Conflicto de Lago del Desierto de 1965.

Bueno, esperemos que se derrumbe el reino pirata y mientras no hagamos nada de nada. Puede tomar una década o 300 años.

El Reino Pirata Negrero Esclavista y Colonialista llego al Atlantico Sur sin ser invitado y a sangre y fuego matando a nuestra gente en 1806. Los paisanos, los criollos y los españoles los echaron defendiendo con dignidad nuestra tierra.
Volvieron en 1807. Exactamente el mismo esquema. Muchos mas muertos, mucha mas sangre en esa oportunidad. Volvieron a ser expulsados.

Es lo que muchos chilenos no entienden, por ignorancia, por desconocimiento de la Historia. La cosa con esos tipos, entre nosotros y el pirata, viene de muy lejos y es muy pesada. Ya es Cultural. Mucho muerto ..... y vinieron sin ser invitados ...

Podrian haber venido por tercera vez, y esa vez, muchos mas : invadir, matar, saquear, quemar, asesinar ... lo disfrutaban. Y no vinieron pues las cosas se les complicaron en el Hemisferio Norte. Indiscutiblemente hubieran venido. Estaban preparados.

Hay quienes no hacen nada para que se vayan. Otros, dentro de nuestra propia tierra, ayudan. Siempre hay traidores, en ningun lugar faltan y aquel que diga que esta libre de ellos miente. Hay vecinos que se sienten comodos con la presencia del Pirata Negrero en la Region. Asi como hay otros que los repudian. Como debe ser.

Hay muchos que no hacen nada de nada. Otros hacen. Yo estoy con estos ultimos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Mucho muerto ..... y vinieron sin ser invitados ...
Bueno, básicamente Historia 1. Lo mismo podrían decir los indios americanos de los españoles. Pero mejor no entrar ahí porque vamos a desbarrancar.
Hay muchos que no hacen nada de nada. Otros hacen. Yo estoy con estos ultimos.
Apunto a los que toman las decisiones. Nosotros, el ciudadano de a pie, podemos colaborar por supuesto, haciendo presión, movilizarnos, tomar ciertas medidas. Pero al final del día, son los de arriba los que toman las decisiones y ponen la firma. Ahí creo que es donde tiene que darse el cambio.
 
Ojo...también dicen que podía ser un Brasilero que hizo el mapa así de mal (le decían Lula), y otro Brasilero vestido de Gendarme para armar todo el quilombo (a ese tipo todos le tenían miedo...era de Temer)....que se yo, todo puede ser....con ustedes nunca se sabe. :D
Bueno

P.D.: Sus argumentos son irrespondibles. Solo falto hacer referencias a mi familia
 
Última edición:
Estimados Prefiero abstenerme de responder sandeces.-


Porque no, ya que es lo que acostumbras hacer? Quitate la careta del Pan Americanismo que has pretendido asumir. Cuando subi un tema sobre los acurazados sudamericanos respondistes de tal forma soez que fuistes advertido por uno de los moderadores. Yo te desafie que en ese tema subieras fuentes concretas, fidedignas conque respaldar tus aseveraciones. Algo que yo hice subiendo fuentes americanas, argentinas y chilenas al respecto, y además agregue algunos arte con algunos documentos primarios (lee inéditos) que obtuve en los National Archives de Washington. Tu? no respaldastes tus mentirosas afirmaciones en absoluto.

.....
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hmmm no sé si es lo mismo. Sería mucho más fácil darle un "uso dual" a los chinos, principalmente porque van sólos (no como los europeos, siempre tienen que construir consensos, al menos hasta certo punto), y además orgánicamente ya dependen del PLA. Y además, que pasa con la ESA después del Brexit? Ojo es un tema que no leí.
Y como confirmaríamos que no es así o como confirmaríamos que los chinos si, hay secretos de los que nunca nos vamos a enterar y solo podemos sacar nuestras conclusiones, pero si dentro de esos secretos hay beneficios para nosotros poco me importa si espían unos a China y otros a USA , está administración que estaba en contra de esto luego de reuniones le dio también el visto bueno, o no hay nada o osos instrumentos también nos van a ser útiles.
 
