Conflicto Serbia - Kosovo?

Vučić y Mojsilović visitaron a los soldados en la guarnición de Raška​


RAŠKA - El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, junto con el jefe del Estado Mayor General, el general Milan Mojsilović, visitaron esta noche a miembros de las Fuerzas Armadas de Serbia en Raška.

"Paseo de medianoche con el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Milan Mojsilović, en nuestra guarnición en Raška. Muchas gracias a todos los soldados, policías y miembros de la BIA por su coraje y dedicación para preservar los intereses vitales de nuestro país y la supervivencia del pueblo serbio en Kosovo y Metohija", anunció Vučić en la cuenta de Instagram "BudućnostSrbijeav". , junto a una foto conjunta con el general Mojsilović.


Kurti: En las barricadas hay "Wagners" y Chetniks​

La prohibición de entrada al patriarca Porfirio en Kosovo y Metohia se llevó a cabo como parte de la guerra híbrida y de acuerdo con una matriz ya practicada, como cuando en junio Londres introdujo sanciones y prohibió la entrada del jefe de la Iglesia rusa Kirill

Con la ayuda de Gran Bretaña y Alemania, el llamado Kosovo está tratando rápidamente de obtener luz verde en los círculos de los políticos occidentales y del público en general para la eliminación violenta de las barricadas. Si las justificaciones del acto violento, que no excluye a las víctimas y el sufrimiento de mujeres y niños, no fueran lo suficientemente fuertes, esa acción de las autoridades provisionales de Pristina sería sin duda un objetivo propio, que algunos servicios de inteligencia occidentales no quieren permitir. En otras palabras, si la propaganda de Pristina y sus ayudantes para derribar las barricadas no es lo suficientemente efectiva, esa acción probablemente no será aprobada por algunos servicios de inteligencia occidentales.

Artículo completo:
 

La OTAN rechaza la solicitud serbia de desplegar policía y ejército en Kosovo​

La OTAN rechazó la demanda de Serbia de enviar tropas a Kosovo.
Los países de la OTAN decidieron rechazar las demandas de Serbia de enviar unidades del ejército y la policía al norte de Kosovo para controlar la situación en la región. La razón de esto es el hecho de que la OTAN no considera que Kosovo sea parte de Serbia y, por lo tanto, Belgrado no tiene ningún derecho a usar sus estructuras de poder aquí.

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, anunció que la OTAN había rechazado la solicitud de Serbia de enviar un contingente policial y militar a Kosovo. Sin embargo, al parecer, Vucic no dio ningún detalle sobre este asunto. La situación en la frontera entre Serbia y Kosovo se está deteriorando deliberadamente, lo que puede deberse al hecho de que Serbia sigue apoyando a Rusia y se niega a imponerle sanciones.

A pesar de que el reciente conflicto en la frontera entre Serbia y Kosovo se evitó después de que la OTAN amenazara con enviar tropas al norte de la república si no se desmantelaban las barricadas, de momento la situación en la frontera de Kosovo y Serbia sigue escalando. , que bien puede desembocar en un conflicto armado.

Подробнее на: https://avia-es.com/news/nato-otklo...vvedenie-kontingenta-policii-i-armii-v-kosovo
 

Estados Unidos amenaza a Serbia con una "congelación profunda": medios​

Según los informes, los espías estadounidenses boicotearán a sus colegas en Belgrado por su jefe 'prorruso'

