Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

Señores, tengo una consulta.

Mi idea es ingresar en la Armada Argentina. Principalmente tenía pensado ingresar en la ENM ya que mi objetivo inicial es llegar a ser un Oficial de la armada, y sé que de ésta misma me estaría recibiendo de Guardiamarina.
Lo que ocurre es lo siguiente: ya tengo 23 años cumplidos en Septiembre del corriente año.

Leí que uno de los requisitos para ingresar en la ENM es tener menos de 22 años al 31 de Diciembre, y para entrar en la ESSA también ya es tarde puesto que ya están cerradas las inscripciones y en los requisitos dictan en ser menor de 24 años al 31 de Diciembre del año de inscripción.

Otra inquietud es que tengo una leve escoliosis, pero es tan leve que no creo que llegue a ser un inconveniente. Pero, ya que estamos, les consulto a ustedes.

Mis preguntas en sí son:
¿Puedo, siendo soldado voluntario de la armada alcanzar un nivel de Oficial dentro de unos años?
¿Si llegara a ingresar en el CMN, es posible pedir el pase a la ENM?

¿Qué otras posibilidades existen para llegar a ser un Oficial en la Armada Argentina?

¡Gracias de antemano!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muchacho, antes que nada, debes asegurarte que tu problema de escoliosis no sea un impedimento, tené en cuenta que por leve que sea con el ejercicio que se hace durante las instrucciones (es realmente duro) puede empeorar.

Es solo un sugerencia, pero, es muy importante y es tu salud.
 
Entiendo, quizá mis ganas no me dejen ver la realidad, pero los médicos siempre me han dicho que era una leve escoliosis y que no tenía problema con la actividad física en cuanto a levantamiento de peso por ejemplo, cuando lo consulté en su momento.

Me propusieron hace algunos años una especie de "cura", la cual consistía en quebrar los huesos de una de las piernas y separarlos unos milímetros para que mi columna se regule con el callo que se formara entre los huesos, método al cual accedí, pero al poco tiempo conseguí mi primer empleo (tras una larga y necesitada búsqueda) y lamentablemente todo quedó en nada. No me importó tanto por el motivo que mencioné anteriormente, los médicos dijeron que es muy leve.

¿Sabe usted dónde puedo hacerme un estudio médico para ver si estoy apto para entrar en las fuerzas que deseo? Desde ya, sin presentarme en la ENM ya que sería un estorbo al querer presentarme sabiendo que no doy con uno de los requisitos el cual es el de la edad.

¡Gracias por la sugerencia!
Creo que en el caso de no pasar un apto médico para alguna fuerza estoy del todo fuera, ¿verdad?. Una lástima.

Pienso que aún estudiando una carrera como ser Ingeniería Aeronáutica y luego cursando el ingreso como Profesional debería pasar el apto médico puesto que como formación militar el entrenamiento físico es indispensable e igual para todos los postulantes.

Ojalá la escoliosis no sea un impedimento para lograr lo que quiero.

¡Saludos!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿De donde sos BimS? Te recomdaria que te hagas revisar en el servicio de ortopedia y traumatologia del hospital regional de tu zona, y que les expliques bien para que es la consulta. lo mejor que puedes hacer, es que te revisen los traumatologos que te operaron, que son los mas capacitados para evaluarte.
 
Soy de Almagro, Capital Federal.

Ya no me atiendo con los traumatólogos que me ofrecieron esa operación (lamentablemente no fui operado) porque cambié de obra social. ¿Es posible que con mi edad actual ese tipo de operaciones funcione? De ser así puede que tenga tiempo de realizarla mientras siga cursando en la universidad y finalmente me presente para el Cuerpo de Profesionales. ¿La operación es efectiva para la correción de la escoliosis?

En mi barrio, tengo el hospital Italiano, pensé que ese tipo de estudios se realizaban únicamente con médicos de las fuerzas. ¿Es conveniente que sea un hospital y no una clínica privada?

Sacaré un turno en traumatología explicando mis inquietudes y motivos de consulta.

Nuevamente, gracias por la ayuda.
 
