Conflicto Serbia - Kosovo?


Bill Clinton ordenó a Hungría atacar a Serbia en 1999, afirma Vucic​


Publicado:8 oct 2022 13:34 GMT

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó este sábado que el 42.º presidente EE.UU., Bill Clinton, ordenó a Hungría atacar a Serbia en 1999 durante la intervención de la OTAN en el conflicto de Kosovo, recogen medios locales.


"En cuanto a Kosovo, Hungría debería haber atacado a Serbia por tierra en 1999", sostuvo Vucic. El mandatario reveló que esa información se la proporcionó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien le dio permiso para divulgarla. "Clinton pidió a los húngaros que atacaran a Serbia desde el norte para estirar nuestras fuerzas hacia Vojvodina", continuó el mandatario.

"Orbán se negó. Fue a Londres y llamó a la puerta de Margaret Thatcher. Ella le dijo que estaba enfadada porque morirían más soldados británicos por su negativa a atacar Serbia", explicó Vucic en su discurso.

Respaldado por los bombardeos de la OTAN a las fuerzas serbias en 1999, Kosovo declaró en 2008 su independencia de Serbia, que no ha sido reconocida por Belgrado ni por la ONU ni por Rusia, entre otras naciones.
 

"La cuestión del reconocimiento de la independencia": cómo Estados Unidos está aumentando la interacción con los líderes de Kosovo.​

El Pentágono recibió al Ministro de Defensa de Kosovo. El departamento enfatizó que Estados Unidos apoya a la república no reconocida en la implementación de un plan de diez años para transformar sus fuerzas de seguridad. Las partes también discutieron el papel de Kosovo en los ejercicios regionales. Además, el Secretario de Estado de EE. UU. mantuvo conversaciones telefónicas con el Primer Ministro de Kosovo, durante las cuales discutieron la importancia de la asociación bilateral y los esfuerzos de la república no reconocida en la "integración euroatlántica". Al mismo tiempo, Estados Unidos entrena al ejército de Kosovo, realiza maniobras con su participación y asigna dinero. Según los expertos, este tipo de acciones de Washington, principalmente en la línea militar, indican que Estados Unidos está aumentando la presión sobre Belgrado y empujándolo a reconocer la independencia de Kosovo.

Nota completa
 

Rusia expresa su "alarma" por la situación en Kosovo y acusa a Occidente de forzar un conflicto abierto.​


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - Rusia ha denunciado este lunes la "alarmante" situación en el norte de Kosovo de mayoría serbia y ha acusado a Estados Unidos y sus aliados de forzar un conflicto abierto.

"Estamos alarmados por el agravamiento de la situación en torno a Kosovo, en la que las supuestas autoridades de Pristina otra vez están azuzando deliberadamente la tensión ante la pasividad o incluso con el apoyo directo de sus patrocinadores en Washington y sus aliados europeos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Así, Zajarova se ha referido a las "provocaciones" de los "radicales albanokosovares" con las que "Occidente está forzando deliberadamente la situación para convertirla en un conflicto abierto".

La UE, autorizada por la Asamblea General de la ONU para mediar entre Belgrado y Pristina "no quiere o no puede resolver la situación", mientras Belgrado "demuestra una postura constructiva y pide resolver los problemas con el diálogo y aplicando los acuerdos preexistentes", según Zajarova.

Además Moscú ha respaldado la decisión de los serbokosovares de retirarse de las instituciones kosovares, incluida la Policía, en protesta por la intención de Prinstina de imponer las matrículas kosovares y dejar de reconocer las matrículas serbias y la falta de voluntad de Pristina para crear la Comunidad de Municipios Serbios prevista en los acuerdos suscritos.

 

La policía de Kosovo no reconocida controla los puestos de control serbios.​

El periódico VECERNJE NOVOSTI informó que las fuerzas especiales de la policía kosovar no reconocida habían tomado el control de los puestos de control "Jarini" y "Brniak" en la línea administrativa entre Kosovo y Metohija en el centro de Serbia.

Según el periódico, los agentes del orden en Kosovo no reconocido comenzaron a ocupar los puestos de control el domingo y ayer finalmente se instalaron en los puestos de control después de que los policías serbios abandonaran sus lugares.

