La Guerra Croata de Independencia Domovinski rat (1991-1995)

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Les repido.... una cosa es decir que uno quiere ir y ponerse la camiseta de Croacia hasta para dormir, y otra muy distinta es estar en una trinchera bajo los bombardeos junto a tus camaradas mutilados

En Vukovar, Mostar y Dubrovnik he visto cosas que me acompañarán por el resto de mis días
 
Hola Max Payne,

gracias por tu comentario, ... en 2002 estuve en Trogir (a la vera de Split, en la Isla "čiovo") y ahí mi huésped habló sobre la guerra... él - como soldado de la milicia - luchó contra los chetnik, quienes se atrincheraron en las montañas alrededor de la campiña.

Además tengo familiares en Pécs (ciudad en Hungría, cerca de Vukovar): durante del asedio de Vukovar cada noche escucharon los sonidos de la guerra, el bombardeo ... horroroso ... unos kilometros de tu casa (ya en territorio extranjero) asola una guerra!:eek:

un saludo!
NiG

---------- Post added at 08:00 ---------- Previous post was at 07:49 ----------



exactamente, pero también lucharon en las fuerzas de ambos bandos "mercenarios" en acepción "monda y lironda" de la palabra: p.e. los rusos o miembros de la famosa policía secreta rumana- "Securitate" -pelearon a favor de Serbia.

saludos,NiG

Estimado quisiera saber como subir las fotos de mi primo Igor para que pueda compartirlas con ustedes.
 
Lo más importante: tenemos que entender, que los croatas pelearon por su LIBERTAD, por su existencia propia.

Y los serbios? Por los planos dementes de Milosevic... Bueno, los serbios de la "Krajina" lucharon por "la patria", pero en relación a Gran-Serbia, es decir, trataron de crear un estado SIN minoría.


un saludo a todos!
NiG

---------- Post added at 06:13 ---------- Previous post was at 06:06 ----------

En Vukovar, Mostar y Dubrovnik he visto cosas que me acompañarán por el resto de mis días

Mazorquero,

Sos veterano de la guerra o has visto las ciudades mencionadas como turista? (perdoname por esta pregunta descortés, sólo tengo una duda, una intuición)

NiG

---------- Post added at 06:21 ---------- Previous post was at 06:13 ----------

Estimado quisiera saber como subir las fotos de mi primo Igor para que pueda compartirlas con ustedes.

Hola,

en cuanto a las fotos (estoy esperandolas:drool5: ), aquí te mando este link con informes útiles:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2722

saludos, NiG
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
NIG: No soy combatiente pero he estado en zona de guerra, he viajado a Croacia por motivos diametralmente opuestos a cuestiones turísticas.
 
NIG: No soy combatiente pero he estado en zona de guerra, he viajado a Croacia por motivos diametralmente opuestos a cuestiones turísticas.

Ah, comprendo! No sé porque, pero he creído que sos veterano de guerra....igual

es decir, vos estuviste en Croacia durante de los combates? o después del alto de fuego?
Yo vi también el centro historico de Dubrovnik con edificios destruidos... terrible ...



saludos,NiG
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Ah, comprendo! No sé porque, pero he creído que sos veterano de guerra....igual

es decir, vos estuviste en Croacia durante de los combates? o después del alto de fuego?
Yo vi también el centro historico de Dubrovnik con edificios destruidos... terrible ...



saludos,NiG

Si mi memoria no me traiciona, ese edificio está frente al mar y justo en la entrada norte de la ciudad amurallada.
 
hm, qué orientación! ;) ... a decir verdad yo ya no recuerdo, es que estuve en Dubrovnik sólo un día para no perder la ocasión presenciarla esta ciudad maravillosa.

durante de mi morada en Croacia (vacaciones) pasé el tiempo- en primer lugar- en Trogir (cerca de Split):


un saludo!