Bien. Estuve hablando con mis viejos a ver si recordaban el nombre del traumatólogo que me atendió aquella vez, y me dijeron que la escoliosis que tengo era por tener una pierna unos cm más corta que la otra. Afortunadamente en internet la operación de "alargamiento óseo" es conocida, veremos que me dicen los traumatólogos.

Volviendo al tema y para dejar de desvirtuarlo con mi situación física (debería crear un tema nuevo al respecto).

¿Creen que exista otra posibilidad de llegar a ser Oficial de la ARA, que no sea mediante la Escuela Naval Militar?

¿Es posible que siendo Profesional en comisión, se pueda llegar a formar parte de algún comando?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bien. Estuve hablando con mis viejos a ver si recordaban el nombre del traumatólogo que me atendió aquella vez, y me dijeron que la escoliosis que tengo era por tener una pierna unos cm más corta que la otra. Afortunadamente en internet la operación de "alargamiento óseo" es conocida, veremos que me dicen los traumatólogos.

Volviendo al tema y para dejar de desvirtuarlo con mi situación física (debería crear un tema nuevo al respecto).

¿Creen que exista otra posibilidad de llegar a ser Oficial de la ARA, que no sea mediante la Escuela Naval Militar?

¿Es posible que siendo Profesional en comisión, se pueda llegar a formar parte de algún comando?
Dame un par de días y veo si te averiguo en la ESNM
 

Libertad

"En pelotas pero libres"
BimS, en el supuesto de que te operas en las proximidades, ¿no tendrías después de la intervención un pos-operatorio algo largo? cuando a mi me operaron de apendicitis los cirujanos y médicos me dijeron; son dos meses de no hacer gimnasia y un año de no hacer sobre esfuerzos, como levantar pesas por ejemplo. A mi suegro lo operaron de peritonitis y le dijeron mas o menos lo mismo.

No quiero tirarte atrás, quizá me equivoco. ¡De todas maneras te deseo suerte!

Saludos.
 
Estimados foristas hace mucho tiempo que no escribo, lo cual no significa que lo lea diariamente, pero creo que esta situación lo amerita ya que quisiera comentarles mi caso particular sobre el “ingreso a institutos de Formación Militar”. Les cuento, como aficionado desde siempre a la aviación militar al egresar de mi escuela técnica decidí comenzar un largo y penoso camino para ingresar a nuestra EAM la cual desde un principio quedo descartada ni siquiera poder aspirar al escalafón técnico (ingeniería), tampoco a la esc. De suboficiales, luego intente en el EA, ARA y finalmente GN siempre apuntando al escalafón aire o técnico, aunque en gendarmería me interesaba comunicaciones. Finalmente resignado ni siquiera pude ingresar al servicio militar voluntario!!! Todo esto producto de mi miopía y astigmatismo; confirmando que no se puede ingresar a ninguna Fuerza Armada con algun tipo de corrección óptica. Este inconveniente físico (totalmente curable a partir de los 25/26 años) por el cual me consideraron como inepto para defender a mi país personalmente lo encuentro totalmente absurdo!!! Pero bueno ojala algún día cambien este tipo de pensamientos retrógrados y podamos aprender de aquellos países que cuando uno tiene vocación y posee algún tipo de inconveniente físico lo motivan y fomentan no lo marginan por “no ser perfecto”.

QUISIERA SABER SI A ALGUN ASPIRANTE LE SUCEDE ALGO SIMILAR Y QUE OPINAN SOBRE ESTE TIPO DE OBSTACULO. Desde ya muchas gracias. Atte EXE.