Washington no está contento con la nueva elección del jefe de espionaje de Belgrado y tiene la intención de suspender la cooperación de inteligencia hasta que Serbia reconsidere sus "soluciones de personal", afirmó el viernes N1, afiliada local de CNN, citando fuentes diplomáticas no identificadas.
Aleksandar Vulin fue nombrado jefe de la Agencia de Seguridad e Inteligencia (BIA) a principios de diciembre. Anteriormente estuvo a cargo del Ministerio del Interior, pero cambió de lugar con el exjefe de la BIA, Bratislav Gasic, como parte de una reorganización del gabinete.
Según N1 , EE. UU. ha señalado repetidamente a Serbia que desaprueba el nombramiento, más recientemente en una reunión entre el embajador de EE. UU., Christopher Hill, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ivica Dacic, la semana pasada.
“Fuentes confiables” dijeron al medio que Hill amenazó con un “congelamiento profundo” en la cooperación entre la BIA y la comunidad de inteligencia de EE. UU., y señaló que Vulin presentaba un “problema importante” para Washington.
Hill supuestamente le dijo a Dacic que Estados Unidos preferiría colaborar con el Ministerio del Interior, a lo que Dacic respondió que haría arreglos para que Gasic visitara Washington pronto.
https://swentr.site/news/569824-serbia-kosovo-minsk-deal/
La afiliada de CNN afirma que Estados Unidos considera a Vulin prorruso. Como evidencia, N1 señaló las múltiples reuniones de Vulin con Nikolay Patrushev, el secretario del consejo de seguridad nacional de Rusia, mientras estaba a cargo de la policía. También sacaron a relucir las acusaciones del activista de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza de que Vulin lo había intervenido en nombre de Moscú. Vulin ha negado las acusaciones y dijo que demandaría a Kara-Murza por difamación.
Después de la reunión de Hill con Dacic la semana pasada, el presidente serbio Aleksandar Vucic hizo un comentario críptico sobre Belgrado plagado de espías, llamando a la capital serbia "la nueva Casablanca", en referencia a la famosa película de Hollywood de la Segunda Guerra Mundial.
En una entrevista con la emisora local TV Pink, Vucic dijo que la ciudad no había visto tanta actividad de inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial, y que los agentes de inteligencia extranjeros estaban “obviamente preparando varias cosas”, sin nombrar sus países de origen u objetivos.
Aunque Belgrado aspira oficialmente a ser miembro de la UE, se ha negado rotundamente a las demandas de Bruselas y Washington de imponer sanciones contra Moscú por el conflicto en Ucrania. Vucic también se ha negado a reconocer a la provincia disidente de Kosovo como un estado independiente, algo en lo que Estados Unidos ha insistido durante casi 15 años.

 

Los nacionalistas serbios prometen disturbios si Belgrado intenta mejorar los lazos con Kosovo.​


BELGRADO, 15 feb (Reuters) - Cientos de nacionalistas serbios de línea dura y activistas prorrusos se manifestaron en el centro de Belgrado, amenazando con disturbios si Serbia acepta un plan respaldado por Occidente destinado a reparar los lazos con Kosovo, su antigua provincia sureña mayoritariamente albanesa.
El sentimiento pro-ruso es muy alto en Serbia, que considera a Rusia, un miembro con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, como un aliado principal en su oposición a la independencia de Kosovo de 15 años.

Los manifestantes, que portaban carteles que decían "Kosovo-No Surrender", vitorearon "Serbia-Rusia" cuando el ultranacionalista Damjan Knezevic llamó a disturbios si Belgrado busca mejorar los lazos con Kosovo.

“Ustedes (el gobierno) temen disturbios. Les juro que estamos listos para más que eso”, dijo Knezevic, cuya Patrulla Popular apoya la invasión rusa de Ucrania y participa activamente en la persecución de migrantes en el país.

Knezevic admite vínculos con el grupo mercenario Wagner de Rusia que lucha en Ucrania.
Después de la protesta, el presidente Aleksandar Vucic, que está sopesando las ambiciones de Serbia en la UE y los lazos con Rusia, dijo que no estaba seguro de si los manifestantes "eran prorrusos", pero que estaba seguro de que "eran antiserbios".
"Todos los que amenazaron con asesinatos y palizas responderán ante las leyes serbias", dijo en una transmisión de televisión después de reunirse con los jefes de seguridad del estado y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Más temprano ese día, la policía dijo que dos simpatizantes de la organización de Knezevic que se dirigían a la manifestación habían sido detenidos en el norte del país y que se había encontrado un rifle de francotirador y municiones en su automóvil.
"Si el liderazgo de nuestro estado... no logra evitar que Kosovo se una a la ONU, le estamos pidiendo al liderazgo ruso que use su veto y nos dé al menos un mes para eliminar a este traidor", dijo Knezevic a la multitud que vitoreaba, refiriéndose a Vucic. .
Aunque ha condenado repetidamente la invasión rusa de Ucrania en las Naciones Unidas y otros foros internacionales, Occidente ha criticado a Serbia por no introducir formalmente sanciones contra Moscú.
El viernes, la primera ministra Ana Brnabic dijo que el nivel de alineación de Serbia con las políticas exteriores y de defensa comunes de la UE, incluida la introducción de sanciones a Rusia, "es una condición sobre todas las condiciones" para unirse al bloque.
En diciembre pasado, Vucic dijo que Serbia había tomado medidas drásticas contra quienes intentaron eludir las sanciones contra Rusia a través de Serbia y en enero criticó los esfuerzos del grupo Wagner para reclutar mercenarios del país.