Los serbios de Kosovo y Metohija se retiraron de todas las instituciones de poder allí, ya que el líder serbio en la provincia, Goran Rakic, presentó una solicitud formal para retirarse del Parlamento, y luego los jueces y alcaldes anunciaron su renuncia. Después de eso, los jefes de policía serbios se quitaron los uniformes y los hombros de Kosovo no reconocido.

Las autoridades de Kosovo habían decidido multar a quienes no cambiaran sus placas serbias, y emitieron advertencias a partir del 1 de noviembre, donde las multas ascienden a 150 euros, y se darán instrucciones a los ciudadanos sobre cómo reemplazar las placas serbias por otras pertenecientes a Kosovo no reconocido, siempre que continúe un período de transición similar, hasta el 21 de abril de 2023, después de lo cual la policía de Kosovo comenzará a confiscar vehículos con matrícula serbia.

Fuente: TASS
 
Se arma de nuevo.



Serbia solicitará a la KFOR el despliegue de un contingente serbio en Kosovo​


Publicado:10 dic 2022 19:01 GMT


Reportan explosiones y un tiroteo en el norte de Kosovo​


Publicado:10 dic 2022 19:16 GMT


Policía especial de Kosovo captura una represa en la frontera con Serbia​


Publicado:11 dic 2022 12:26 GMT


Serbia convoca una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad por la situación en Kosovo​


Publicado:11 dic 2022 14:59 GMT

 

Escalada de tensión en el norte de Kosovo: ¿qué está pasando?​


Publicado:11 dic 2022 15:48 GMT

Pese a que a finales de noviembre Serbia y la autoproclamada región de Kosovo y Metojia lograron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las matrículas de autos y otros documentos, en los últimos días las tensiones entre Belgrado y Pristina han vuelto a agudizarse.

Este domingo, grupos de manifestantes serbios siguen concentrándose cerca de las barricadas que levantaron la jornada anterior en las localidades del norte de Kosovo para mostrar su rechazo por el arresto del expolicía Dejan Pantic, uno de los funcionarios que dimitieron en masa el mes pasado en protesta por la política de la provincia rebelde.


Mientras, las fuerzas especiales de la Policía de Kosovo (ROSU) tomaron el edificio de la represa del lago Gazivode, en la frontera con Serbia, según denunciaron las autoridades serbias. Los uniformados, completamente armados y con vehículos blindados, irrumpieron en la instalación, expulsaron al personal de seguridad y retiraron las banderas serbias del lugar.


Paralelamente, grupos de etnia serbia bloquearon varias carreteras durante este fin de semana en rechazo por la detención de Pantic, arrestado por un presunto "ataque terrorista". Mientras, el sábado se escucharon explosiones en la ciudad de Zvecan y un tiroteo estalló en la ciudad de Zubin Poyok, entre otros incidentes.

Entretanto, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, mantuvo una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional y сomunicó a los representantes de Italia, EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia que las fuerzas de la región autoproclamada tomarán medidas para eliminar las barricadas si los serbios no lo hacen esta noche a más tardar, informa el diario Novosti.

Por su parte, el presidente serbio, Alexandar Vucic, también convocó una reunión del Consejo de Seguridad para las 19:00 (hora local) tras las amenazas de Kurti, detalla el periódico Danas.


¿Qué dice Belgrado?​

Ante la escalada, el presidente Vucic se dirigió a los serbios de Kosovo en sus redes y aseguró que Belgrado seguirá luchando por la paz por todos los medios legales, al tiempo que aseveró que "no habrá rendición".

"No hay ni habrá rendición, esa es la decisión de Serbia y mi mensaje a nuestro pueblo en Kosovo y Metojia, que una vez más se ve obligado a defender sus hogares en las barricadas. Continuamos la lucha con todos los medios legales por la paz, por una vida mejor y el futuro de nuestros hijos", escribió.



Por su parte, la jefa del Gobierno de Serbia, Ana Brnabic, arremetió contra el primer ministro kosovar, quien, según ella, ve las "constantes" llamadas de Belgrado a la paz como "amenazas". En este sentido, indicó que Belgrado sigue comprometido con todos los acuerdos que buscan resolver el conflicto: el Acuerdo de Bruselas, el Acuerdo de Washington, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244 y la Carta Magna de las Naciones Unidas.