PD:perdon por las fotos no militares!
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que pasa es que paraba en un lugar muy cercano a este edificio, en el Grand Hotel que quedaba a 50 metros y tenía todo el techo derrumbado, así que en chiste decíamos que era de más de 5 estrellas
 
saludos

primero que todo es para presentarme y darles un gran saludo a todoslosmienbros del foro.

ahora con respecto a este tema considero que los conflictos balcanicos son los mas importantes acaecidos en europa luego de la IIGM y a la ves muy curioso, pues es de todos conocidos que durante la IIGM los croatas simpatizaron con el eje, y los servios fueren el motor principal de los partizanos de tito, pero durante el conflicto de los 90's la mayoria de formaciones NS dieron su apoyo a los serbios y estos lo recievieron con mucha agrado en especial la "guardia voluntaria servia" y las "aguilas Blancas" (grupos paramilitares), a que pudo averse devido este cambio de posiscion, yo creo que se debio principalmente a la hostilidad musulmana y a la que los NS pueden considerar una tracion por parte de croacia al servir a la OTAN. que opinan ustedes. (sin meternos en temas ni discusiones politicas politicas).
muchas gracias.
saludos de nuevo
 
ALE, el oficial Argentino que llego a "general", era un criollo que nada que ver con los Croatas, era un Carapintada, Capitan para mas datos, que se rajo para no ir preso y las vuletas de la vida lo encontro ahi, cuando era coronel del ejercito Croata, dio un reportaje a la revista Gente creo si mal no recuerdo, rodeado de un impresionante grupo de guardaespaldas, ya que los Serbios lo tenian en la mira, y era uno de los problemas que teniamos con los Serbios ya que la neutralidad Argentina estaba en entre dicho, por el tema de las armas, este tipo y el dejar hacer de los Cascos azules argentinos.

LO conoci a "argentinac" como le llamaban, si estuvo entre los primeros de FFEE, y en varias operaciones, lo que si recuerdo llego a coronel solamente.
Hubieron otros dos argentinos, pero se les perdio el rastro despues de el desembarco en Ston. Sus familias estuvieron años buscandolos. Gente de garra.

---------- Post added at 19:35 ---------- Previous post was at 19:28 ----------

A mi suegro le mataron al padre, al tio y a un primo y hay se decidio y se transformo en un feroz criminal de guerra.

Shandor, saludos !!!
Tu nick es nombre de hungaro ( Shandor), osea que tu familia debe tener origen en Eslavonia, la parte que esta en frontera Serbia-Hungria-Vojvodina-Croacia.

Esto confirmaria lo que yo se acerca de todo esto.

Los serbios chetniks, ya atacaban a los hungaros, alemanes, croatas y todos en la region de Vojvodina i Croacia, concretamente Eslavonia (Vukovar, Osijek, Vinkovci, etc). Es por eso que muchisimos hungaros y croatas, se enlistaron voluntariamente en el ejercito aleman, para defenderse de ellos, por mala suerte para los serbios, la unidad alemana que se encontraba acantonada alli era de las SS.

---------- Post added at 19:41 ---------- Previous post was at 19:35 ----------

Decimelo a mi.... mi viejo es croata...:D:D
si tiene historias mi viejo para contar de la SGM....algun dia escribire un libro sobre la vida de mi padre...a mi abuelo con 32 años los fusilaron en Zagreb al finalizar el conflicto

Un abrazo
gustavo


Eso es el resultado de la traicion de los ingleses, despues de rendirse el ejercito croata en Bleigurg, los ingleses los desarman y los entregan a los partizanos, desde Bleiburg, hasta varios centros Goli Otok, Jasenovac, etc.
Esta marcha es conocida como "Krizni Put" se podria traducir como "El Calvario",a medida que la columna pasaba por lugares controlados por partizanos, eran sacados de la fila y asesinados. Entre los oficiales que participaron con los partizanos, se encontraba el "Comisario Politico" Franjo Tudman, despues primer presidente de Croacia, se calcula que casi 250.000 croatas fueron asesiandos durante la marcha y los primeros 5 años de gobierno partizano.

A muchos inclusive ( como podria ser el caso de tu abuelo), los asesinaban en las ciudades para despojarlos de sus bienes o por venganzas personales.
Pues, Zagreb fue ocupada sin combatir, para evitar la destruccion de la ciudad.

Saludos!!!!
 