 
Según Reuters en este artículo, comprarle drones a Emiratos indica un distanciamiento de Rusia...

Serbia comprará municiones merodeadoras de Emiratos Árabes Unidos e invertirá en industria militar: presidente​


21 feb (Reuters) - Serbia dijo el martes que compraría municiones merodeadoras, un tipo de dron que vuela hacia un objetivo y detona, de los Emiratos Árabes Unidos, lo que indica un mayor distanciamiento de su aliado y proveedor de armas Rusia.
"Dentro de las próximas 48 horas, firmaremos el contrato (para las municiones)", dijo el martes el presidente Aleksandar Vucic mientras visitaba una exhibición de defensa en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
"Estos son drones suicidas y estarán en Serbia, y esperamos tener los primeros drones suicidas domésticos en el ejército serbio dentro de cinco o seis meses", dijo a los periodistas en declaraciones transmitidas en vivo por la televisión serbia.

Vucic no especificó cuántas municiones merodeadoras obtendría Belgrado de los Emiratos Árabes Unidos, su precio o el fabricante.
Serbia, candidata a unirse a la Unión Europea, ha estado bajo presión de Occidente para reducir sus vínculos con Rusia, un cristiano ortodoxo tradicional y un aliado eslavo, desde la devastadora invasión de Ucrania por parte de Moscú hace casi un año.
Aunque Serbia ha votado en contra de Rusia tres veces en las Naciones Unidas desde la invasión, el gobierno de Belgrado se ha negado hasta ahora a sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú.

Vucic dijo el lunes que Serbia quiere reforzar su industria militar y de defensa invirtiendo 700 millones de euros adicionales (746,62 millones de dólares) hasta 2023.
El ejército de Serbia se basa libremente en hardware antiguo y exsoviético, con cazas MiG-29 y helicópteros artillados MI-35m, y sus defensas aéreas se componen principalmente de sistemas de misiles y radares rusos. Sus fuerzas terrestres también utilizan tanques T-72 de fabricación soviética y vehículos blindados de transporte de personal.

También opera drones chinos de reconocimiento y combate y misiles tierra-aire de alcance medio.
El año pasado, Vucic dijo que Serbia quería comprar aviones de combate multipropósito Rafale de Francia. El lunes dijo que las conversaciones sobre el precio, que estimó en unos 3.000 millones de euros, seguían en curso.

 
Comienza el juicio en La Haya para el ex Presidente y antiguo líder de la milicia albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Por asesinato y desaparición de serbokosovares y miembros de otras comunidades.

Kosovo se cita con su historia en el comienzo este lunes del juicio al ex presidente Hashim Thaci por crímenes de guerra

 
Agregando información:

Serbia declara el estado de preparación máxima de su Ejército por los enfrentamientos en Kosovo


Alexánder Vucic instó a la OTAN, que tiene desplegado desde 1999 un contingente pacificador en Kosovo (KFOR), a "cesar urgentemente la violencia" contra los serbios en la región.





Asimismo, Vucic instó a la OTAN, que tiene desplegado desde 1999 un contingente pacificador en Kosovo (KFOR), a "cesar urgentemente la violencia" contra los serbios en la región, detalla el diario Novosti.