"Estos son los valores de Kurti: Acuerdo de Bruselas: no existe; Acuerdo de Washington: no es válido; la resolución 1244 de la ONU: amenaza militar a Pristina; derechos humanos y estado de derecho: prohibir a los serbios votar, confiscar sus propiedades y amenazar cada día con la fuerza brutal", tuiteó la alta funcionaria.

En esta línea, Brnabic indicó que los socios más cercanos de Kurti, como la Unión Europea o EE.UU., "ven lo que realmente defiende y cuáles son sus valores, que no son ni la paz ni estabilidad".

La presidenta del Ejecutivo señaló que, pese al comportamiento "irresponsable" del primer ministro kosovar, todas las protestas deben ser "pacíficas". "La paz prevalecerá y Kutri fracasará", concluyó.

Reacciones internacionales

Mientras, desde el bloque comunitario, que ejerció de intermediario en la ronda negociadora entre Pristina y Belgrado a finales de noviembre, advierten que no tolerarán ataques contra su misión policial especial en Kosovo (EULEX, por sus siglas en inglés).

"La UE no tolerará ataques contra EULEX o los actos violentos y criminales en el norte. Los grupos de serbios de Kosovo deben retirar inmediatamente las barricadas. Debe restablecerse la calma. La EULEX continuará coordinándose con las autoridades de Kosovo y la KFOR [misión pacificadora en Kosovo dirigida por la OTAN]", subrayó el jefe de la diplomacia de Bruselas, Josep Borrell.

En su mensaje, Borrell se refirió a un ataque con granada aturdidora que, según la EULEX, fue lanzado la noche del sábado contra una patrulla de reconocimiento cerca del pueblo de Rudare. Ninguno de los oficiales resultó herido.

Paralelamente, el embajador estadounidense en Kosovo, Jeff Hovenier, secundó los mensajes de repudio e instó a responsabilizar a los culpables y llevarlos ante "la justicia kosovar".

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, culpó a la UE por "modelar a lo largo de años" la situación en la que se encuentran ahora las partes.

Refuerzo policial de Pristina​

Antes de la aparición de barricadas en el norte de la región autoproclamada, las autoridades de Kosovo ya desplegaron este jueves a centenares de policías en la parte norte de la ciudad de Kosovska Mitrovica, una acción que Belgrado calificó de ilegal y de abuso contra la minoría serbia en la región autoproclamada.

El jefe de la oficina serbia para las relaciones serbo-kosovares, Petar Petkovic, denunció que, según el punto 9 del Acuerdo de Bruselas, los uniformados "no tienen derecho a estar presentes allí" y acusó al primer ministro kosovar de querer provocar imprudentemente actos de violencia. Posteriormente, Vucic declaró que Serbia enviará una solicitud al comandante de la KFOR para que autorice el despliegue de efectivos del Ejército y de la Policía de su país en Kosovo.

La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada en junio de 1999 y que fijó el despliegue de la misión pacificadora internacional, establece que Belgrado podría enviar un contingente de seguridad a Kosovo tras la desmilitarización del llamado Ejército de Liberación de Kosovo y la salida de las fuerzas serbias.

  • Kosovo es una provincia de Serbia que se declaró independiente en 2008. Aunque EE.UU. y la mayoría de sus aliados reconocen a Pristina, países como China y Rusia apoyan a Belgrado.
 

Vucic sobre la tensión en el norte de Kosovo: "Estamos arrinconados"​


Publicado:11 dic 2022 18:51 GMT

Las autoridades de Kosovo y de Estados Unidos violan el derecho internacional agravando la situación en el norte de Kosovo, ha denunciado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, al término de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad.

"Hicieron un monstruo juntos hace 23 años. Terminaron de hacerlo en 2008 y nada más", afirmó el mandatario en su mensaje a la nación, en referencia a la injerencia de Occidente en el conflicto de Kosovo y la posterior proclamación unilateral de la independencia de la región poblada mayoritariamente por albaneses.

"Estamos arrinconados. Para mí, este es el día más difícil desde que soy presidente de Serbia o jefe de Gobierno", dijo el el presidente serbio.

Según el jefe de Estado serbio, las manifestaciones en el norte de Kosovo son "una expresión de protesta contra las detenciones, el maltrato de personas y el incumplimiento del Acuerdo de Bruselas".

