Conflicto de Lago del Desierto de 1965.

Tronador II

Colaborador
Bien se sabe que en la Antártida todos los pesos pesados quieren su parte de la torta. Llegado el momento de hacer alianzas, ¿creen que Chile preferiría aliarse con Argentina, mas débil política, económica y militarmente hablando, antes que con Gran Bretaña, por mas que parte de los territorios reclamados por ambos estén superpuestos? ¿que va a pesar mas, la opinión de GB o la de Argentina? Gente, lo único bueno para sacar son las relaciones comerciales, donde ambos sacamos guita, en lo que a reclamación territorial se refiere, llevamos las de perder...
Estas equivocado, cuando GB vaya por la Antártida, también se la va a birlar a Chile....no los necesita, porque de última ya tiene su Puerto en las Malvinas.......de hecho si los Chilenos piensan que los Británicos les van a tirar una migaja de la Antártida....están muy equivocados.
 
No es "odiosidad" sino realismo, pues las admisiones que he subido provienen de fuentes chilenas. No de fuentes argentinas, y puedo citar muchos ejemplos de la continua campaña anti-argentina que se ha llevado a cabo y aun se lleva a cabo en Chile, donde aun preteden que apovechando la Guerra del Pacifico nla Argentina se apoderó de la Patagonia. Si, las relacciones hoy seran las mejores en la historia, comercemnos, intercambiemos visitas etec. etc pero Chile en el Pacífio y la Argentna en el Atlántico y ya basta de crear conflictos de límites por territories que son argentinos.
 
Estas equivocado, cuando GB vaya por la Antártida, también se la va a birlar a Chile....no los necesita, porque de última ya tiene su Puerto en las Malvinas.......de hecho si los Chilenos piensan que los Británicos les van a tirar una migaja de la Antártida....están muy equivocados.

¿De donde proviene la cadena de abastecimientos a las islas? ¿Me equivoco al decir que es de Chile y Uruguay principalmente?
 

Chan!

Colaborador
¿De donde proviene la cadena de abastecimientos a las islas? ¿Me equivoco al decir que es de Chile y Uruguay principalmente?
Y si ellos dejan ese beneficio económico de lado...
qué compensación o contraprestación les damos nosotros?
o pretendemos que lo hagan sólo "de copados, para hacernos el aguante"?
Así no se maneja un país... eso es típico de bocones de regímenes populistas (aclaro que no te lo estoy diciendo a vos... sino que hago referencia a la postura "internacionalista" y "sudamericana" bla bla que suelen usar).
 
No era necesario un PhD en Física Quantica para saber que este thread terminaria así.
Tal vez en veinte años este tema pueda ser discutido de manera equilibrada y racional. Hoy eso es imposible.

Saludos,

JT
 
Y si ellos dejan ese beneficio económico de lado...
qué compensación o contraprestación les damos nosotros?
o pretendemos que lo hagan sólo "de copados, para hacernos el aguante"?
Así no se maneja un país... eso es típico de bocones de regímenes populistas (aclaro que no te lo estoy diciendo a vos... sino que hago referencia a la postura "internacionalista" y "sudamericana" bla bla que suelen usar).

Es que con la ultima parte de lo que pusiste, me estas dando la razón. El apoyo que dicen darnos por las islas es falso, para declarar en algún acto binacional, en la ONU cuando se habla de descolonizacion (con lo que sirve) y listo el pollo. En la practica, que es lo que vale, estamos solos. ¿Por que va a ser distinto con la Antártida?
 

Chan!

Colaborador
Es que con la ultima parte de lo que pusiste, me estas dando la razón. El apoyo que dicen darnos por las islas es falso, para declarar en algún acto binacional, en la ONU cuando se habla de descolonizacion (con lo que sirve) y listo el pollo. En la practica, que es lo que vale, estamos solos. ¿Por que va a ser distinto con la Antártida?
Porque tenemos intereses en común... y al cuidar de sus intereses, apoyan a los nuestros y viceversa.
 