Ay JT8D!!.....cuando uno pone la carita :D, es porque quiere indicar que lo expuesto fue sólo un chiste (brincadeira).
Y respecto a su familia, sí...la estamos investigando por eso y por lo de Kennedy...así que...
Sin problemas estimado. De cualquier manera me voy de este tópico, antes de que me convierta en una víctima mas del tiroteo entre argentinos y chilenos llengua

Saludos,

JT
 
No es "odiosidad" sino realismo, pues las admisiones que he subido provienen de fuentes chilenas. No de fuentes argentinas, y puedo citar muchos ejemplos de la continua campaña anti-argentina que se ha llevado a cabo y aun se lleva a cabo en Chile, donde aun preteden que apovechando la Guerra del Pacifico nla Argentina se apoderó de la Patagonia. Si, las relacciones hoy seran las mejores en la historia, comercemnos, intercambiemos visitas etec. etc pero Chile en el Pacífio y la Argentna en el Atlántico y ya basta de crear conflictos de límites por territories que son argentinos.

No es necesario victimarse o tratar de señalar que el vecino es el malo y que nuestro bando esta lleno de blancas palomas, en ambos lados hay tipos que tratan de generar odiosidades, no es necesario señalar lo de la Patagonia cuando en su lado tenian al Canciller Zeballos y que muchos lo tienen en un altar.

Es que con la ultima parte de lo que pusiste, me estas dando la razón. El apoyo que dicen darnos por las islas es falso, para declarar en algún acto binacional, en la ONU cuando se habla de descolonizacion (con lo que sirve) y listo el pollo. En la practica, que es lo que vale, estamos solos. ¿Por que va a ser distinto con la Antártida?

No se que esperan, si en su pais son capaces de tener embajada con GB y aceptar inversiones de ese reino, no pueden pedir a otro pais que es un tercero ajeno se lleve mal con GB, es simple logica.

Innecesareamente? Si! pues Gerndarmeria al llegar esa patrulla de 6 0 7 hombres , (y no los 90 de la ficción chilena) Tengo esos detalles en un reortaje hecho in situ, (que en alguna parte de mis archivos tengo!) Reportaje de donde provienen las muy bien conocidas fotos que la revista & Dias" envoi a periodicos de todo el mundo, inclusive chilenos ) Temgoo) (y no los 90 de la ficción chilena) dio la voz de " Gendarmeria Nacional! Salgan con las manos en Alto! estan rdeados. El primero en aalir fue el Mayor de Carabineros (un Mayor para unn piquete de tan pocos hombres?)

El sgto Manrique contestó :"Vengan mis gendarmes, los estamos esperando!" y el tte Merino salio gritando " Desgraciados! a mi mayor no le apunta nadie-El comenzó el tirotéo en el que resultó muerto. No es para mi error que el Ministerio del Interior chileno falsifique mapas, ni que mientaras el el Norte los carabineros reprimian violentamente una huelga en las minas de cobre-en la que murieron no recuderdo si 12 o 20 mineros) se busque un incidente para desviar la opinion pública.

Recuerdo el comentario de un periodico australiano : Para Chile, siempre ha sido util el recurso de "Sangre en la bandera! la patria en peligro"? y citaba la mobilización de 1920, donde por razones politicas, hicieron correr la voz de que el Perú estaba tramando algo contra Chile...

Lago del Desierto ocurre mientras el presdente de Chile se hallaba en Córdoba, para reunirse con el presidente Illia para estrechar los lazos y acelerar la integración commercial entre ambos paises...

No hubo tales errores del lado chileno, sino algo premeditado que llegaba despues de incidentes similares en Palena ( 1964)y de posteriores incidentes en 1967, cuando una torpedera chilena, la Quildora realió dos pasadas de alta velocidad por aguas argentinas, ante Usuahia, hasta que fue interceptada por aviones SNJ-5C navales que le hicieron tiros de advertencia.con sus ametralladoras...

Pues bien esto no es ni 1964, ni 1965, 1967, 1978 ni 1982. Integración económica, cooperación etc etc mejores lazos comerciales? Perfecto ! Adelante! pero basta ya lo de tratar de borrar con el codo lo que firmaron con la mano en 1902...

Justamente estas contando la version argentina, la version chilena es muy distinta.

Es gracioso como señalas incidentes como el de Palena pero omites los incidentes del islote Snipe o del ARA Fournier, o el mismo caso de las islas del Beagle que el mismo Perito Moreno señalo que eran chilenas o los mapas del diario Clarin que incluso en algunos de ellos salia la mitad de la isla Navarino como argentina, como puedes ver estos incidentes no fueron provocados por chilenos, no trate de victimarse, hubieron provocaciones de ambos lados y asi fue la historia, ninguno de los dos paises tiene superioridad moral sobre el otro.
 
