Conflicto de Lago del Desierto de 1965.

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
No tengo forma de afirmar algo que no se. En 1982 tenia 7 años y no he accedido a mas información de la que ya es conocida por todos.
Bueno, si usted lo afirma, debe haber un lugar donde esté esa información. Capaz haga un thread en la sección correspondiente (Malvinas 1982).

Saludos.
 
Lo que manejo , así de memoria , es que el Belgrano está entre el 22 y 24 de Abril en Ushuaia desde donde es monitoriado por aeronaves de la ACH , los resultados de ese Monitoreo y el desifrado de mensajes que estiman su ubicación al 30 de abril son entregados a la RN .

Fuentes , conjeturas de personas que manejan el tema , información de este Foro y una nota periodística que leí en Chile hace unos años .
Si fue determinante para su localización final , que entiendo tubo respaldo satelital , lo desconozco .

Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Lo que manejo , así de memoria , es que el Belgrano está entre el 22 y 24 de Abril en Ushuaia desde donde es monitoriado por aeronaves de la ACH , los resultados de ese Monitoreo y el desifrado de mensajes que estiman su ubicación al 30 de abril son entregados a la RN .

Fuentes , conjeturas de personas que manejan el tema , información de este Foro y una nota periodística que leí en Chile hace unos años .
Si fue determinante para su localización final , que entiendo tubo respaldo satelital , lo desconozco .

Saludos
¡Gracias!
 

Chan!

Colaborador
No existe situación mas dolorosa para mi persona que las vidas que se perdieron en Malvinas, y saber que algo pudo contribuir mi país en ello, en especial la muerte de los marineros del A.R.A Belgrano, vengo de familia de Mar, mi ciudad natal es la principal base de preparación de la gente de mar en Chile, mis compañeros de secundaria son gente de la Armada de Chile y se que tengo mas cosas en común con aquellos hombres que murieron defendiendo vuestras islas. Lamento honestamente sus muertes y hubiera deseado que jamas hubiesen ocurridos. Hoy tengo excelente amigos Argentinos, a muchos de ellos los llamo Hermanos, yo esperaría disculpas de mi Estado por esas acciones y personalmente se las doy a quienes perdieron a los suyos....tal vez no sirvan de nada, pero es mi sentir honesto y verdadero hacia ustedes.
No veo porqué debe pedir disculpas...
Chile, obró de acuerdo a sus intereses en 1982... unos años antes casi hubo guerra y, con seguridad, se hubiera visto obligado a defenderse en su territorio ante una invasión Argentina.
Si la situación hubiera sido al revés... creo que habríamos hecho lo mismo.
Aquí no existen "inocentes" que no sabían lo que pasaba...
De este lado se sabía que iban a ser colaborativos con el enemigo... no por nada las tropas de montaña y otros elementos quedaron desplegados en la frontera. Así que, en todo caso... el error fue argentino por no prever las suficientes medidas para neutralizar el apoyo chileno a los británicos.

Ps: Hay que situarse en el contexto... si algo así sucediese hoy, sería lógico sentir bronca y que hay una "traición" (por llamarlo de alguna forma... cada Estado responde a sus intereses, no a los del resto). En ese entonces, era totalmente natural y entendible que obrasen como lo hicieron.

Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
No veo porqué debe pedir disculpas...
Chile, obró de acuerdo a sus intereses en 1982... unos años antes casi hubo guerra y, con seguridad, se hubiera visto obligado a defenderse en su territorio ante una invasión Argentina.
Si la situación hubiera sido al revés... creo que habríamos hecho lo mismo.
Aquí no existen "inocentes" que no sabían lo que pasaba...
De este lado se sabía que iban a ser colaborativos con el enemigo... no por nada las tropas de montaña y otros elementos quedaron desplegados en la frontera. Así que, en todo caso... el error fue argentino por no prever las suficientes medidas para neutralizar el apoyo chileno a los británicos.

Ps: Hay que situarse en el contexto... si algo así sucediese hoy, sería lógico sentir bronca y que hay una "traición" (por llamarlo de alguna forma... cada Estado responde a sus intereses, no a los del resto). En ese entonces, era totalmente natural y entendible que obrasen como lo hicieron.

Saludos.
Es lo que siempre sostengo respecto al contexto histórico
 
Esta mas que claro el contexto histórico, completamente entendible. Ahora bien, no por eso tenemos que olvidar...

Es lo mismo que pensamos nosotros en el 82, no olvidar lo del 78 ¿Vió?
[video]

Gritan literalmente "hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos". Como podrá usted entender, a buen entendedor pocas palabras bastan".
Un saludo.
 
Última edición:
Es lo mismo que pensamos nosotros en el 82, no olvidar lo del 78 ¿Vió?
[video]

Gritan literalmente "hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos". Como podrá usted entender, a buen entendedor pocas palabras bastan".
Un saludo.
Los que gritan son simples civiles , si fueramos al caso por canticos de este tipo de boca de civiles , hoy casi todos los paises del continente estarian en guerra , es lo mismo que por cantarle a Brasil "decime que se siente" ya nos estaria bombardeando la capital. Creo que el tema este mas que nada delicado , viene de que Chile se presento oficialmente "neutral".
 