La decisión, que implica el desplazamiento de tropas hacia la frontera administrativa con Kosovo, del mandatario serbio se produjo luego de que unidades de las fuerzas especiales kosovares intentara irrumpir en el edificio administrativo del municipio de Zvecan. En el asalto, los uniformados empelaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, recoge el periódico Danas.


 

Sebastian

Colaborador
@War_Mapper
Los enfrentamientos en Zvečan, Kosovo han resultado heridos en al menos 25 soldados de la KFOR (Fuerza de Kosovo) de la OTAN
Los enfrentamientos surgieron después de días de protestas contra la elección del nuevo alcalde y los manifestantes atacaron a la policía antidisturbios y la KFOR.

 

Sebastian

Colaborador
@War_Mapper

Serbia has deployed troops to their border with Kosovo, though this is not an unusual response by them when there has been tensions previously.
Serbia ha desplegado tropas en su frontera con Kosovo, aunque esta no es una respuesta inusual de su parte cuando ha habido tensiones anteriormente.
 

Fuerzas de la OTAN chocan con los serbios en Kosovo: ¿qué se sabe hasta ahora?​


Publicado:29 may 2023 23:18 GMT

Fuertes enfrentamientos se registraron este lunes al norte de Kosovo entre las autoridades locales y manifestantes de etnia serbia, que exigen la retirada de las fuerzas de seguridad y la destitución de cuatro alcaldes recién elegidos.

Tropas del contingente pacificador de la OTAN en Kosovo (KFOR), junto con la Policía local, dispersaron violentamente las manifestaciones que se desplegaron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok, de mayoría étnica serbia. Según los informes, utilizaron gases lacrimógenos y lanzaron decenas de granadas aturdidoras; además, se produjeron disparos.


El descontento de los manifestantes serbios se remonta al pasado viernes, cuando unidades policiales kosovares irrumpieron en varios edificios administrativos de la región con el objetivo declarado de ayudar a los nuevos alcaldes, de origen albanés, a ejercer sus funciones.

El despliegue policial, que tuvo lugar en medio de episodios de enfrentamiento con residentes y la colocación de banderas de Kosovo en edificios municipales, llevó al presidente serbio, Alexándar Vucic, a declarar el estado de preparación militar máxima en el Ejército del país, lo que implica el desplazamiento de tropas hacia la frontera administrativa con Kosovo.

Vucic también declaró que las recientes tensiones fueron organizadas por el primer ministro de la región, Albin Kurti, con el objetivo de provocar "un conflicto entre los serbios y la OTAN".


Además, el mandatario denunció que 52 serbios resultaron heridos y tres de ellos se encuentran en estado grave como consecuencia de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kosovares.

En la ciudad de Zvecan, la Policía kosovar, integrada en su totalidad por personas de etnia albanesa, empleó gas pimienta para repeler a la multitud, que rompió una barricada de seguridad e intentó irrumpir por la fuerza en la sede municipal.


Al mismo tiempo, en la ciudad de Leposavic, ubicada cerca de la frontera con Serbia, las tropas estadounidenses de mantenimiento de la paz, que contaban con equipos antidisturbios, colocaron alambre de púas alrededor de la sede municipal para protegerla de los manifestantes. De igual forma, bloquearon el acceso al ayuntamiento de Zubin Potok para impedir que los serbios ingresaran al edificio.

Por su parte, desde la fuerza pacificadora de la OTAN, KFOR, comunicaron que al menos 25 de sus militares resultaron heridos.

"Mientras se enfrentaban a las franjas más activas de la multitud, varios soldados del contingente italiano y húngaro del KFOR sufrieron ataques no provocados y heridas con traumatismos, fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos incendiarios", reza el comunicado.


Se trata de un nuevo ciclo de tensión al norte de Kosovo, intensamente poblado por ciudadanos de etnia serbia, que se produce dos meses después de la reunión que Vucic mantuvo con Kurti. Aunque en este encuentro, auspiciado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, las partes llegaron a un acuerdo sobre cómo llevar a la práctica el plan occidental de normalización de relaciones expuesto en febrero, Pristina y Belgrado no lograron firmar ningún documento.
 