Excelente informe , en Zadar y en FilipiJacokv tuve familiares que fueron asesinados por tropas Serbias, la verdad una locura, se podría haber arreglado moviendo a toda la gente y era más barato y moría menos gente. Saludos y mis felicitaciones

Sveti Filip i Jakov, es el nombre exacto ::)
 
Esta guerra me interesa mucho pero sólo tengo 2 libros Dubrovnik in War, The Balkans y recortes de prensa (o creía tener) amén de la biografía de Josip Broz que aclara muchas cosas del por qué se mataron a palos tan furiosamente. Siempre estuve buscando info de las armas argentinas , FAL y Citer que fueron "exportados" así como de lo mercenarios argentinos, uno de los cuales llego a ser General del ejército croata-. En fin, fue una guerra que seguí de cerca porque mi profe de educación Física Dario Tadic se fue a pelearla allí . Un ferviente católico y patriota, que me consta que habrá sido un excelente soldado.

Un saludo


Hmmm.... Tadic, debe ser de Herzegovina, Makarska, Omis o Hvar, si es croata, aunque tambien es apellido comun en serbia, de hecho muchos de los Tadic son de origen serbio que emigraron a Hercegovina o Croacia, algunos ya hace mas de 600 años

Saludos!!!!

---------- Post added at 21:31 ---------- Previous post was at 21:13 ----------

El tema es más profundo y generacional, nadie que se fugó de Croacia en los 50 por problemas políticos podía luchar en los 90 porque tenía 70 años de edad, y mucho menos sus hijos de 20 0 30 expondrían sus vidas para "vengar" las penurias de sus abuelos o padres.

Los croatas de sangre lucharon por un verdadero amor a su Patria e independencia, y por ello miles ofrendaron sus vidas.

Una cosa es estar "caliente" con los serbios y otra muy distinta es dejar tu casa y familia para cruzar medio planeta e ir a combatir en una feroz lucha. Eso es mucho más profundo y trascendente que una simple venganza.

Aunque no lo crean, pero pueden comprobarlo, hubieron muchos que fueron a combatir, desde todo el mundo, un 90% hijos o nietos de croatas, e inclusive de "austriacos", como decia el primer pasaporte de mi abuelo, o jugoslavensko kraljevstvo como en el de mi padre... y es verdad el abuelo fue a sudamerica por hambre 1908, pero volvio y se caso en Split, de nuevo volvio a emigrar en 1936... se " la olia"... y tuvo suerte.

Del resto 10%, si fueron extranjeros, eso pueden preguntarle incluso a los del Batallon Argentino ( Bjelovar i cercanias) su oficial de enlace croata era un croata nacido en Bolivia...

La nacion croata, aun en el exilio o emigracion, conservo el idioma ( bueno algunos), pero si conservaron su identidad y el hecho de haber tenido que salir expulsados de su patria por la discriminacion y represion que los condenaba al hambre, o por el fracaso militar de la 2GM. Hay que recordar que es una nacion que existio reconocida desde mas o menos el año 900 DC.

Bueno se puede ver toda la historia en la Wiky..

---------- Post added at 21:35 ---------- Previous post was at 21:31 ----------

MAZORQUERO, los que son de descendencia Croata 100%, con la perorata que escucharon en su infancia te puedo asegurar que fueron, ahora los mestizos como mi cuñadito, al que tuve que convencer para que se deje de joder con ir, con el apellido que tenes al primero que los Serbios van a buscar va a ser a vos, mi suegra que es Hungara estaba reloca y me volvia loco a mi con el tema.

::) suegra madjarica ::), alli esta " la madre del cordero"..y mi suegro es Shandor tambien madjar ..

---------- Post added at 21:37 ---------- Previous post was at 21:35 ----------

Estimado quisiera saber como subir las fotos de mi primo Igor para que pueda compartirlas con ustedes.

No me digas que es Igor Tadic :rofl:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PUKOVNIK, Mi suegro se mato en el 85' en un accidente a los 61 años si el estaba vivo para el 90' todavia, seguramente habria ido y hubiera arrastrado a mi cuñadito, el fue prisionero de los Ingleses o sea que el tema Bleigurg era recurrente, mas cuando se juntaba con sus camaradas, los ingleses los entregaban a cambio de aliados en manos de los Sovieticos.