"Tenemos una pregunta para nuestros socios estadounidenses. Dígannos, ¿a qué acuerdo se atiene Pristina y a qué ley se atienen ustedes? ¿La Carta de la ONU, la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, el Acuerdo de Bruselas o el Acuerdo de Washington?", señaló Vucic, subrayando que Washington y Pristina "se apegan solo al 'acuerdo' de que pueden hacer cualquier cosa, siempre que quieran y tanto como quieran".

El mandatario destacó que su "conciencia está tranquila". "Nuestras manos están atadas, pero incluso cuando estamos arrinconados como ahora, tienen que luchar", aseveró Vucic, dirigiéndose a los serbios que están en Kosovo.

En este contexto, el presidente serbio comunicó que el 17 de diciembre llegarán a la región socios internacionales, pero hasta entonces hay que intentar por todos los medios preservar la paz.

  • Pese a que a finales de noviembre Serbia y la autoproclamada región de Kosovo y Metojia lograron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las matrículas de autos y otros documentos, en los últimos días las tensiones entre Belgrado y Pristina han vuelto a agudizarse.
  • Este domingo, grupos de manifestantes serbios siguen concentrándose cerca de las barricadas que levantaron la jornada anterior en las localidades del norte de Kosovo para mostrar su rechazo por el arresto del expolicía Dejan Pantic, uno de los funcionarios que dimitieron en masa el mes pasado en protesta por la política de la provincia rebelde.
  • Mientras, las fuerzas especiales de la Policía de Kosovo (ROSU) tomaron el edificio de la represa del lago Gazivode, en la frontera con Serbia, según denunciaron las autoridades serbias. Los uniformados, completamente armados y con vehículos blindados, irrumpieron en la instalación, expulsaron al personal de seguridad y retiraron las banderas serbias del lugar.
 

Vucic pone fecha a la decisión de solicitar a la KFOR el despliegue de militares serbios en Kosovo​


Publicado:12 dic 2022 13:28 GMT


La Cancillería rusa comenta la escalada de tensiones entre Serbia y Kosovo​


Publicado:12 dic 2022 15:02 GMT
 

El ataque con una granada aturdidora a una patrulla de la UE eleva la tensión en Kosovo​

Manifestantes serbokosovares bloquean las carreteras en el norte del país tras el arresto de un expolicía serbio. La OTAN, que mantiene una misión en la zona, afirma que está “vigilante”​




 

Los albaneses toman el poder por la fuerza en un municipio serbio del norte de Kosovo​


Publicado:14 dic 2022 14:44 GMT


"Si la resolución 1244 no es válida, ¿debemos mirar su horóscopo?": Serbia acusa al enviado de EE.UU. para los Balcanes de asumir el papel de la ONU​


Publicado:14 dic 2022 02:35 GMT
 
Última edición:


Serbia solicitará el despliegue de sus militares en Kosovo de acuerdo con la resolución de la ONU​


Publicado:15 dic 2022 20:11 GMT

El Gobierno de Serbia ha decidido que enviará una solicitud a la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, para que las fuerzas de seguridad serbias regresen a la región, de conformidad con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo al presidente del país, Aleksandar Vucic, la decisión fue aprobada por unanimidad este jueves en una reunión programada con el gabinete ministerial y es la primera vez que Belgrado realiza una solicitud de este tipo.

Vucic precisó que el documento solicitará el despliegue de hasta mil efectivos de las fuerzas de seguridad serbias en Kosovo y Metohija y será entregado al comandante de la KFOR en formato electrónico mañana.

"Se tomó la decisión de que esta noche en forma electrónica, y mañana por la mañana en el cruce administrativo y en persona al comandante de la KFOR, entregaremos una solicitud para que regrese a Kosovo un cierto número de nuestras fuerzas, entre cientos y un millar. Esto es solo el cumplimiento del derecho internacional", aseguró el presidente serbio.

"Quieren una Serbia débil"​

Asimismo, el mandatario reiteró que se trata de un paso basado en la resolución de la ONU, pero no espera que la KFOR acepte la petición. "El comandante de la KFOR está obligado a tomar una decisión positiva, pero no lo hará".

"No creo que haya posibilidad de que acepten nuestra petición, no porque sea malo. Si lo pensaran mejor, contribuiría a la paz, [...] a una visión del futuro completamente diferente y la posibilidad de encontrar algunas soluciones de compromiso. Sin embargo, ellos no quieren ni escuchar, porque es un dedo en el ojo de aquellos que creen que tienen derecho a decidir sobre nosotros sin nosotros", dijo.