Sebastian

Colaborador
El presidente Aleksandar Vučić dijo que Kurti quería expresar su descontento con la toma violenta de la capital.
"Los soldados de la KFOR esperaban a los serbios con alambre de púas", dijo Vučić.
El presidente dice que la KFOR dejó entrar a los "alcaldes" de Kurti a los edificios del Municipio, y luego "los protegieron de los serbios", en lugar de hacer lo contrario

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, se dirige a los ciudadanos sobre los últimos acontecimientos en Kosovo y Metohija.
El presidente dijo que hemos estado diciendo durante meses que Aljbin Kurti solo tiene un deseo: causar conflictos en Kosovo y Metohija, provocar un derramamiento de sangre en toda la región, pocos querían escuchar la verdad y comprender la esencia.
"En los últimos tres días, incluso una persona débil y políticamente analfabeta podría entender lo que estaba preparado para hoy. Todo fue organizado por Aljbin Kurti para que hubiera un conflicto entre los serbios y la OTAN, y él, que es el único responsable Quiere lavarle las manos a Pilatos y afirmar que no tiene nada que ver con él”, dijo Vučić.

Vucic: Nuestros serbios no fueron molestados por la KFOR, sino por las llamadas fuerzas especiales kosovares Rosu, un miembro de Rosu se arrodilla y dispara varias balas y golpea al serbio Dragiša Galjak en la espalda y la mano, había francotiradores en varios lugares, 52 Los serbios resultaron heridos, los soldados de la KFOR golpearon a los serbios con sus propias manos, el más gravemente herido Dragiša Galjak resultó herido dos veces, ahora está en cuidados intensivos nezi, Dragiša Milović, Časlav Sofronijević, en el hospital por conmoción y balas de goma, 4 serbios fueron arrestados y actualmente se están negociando con la KFOR para su liberación, 42 miembros de la KFOR resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, es de esperar que no pongan en peligro su vida

Presidente Vucic: El ejército serbio en sus posiciones.

El presidente Aleksandar Vučić pidió a los serbios de Kosovo y Metohija que no entren en conflicto con la OTAN
También les pidió que expresaran su descontento de manera pacífica. Vučić agregó que si los ocupantes albaneses disparan, la situación será completamente diferente.
Vučić repitió que pidió a la comunidad internacional que razonara con Aljbin Kurti.
 
charly0153
Sobre Kosovo, anuncio de OTAN

Google translate

Sobre Kosovo, anuncio de la OTAN

ATRIBUIBLE A LA KFOR

Kosovo: enfrentamientos entre manifestantes y tropas de la KFOR Alrededor de 25 heridos del contingente multinacional durante la contención de manifestantes que protestan ocurrida en el municipio de Zvecan.

Pristina, 29 de mayo de 2023. Esta tarde se han desplegado unidades de la KFOR en los 4 municipios del norte de Kosovo con el fin de contener las violentas manifestaciones sucedidas tras el intento de toma de posesión de los alcaldes recién elegidos en los últimos días.

Mientras se enfrentaban a las franjas más activas de la multitud, varios soldados del contingente italiano y húngaro de la KFOR sufrieron ataques no provocados y sufrieron heridas traumáticas con fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos incendiarios.

Tratados con prontitud por las unidades médicas de la KFOR, actualmente se encuentran bajo

observación por parte del personal médico que está valorando su estado.

El Comandante de la Misión KFOR, General de División Angelo Michele

Ristuccia, está siguiendo personalmente el desarrollo de la situación y

expresa su pésame a los hombres y mujeres de la misión que fueron

heridos durante los enfrentamientos.

Hizo hincapié en que los ataques no provocados contra las unidades de la OTAN son inaceptables y que la KFOR continuará cumpliendo su mandato de manera imparcial.
 
Kosovo es un polvorín, y mucho tendrán que cambiar las cosas para que no explote hoy o mañana.

Como curiosidad, de la UE, los únicos que no reconocen a Kosovo son Rumanía, Grecia y España. Creo que alguna ex Yugoslavia más, pero poco mas
 
Última edición:
Arriba