Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Pone el bozal a Turquía en esa zona y por lo visto, da pie a un jefe de estado pro ruso en Armenia, logrando estar en primera línea de fronteras evitando que cualquier iluminado se pase de vivo.
Y demostrando que Rusia respeta su palabra, no intervino con AZ ni permitió que tocaran a Armenia, continuando la política de defender a los aliados según los tratados y las normas de la ONU, como en Siria.

Todo quien trate de acercarse a la OTAN alrededor de Rusia ha visto claramente como la OTAN nunca a movido un dedo y donde lo ha hecho ha causado miseria y muerte en masa. Mientras que Rusia se erige como ente estabilizador, confiable y fuerza determinante en la protección de los estados que son aliados.
 
Volver a ocupar Nagorno-Karabakh, una de las zonas reivindicadas de hecho como propias por Armenia, un país que desde la llegada al,poder del actual Gobierno se alejaba progresivamente de Rusia. Y recuperar su papel para "resolver" los conflictos entre las ex repúblicas soviéticas. A mediano y largo plazo corre un grave peligro, al consolidar a Aliyev, entusiasta aliado de Erdogan, el invasor de Siria.
no entiendo no estaban los soldados rusos en Armenia?
 
Argentvs, leí lo que me escribiste en el topic del futuro avión..., y como no quiero desvirtuar el sentido del mismo te contesto por aquí.
A mi modesto modo de entender, pienso todo lo contrario. Rusia con lo que hizo, o no hizo, no fue impedir su desgaste, sino patear el problema para más adelante. Te aseguro que el conflicto continuará y más temprano que tarde deberá adoptar otra actitud.
Lo que ganó es tiempo, tiempo a costa de la vida del pobre pueblo armenio, lo que no creo que ellos lo olviden.
Con su no intervención, dió impulso a la política expansionista de Erdogan y una Turquía que con esto se ve terriblemente potenciada para continuar con sus planes de llevar adelante el nuevo Imperio Otomano.
Azerbaiyán, es Turquía y Rusia lo sabe. Tarde o temprano se las deberá ver con ellos es imposible que eso no suceda.
A los turcos, aunque son parte de la Otan, estoy seguro que la organización no los hubiese respaldador en este conflicto.
No te olvides que ellos lo iniciaron insentivando a Azerbaiyán. Por otro lado los turcos no estan pasando por su mejor momento en el club; Francia y Grecia han tenido y tienen conflictos con ellos, y en los últimos tiempos han recibido como sanción la cancelación de la orden de compra de los F 35. Para la Otan dejaron de ser un socio confiable.
Por otro lado, a Armenia no le queda otra que mirar a occidente y comenzar una relación más fluída con él.
Te aseguro que a pesar del quilombo que reina ahora mismo en Armenia. La oposición pide la renuncia del Premier y el rechazo al acuerdo, todos y no me equivoco en decir todos, ven la actitud de Rusia, como una traición.
A mi modo de ver, Rusia se desgastó más haciendo lo que hizo.
 
Argentvs, leí lo que me escribiste en el topic del futuro avión..., y como no quiero desvirtuar el sentido del mismo te contesto por aquí.
A mi modesto modo de entender, pienso todo lo contrario. Rusia con lo que hizo, o no hizo, no fue impedir su desgaste, sino patear el problema para más adelante. Te aseguro que el conflicto continuará y más temprano que tarde deberá adoptar otra actitud.
Lo que ganó es tiempo, tiempo a costa de la vida del pobre pueblo armenio, lo que no creo que ellos lo olviden.
Con su no intervención, dió impulso a la política expansionista de Erdogan y una Turquía que con esto se ve terriblemente potenciada para continuar con sus planes de llevar adelante el nuevo Imperio Otomano.
Azerbaiyán, es Turquía y Rusia lo sabe. Tarde o temprano se las deberá ver con ellos es imposible que eso no suceda.
A los turcos, aunque son parte de la Otan, estoy seguro que la organización no los hubiese respaldador en este conflicto.
No te olvides que ellos lo iniciaron insentivando a Azerbaiyán. Por otro lado los turcos no estan pasando por su mejor momento en el club; Francia y Grecia han tenido y tienen conflictos con ellos, y en los últimos tiempos han recibido como sanción la cancelación de la orden de compra de los F 35. Para la Otan dejaron de ser un socio confiable.
Por otro lado, a Armenia no le queda otra que mirar a occidente y comenzar una relación más fluída con él.
Te aseguro que a pesar del quilombo que reina ahora mismo en Armenia. La oposición pide la renuncia del Premier y el rechazo al acuerdo, todos y no me equivoco en decir todos, ven la actitud de Rusia, como una traición.
A mi modo de ver, Rusia se desgastó más haciendo lo que hizo.