Y mi origen es dudoso con el tema del Imperio Austro Hungaro, aparentemente eramos Tiroleses, pero a principios del siglo XX, cambiamos nuestro apellido Aleman por uno Hungaro, la razon no la se y mi padre tampoco la sabia, lo que se que mi abuelo era una especie de 007 Aleman y actuo en la URSS a mediados de los 20 y principios de los 30 y despues durante la guerra en Francia.
 
PUKOVNIK, Mi suegro se mato en el 85' en un accidente a los 61 años si el estaba vivo para el 90' todavia, seguramente habria ido y hubiera arrastrado a mi cuñadito, el fue prisionero de los Ingleses o sea que el tema Bleigurg era recurrente, mas cuando se juntaba con sus camaradas, los ingleses los entregaban a cambio de aliados en manos de los Sovieticos.

Y mi origen es dudoso con el tema del Imperio Austro Hungaro, aparentemente eramos Tiroleses, pero a principios del siglo XX, cambiamos nuestro apellido Aleman por uno Hungaro, la razon no la se y mi padre tampoco la sabia, lo que se que mi abuelo era una especie de 007 Aleman y actuo en la URSS a mediados de los 20 y principios de los 30 y despues durante la guerra en Francia.

No es de extrañar el cambio, durante la epoca final del Imperio Austro-Hungaro, la represion/discriminacion ejercida, obligo a muchas familias a cambiar apellidos algunos, a otros emigrar por hambre. Estas mismas actitudes fueron las que precipitaron al final la caida del imperio, cuando un nacionalista serbio, al asesinar al archiduque en Sarajevo, comenzo la 1GM.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Mi familia, por parte de madre y padre tiene origenes por Croacia tambien. De ambos lados se vinieron a America del Sur alrededor de 1890-1900.

De lado de mi padre se que mi bisabuelo era oficial en la armada del imperio, recuerdo haber visto una foto del el con un bicornio, con el cual solia jugar de chico. :)

Saludos.
 
LO conoci a "argentinac" como le llamaban, si estuvo entre los primeros de FFEE, y en varias operaciones, lo que si recuerdo llego a coronel solamente.
Hubieron otros dos argentinos, pero se les perdio el rastro despues de el desembarco en Ston. Sus familias estuvieron años buscandolos. Gente de garra.



El "Tito Barrios", los otros dos estaban en Kosovo en el 2000



http://www.zona-militar.com/foros/conflictos-contemporaneos/18859-la-guerra-croata-de-independencia-domovinski-rat-1991-1995-a-2.html
 
Mi familia, por parte de madre y padre tiene origenes por Croacia tambien. De ambos lados se vinieron a America del Sur alrededor de 1890-1900.

De lado de mi padre se que mi bisabuelo era oficial en la armada del imperio, recuerdo haber visto una foto del el con un bicornio, con el cual solia jugar de chico. :)

Saludos.


Entonces es como mi abuelo ::), se vino la primera vez con 9 años, pero a Pta Arenas, parece que no le fue mal porque despues de la I GM, volvio a Split, donde se caso.... por suerte se vino a tiempo para evitar la II GM, pero esta vez a Oruro en Bolivia.... eso si todos sus hijos (mis tios) nacieron alla.

La identidad se conservo, no fue por fanatismo ni por los $$$, que nos fuimos alla el 90-91. si los sueldos de los ZNGs, no llegaban ni a los 100 marcos alemanes de ese tiempo.. pero los abuelos y los papas, te enseñaron asi. Es una nacion con un patriotismo muy acendrado y orgullosos ( preguntenles a sus viejos ) ;);)

Despues de todo, revisando la historia, se ve que fue un pueblo que estuvo permanenetemenete en guerras para sobrevivir.

Como anecdota... cuando las guerras con los turcos... estos ocupan Serbia, Bosnia y parte de Croacia, pero no pasan de la zona que en esos tiempos se llamaba "vojna krajina" o region militar.... y para ir a sitiar Viena, deben pasar por Hungria.... incluso un rey (no me acuerdo ahora el nombre) muere en combate con los turcos.

Bueno un saludo a todos y un :cheers2:, por los que ya no nos acompañan,
 
Arriba