ALGO DE DATA:
http://www.esseyepro.com/uploads/ESS_Crossbow_APEL_Tech_Data.pdf
 
Estimados foristas hace mucho tiempo que no escribo, lo cual no significa que lo lea diariamente, pero creo que esta situación lo amerita ya que quisiera comentarles mi caso particular sobre el “ingreso a institutos de Formación Militar”. Les cuento, como aficionado desde siempre a la aviación militar al egresar de mi escuela técnica decidí comenzar un largo y penoso camino para ingresar a nuestra EAM la cual desde un principio quedo descartada ni siquiera poder aspirar al escalafón técnico (ingeniería), tampoco a la esc. De suboficiales, luego intente en el EA, ARA y finalmente GN siempre apuntando al escalafón aire o técnico, aunque en gendarmería me interesaba comunicaciones. Finalmente resignado ni siquiera pude ingresar al servicio militar voluntario!!! Todo esto producto de mi miopía y astigmatismo; confirmando que no se puede ingresar a ninguna Fuerza Armada con algun tipo de corrección óptica. Este inconveniente físico (totalmente curable a partir de los 25/26 años) por el cual me consideraron como inepto para defender a mi país personalmente lo encuentro totalmente absurdo!!! Pero bueno ojala algún día cambien este tipo de pensamientos retrógrados y podamos aprender de aquellos países que cuando uno tiene vocación y posee algún tipo de inconveniente físico lo motivan y fomentan no lo marginan por “no ser perfecto”.

QUISIERA SABER SI A ALGUN ASPIRANTE LE SUCEDE ALGO SIMILAR Y QUE OPINAN SOBRE ESTE TIPO DE OBSTACULO. Desde ya muchas gracias. Atte EXE.



ALGO DE DATA:
http://www.esseyepro.com/uploads/ESS_Crossbow_APEL_Tech_Data.pdf
Me paso lo mismo cuando intente ingresar a la ESESC, ahora estoy postulado para el SMV el martes te cuento que es lo que me dicen supongo que tampoco podre pero yo vi a algunos soldados con anteojos, debe depender de la graduacion que tengas.
Saludos.
 

Libertad

"En pelotas pero libres"
Buen día, yo en enero me voy a presentar en el C.M.N., acá les dejo las condiciones posibles con las que te pueden calificar después de que el grupo de médicos del Ejército Argentino realice los estudios definitiivos.