Última edición:
No es necesario victimarse o tratar de señalar que el vecino es el malo y que nuestro bando esta lleno de blancas palomas, en ambos lados hay tipos que tratan de generar odiosidades, no es necesario señalar lo de la Patagonia cuando en su lado tenian al Canciller Zeballos y que muchos lo tienen en un altar

De acuerdo, pero despues de leer muy extensa bibliografía chilena sobre el tema de limites con la Argentina (como espero lo hayas hecho de tu parte) noto que por un Zeballlos (que para ser justo nunca falsífico mapas o corerspondencia) del lado argentino hay cincoo o seis del lado chileno, te dare unos ejemplos: Oscar Espinosa Moraga, Francisco Encina ( a quien historiadores chilenos serios lo han llamado abiertamente unn simulador, y poco confinable como hisoriador, el n canciller Latorre, o su l subsecretario, Phillips, o in Joaquín Walker Martinez, Ministro de Chile en Buenos Aires, quien periodicamente enviaba falsas noticias deunciando deficiencias en las FFAA argentinas ( totalmente falsas) y urgia al gobierno de Errazuríz que declarara la Guerra contra la Argentina, "antes de que lleguen los barcos encargados en Europa (los 4 cruceros acorazados clase Garibaldi, y ahora (en invierno, ya que las nieves nos guardan la Cordilera, Una victoria es factible hoy pero no despues"

O lo sucedido con Epifano Portela, el Ministro argentino en Santiago en Diciembre de 1901,cuando Yañéz, el canciller chileno insertó un parragrafo adicional en copia argentina de las actas, que bajo la presión del gobierno argentino, que amenazo con romper relaciones si el gobierno chileno no retiraba el parragrafo , algo que casi produce una Guerra,..Puedo citar muchos ejemplos de este tipo, y yo no me saco la informaciòn de la manga, ni la fábrico , puedo reproducir las paginas de sus respectivas obras si te interesa la material) y en tiempos mas recientes a Exequiel Gonzalez Madariaga. A mi me gusta llamar al pan pan y al vino vino. Dime si no hay programas recientes, reproducidos por YouTube, donde por la TV chilena se pueden ver programas en los que se dice que por temor a una Guerra con la Argentina en 1879, Chile tuvo que la Patagonia y cosillas por el estilo.

Para Encina, la Argentina fue el arbol que lie hizo sombra a Chile, por eso "Chile no es grande". (Nuestra Inferioridad Económica) y si bien en las decadas de 1950 y 1960 in historiador chileno de postín, Ricardo Donoso, desenmascaraba a Encina como el embaucador que era,, Empero, hoy en dia, Encina es muy popular en Chile
 
No es necesario victimarse o tratar de señalar que el vecino es el malo y que nuestro bando esta lleno de blancas palomas, en ambos lados hay tipos que tratan de generar odiosidades, no es necesario señalar lo de la Patagonia cuando en su lado tenian al Canciller Zeballos y que muchos lo tienen en un altar

De acuerdo, pero despues de leer muy extensa bibliografía chilena sobre el tema de limites con la Argentina (como espero lo hayas hecho de tu parte) noto que por un Zeballlos (que para ser justo nunca falsífico mapas o corerspondencia) del lado argentino hay cincoo o seis del lado chileno, te dare unos ejemplos: Oscar Espinosa Moraga, Francisco Encina ( a quien historiadores chilenos serios lo han llamado abiertamente unn simulador, y poco confinable como hisoriador, el n canciller Latorre, o su l subsecretario, Phillips, o in Joaquín Walker Martinez, Ministro de Chile en Buenos Aires, quien periodicamente enviaba falsas noticias deunciando deficiencias en las FFAA argentinas ( totalmente falsas) y urgia al gobierno de Errazuríz que declarara la Guerra contra la Argentina, "antes de que lleguen los barcos encargados en Europa (los 4 cruceros acorazados clase Garibaldi, y ahora (en invierno, ya que las nieves nos guardan la Cordilera, Una victoria es factible hoy pero no despues"

O lo sucedido con Epifano Portela, el Ministro argentino en Santiago en Diciembre de 1901,cuando Yañéz, el canciller chileno insertó un parragrafo adicional en copia argentina de las actas, que bajo la presión del gobierno argentino, que amenazo con romper relaciones si el gobierno chileno no retiraba el parragrafo , algo que casi produce una Guerra,..Puedo citar muchos ejemplos de este tipo, y yo no me saco la informaciòn de la manga, ni la fábrico , puedo reproducir las paginas de sus respectivas obras si te interesa la material) y en tiempos mas recientes a Exequiel Gonzalez Madariaga. A mi me gusta llamar al pan pan y al vino vino. Dime si no hay programas recientes, reproducidos por YouTube, donde por la TV chilena se pueden ver programas en los que se dice que por temor a una Guerra con la Argentina en 1879, Chile tuvo que la Patagonia y cosillas por el estilo.