Tronador II

Colaborador
Es que con la ultima parte de lo que pusiste, me estas dando la razón. El apoyo que dicen darnos por las islas es falso, para declarar en algún acto binacional, en la ONU cuando se habla de descolonizacion (con lo que sirve) y listo el pollo. En la practica, que es lo que vale, estamos solos. ¿Por que va a ser distinto con la Antártida?
Porque lo de la Antártida no va a suceder ahora o en 20 años...va a suceder cuando los recursos de la humanidad escaseen alarmantemente...en ese momento, minga que los del RU le vayan a dar siquiera una migaja a los Chilenos.
 
Porque lo de la Antártida no va a suceder ahora o en 20 años...va a suceder cuando los recursos de la humanidad escaseen alarmantemente...en ese momento, minga que los del RU le vayan a dar siquiera una migaja a los Chilenos.

Yo apuesto a un entendimiento por el tema Antártico entre UK y Chile y que Brasil y Uruguay también tocaran algo , si bien no Soberanía , una parte de la Torta . UK no tiene las espaldas para bancarsela solo .
Pta. Arenas-Base Frei , es cosa de ver el movimiento que concentra ese puente , ese es un haber estratégico muy valioso , Brasil está construyendo su Base con los Chilenos y ya sabemos la relación de Brasil , los Orientales y UK en el último tiempo . El tren a la Antártida va con pocos asientos y va a importar mucho en que fila y al lado de quien vallas Sentado , 25-50 años es lo que queda y lo peor es ser optimista ante un escenario adverso .
Por mi parte 0 animadversión a los Paises que nombre , por trabajo paso Largas temporadas en Chile ( donde estoy ahora) y por placer en Uruguay y Brasil , creo que los conosco bien para poder decir que no los mueve odiosidad ni mezquindades hacia Argentina , si no Intereces reflejados en Políticas de Estado responsables .

Saludos .
 
Volviendo al tema del Lago del Desierto. No siendo chileno ni argentino, lo que entendí fue: un político chileno falsificó mapas que llevaron un carabinero a pensar que estaba en su país, cuando en realidad estaba en Argentina. Los gendarmes argentinos mataron innecesariamente el carabinero. Es decir, un episodio constituido por una sucesión de errores que llevaron a un fin trágico. Ambos países tendrían todos los motivos para olvidar esta tragedia, en lugar de tratar de convertirla en una leyenda patriótica.

Saludos,

JT
 
Innecesareamente? Si! pues Gerndarmeria al llegar esa patrulla de 6 0 7 hombres , (y no los 90 de la ficción chilena) Tengo esos detalles en un reortaje hecho in situ, (que en alguna parte de mis archivos tengo!) Reportaje de donde provienen las muy bien conocidas fotos que la revista & Dias" envoi a periodicos de todo el mundo, inclusive chilenos ) Temgoo) (y no los 90 de la ficción chilena) dio la voz de " Gendarmeria Nacional! Salgan con las manos en Alto! estan rdeados. El primero en aalir fue el Mayor de Carabineros (un Mayor para unn piquete de tan pocos hombres?)

El sgto Manrique contestó :"Vengan mis gendarmes, los estamos esperando!" y el tte Merino salio gritando " Desgraciados! a mi mayor no le apunta nadie-El comenzó el tirotéo en el que resultó muerto. No es para mi error que el Ministerio del Interior chileno falsifique mapas, ni que mientaras el el Norte los carabineros reprimian violentamente una huelga en las minas de cobre-en la que murieron no recuderdo si 12 o 20 mineros) se busque un incidente para desviar la opinion pública.

Recuerdo el comentario de un periodico australiano : Para Chile, siempre ha sido util el recurso de "Sangre en la bandera! la patria en peligro"? y citaba la mobilización de 1920, donde por razones politicas, hicieron correr la voz de que el Perú estaba tramando algo contra Chile...