(1) Apto: quien no presente alteración en su salud al momento del examen médico, con normal equilibrio entre órganos y sistemas.
(2) Apto condicional: el que resultare como apto condicional, deberá corregir la causa antes de su incorporación al Instituto, oportunidad en que será sometido/a a un nuevo examen en el Servicio de Sanidad. En caso de no haber satisfecho las exigencias, será clasificado no apto para el ingreso, sea cual fuere el resultado de los otros exámenes.
Lo mismo acontecerá con aquellos casos de patologías detectadas después del reconocimiento médico, que se observen antes de su incorporación, y que den motivo a una nueva clasificación, la cual será definitiva.
(3) No Apto para el Ingreso (NAPI): Serán clasificados “no apto para el ingreso” (NAPI) los que padezcan las afecciones que determina el Reglamento de Reconocimientos Médicos (RFP 23-02 edición 2001 y las rectificaciones ordenadas por MM COEDOC (DEODOC – DPTO DOCT) Nro 9695/D/10, entre ellas se mencionan:
(a) Antropometría:
El índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla, el cual se obtiene dividiendo el peso sobre la talla al cuadrado – peso/talla²) deben encontrarse entre los valores 18 a 30% del IMC.
Los valores inferiores a 18 o superiores a 30 serán considerados No Apto para su ingreso.
(b) Enfermedades de los órganos de los sentidos:
Conjuntivitis crónicas, cicatrices palpebrales, cataratas, estrabismo, trastornos en la visión de los colores, otitis crónicas, etc.
(c) Agudeza visual:
Para el personal de Postulantes, se exigirá una agudeza visual de 10/10, con o sin corrección, exceptuando hasta 7/10 con corrección de hasta 3 dioptrías en cada ojo.
Será causal de eliminación el daltonismo puro (incapacidad para reconocer los colores vivos) y la discromatopsia en cualquier graduación,estrabismo y otras.
(d) Agudeza auditiva:
Quienes presenten una pérdida mono o biaural mayor que un 10%. El trauma sonoro será causa de eliminación.
(e) Enfermedades infecciosas:
Las secuelas de reumatismo poliarticular agudo, poliomielitis, encefalitis, meningitis, brucelosis, sífilis, etc.
(f) Tumores:
Los tumores malignos y/o benignos que dificulten el funcionamiento de un miembro o un órgano.
(g) Enfermedades de la piel:
Enfermedades crónicas de la piel, tejido celular subcutáneo y cicatrices que puedan provocar riesgos de infección o limitaciones funcionales para el cumplimiento de las exigencias propias de la instrucción militar.
(h) Enfermedades endócrinas de la nutrición, alérgicas e inmunitarias:
Diabetes, obesidad, asma bronquial, eczemas o urticaria a repetición.
Agammaglobulinemia congénita o adquirida y de otras afecciones que ocasionen disminución de la inmunidad natural y/o adquirida.
(i) Enfermedades de la sangre y de órganos hematopoyéticos:
Anemias, leucemias o enfermedades hemorrágicas, así como los esplenectomi-zados.
(j) Enfermedades vertebrales:
Escoliosis de cualquier etiología, cifosis o dorso curvo juvenil, secuelas de osteocondritis vertebral, osteomelitis vertebral o sus secuelas, fracturas vertebrales o sus secuelas, espondilolistesis y afecciones de los discos intravertebrales, operadas o no.
(k) Trastornos mentales:
Personalidad psicopática, y/o trastornos de la conducta o neurosis.
(l) Enfermedades del aparato circulatorio:
Hipertensión arterial, cardiopatías congénitas o adquiridas, flebitis, várices, etc.
(m)Enfermedades del aparato respiratorio:
Sinusitis crónica, insuficiencia respiratoria, bronquitis crónicas, afecciones crónicas pleurales o pulmonares. Serán también clasificados NAPI, los que en el examen radiográfico presenten imágenes anormales.
(n) Enfermedades del aparato digestivo:
Labio leporino, dispepsias crónicas, neurosis digestivas, úlceras, afecciones vesiculares o hepáticas, etc.
Las hernias o eventraciones posibles de reparaciones quirúrgicas, serán clasificadas como APTO CONDICIONAL.
(o) Enfermedades del aparato génito urinario:
Incontinencia urinaria, fístulas uretrales, orquitis crónicas, etc.
Hidrocele, varicocele y quiste de cordón con posibilidad de corrección quirúrgica, serán clasificados como APTO CONDICIONAL.
(p) Enfermedades del aparato locomotor:
Hernias o desgarros musculares, esguinces a repetición luxaciones recidivantes, rupturas ligamentarias, pie plano, alteraciones estáticas de los miembros (genum valgum recurvatum), pies cavos, polidactilias, sindactilias, lumbalgias a repetición, etc.
(q) Anomalías congénitas:
De cualquier órgano.
La carencia parcial o total o la deformación congénita de un miembro.
Quienes presenten desviaciones congénitas de la columna, costilla cervical, espina bífida oculta o manifiesta, acompañadas de enuresis, hemivertebras, sacralización u otro defecto en la segmentación lumbosacra (vértebra transicional), espondiólisis y cualquier otra deformación congénita de la columna vertebral o pelvis, o sus secuelas.
(r) Odontología:
- Para ser declarado apto, deberá presentar la dentadura sana.
- Se aceptarán prótesis removibles solamente de cromocobalto o acrílico en los casos en que la cantidad o distribución de piezas faltantes, así lo aconsejare.
- Serán considerados “no aptos para el ingreso” (NAPI), los que presentaren la falta de más de CINCO (5) piezas dentarias, las maloclusiones o malformaciones de los maxilares que afectaren la función masticatoria y paradentosis severas.
- Serán considerados “apto condicional”, quienes, a través de un tratamiento urgente, puedan solucionar sus problemas bucales.

Esto es para oficiales, pero para suboficiales y voluntarios tienen que ser mas permisivos.

Espero haber ayudado, saludos y suerte.
 
QUISIERA SABER SI A ALGUN ASPIRANTE LE SUCEDE ALGO SIMILAR Y QUE OPINAN SOBRE ESTE TIPO DE OBSTACULO. Desde ya muchas gracias. Atte EXE.