Para Encina, la Argentina fue el arbol que lie hizo sombra a Chile, por eso "Chile no es grande". (Nuestra Inferioridad Económica) y si bien en las decadas de 1950 y 1960 in historiador chileno de postín, Ricardo Donoso, desenmascaraba a Encina como el embaucador que era,, Empero, hoy en dia, Encina es muy popular en Chile


Zeballos fue el mayor antichileno del siglo XIX y principios del siglo XX, debes recordar que el fue uno de los fundadores de la
idea de la Argentina imaginaria de 1810 que sufrio desmembramientos por los paises vecinos con y que con Chile perdio su correspondiente salida al pacifico asi como rechazo el principio bioceanico y el rechazo el limite de las divisorias de aguas, estas ideas fueron apoyadas por una gran parte de la sociedad argentina, ademas apoyo la entrada de Argentina a la GDP y estaba en contra de los pactos de Mayo de 1902, pero el fue recordado mucho mas por un incidente que por analogia ocupando el mismo criterio de algunos argentinos acusan a Chile de traidor por los hechos de 1982, es el conocido en Chile como el caso Baltimore y que supongo es un poco desconocida en Argentina, esta bien documentado por el ministro de EEUU en Argentina, R.S. Pitkin, por oficio confidencial N° 178, fechado en Buenos Aires el 25 de enero de 1892, de acuerdo a este informe, el canciller Zeballos lo citó a una reunión, y tras desplegar un mapa regional sobre la mesa, dijo que si la escuadra norteamericana tomaba Antofagasta podría abastecerse de productos agrícolas desde Salta. Argentina los enviaría. Que si lograba tomarse Antofagasta podía usar como base de estación el estuario de El Plata y que las tropas americanas podrían cruzar el territorio argentino rumbo a Chile , ademas se dedico a la cartografia historica dando pie a una cartografia inexacta como chouvinista, un ejemplo es la gran acogida que tuvo en la elite argentina el mapa de 1901.

Es decir, Zeballos desarrolló un concepto de su propio país que resultaba indirectamente agraviante para sus vecinos. Había en sus trabajos un aire de “nación predeterminada” que atribuía a la Argentina un papel de liderazgo en América Latina. Zeballos llegó a jactarse de que en la Argentina se había producido el origen del hombre sobre la tierra, considerando como tesis confirmada la propuesta de Florentino Ameghino, Zeballos gustaba de emular la sentencia acuñada por Carlos Tejedor en 1874: “Ha llegado el momento, o nunca será, de decir a los vecinos que el tiempo de las usurpaciones ha concluido”. Representando en Argentina el papel que cumplían Adolfo Ibáñez, el almirante Latorre y Walker Martínez en Chile, Zeballos estaba persuadido que la nación trasandina se estaba expandiendo territorialmente en detrimento de los derechos de su país. Por tal motivo, había que tomar medidas enérgicas para revertir la situación.


Ahora sobre la concepción geopolítica de Zeballos tuvo una amplia acogida en el Río de la Plata. El mapa inventado por Zeballos en 1901, en el cual denunciaba que todo el territorio chileno al sur del Bío Bío le pertenecía al virreinato del Río de la Plata y por ende a su heredera natural, la República Argentina, se transformó en una suerte de ícono nacional para la tradición historiográfica argentina. A partir de la década de 1960, ese gráfico comenzó a circular, cada vez con más fuerza; en los años ’70 se estandarizó, al ser consagrado tanto por los historiadores de derecha (como Osiris Villegas) como en las publicaciones de la intelectualidad de izquierda (referenciadas en el Centro Editor de América Latina). Todo ello culminaría en el año 2000, cuando los más destacados y progresistas académicos de la Universidad de Buenos Aires terminaron de afirmar la estandarización de las tesis de Zeballos en la edición de una obra de grandes dimensiones, como la Nueva Historia Argentina, editada por la Editorial Sudamericana, bajo el asesoramiento general del destacado y progresista historiador argentino Enrique Tandeter. A su vez, esta estandarización del pensamiento antichileno se difundió por toda la Argentina a través de la reproducción de su mapa en los manuales escolares, lo cual facilitó que en vísperas del siglo XXI, millones de niños argentinos aprendieran la tesis por la cual, “los expansionistas chilenos habrían despojado a la Argentina de centenares de miles de kilómetros cuadrados

Hay otros casos como Saenz Peña o la red de espionaje de Peron y Lonardi, esta bien documentado, especialmente este ultimo caso.

saludos
 
A su vez, esta estandarización del pensamiento antichileno se difundió por toda la Argentina a través de la reproducción de su mapa en los manuales escolares, lo cual facilitó que en vísperas del siglo XXI, millones de niños argentinos aprendieran la tesis por la cual, “los expansionistas chilenos habrían despojado a la Argentina de centenares de miles de kilómetros cuadrados



?????????????????????????????

