Conflicto Serbia - Kosovo?


Vucic sobre la situación en Kosovo: "Tengo culpa por haber creído que la UE y EE.UU. cumplirían lo firmado"​


Publicado:3 oct 2023 15:13 GMT

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en una entrevista con la cadena local Happy TV, ha afirmado que tiene parte de culpa por el reciente enfrentamiento en el pueblo de Banjska (región serbia de Kosovo) porque confiaba en la palabra de la Unión Europea y EE.UU. de cumplir con un acuerdo conjunto, firmado por las partes hace un año.

"La raíz del problema es el régimen de Kurti, pero yo también tengo la culpa", manifestó Vucic. "Las raíces de todo esto están alrededor de hace un año", ha agregado. En noviembre pasado, los serbios levantaron barricadas en el norte de la región, después de que Pristina exigiera que se reemplazaran las matrículas (placas o patentes) de autos expedidas por Belgrado.

"Desde que Kurti llegó al poder, comenzó la persecución de los serbios. Cuando dicen que no es así, mienten"
El presidente serbio ha indicado que "el 11% de los serbios se ha ido desde que Kurti llegó al poder. Fingen no verlo, esperando que Kosovo se quede sin serbios".

Tratos no cumplidos​

Tras una escalada en la región en noviembre del 2022, las partes llegaron a un acuerdo, que contó con el apoyo de Occidente. "Durante 15 días tuvimos conversaciones difíciles con todos y elaboramos un documento que fue aceptado tanto por la UE como por EE.UU. El plan era liberar a todos los que estaban en las barricadas y no arrestar a los serbios", recuerda Vucic.

"Es mi culpa porque creí que cumplirían con lo que firmaron", ha aseverado el presidente serbio, al añadir que, si no les hubiera creído entonces, "volvería a poner a Serbia en una situación difícil". Además, Vucic ha subrayado que los países occidentales "cada vez se ponen del lado de Kurti".

En vísperas del tiroteo en Banjska, el líder serbio, durante el último período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acusó a los países occidentales de violar la Carta de la ONU y las resoluciones de la organización sobre el conflicto en Kosovo. Además, destacó la duplicidad de los países occidentales, que desde la tribuna de la ONU subrayan su compromiso con el principio de la integridad territorial y soberanía de los Estados, al mismo tiempo que reconocen la independencia de Kosovo.
 

"Se avecinan días difíciles para Serbia" – Vucic​

Se espera que el presidente del país se reúna con diplomáticos occidentales para discutir la candidatura de Kosovo a unirse al Consejo de Europa.
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a la zona.....

Eldruso
Este jueves 28 de marzo, Milorad Dodik, líder de la República Srpska, confirmó que las autoridades de Bosnia y Herzegovina se están preparando para arrestarlo.

@MiloradDodik
Пријете ми хапшењем и добио сам информацију да су ми поручили да уколико моје обезбјеђење пружи отпор, да ће пуцати у мене. Ја им кажем да ћемо пружити отпор
Me están amenazando con arrestarme y recibí información de que me dijeron que si mis guardias de seguridad se resisten, me dispararán. Les digo que resistiremos.
 

Sebastian

Colaborador

"Se avecinan días difíciles para Serbia" – Vucic​

Se espera que el presidente del país se reúna con diplomáticos occidentales para discutir la candidatura de Kosovo a unirse al Consejo de Europa.
@Eldruso

El jefe de la inteligencia serbia afirmó que las autoridades de Bosnia y Herzegovina están planeando arrestar al presidente de la República Srpska, Dodik. Es una de las razones por la cual Vučić ve amenazado los intereses serbios en los Balcanes. Debido a las tensiones en la region, un avión espía estadounidense sobrevoló Bosnia.
 

Legado tóxico: 25 años después, los bombardeos de la OTAN siguen atormentando a Serbia​

El bloque liderado por Estados Unidos utilizó grandes cantidades de municiones de uranio empobrecido durante su agresión, cuyo impacto aún no se ha explorado completamente.
 
Arriba