Lago del Desierto ocurre mientras el presdente de Chile se hallaba en Córdoba, para reunirse con el presidente Illia para estrechar los lazos y acelerar la integración commercial entre ambos paises...

No hubo tales errores del lado chileno, sino algo premeditado que llegaba despues de incidentes similares en Palena ( 1964)y de posteriores incidentes en 1967, cuando una torpedera chilena, la Quildora realió dos pasadas de alta velocidad por aguas argentinas, ante Usuahia, hasta que fue interceptada por aviones SNJ-5C navales que le hicieron tiros de advertencia.con sus ametralladoras...

Pues bien esto no es ni 1964, ni 1965, 1967, 1978 ni 1982. Integración económica, cooperación etc etc mejores lazos comerciales? Perfecto ! Adelante! pero basta ya lo de tratar de borrar con el codo lo que firmaron con la mano en 1902...
 
Última edición:

Tronador II

Colaborador
Volviendo al tema del Lago del Desierto. No siendo chileno ni argentino, lo que entendí fue: un político chileno falsificó mapas que llevaron un carabinero a pensar que estaba en su país, cuando en realidad estaba en Argentina. Los gendarmes argentinos mataron innecesariamente el carabinero. Es decir, un episodio constituido por una sucesión de errores que llevaron a un fin trágico. Ambos países tendrían todos los motivos para olvidar esta tragedia, en lugar de tratar de convertirla en una leyenda patriótica.

Saludos,

JT
Ojo...también dicen que podía ser un Brasilero que hizo el mapa así de mal (le decían Lula), y otro Brasilero vestido de Gendarme para armar todo el quilombo (a ese tipo todos le tenían miedo...era de Temer)....que se yo, todo puede ser....con ustedes nunca se sabe. :D
 
Es que con la ultima parte de lo que pusiste, me estas dando la razón. El apoyo que dicen darnos por las islas es falso, para declarar en algún acto binacional, en la ONU cuando se habla de descolonizacion (con lo que sirve) y listo el pollo. En la practica, que es lo que vale, estamos solos. ¿Por que va a ser distinto con la Antártida?

Te equivocas Ale. Lo que pasa es que no puedes pretender que Chile malvinise su política de relaciones internacionales, incluyendo el apartado de defensa. Eso no va a suceder. Y no somos los únicos en el subcontinente, aunque se nos impute casi exclusivamente a nosotros.
Saludos
 
Te equivocas Ale. Lo que pasa es que no puedes pretender que Chile malvinise su política de relaciones internacionales, incluyendo el apartado de defensa. Eso no va a suceder. Y no somos los únicos en el subcontinente, aunque se nos impute casi exclusivamente a nosotros.
Saludos

Pero eso lo tengo bien claro, sino por que crees que puse que estamos solos...
 
Las verciones de lo que pasó en Lago del Desierto son varias y pasan desde la Chilena de un Combate Épico estilo Camarone a la Argentina Tipo Western que nos cuenta George pasando por la Vernácula que se cuenta en Río Gallegos de que todo se presipito producto de un Asado en que había más Vino que Cordero entre Gendarmes y Carabineros .
Algo debe haber de todas , el Tema ya está sanjado y ambas partes conformes así que quédese quien quiera con la que más le acomode .

Saludos .
 
Esa misma pregunta hicieron otros hace 3 siglos atrás............

Despues de la Primera Guerra Mundial el otrora poderosisimo Imperio Otomano quedo reducido a la nada
El Romano ? Pudo existir un Imperio mas influyente ? En el Siglo XV solo existia en los libros de historia
En el de Carlos V no se ponia el Sol. Que quedo de el ?
El Britanico ya desaparecio. Resta la inevitable separacion escocesa, la probable reunificacion de Irlanda y habria que analizar seriamente que ocurre con Gales....
La respuesta es clara : hay Imperio Britanico ? Definitivamente no.
 
Arriba