Tiene datos fidedignos, serios, por parte de Fuentes Argentinas como para demostrar que ... " MILLONES de niños argentinos aprendieran la tesis por la cual ... " los expansionistas chilenos habrian despojado a la Argentina de centenares de miles de kilometros cuadrados " .... ?

O se trata de una idea surgida en Chile ?

Tuve descendencia formada en mi pais en dos tipos de sistemas educativos y jamas vi algo en esa linea.

Demuestrelo, por favor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A su vez, esta estandarización del pensamiento antichileno se difundió por toda la Argentina a través de la reproducción de su mapa en los manuales escolares, lo cual facilitó que en vísperas del siglo XXI, millones de niños argentinos aprendieran la tesis por la cual, “los expansionistas chilenos habrían despojado a la Argentina de centenares de miles de kilómetros cuadrados
Para el bronce!
 
?????????????????????????????

Tiene datos fidedignos, serios, por parte de Fuentes Argentinas como para demostrar que ... " MILLONES de niños argentinos aprendieran la tesis por la cual ... " los expansionistas chilenos habrian despojado a la Argentina de centenares de miles de kilometros cuadrados " .... ?

O se trata de una idea surgida en Chile ?

Tuve descendencia formada en mi pais en dos tipos de sistemas educativos y jamas vi algo en esa linea.

Demuestrelo, por favor.


Hay trabajos sobre la vida de Estanislao Zeballos y como este influencio en la elite argentina con sus ideas y como estas ideas todavia se encuentran presente en la sociedad argentina.

Un buen analisis lo hace Lacoste, el tiene otros libros y analisis de la relacion chileno-argentina y no es chileno por si le entra la duda, es un historiador argentino.

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/262/LacosteConfluencia2.pdf


Sobre el famoso mapa de Zeballos de 1901 es este y como se daran cuenta es ocupado para otros mapas argentinos posteriores que habla sobre las perdidas territoriales sufridas por Argentina.

 
Última edición:
Roque Saenz Peña? fue uno de tantos argentinos que juzgó3 la politica de Chile vis-a vis Bolivia y el Perú injusta, por eso se enlistó en el ejército peruano. Zeballos solo reflejo la verdad de lso acontecimientos, ya que Chuile apovecho que La Argentina se hallaba envuelta en guerras civiles y extranjeras en 1843 para fundar una colonia al ESTE de Los Andes. El gobierno argentine, enfrentando unitarios en el centro del lpais, indios araucanos en el sur e ingleses en el Rio de la Plata solo proetsta en 1847. Aprovechandose de la situación interna de La Argentina, Chile al principio solo pretende "Magallanes', despues "una faja de territorio al sur de Santa Crúz", para luego reclamar la Patagonia como suya (ver tapa del libro de Espinosa Moraga adjunto). Lo mas interesante de todo es el torpe intent de Adolfo Ibañez de COMPRARLE la Patagonia al gobierno argentino.

Cuando Amunategi comenzó a desarrollar justificaciones para reclamar la Patagonia, in chileno que luego sería el Ministro Plenipotenciario en Buenos Aires le escribe" Siento saber por tu carta del 14 que te ocupas en probarme me de que somos los dueños de la Patagonia. Semejante taréa es inutil y no servira mas que probar tu ingenio" (1 )

No me hables de espionaje, o de intentonas, pues bajo Ibanez del Campo, en 1930 Chile intentó de invader a la Patagonia, pero los movimientos de tropas fueron detectados por ila tripulación de in Fairey IIIF naval con flotadores operando de los lagos del sur. Hablemos de los esfuerzos de seudo "historiadores" chilenos por demonstrar que el el Ejército de los Andes no estaba formado por tropas argentinas en su gran mayoria, y esto en una Historia del Ejército de Chle publicada en la decada de 1980.!! Ningún· argentino serio pretende que Bolivia o el Paraguay son "provincias irrendentas"-pero el "Mito de la Patagonia arrebatada es algo constant y muy corriente aun hoy en dia en Chile..

Para muestra , dice el dicho, solo hace falta un botón, pues aqui lo tienes
Saludos

(1) Amunategui, Sola Dimingo, Archivo Epistolar de Don Luís Amunategui ( Revisa Chilena de Geografia e Historia, 1942)


screencast
 
Última edición:
El dia que Chile casi invade la Patagonia

El dia que Chile casi invade la Patagonia


La Aviación Naval en el Nahuel Huapi: Hidroaviones en la Cordillera




El 30 de Enero de 1930 acuatizaron en el lago Nahuel Huapi 2 hidroaviones Fairey III, matriculados AP-1 y AP-2 al mando del Teniente A Sautú Riestra y el Suboficial Valentín Feilberg, acompañados por los mecánicos Suboficial Molina, Cabo Pérez y el fotógrafo Jaime Mut, procedentes de la Base de Aviación Naval de Puerto Belgrano.



