Conflictos étnicos en África

Shandor

Colaborador
Colaborador
“50.000 niños podrían morir por la crisis alimentaria”


Una mujer escarba en el terreno para recoger hierbas para alimentar a sus hijos, en Kiech Kuon. / Unicef
Hoy, el trabajo que vinimos a hacer aquí empieza fuerte. Estoy con un equipo de 19 especialistas de Unicef y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el pueblo de Kiech Kuon, donde nos quedaremos 10 días con el fin de intentar ayudar a personas que no han tenido acceso a servicios básicos durante meses (enlace a la entrada uno del diario). En el abandonado y saqueado lugar donde se ubica la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), aliada de Unicef sobre el terreno, hemos establecido nuestro “centro de registro civil”.
al reciente conflicto y los deficientes servicios sanitarios que ya tenían antes del mismo. Luego está la sección para la protección infantil, en la que Geoffrey Kayonde, de la ADRA, coloca una mesa de plástico y realiza entrevistas cortas a niños y madres para descubrir si son víctimas de violencia, si han sido separados de sus padres o si se enfrentan a otros problemas.

De inmediato, se ve claramente por qué la población de Sudán del Sur se enfrenta a la peor crisis mundial de seguridad alimentaria de hoy en día. Hay que tener en cuenta que casi un millón de niños necesitarán tratamientos especiales debido a su desnutrición antes de que acabe el año y 50.000 de esos niños podrían morir si no se atienden los llamamientos internacionales que piden financiación.
A veces, pienso que estas cifras son demasiado elevadas y difíciles de abordar. Pues bien, aquí tenemos a dos chicos que pertenecen a ese millón: Duoth and Nyabeth Gatluak. Son mellizos, un chico y una chica nacidos en octubre. Están vestidos con monos a juego en azul y blanco haciendo cola en el centro de registro civil con su madre, Nyayian Lul, y sus cuatro hermanas. El equipo de Angela ha detectado que los mellizos presentan desnutrición y los han sacado de la cola junto con Nyayian para que reciban ayuda especial.
sangre de vaca tostada. Junto a ellos está Nyayual Nyoak, que sufre ceguera parcial y que tiene que caminar tres días de ida y otros tres de vuelta para comprar alimentos que dar a su familia y, en ocasiones, vadear pantanos que le llegan hasta la cintura para conseguir agua.
También tenemos a Nyaluak Joak, que caminó durante todo un día para ir desde su ciudad hasta el centro de registro civil y que declara que, donde ella vive, al menos pueden comer pescado que capturan con redes en lagos cercanos. Aparte de eso, no hay más alimentos. Mi diario está repleto de historias como estas y solo llevo un día en un pueblo de Sudán del Sur.

Un sanitario administra la vacuna a un niño de la aldea de Kiech Kuon. / Unicef
Lo que no me entra en la cabeza es que la mayoría de estas madres me hablan entre verdes pastizales y pequeñas parcelas donde las plantas de maíz crecen frondosamente hasta alcanzar una altura de dos metros o más. Parece que nadie debería pasar hambre aquí. Pero todavía quedan unas semanas para recoger la cosecha. Ahora, todas estas personas (millones a lo largo de todo el sur de Sudán) están sufriendo lo que se conoce como la “temporada de hambre”, el período comprendido entre el momento en que se agotan las reservas de alimentos y la recogida de la cosecha. Para dar un giro a esta situación de desnutrición extendida, que mata lentamente a los niños, se necesitan fondos para financiar el trabajo de Unicef, para poder llevar alimentación terapéutica (pasta de cacahuete con un alto contenido en proteínas que se le da a los más afectados) y el del PMA, para que puedan transportar y distribuir por aire productos básicos como harina de maíz y aceite para cocinar.
Por el bien de los mellizos Duoth y Nyabeth, su madre Nyayian, Nyakakay y su bebé Nyamut, Nyayual y Nyaluak, así como el resto de personas que viven en Kiech Kuon o en el resto de Sudán del Sur, solo podemos esperar que no se haga oídos sordos ante estos llamamientos. Ha sido una entrada larga en el diario de un largo y una vez más difícil día. Cuando me dijeron que estas misiones eran “exigentes”, pensé que se referían a las condiciones medioambientales. En realidad, la carga emocional es mucho más dura.
---
Este diario se escribió a finales de verano y hasta octubre se han completado 26 misiones conjuntas de respuesta rápida, todas ellas en los estados donde el conflicto se ha extendido y la gente huye. Las misiones han alcanzado a más de 550.000 personas, incluyendo 116.000 niños menores de cinco años. Cuatro misiones están a punto de terminar.
elpais.es
 
La Unión Europea condena el asesinato del embajador italiano y de un militar durante
un atentado en la República Democrática del Congo
 
Mientras el coltan (y otros minerales) siga llegando barato y en grandes cantidades dudo que pase a mayores.
En otros sitios nada se dice del secuestro "del Jefe de Delegación de la Unión Europea," que cita Infobae. Sólo hablan del secuestro y asesinato del embajador italiano y su guardia. Igual debiesen lanzar un ataque de represalia contra bases de rebeldes hutus, aunque Italia se puede refugiar en que era un operativo ONU y si ese organismo no decide nada, entonces no hago nada.

¿Tiene Europa alguna unidad de fuerzas especiales combinada para este tipo de operaciones? Pregunto porque no sé.
 
En otros sitios nada se dice del secuestro "del Jefe de Delegación de la Unión Europea," que cita Infobae. Sólo hablan del secuestro y asesinato del embajador italiano y su guardia. Igual debiesen lanzar un ataque de represalia contra bases de rebeldes hutus, aunque Italia se puede refugiar en que era un operativo ONU y si ese organismo no decide nada, entonces no hago nada.

¿Tiene Europa alguna unidad de fuerzas especiales combinada para este tipo de operaciones? Pregunto porque no sé.
La información sobre el supuesto "jefe de la delegación de la UE" en ese país secuestrado no está confirmada. En cuanto a fuerzas especiales de la UE listas para ese tipo de eventualidades, no las conozco. Hay operaciones permanentes de la UE para casos concretos, como la aeronaval "Atalanta" contra la piratería en el Indico. Luego están operaciones integradas por varios países de la UE (no todos, ni mucho menos) como la "Barkhane" contra el yihadismo en el Sáhara, que actúa desde hace algunos años.
 
Arriba