Azerbaiyan por temas de idioma es cercano a Turquia como con Kirguistan o Kazajistan pero por temas religiosos son mas cercanos a los Iranies, los azerbaiyanos son chiies, la otra rama del islam y la que no profesa Turquia.

Turquia claramente se quiere convertir en un referente en la zona, pero hay que ver si alcanza su objetivo, no le vaya a pasar lo del dicho, el que mucho abarca poco aprieta, ya de por si, tienen un problema con la lira turca y la renuncia de su ministro de Hacienda.

En Armenia, se dice que la firma del documento de cese fue porque los mismos militares armenios lo pidieron, es mas, la zona de influencia en la zona ahora es rusa, pudo meter tropas de paz en una zona que antes no estaban, respetando los tratados y ademas pudo obtener que se notara que la politica de acercamiento del presidente de armenia a occidente se viera como esteril por la nula ayuda de estos en la guerra reciente.
 
un acuerdo por 5 años no resuelve nada

Depende que pase en estos 5 años. Si se sientan a esperar que el tiempo pase, obviamente no servirá de nada. Pero si se aprovecha para avanzar en algún acuerdo podría ser beneficioso.

Por supuesto que hablo sin ser parte del problema y sin ponerme en el zapato de los desplazados, pero que Artsakh norte quedé para Armenia y el sur para Azerbaiyán me parece razonable. Repito, lo del desde afuera. Pero de este modo los habitantes de la zona podrían seguir viviendo en la zona, aunque moviéndose al norte.

Nada de esto está garantizado, ningún acuerdo está a salvo que venga algún loco en un futuro y lo rompa para ganarse unos votos. Pero si Artsakh pasa a ser parte de Armenia sería ya un status distinto por las alianzas militares existentes, y si ambas partes lo aceptan sientan un precedente.

Saludos
 
Lo mismo dijeron de Malvinas.
desde susha pueden matar los pajaritos de stepanek con piedras, además la carretera de unión queda a la buena voluntad de los azeríes que mantienen el control del territorio. cualquier armenio con dos dedos de frente sabe que no vale la pena seguir en Nagorno.
 
Tiene 5 años para pensar que hacer. Al terminar ese período yo pediría que el Nagorno Karabaj Armenio pase a ser parte de la República de Armenia, manteniendo el corredor Lachin para mantener las comunicaciones terrestres entre ambos. En reciprocidad Armenia facilitaría una ruta que permita la comunicación terrestre entre Azerbaiyán y su República Autónoma que se encuentra separada por el territorio armenio. Veremos que pasa en 5 años.
es lo que comente hace un tiempo aca, que lo que tendrian que hacer es negociar la entrega de los territorios azeries y lograrian la paza en poco tiempo si se lo proponen, estoy a favor de armenia y karabaj que le pertenece ,pero se envalentono y perdio el rumbo, que era negociar karabaj con un corredor entregando las demas partes invadidas pertenecientes a azerbaiyan...podria haber aceptado el acuerdo de kazan del 2011 que mencionaba un referendum para que la poblacion elija a quien pertenecer , quizas no fuera lo mejor, pero hoy estan mucho peor
 
En una base Rusa, protegiendo los límites reconocidos de Armenia.

Las tropas de paz son extras, la base va a seguir operando en sus funciones normales.
como dicen que Armenia sigue los dictados de occidente no entiendo entonces por que son las tropas rusas las que garantizan las fronteras de Armenia.
 
