Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

joseph

Colaborador
Colaborador
No creo. Pero con ésto le dejó bien clarito a los armenios que no les va a ir muy bien buscando a occidente. Están solos contra los túrquicos. Perdieron medio Artsakh y gracias a Rusia no terminaron perdiendo el resto (porque la ayuda turca iba a permitirle a Azerbaiyán a continuar la lucha mucho tiempo más).

saludos
Partamos de que haya una guerra sin consultarles no les agrada para nada. En Ucrania y en Siria cuando sucedió eso intervinieron sin dudarlo.
 
Y el ejercito armenio se quedo en el molde ante esto?
una brutalidad absoluta si no iban a intervenir lo logico es que aceptaran devolver los territorios azeries a cambio de nagorno y un pasillo. y no esperar a que el mapa indicara que un nagorno armenio ya no es viable para rendirse y firmarlo.
 
haber firmado una paz mucho antes. hace años cuando la derrota de los azeries estaba fresca.
Yo me refería actualmente que opción tenía, ademas de aceptar el acuerdo.
Claro desde ese punto de vista que ud plantea tiene razón. Pero como dicen con el diario del lunes opinar es facil.
 
pero como el presidente armenio no es proruso si las tropas rusas están en Armenia y tienen bases y todo.

Y usted me mandaba a leer historia, el presidente armenio no es proruso, es mas, es el que lidero una revuelta que provoco la salida del anterior presidente llamando a nueva elecciones en el que salio elegido el actual presidente, en la revuelta fue muy critico de Rusia y Putin y tuvo acercamiento con el oeste.
 
Yo me refería actualmente que opción tenía, ademas de aceptar el acuerdo.
Claro desde ese punto de vista que ud plantea tiene razón. Pero como dicen con el diario del lunes opinar es facil.
si Armenia no tenia planeado intervenir que ventaja sacaban de mantener territorios azeries ocupados.

la opción que les quedaba era seguir luchando mientras evacuaban a los civiles de Nagorno a Armenia. eso era lo que dictaba el honor. han dejado a los habitantes de Nagorno en la estacada.
 
Última edición:
Y usted me mandaba a leer historia, el presidente armenio no es proruso, es mas, es el que lidero una revuelta que provoco la salida del anterior presidente llamando a nueva elecciones en el que salio elegido el actual presidente, en la revuelta fue muy critico de Rusia y Putin y tuvo acercamiento con el oeste.
y es antiruso pero permite tropas rusas en su territorio? que me digan que los ucranianos o los chechenos son antirusos pues tiene sentido, pero que el presidente armenio es antiruso por osar criticar a Putin y su política exterior es puro stalinismo infantil.
 
Última edición:
Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...

Todo aquel Estado que esté cerca de Rusia y no tenga un presidente pro ruso, tendrá serios problemas terrioriales?? Asi funciona la cosa? Se me vienen a la cabeza Georgia, Ucrania y ahora Armenia...

En realidad lo de Abjasia y Osetia lo empezo el presidente de Georgia, quiso recuperar esa zona matando tropas de paz rusas lo que provoco la intervencion rusa.

En Ucrania fue un golpe de Estado orquestado desde occidente que provoco revueltas prorusas, recordad que la zona este y Crimea siempre fueron territorio ruso durante el imperio ruso y que fue durante la URSS que se les dio admnistrativamente a Ucrania.

En Armenia poco se podia hacer, el tratado con Rusia solo permite la intervencion rusa solo en caso de afectarse la integridad territorial armenia y en este caso NK no es considerado territorio armenio.
 
Última edición:
y es antiruso pero permite tropas rusas en su territorio? que me digan que los ucranianos o los chechenos son antirusos pues tiene sentido, pero que el presidente armenio es antiruso por osar criticar a Putin y su política exterior es de un stalinismo infantil.

Las politicas de Estado son permanentes, no se pueden cambiar tan facil, en este caso a Armenia le quedaba elegir entre Rusia y nadie mas, recuerde que la otra opcion era la OTAN donde esta el archienemigo de Armenia, no veo a los armenios permitiendo entrar a sus bases a tropas turcas.
 
haber firmado una paz mucho antes. hace años cuando la derrota de los azeries estaba fresca.

Los azeríes no habrían firmado la paz nunca sin que ésta incluyese la entrega de Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán lo ha dejado totalmente claro desde el fin de la primera guerra, hace un cuarto de siglo.
 
Última edición:
Las politicas de Estado son permanentes, no se pueden cambiar tan facil, en este caso a Armenia le quedaba elegir entre Rusia y nadie mas, recuerde que la otra opcion era la OTAN donde esta el archienemigo de Armenia, no veo a los armenios permitiendo entrar a sus bases a tropas turcas.
al fin son o no son?
 
Saludos foristas,

Me llama la atención la cantidad de errores que cometió el líder Armenio, tal parece que el objetivo real de él era perder la guerra, no busco ofender a nadie pero tal parece que el manual para salir perdedor era el siguiente:

1.- Hacer caso omiso que tu enemigo tiene una mejor economía y ejercito.
2.- Dado el conflicto del 2016 es mejor preparar una revolución de colores.
3.- Omitir el obvio expansionismo de Turquia el archi-enemigo.
4.- Omitir los informes de inteligencia que evidenciaban el aumento de las relaciones de Turquía con Azerbaiyán.
5.- Molestar y distanciarte del único país que garantiza su seguridad e independencia territorial.
6.- Hacer una persecución política del jefe de la OTSC, la organización militar que garantiza que te ayudara en dado caso de injerencia extranjera.
7.-Molestar aún más al único país que garantiza tu seguridad invitando a la OTAN a ejercicios conjuntos en territorio Armenio, no importa que sea territorio de la OTSC y de paso algunos otros en países como Georgia.
8.- Declararse a favor de más que un simple acercamiento con EU y la OTAN, los enemigos de tu único aliado.
9.- Hacer protestas pidiendo la retirada de las tropas Rusas del territorio de Armenia, La base militar que garantiza la existencia del estado Armenio y el motivo por el cual Azerbaijan no te atacara ni invadirá (OTSC).
10.- Y por ultimo cuando la guerra estalle, hacer como que no sucede nada y pedir ayuda a Rusia no sin antes dar un tour por los países de la OTAN pidiendo ayuda también.



No lo se quizá no tengo acceso a todos los datos y por eso no entiendo el actuar del líder Armenio, pero realmente es muy extraño este comportamiento porque fácilmente podemos añadir algunos 10 puntos más.
 
Última edición:

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
convengamos que Armenia es el jamón del medio de dos panes, no lo entendió por las buenas y los vecinos se los recordaron, ahora de las lecciones que saque de este mal pasar, solo depende de Armenia y sus políticos...
 
Vivís en un mundo de fantasía, eso no existió nunca ni va a existir en el futuro cercano. Nosotros hacemos (hacíamos, ahora es más Brasil) lo mismo con Bolivia, Paraguay, Uruguay...
A Uruguay los asfixiamos con el tema puertos y lo de las papelera cortandoles el flujo de turismo jeje. Bolivia desconozco.
 
Arriba