Previamente habían llegado por vía terrestre el Teniente de Fragata F. Bachini y el Suboficial Mecánico José Luis Pefaure. Buscan un lugar apropiado para la operación de los hidroaviones y finalmente amarran en Puerto Pañuelo, que por entonces era una isla separada de la península de Llao-Llao.

Se establecen cerca del hotel de madera de Otto Rothlisberger, quien hospeda y facilita una lancha, colaborando también el guardaparques Carrizo.

Se realizan vuelos de observación sobre la cordillera, en especial sobre los pasos de Puyehue y Hua-Hum, acuatizando en el lago Lácar, cerca de San Martín de los Andes. En este lugar, como no puede hacerse de otra forma, los tripulantes desembarcan en ancas de los caballos de los vecinos.

Esta presencia aérea fue valiosa para desalentar, ciertos proyectos chilenos que ya tenían una preparación peligrosamente avanzada.



La Historia detrás de la noticia



Fue el presidente de Alemania, Mariscal Hindenburg quien hizo llegar a su par argentino Hipólito Irigoyen en 1930 una grave información confidencial. Quizás, como señal de agradecimiento por la neutralidad argentina durante la Primera Guerra Mundial.

Hindenburg le informó que el servicio de inteligencia alemán tenía pruebas de un plan de "Invasión relámpago" a la Patagonia por parte de Chile.

El ataque sorpresa seria sobre Zapala para continuar por Neuquén con rumbo a Bahía Blanca, mientras que otro frente avanzaría hacia Comodoro Rivadavia.

Ese territorio argentino tenía escasas guarniciones, incapaces de rechazar una irrupción aérea que pudiera bombardear los diques de carena de Puerto Belgrano dejando huérfanos de manteniendo a nuestros buques de guerra. El plan era peligrosamente perfecto.

El presidente Irigoyen convocó al Inspector General del Ejército, General Severo Toranzo, y entre ambos planearon como desbaratar la amenaza. Había que planear rápidas contramedidas con la Aviación y eligieron al Fairey III, biplano naval patrullero, que podía usar ruedas o pontones, velocidad de crucero 210 Km/h y 3 tripulantes.

Podía equiparse con ametralladoras y 250 Kg de bombas. La escuadrilla Fairey operaba en la entonces Base de Aviación Naval de Puerto Belgrano.

El mismo presidente en persona, designó al joven Alférez de Navío Aviador Naval Alberto Sautú Riestra, reconocido por su coraje y habilidad profesional. Le encomendó una precisa misión: inspeccionar y fotografiar los pasos cordilleranos, documentando la presencia del ejército chileno.

Dos patrulleros Fairey III con flotadores, el AP-1 y AP-2, con 6 hombres de tripulación y 2 más que se habían adelantado por tierra despegaron con rumbo al lago Nahuel Huapi el 30 de Enero de 1930.

Se establecen en Puerto Pañuelo, relativamente cerca de las guarniciones chilenas de Temuco, Puerto Montt y Aisen y de nuestros lugares más expuestos: el tramo Zapala - Neuquén con las explotaciones petrolíferas de Plaza Huincul y el puente en la confluencia del río Neuquén y Limay. Sautú Riestra puso en juego toda su astucia.

Sabía que cruzando la cordillera, casi en línea recta hacia el Oeste, está Puerto Montt con su entonces poderosa base aérea. También sabía que los dormitorios de los pilotos chilenos estaban lejos de la pista.

Calculó que entre el momento en que los guardias chilenos descubrieran a los Fairey y los pilotos corrieran a calentar motores, tendría tiempo de reconocer, fotografiar y desaparecer.

Para asegurar la maniobra, eligió la mañana de un domingo, cuando los pilotos seguramente debían tener el sueño más pesado. Como su apostadero en Puerto Pañuelo había sido publicitado por los diarios, pensó que la escuadrilla chilena, luego de su incursión, trataría de alcanzarlo en ese rumbo, así que se dirigió a otro lago.

Allí hasta pudo disimular sus máquinas entre los árboles de la costa. Poco tiempo después oyeron pasar a la escuadrilla chilena que los buscaba. No se movieron por 2 días pero después repitieron la maniobra con pasos más al norte hasta El Tromen.

