc etc.
Que suerte que pudieron ingresar ya que el predio es vigilado y la seguridad expulsa a los visitantes habitualmente. Usted que es conocedor, podría reconocer los edificios que fueron demolidos para dar paso al hipermercado? Luego del ataque la Guardia de Prevención fue reconstruida? Ya que el daño fue total en ese edificio. Muchas gracias.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La plaza de armas, todos los edificios que lo rodean están, más o menos unos cinco edificios; eso si no vimos vigilancia alguna. eso si entramos media a escondidas jejeje. Igualmente esos terrenos deben valer una fortuna, creo que se lo debería recuperar sería bueno para la zona.
Corrijo; no fue este sábado sino que fue un sábado en marzo. Cuando hubo una feria en frente del walmart
 
La plaza de armas, todos los edificios que lo rodean están, más o menos unos cinco edificios; eso si no vimos vigilancia alguna. eso si entramos media a escondidas jejeje. Igualmente esos terrenos deben valer una fortuna, creo que se lo debería recuperar sería bueno para la zona.
Corrijo; no fue este sábado sino que fue un sábado en marzo. Cuando hubo una feria en frente del walmart
Algo que siempre me intrigó son las historias sobre el Puesto Spegazzini, cómo era ya que no se encuentran fotos ni registros fílmicos. Aparentemente la plaza de Armas y el edificio del Mayorazgo estan custodioados por seguirda privada. De hecho recorren esa zona a menudo para evitar vandalismo y otros hechos delictivos. Habría que juntar firmas en el consejo de deliberantes de La Matanza para que se devuelva el lugar al Estado cómo museo y por ejemplo talleres de oficios, tecnología e idiomas para la juventud. En el boulevard de Crovara había un pequeño memorial a los combatientes no?
Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mirá, es ilegal lo que te voy a decir pero si tenes un par de compañeros que te hagan el aguante entra y recorre con cuidado, los vigilantes no vimos ninguno o directamente no actuaron que se yo.
 
Mirá, es ilegal lo que te voy a decir pero si tenes un par de compañeros que te hagan el aguante entra y recorre con cuidado, los vigilantes no vimos ninguno o directamente no actuaron que se yo.

Lamentablemente muchos de los edificios que vieron acción ese día cayeron bajo la picota y la vegetación se está devorando otros tantos. Creo que algunos veteranos en el pasado acto recordatorio recorrieron la Compañía de Comando y Servicios que esta bastante conservada y el edificio desde donde el Mayor Fernandez Cutiellos repelió y cayó mortalmente herido están cerrados preservando el interior. Que fue lo que mas le llamó la atención del recorrido?
 

FerTrucco

Colaborador
Habría que juntar firmas en el consejo de deliberantes de La Matanza para que se devuelva el lugar al Estado cómo museo y por ejemplo talleres de oficios, tecnología e idiomas para la juventud. En el boulevard de Crovara había un pequeño memorial a los combatientes no?
Saludos.

Hay que ver cuál es el status actual del predio. El terreno originalmente era del Estado Nacional (Ejército Argentino). Hay que ver si se lo desafectó en su momento, cuando se quiso instalar el supermercado. Si nadie lo compró, el Estado sigue siendo el dueño. En todo caso, habría que ver si pasa a jurisdicción municipal. De todas formas, teniendo en cuenta el contexto político tanto a nivel nacional como provincial y municipal, y los hechos que ocurrieron allí en 1989, no sería raro que quieran borrar con topadoras cualquier vestigio de su historia.
 
Hay que ver cuál es el status actual del predio. El terreno originalmente era del Estado Nacional (Ejército Argentino). Hay que ver si se lo desafectó en su momento, cuando se quiso instalar el supermercado. Si nadie lo compró, el Estado sigue siendo el dueño. En todo caso, habría que ver si pasa a jurisdicción municipal. De todas formas, teniendo en cuenta el contexto político tanto a nivel nacional como provincial y municipal, y los hechos que ocurrieron allí en 1989, no sería raro que quieran borrar con topadoras cualquier vestigio de su historia.
El predio que aún conserva los edificios originales del BIM3 pertenece a una empresa Española que hace 2 ó tres años tenía previsto edificar un barrio cerrado con lago en donde se encuentra la tosquera. Claramente sobran motivos para no ver avances de este proyecto


 
Buenas tardes, me interesaria leer sobre al Copamiento y la influencia que tuvieron miembros de la UCR. Por donde tendría que comenzar? Vi que hay un libro de Sebastian Miranda " Los secretos de la Tablada"...sería el adecuado para comenzar? Muchas gracias
 
Siempre se habló de Nosiglia, si, el mismo que se manda las mismas caggadas hoy de dividir más a la oposición.
Todos los políticos* y partidos son una mmierda en éste país.

*se salvará el 0,4%
Casi nadie se acuerda del "Coti". Un nefasto. Ahora metido en la "renovación radical" de la manito con el pel@tud@ de rulitos. Siempre en las sombras...
 

FerTrucco

Colaborador
Buenas tardes, me interesaria leer sobre al Copamiento y la influencia que tuvieron miembros de la UCR. Por donde tendría que comenzar? Vi que hay un libro de Sebastian Miranda " Los secretos de la Tablada"...sería el adecuado para comenzar? Muchas gracias

El de Miranda lo tengo pero aún no lo leí. Tiene buena crítica, aunque no sé si se explaya específicamente sobre el hilo que te interesa.
Otro que en su momento me pareció bastante bueno (lo leí hace muchos años, tendría que repasarlo para ver si mantengo la opinión...) es "La guerrilla de papel".
 
Podrán pintar todas las veces que quieran, que no taparan el heroísmo de todos los integrantes del EA, Gendarmería, PF y Policía de la Provincia que combatieron para recuperar el RIM 3 y el Esc Expl Cab Bl 10.
Habrá que repintar mil veces por encima ahí en Tablada.



Con otra pintada, taparon un mural que homenajeaba a los 11 caídos que defendieron el regimiento de La Tablada

Sobre la avenida Crovara, una sencilla pintada recordaba a quienes dieron la vida entre el 23 y 24 de enero de 1989, cuando el Movimiento Todos por la Patria intentó tomar el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 del Ejercito Argentino. Nueve integrantes militares y dos policías bonaerenses murieron en esa acción. A principios de año, el Ateneo Néstor Kirchner de La Matanza usó ese espacio para recordar a un joven víctima del gatillo fácil
23 de Enero de 2021


 
Arriba