Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

 
es el final del Nagorno armenio les dejan abierta una vía para que se vayan. desde la disolución soviética no había manera de que terminara de otra forma. y aquí no termina para desgracia de ellos.

Creo que era mejor evacuar a la gente y no haber firmado una rendición que solo conviene a rusos y azeríes. me recuerda mucho el trato con Checoslovaquia, es prácticamente lo mismo.
 
Última edición:
Acuerdo de paz en Nagorno-Karabaj: Preguntas y respuestas

 
Acuerdo de paz en Nagorno-Karabaj: Preguntas y respuestas


Buen recordatorio de lo caro que se pagan las derrotas militares...
 
Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...

Todo aquel Estado que esté cerca de Rusia y no tenga un presidente pro ruso, tendrá serios problemas terrioriales?? Asi funciona la cosa? Se me vienen a la cabeza Georgia, Ucrania y ahora Armenia...
 
Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...

Todo aquel Estado que esté cerca de Rusia y no tenga un presidente pro ruso, tendrá serios problemas terrioriales?? Asi funciona la cosa? Se me vienen a la cabeza Georgia, Ucrania y ahora Armenia...
Peo logico, ¿tienen que esperar los Rusos que armenia coloque una base de la OTAN?
 
Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...

Todo aquel Estado que esté cerca de Rusia y no tenga un presidente pro ruso, tendrá serios problemas terrioriales?? Asi funciona la cosa? Se me vienen a la cabeza Georgia, Ucrania y ahora Armenia...

hmmm creo que acá no es así; acá Rusia sólo tenía malas opciones, dificultades de intervenir militarmente e incluso legalmente. Claro que si tuviese su seguridad en riesgo lo legal es secundario, pero acá el costo en reputación (además de los otros costos) era alto. A lo sumo podría haber tenido menos tolerancia con los ataques en territorio armenio, pero no mucho más. Ni los armenios esperaban una intervención directa en Nagorno Karabaj.
 
Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...

Todo aquel Estado que esté cerca de Rusia y no tenga un presidente pro ruso, tendrá serios problemas terrioriales?? Asi funciona la cosa? Se me vienen a la cabeza Georgia, Ucrania y ahora Armenia...

Yo no veo ninguna cama. Pero bueno, puntos de vista.
Y así funciona el mundo, las potencias defienden lo suyo. El resto es Alicia en el país de las Maravillas.

una barbaridad eso. Cada pais debe ser soberano y no condicionado bajo ninguna amenaza externa....

Sucede aquí que la amenaza externa de Armenia era un conflicto abierto por una zona reclamada o defendida. Zona que viene en conflicto desde hace mucho, con una guerra ganada por parte de Armenia hace 30 años, donde controló además parte de Azerbaiján. Las cosas no son lineales ni mucho menos simples.

saludos
 
hmmm creo que acá no es así; acá Rusia sólo tenía malas opciones, dificultades de intervenir militarmente e incluso legalmente. Claro que si tuviese su seguridad en riesgo lo legal es secundario, pero acá el costo en reputación (además de los otros costos) era alto. A lo sumo podría haber tenido menos tolerancia con los ataques en territorio armenio, pero no mucho más. Ni los armenios esperaban una intervención directa en Nagorno Karabaj.

Totalmente. Casi ninguna opción era "buena" para Rusia. Iba a salir golpeada de alguna forma u otra si intervenía en favor de alguna de las partes. Y lamentablemente para Armenia, la guerra no se desarrolló en su territorio, los azeríes se cuidaron bastante de eso. Creo que lo del helicóptero rebalsó el vaso ruso, y les dijo a las partes que iba a invadir la zona de conflicto sea com fuese para parar la guerra, y que lo mejor para ambas partes era colaborar. A Armenia no le quedaba otra, y a Azerbaiyán creo que se le venía la peor parte de la guerra...

saludos
 
Quien pagará los costos del despliegue ruso ?
Y no se menciona en el acuerdo que pasa si alguna de las partes viola el mismo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Totalmente. Casi ninguna opción era "buena" para Rusia. Iba a salir golpeada de alguna forma u otra si intervenía en favor de alguna de las partes. Y lamentablemente para Armenia, la guerra no se desarrolló en su territorio, los azeríes se cuidaron bastante de eso. Creo que lo del helicóptero rebalsó el vaso ruso, y les dijo a las partes que iba a invadir la zona de conflicto sea com fuese para parar la guerra, y que lo mejor para ambas partes era colaborar. A Armenia no le quedaba otra, y a Azerbaiyán creo que se le venía la peor parte de la guerra...

saludos
Lo que queda claro es que los rusos no deben estar nada contentos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
hmmm creo que acá no es así; acá Rusia sólo tenía malas opciones, dificultades de intervenir militarmente e incluso legalmente. Claro que si tuviese su seguridad en riesgo lo legal es secundario, pero acá el costo en reputación (además de los otros costos) era alto. A lo sumo podría haber tenido menos tolerancia con los ataques en territorio armenio, pero no mucho más. Ni los armenios esperaban una intervención directa en Nagorno Karabaj.
La acumulación de fuerzas por parte de Azerbaiyán debería haber saltado la chispa a los armenios.
 
Lo que queda claro es que los rusos no deben estar nada contentos.

No creo. Pero con ésto le dejó bien clarito a los armenios que no les va a ir muy bien buscando a occidente. Están solos contra los túrquicos. Perdieron medio Artsakh y gracias a Rusia no terminaron perdiendo el resto (porque la ayuda turca iba a permitirle a Azerbaiyán a continuar la lucha mucho tiempo más).

saludos
 
Arriba