El fotógrafo Jaime Mut completó una colección de fotografías verticales y oblicuas que documentaron la poderosa concentración de fuerzas chilenas listas para el ataque.



Argentina ordenó un rápido operativo de contención. El factor sorpresa se había perdido y con ello la clave del triunfo.

El entonces brazo aéreo de la Flota de Mar llegó a tiempo y conjuró el peligro.

Fuente:http://www.institutoaeronaval.org/Art%C3%ADculos/Historia/La-Aviaci%C3%B3n-Naval-en-el-Nahuel-Huapi-Hidroaviones-en-la-Cordillera.html
 


  • Las relaciones argentino-chilenas entre 1922 y 1930
Antes de finalizar su primer mandato, el presidente Hipólito Yrigoyen, seguramente como reacción a los sucesos de la Patagonia Trágica, dispuso que se crearan diez cuerpos de gendarmería con destino en los llamados territorios nacionales (1). Pero su sucesor, Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), el mismo que como diputado sustentara en 1913 el proyecto de creación de una gendarmería, abandonó el intento de Yrigoyen.
Durante la segunda mitad de la década de 1920, tuvo lugar una nueva aceleración de la carrera armamentista argentino-chilena, favorecida por circunstancias políticas internas de uno y otro lado de los Andes. En la Argentina, el gobierno de Marcelo T. de Alvear fue particularmante permeable a la influencia de los sectores castrenses. En Chile, el mismo coronel Carlos Ibáñez del Campo, que tuvo protagonismo en la Patagonia Trágica, lideró un movimiento de corte fascista llamado Línea Recta y derrocó al presidente Arturo Alessandri en 1924. Este golpe militar abrió un proceso cuyo fruto fue la llegada del propio Ibáñez al poder presidencial en 1927. Durante el gobierno de Ibáñez se registró una activa modernización de todas las armas, tendencia que contó, como en el caso argentino, con la disponibilidad de los generales alemanes. Uno de éstos, Hans Kundt, fue instructor y planificador del ejército chileno. Además, las autoridades chilenas firmaron contratos con la fábrica de aviones Curtiss, líderes en ese momento en velocidad y radio de acción (2).
Durante la segunda presidencia de Yrigoyen (1928-1930), las autoridades chilenas urdieron una acción sorpresiva sobre la Patagonia, plan que llegó a oídos del presidente radical gracias al presidente de Alemania, mariscal Hindenburg, quien notificó del mismo en forma confidencial al general Severo Toranzo, inspector general del ejército argentino, quien viajó expresamente a Berlín. El primer mandatario alemán comunicó a Toranzo que el otorgamiento de esta información, proveniente de los servicios de inteligencia alemanes, era un explícito reconocimiento a la negativa argentina de romper relaciones con Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Según dicha información, una línea de invasión caería sobre Zapala, para seguir a la ciudad de Neuquén y llegar hasta Bahía Blanca. Otra línea entraría por los ríos Mayo y Senguer, para luego seguir hasta Comodoro Riavdavia (3).
De regreso en Buenos Aires, Toranzo comunicó la información al presidente Yrigoyen, quien decidió comprobar la veracidad de la ofensiva chilena encomendando, para la operación al joven alférez de navío Alberto Sautú Riestra (4). Sautú Riestra cumplió su misión, aportando toda una colección de fotografías que demostraron que en los pasos cordilleranos existieron poderosas fuerzas chilenas listas para un ataque por sorpresa. Alertadas las fuerzas armadas argentinas, se dispuso un operativo de contención sobre el río Neuquén, a la espera del avance chileno. Este no llegó a concretarse, pues Chile no estuvo en ese momento en condiciones de afrontar un conflicto prolongado con resultados inciertos.
Alberto Sautú Riestra planteó una hipótesis explicativa de las razones de este plan de avance chileno sobre la Patagonia, en la cual, si bien el móvil básico era la posesión de la Patagonia y la salida al Atlántico, también estaban presentes los intereses norteamericanos. Scenna señala que, de acuerdo con la óptica de Sautú Riestra,

en 1930 Yrigoyen se disponía a nacionalizar el petróleo, al tiempo que encaraba la violenta crisis económica desatada en el mundo, mediante acuerdos bilaterales, especialmente con la Unión Soviética, que recibiría productos argentinos a cambio de importantes envíos de petróleo ruso, permitiendo ahorrar las divisas con que se pagaba el petróleo de otras procedencias.

El acuerdo era muy conveniente para Argentina, pero altamente inconveniente para los intereses petroleros anglonorteamericanos, lo que unido a la amenaza de nacionalización, habría provocado influencias sobre Ibáñez para intervenir contra su vecino. Ambas partes saldrían ganando, quedaría quebrado Yrigoyen, no habría nacionalización, y Chile conquistaría una ancha salida al Atlántico (5).