"Y es normal que los soldados albaneses como miembros de la KFOR puedan estar en Kosovo y Metohija, y los soldados serbios supuestamente no pueden. El problema es Serbia porque todos juntos quieren una Serbia débil, a la que puedan humillar enviando la KFOR albanesa contra los serbios", agregó.

En sus declaraciones, Vucic subrayó que se trata de una medida "importante para la seguridad" de los ciudadanos serbios en Kosovo y Metohija, pero al mismo tiempo indicó que las fuerzas de seguridad también controlarían los cruces administrativos de Jarinje y Brnjak.

El político afirmó que el despliegue de militares serbios "reduciría las tensiones" y que Belgrado puede incluso "acudir al Consejo de Seguridad" para solicitarlo. También recalcó que la decisión de dirigirse a la KFOR es necesaria, ya que "es importante que la solicitud sea formal, porque si un día cambia la situación no podrán decir 'usted no lo pidió'".

El mandatario recordó que había prometido que el pueblo serbio "preservaría la paz y la estabilidad a casi cualquier costo", pero que si llegaba el momento en que "nuestros hijos fueran asesinados" el país "no se quedaría de brazos cruzados".

"Una obligación para la KFOR"​

Anteriormente, el presidente serbio anunció su intención de aplicar la medida, señalando que ya sabe que la solicitud será rechazada.

"No me hago ilusiones y sé que rechazarán esa petición […] Encontrarán innumerables razones, aunque no tengan derecho a hacerlo, para decir que están 'controlando la situación' y que 'no hay necesidad de eso'", afirmó.


El mandatario subrayó que el despliegue "no es una posibilidad, sino una obligación para la KFOR", refiriéndose a que la resolución del Consejo de Seguridad, que fue aprobada en junio de 1999 y que fijó el despliegue de la misión pacificadora internacional, establece que Belgrado podría enviar un contingente de seguridad a la región tras la desmilitarización del llamado Ejército de Liberación de Kosovo y la salida de las fuerzas serbias.

Mientras, en la jornada de ayer se reportó que los albanokosovares tomaron el poder por la fuerza en el municipio de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo. Petar Petkovic, jefe de la Oficina para Kosovo y Metojia, denunció que albaneses se apoderaron de los escaños de los concejales serbios en el Ayuntamiento del municipio.

Petkovic sostiene que, con este tipo de acciones, Pristina busca crear "un municipio albanés monoétnico" en el norte de Kosovo y Metojia, así como acusó al primer ministro kosovar, Albin Kurti, de querer provocar imprudentemente actos de violencia.

Cabe destacar que este miércoles, los líderes de Kosovo firmaron una solicitud para adherirse a la Unión Europea, violando así el Acuerdo de Washington. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, declaró que Belgrado instó a los países de la UE a no reconocer a Kosovo, mientras que Vucic señaló que enviaría cartas personales a los líderes de Grecia, España, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, países que no reconocieron a la autoproclamada república.

  • Kosovo es una provincia de Serbia que se declaró independiente en 2008. Aunque EE.UU. y la mayoría de sus aliados reconocen a Pristina, países como China y Rusia apoyan a Belgrado.
 
[banner rfe/rl]


Tribunal de Kosovo condena a excomandante del ELK en primer veredicto por crímenes de guerra​


Por Servicio Balcánico de RFE/RL 16 diciembre 2022

El 16 de diciembre, los jueces del tribunal de Kosovo condenaron y sentenciaron a 26 años de prisión a un excomandante guerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) que dirigió una prisión durante el conflicto de independencia de 1998-1999 con Serbia.

Salih Mustafa fue declarado culpable de asesinato, detención arbitraria y tortura en las instalaciones donde los presos, en su mayoría albanokosovares opositores políticos del ELK, eran golpeados y torturados a diario.

"El panel lo sentencia a una sola pena de 26 años de prisión", dijo la jueza Mappie Veldt-Foglia a Mustafa después de que fuera declarado culpable en las Salas Especializadas de Kosovo.

Los jueces determinaron que Mustafa participó personalmente en la golpiza y tortura de al menos dos prisioneros y permitió que sus subordinados maltrataran a otro tan gravemente que luego murió.

"Sujetó a un detenido a un simulacro de ejecución", dijo Veldt-Foglia en un resumen del fallo.