Argentvs, leí lo que me escribiste en el topic del futuro avión..., y como no quiero desvirtuar el sentido del mismo te contesto por aquí.
A mi modesto modo de entender, pienso todo lo contrario. Rusia con lo que hizo, o no hizo, no fue impedir su desgaste, sino patear el problema para más adelante. Te aseguro que el conflicto continuará y más temprano que tarde deberá adoptar otra actitud.
Lo que ganó es tiempo, tiempo a costa de la vida del pobre pueblo armenio, lo que no creo que ellos lo olviden.
Con su no intervención, dió impulso a la política expansionista de Erdogan y una Turquía que con esto se ve terriblemente potenciada para continuar con sus planes de llevar adelante el nuevo Imperio Otomano.
Azerbaiyán, es Turquía y Rusia lo sabe. Tarde o temprano se las deberá ver con ellos es imposible que eso no suceda.
A los turcos, aunque son parte de la Otan, estoy seguro que la organización no los hubiese respaldador en este conflicto.
No te olvides que ellos lo iniciaron insentivando a Azerbaiyán. Por otro lado los turcos no estan pasando por su mejor momento en el club; Francia y Grecia han tenido y tienen conflictos con ellos, y en los últimos tiempos han recibido como sanción la cancelación de la orden de compra de los F 35. Para la Otan dejaron de ser un socio confiable.
Por otro lado, a Armenia no le queda otra que mirar a occidente y comenzar una relación más fluída con él.
Te aseguro que a pesar del quilombo que reina ahora mismo en Armenia. La oposición pide la renuncia del Premier y el rechazo al acuerdo, todos y no me equivoco en decir todos, ven la actitud de Rusia, como una traición.
A mi modo de ver, Rusia se desgastó más haciendo lo que hizo.

Armenia se va a acercar mas a occidente? y que hizo occidente por ellos en esta crisis?, dejaron actuar a Turquía (miembro OTAN) que se encargo de fogonear el conflicto, las armas mas eficaces que los azeries fueron los drones turcos e israelíes, ni Europa ni USA movieron un dedo en ONU ni por vías diplomáticas directas para detener el conflicto, el único que intervino, y termino parando esto antes que todo NK caiga en manos azeries fue Putin, que también iba a ser el único en intervenir si atacaban territorio armenio, el resto se hicieron los distraídos, si no fuera por Rusia, la guerra seguiría y el pueblo armenio la iba a pasar muy mal, porque los venían superando claramente y era cuestion de tiempo para que perdieran todo, no solo NK sino también todo el sur de Armenia, que no dudo que Azerbaijan ambicione a fin de unir sus territorios.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
desde susha pueden matar los pajaritos de stepanek con piedras, además la carretera de unión queda a la buena voluntad de los azeríes que mantienen el control del territorio. cualquier armenio con dos dedos de frente sabe que no vale la pena seguir en Nagorno.
El mapa final todavía no esta fijado.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Armenia se va a acercar mas a occidente? y que hizo occidente por ellos en esta crisis?, dejaron actuar a Turquía (miembro OTAN) que se encargo de fogonear el conflicto, las armas mas eficaces que los azeries fueron los drones turcos e israelíes, ni Europa ni USA movieron un dedo en ONU ni por vías diplomáticas directas para detener el conflicto, el único que intervino, y termino parando esto antes que todo NK caiga en manos azeries fue Putin, que también iba a ser el único en intervenir si atacaban territorio armenio, el resto se hicieron los distraídos, si no fuera por Rusia, la guerra seguiría y el pueblo armenio la iba a pasar muy mal, porque los venían superando claramente y era cuestion de tiempo para que perdieran todo, no solo NK sino también todo el sur de Armenia, que no dudo que Azerbaijan ambicione a fin de unir sus territorios.
Azerbaiyán se equipo con armas de Turquia y de Israel. Dos aliados de USA/OTAN. Era obvio que ante cualquier quilombo solo Rusia iba a poder darles una mano. Los armenios o debieron arreglar todo antes o estar equipados.
 
Arriba