Lo cierto fue que, aunque el plan de avance chileno fue denunciado por el mariscal y presidente alemán Hindenburg, comprobado por Sautú Riestra, y en buena medida desbaratado al hacerse conocido, en septiembre de 1930 Yrigoyen fue derrocado, lo que anuló los convenios con Rusia y los planes de nacionalización.

  • NOTAS
  1. El proyecto de Yrigoyen de creación de un cuerpo de gendarmería que cuidara eficientemente las fronteras argentinas no era nuevo. Ya el presidente Nicolás Avellaneda había dispuesto la creación de un cuerpo de gendarmería para vigilar el extenso y desierto Chaco, pero su proyecto chocó con obstáculos. Idéntica suerte corrió el presentado por Julio Argentino Roca (hijo), con el objetivo de vigilar los territorios nacionales y evitar el contrabando. En 1913, un nuevo proyecto para crear un cuerpo de gendarmería fue sostenido por una coalición de partidos políticos. Entre sus impulsores se encontraron los diputados Carlos Saavedra Lamas, Marcelo T. de Alvear, Julio A. Roca (hijo), Lisandro de la Torre y José Félix Uriburu, pero, como en los anteriores casos, el proyecto quedó en la nada.

  2. M.A. Scenna, Argentina-Chile. Una frontera caliente, op. cit., pp. 155-156.

  3. Ibid., p. 157. Del mismo autor, "Argentina-Chile: el secular diferendo" (tercera parte), op. cit., p. 74.

  4. M.A. Scenna, Argentina-Chile. Una frontera caliente, op. cit., pp. 157-163.

  5. Ibid., pp. 162-163. Del mismo autor, "Argentina-Chile: el secular diferendo" (tercera parte), op. cit., p. 77.
 
Hay trabajos sobre la vida de Estanislao Zeballos y como este influencio en la elite argentina con sus ideas y como estas ideas todavia se encuentran presente en la sociedad argentina.

Un buen analisis lo hace Lacoste, el tiene otros libros y analisis de la relacion chileno-argentina y no es chileno por si le entra la duda, es un historiador argentino.

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/262/LacosteConfluencia2.pdf


Sobre el famoso mapa de Zeballos de 1901 es este y como se daran cuenta es ocupado para otros mapas argentinos posteriores que habla sobre las perdidas territoriales sufridas por Argentina.

Pues ese mapa es muy acertado. Chile nunca administró las tierras del sur que hoy tienen ni las del norte. Era una bandita sin importancia como en el mapa.
Argentina perdió una provincia que decidió ser Boliviana.
Las misiones orientales fueron perdidas en manos de Brasil. Uruguay se independizó para beneficio de Inglaterra. Brasil ocupó tierras que eran parte del virreinato en su sur al norte de Uruguay.
 

Tronador II

Colaborador
Pues ese mapa es muy acertado. Chile nunca administró las tierras del sur que hoy tienen ni las del norte. Era una bandita sin importancia como en el mapa.
Argentina perdió una provincia que decidió ser Boliviana.
Las misiones orientales fueron perdidas en manos de Brasil. Uruguay se independizó para beneficio de Inglaterra. Brasil ocupó tierras que eran parte del virreinato en su sur al norte de Uruguay.
y ojo...del Virreinato de Buenos Aires también dependía lo que hoy es Guinea Ecuatorial en África (territorios del Rio Po...y no se que mas)
 
Pues ese mapa es muy acertado. Chile nunca administró las tierras del sur que hoy tienen ni las del norte. Era una bandita sin importancia como en el mapa.
Argentina perdió una provincia que decidió ser Boliviana.
Las misiones orientales fueron perdidas en manos de Brasil. Uruguay se independizó para beneficio de Inglaterra. Brasil ocupó tierras que eran parte del virreinato en su sur al norte de Uruguay.


Esto es un ejemplo del desconocimiento argentino que llevo a muchas confusiones, los historiadores argentinos del siglo XIX desconocian la existencia de la Intendencia o Gobernacion de Chiloe y que presentaba la dualidad que administrativamente dependia de Virreinato del Peru pero militarmente de la Capitania de Chile la cual tenia como limites al norte el rio bueno, al sur el cabo de hornos, al este la cordillera de los Andes y al oeste el oceano pacifico, por lo cual ese mapa que muestras esta errado y digamos tambien que la intendencia de Buenos Aires tampoco administro efectivamente las tierras al sur de Buenos Aires.

 
Arriba