Mustafa, de 50 años, negó los cargos y sus abogados acusaron a los testigos de cargo de fabricar sus historias. Ambas partes tienen 30 días para apelar la decisión.

Las Salas Especializadas de Kosovo, un tribunal de Kosovo con sede en los Países Bajos y compuesto por jueces y abogados internacionales, se creó en 2015 para manejar casos bajo la ley de Kosovo contra exguerrilleros del ELK.

El tribunal está separado del tribunal de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, que también estaba ubicado en La Haya, donde juzgó y condenó a funcionarios serbios por crímenes de guerra cometidos en los conflictos de Croacia, Bosnia y Kosovo.

Se cree que más de 13.000 personas murieron durante el levantamiento de 1998-1999 en Kosovo cuando todavía era parte de Serbia bajo el entonces presidente Slobodan Milosevic.

La lucha terminó después de los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas serbias. Kosovo declaró su independencia en 2008, aunque Belgrado no lo reconoce como independiente.

Con información de Reuters



Fuente: https://www.rferl.org/a/kosovo-kla-commander-salih-war-crimes-conviction-26-years/32179546.html

Copyright (c) 2022. RFE/RL, Inc. Reimpreso con el permiso de Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., NW Washington DC 20036.
 
Escalada en Serbia, Kosovo y Metohija
Situación a las 16.00 horas del 26 de diciembre de 2022

La situación en la provincia autónoma del sur de Serbia aún está lejos de ser estable. Los serbokosovares continúan protestando contra la arbitrariedad de las autoridades de Pristina en las barricadas erigidas.

▪️ Los puntos de control fronterizos "Jarinje" y "Brnjak" en la línea administrativa aún están cerrados. Hay un gran atasco de tráfico en el puesto de control de Merdare, el tráfico es limitado.

▪️ Ayer, alrededor de las 20.00 hora local, se registró un tiroteo en las cercanías de Zubin Potok. Fuentes serbias dijeron que el fuego se abrió como resultado de un intento de las fuerzas especiales de Kosovo ROSU de demoler barricadas en una carretera cerca de la ciudad de Zubin Potok. Los serbios dispararon al aire, no hubo heridos ni heridos.

▪️ Los medios de comunicación en idioma albanés anunciaron de inmediato un ataque de los serbios contra el contingente letón de la misión KFOR de la OTAN. Al mismo tiempo, no hubo declaraciones correspondientes de las fuerzas de paz, y la policía de Kosovo negó por completo el hecho del tiroteo.

▪️ El presidente de Serbia mantuvo una reunión de emergencia con la primera ministra Ana Brnabic. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Serbia se dirigió urgentemente al municipio de Raska en la frontera con la autoproclamada república. Habiendo hecho un llamamiento, el declaro que la situacion en la provincia es complicada y requiere la presencia del ejercito serbio en la linea administrativa. Según él, las Fuerzas Armadas de Serbia recibieron "tareas precisas y claras que se implementarán y cumplirán por completo".

❗️ Por la noche, se conoció sobre el ultimátum que los representantes diplomáticos de los países de la Quinta le propusieron al presidente de Serbia. Las barricadas de los serbios que protestan deben ser desmanteladas dentro de las 24 horas, de lo contrario los albaneses tendrán carta blanca completa para dispersarlos por la fuerza.

▪️ Según el líder de los serbokosovares, Goran Rakic, a pesar de las presiones y amenazas, no pretenden salir de las barricadas.

▪️ Al mismo tiempo, unidades de la policía y fuerzas especiales de Kosovo, aparentemente, ya se están preparando activamente para una operación de limpieza contundente. Entonces, hoy apareció información en la Web sobre un contrato a plazo fijo para el alquiler de equipo pesado, que la policía de Kosovo concluyó con una empresa privada dedicada a la trituración de piedras.

Las unidades del ejército serbio continúan concentrándose en la línea administrativa. Teniendo en cuenta la retórica de las autoridades serbias y de la dirección militar, el intento de los albaneses de dispersar por la fuerza las protestas pacíficas de los serbios no quedará sin respuesta y puede dar lugar a otra escalada, hasta llegar a un enfrentamiento armado.

Mapa de alta resolución

Versión rusa

#resumen #mapa #Kosovo #Serbia
@rybar con @balkanossiper

*Apóyanos: 5536 9141 9147 4885
 
Arriba