Hola Exe, entiendo lo que decís y es una verdadera lastima que no haya contemplación para la vista(al tener opción de curarlo mediante operación). Mas pensando en nuestra actualidad, es sabido que los que desean pertenecer a alguna FFAA es por vocación.

De todas maneras, no pierdas esperanzas. Se de aspirantes al CMN para el 2012 que ya cumplieron los 27 este año. Tal vez aun estas a tiempo, de igual manera, no hay que tener un grado militar ni hace falta portar un fusil para defender al país.

Saludos.
 
No es lo que esperabas tal vez ?
Se podria decir que estoy en desacuerdo con muchas cosas...
Señores, tengo una consulta.

Mi idea es ingresar en la Armada Argentina. Principalmente tenía pensado ingresar en la ENM ya que mi objetivo inicial es llegar a ser un Oficial de la armada, y sé que de ésta misma me estaría recibiendo de Guardiamarina.
Lo que ocurre es lo siguiente: ya tengo 23 años cumplidos en Septiembre del corriente año.

Leí que uno de los requisitos para ingresar en la ENM es tener menos de 22 años al 31 de Diciembre, y para entrar en la ESSA también ya es tarde puesto que ya están cerradas las inscripciones y en los requisitos dictan en ser menor de 24 años al 31 de Diciembre del año de inscripción.

Otra inquietud es que tengo una leve escoliosis, pero es tan leve que no creo que llegue a ser un inconveniente. Pero, ya que estamos, les consulto a ustedes.

Mis preguntas en sí son:
¿Puedo, siendo soldado voluntario de la armada alcanzar un nivel de Oficial dentro de unos años?
¿Si llegara a ingresar en el CMN, es posible pedir el pase a la ENM?

¿Qué otras posibilidades existen para llegar a ser un Oficial en la Armada Argentina?

¡Gracias de antemano!

Por experiencia te digo que el ingreso no es tan riguroso como muchos dicen...Primero, por el tema de tu edad, se soluciona enviando una carta al Sr Director pidiendole autorizacion para rendir. Y por el tema de la escoliosis, tengo recuerdos de gente que entro al PSP con problemas jodidos de la espalda y que se fueron solamente porque les dolia mucho la espalda, y no por que los dieron de baja. Como recomendacion, probá. No vaya a ser cosa que luego te arrepientas de no haberlo intentado...
Saludos!
 
BimS, en el supuesto de que te operas en las proximidades, ¿no tendrías después de la intervención un pos-operatorio algo largo? cuando a mi me operaron de apendicitis los cirujanos y médicos me dijeron; son dos meses de no hacer gimnasia y un año de no hacer sobre esfuerzos, como levantar pesas por ejemplo. A mi suegro lo operaron de peritonitis y le dijeron mas o menos lo mismo.

No quiero tirarte atrás, quizá me equivoco. ¡De todas maneras te deseo suerte!

Saludos.

Libertad, en eso tiene razón. Tuve hace algunos años una operación en la pierna por doble fractura de tibia y peroné, donde entre los tratamientos pos-operatorios me informaron que no podía hacer deportes por al menos unos 6 meses. ¡Gracias!

Se podria decir que estoy en desacuerdo con muchas cosas...

Por experiencia te digo que el ingreso no es tan riguroso como muchos dicen...Primero, por el tema de tu edad, se soluciona enviando una carta al Sr Director pidiendole autorizacion para rendir. Y por el tema de la escoliosis, tengo recuerdos de gente que entro al PSP con problemas jodidos de la espalda y que se fueron solamente porque les dolia mucho la espalda, y no por que los dieron de baja. Como recomendacion, probá. No vaya a ser cosa que luego te arrepientas de no haberlo intentado...
Saludos!

Excelente información la que me detalla SNA, una posibilidad como esta es la que estaba esperando encontrar. A está altura, y como bien me recomienda, lo único que me queda es ir e intentar.

¡Muchas gracias a todos!
 
  • Like
Reactions: SNA
Yo tengo miopia y astigmatismo y pude entrar al CMN.... de hecho hay gente q anda con los anteojos todo el dia o usa lentes de contacto. me llama la atencion tu caso...
Saludos
 
Arriba