Acaso los civiles no representan el sentir del pueblo???

Neutral o no, hay que tener claro que después de Malvinas Chile se fue repuntando sus FFAA hasta el punto de ser claramente superiores a las Argentinas.
Si esto se debe en parte por brindar o no información, está más que justificado ya que eliminó un rival regional prácticamente sin esfuerzo.

Enviado desde mi SM-E500H mediante Tapatalk
 
Los que gritan son simples civiles , si fueramos al caso por canticos de este tipo de boca de civiles , hoy casi todos los paises del continente estarian en guerra , es lo mismo que por cantarle a Brasil "decime que se siente" ya nos estaria bombardeando la capital. Creo que el tema este mas que nada delicado , viene de que Chile se presento oficialmente "neutral".

Sí, son simples civiles y no pocos, y además se les ve bastante bien organizados. Y por otra parte, no veo a su presidente (Galtieri desde el balcón) intentando sofocar la algarabía sino más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta que en esos precisos momentos no se sabía nada de la colaboración de Chile con el Reino Unido, así que esa excusa no cuela.

Mejor reconozcan que nos tenían ganas desde antes de Malvinas y punto.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No veo porqué debe pedir disculpas...
Chile, obró de acuerdo a sus intereses en 1982... unos años antes casi hubo guerra y, con seguridad, se hubiera visto obligado a defenderse en su territorio ante una invasión Argentina.
Si la situación hubiera sido al revés... creo que habríamos hecho lo mismo.
Aquí no existen "inocentes" que no sabían lo que pasaba...
De este lado se sabía que iban a ser colaborativos con el enemigo... no por nada las tropas de montaña y otros elementos quedaron desplegados en la frontera. Así que, en todo caso... el error fue argentino por no prever las suficientes medidas para neutralizar el apoyo chileno a los británicos.

Ps: Hay que situarse en el contexto... si algo así sucediese hoy, sería lógico sentir bronca y que hay una "traición" (por llamarlo de alguna forma... cada Estado responde a sus intereses, no a los del resto). En ese entonces, era totalmente natural y entendible que obrasen como lo hicieron.

Saludos.

Conozco el contexto histórico.....conozco la situación de nuestros países en esa época. Sin embargo y con honestidad brutal, siento mucha admiración por quienes combatieron por recuperar Malvinas para Argentina y lamento, que por esas circunstancias históricas, mi país haya ayudado a vuestro enemigo. Creo que son mas y muchas mas las cosas que nos unen, sin embargo hemos construido a ambos lados de la cordillera contextos que nos distancian. Soy Chileno y defenderé mi país desde mis posibilidades en caso de que este se vea amenazado o agredido, pero tal como señale hubiese preferido que jamas hubiésemos colaborado con el invasor Ingles.

Desde un punto de vista, ustedes serán nuestros vecinos por cientos de años, una relación que ambos debimos aprender a cuidar. En el futuro veo a lo ingleses tratando de usurpar lo que nos pertenece en la Antártida y sin duda alguien recordara la cooperación chilena para que eso ocurra.
 
Es lo mismo que pensamos nosotros en el 82, no olvidar lo del 78 ¿Vió?
[video]

Gritan literalmente "hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos". Como podrá usted entender, a buen entendedor pocas palabras bastan".
Un saludo.

Pero al final del día, ningún chileno murió. Si 323 argentinos en el Belgrano...Saludos...
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Esta mas que claro el contexto histórico, completamente entendible. Ahora bien, no por eso tenemos que olvidar...

Esto es lo que debemos evitar, seguir con la construcción de la enemistad...por mi negocio debo informarme en la prensa Argentina, siempre leo a los que no olvidan al traidor y festinan con las calamidades que habitualmente afectan a Chile. No logran superar el umbral, no logran empatizar. Mi abuelo murió a consecuencia indirecta del tsunami de 2010, una fuerte depresión a sus 95 años, debilito sus defensas, había perdido todo arrastrado por el mar. Si, me da bronca las estupidez de algunos, pero he logrado superar aquello, no generalizo. Me gusta visitar Argentina, tengo amigos a quienes estimo mucho, basta sentarse y charlar y el humano de mediana inteligencia termina encontrando un igual que persigue y anhela lo mismo. Es muy probable que solo queden un par de viejos que actuaron e hicieron posible lo que aconteció entre 1978 al 1986 entre nuestros países, el 90 % o mas de los que habitan nuestro pais no han tenido participación alguna, solo nos hemos encargado de mantener vivos los mitos que mantienen la distancia.
 
Los que gritan son simples civiles , si fueramos al caso por canticos de este tipo de boca de civiles , hoy casi todos los paises del continente estarian en guerra , es lo mismo que por cantarle a Brasil "decime que se siente" ya nos estaria bombardeando la capital. Creo que el tema este mas que nada delicado , viene de que Chile se presento oficialmente "neutral".
Nos deben disculpas por el "decime que se siente" trompis
 
Arriba