Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es increíble como la última nota hace trizas algunos mitos de Malvinas. Los pobres chicos de la guerra en realidad fueron jóvenes argentinos que volvieron cubiertos de Gloria. Combatientes de tomo y lomo.
Que no se puede medir la guerra por los H derribados. Que es la negación del espacio aéreo determinado el objetivo. Que el objetivo no es derribar aviones.
Lo que si queda claro es lo poco que podemos dimensionar lo que fue Malvinas, para quienes no estuvimos ahí.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El principe rebelde…
De todos los helicópteros que yo veía operando en Malvinas, había uno que se destacaba por lo acrobático de sus evoluciones en el aire. Lo comandaba Guillermo Anaya. Me intrigó. ¿Por qué piloteaba de esa manera tan temeraria y volando tan bajo? Pués porque el teniente de Aviación de Ejército consideraba que cuando la tropa oye sonar tan fuerte las palas sobre sus cabezas, cobra aliento y se fortalece: sabe que está protegida desde arriba. Y además porque al volar a tan corta distancia del suelo, realizando maniobras bruscas, le impedía al enemigo centrar la puntería.
Otra cosa que me llamó la atención de este piloto, es que ostentaba una fuerte renguera. No era para menos: al inicio de la guerra se encontraba en silla de ruedas, producto de un grave accidente de moto que le había volado el fémur. Debía permanecer todo un año sin tocar el piso, por cuanto tenía ocho implantes óseos y una placa con doce tornillos. Recién después de ese lapso se iba a saber si volvería a caminar o no. Pero el “Navy” Anaya igualmente quería ir a la guerra. “El país gastó un montón de plata en capacitarme, por si alguna vez me necesitaba”, rememora. “Como ese día llegó, le supliqué a mi padre que diera la orden de que me envien al frente. Y si no me quieren confiar una aeronave, que me dejen batirme como infante. No quería perder la oportunidad de ofrecer mi vida. Era mucho más fácil aguantarme el dolor en la pierna, que la humillación de faltarle a la patria. No lo hubiera podido soportar”.
Los dolores eran tan fuertes, que los comandos no pudieron menos que notar el sufrimiento que le causaban. Y por eso le cedieron una de sus motos Kawasaki Enduro, que Anaya usaba para moverse cuando no estaba volando.
A pesar de su corta edad, el teniente ya había entrenado mucho con las fuerzas especiales, y eso le permitía realizar maniobras dignas de Hollywood. Por ejemplo, tras producirse el golpe de mano británico contra nuestra base en la Isla Borbón, debía llevar hasta allí a un grupo de comandos que se encontraba en San Carlos. Pero no tenía suficiente combustible como para detenerse a recogerlos. Lo que hace entonces Anaya, es pasar en vuelo rasante, haciendo deslizamiento con los esquíes, entre dos líneas paralelas de combatientes, que van lanzándose dentro del helicóptero. Ninguno de los 11 comandos dejó de embarcar…
Había comenzado su carrera en la Escuela Naval Militar, pero advirtió que le daban un trato de privilegio por ser hijo del comandante de la fuerza. “Me di cuenta que si me pasaba eso siendo cadete, toda mi carrera iba a ser “el hijo de”, en vez de ser yo mismo; y me fui al Ejército”.
-Te metiste – y de motu proprio – en los berenjenales más peligrosos durante la guerra. Pero siempre te fue bien…
-Es que tuve la suerte de llevar de copiloto a Dios. El me decía lo que debía hacer.
-¿Cómo es eso?
-Hay cosas inexplicables que suceden en una guerra. Me tenían que haber derribado en más de una oportunidad. ¿Porqué no pasó? Hay una sola respuesta. Dios tiene escrito el día y la hora de cada uno. Uno tiene una misión en la tierra y hasta que no esté cumplida no va a tener el derecho de estar al lado de El. Dios es quien determina que, cuando y como. Cuando la lógica era que te derriben, El te decía: “Aplica una palancazo a la derecha, ponelo en 90 grados y y mandalo en descenso". Y la rafaga de cañon pasaba por detrás. Cuando no hay explicación lógica, como cristiano pienso que Dios todavía tenía algo importante para uno hacia el futuro. Y nosotros orabamos muchísimo. Los oficiales de Aviación de Ejército a menudo nos juntabamos por las noches y rezabamos el Rosario. Era una necesidad que uno tenía de pedirle a Dios que sea generoso. No para que no te maten, sino para que - si debo morir - que sea en gracia de Dios.
-Tu camarada, el teniente primero Buschiazzo, no tenía que salir en la misión de rescate del pesquero Narwal, y fue igual, a sabiendas que era una misión suicida.¿Cómo se explica esa actitud?
-Eso es ser un buen oficial. Vos no vas a combatir si sabés que ganás. Vas a combatir porque es tu deber. Y en ese caso era una posibilidad de salvar vidas, remota, pero había que aprovecharla. No hay cosa más importante que no pensar en uno mismo, sino en el otro.
Pensar en el otro, es lo que Anaya hizo durante toda la guerra. En una oportunidad, cuando le dan la orden de llevar alimentos a primera línea en los Montes Longdon y Twelve Oclock, descubre que solo se trataba de un par de bolsas de porotos y garbanzos. ¡Para dos regimientos! Indignado, el piloto le dice al subteniente de Intendencia José Luis Parra: “¿Usted sabe manejar una MAG? Suba, que va a volar conmigo como artillero de puerta. Y si me derriban, y muero con mi mecánico, ¡tambien va a morir por lo menos uno de Intendencia! Voy a llevarles comida a mis soldados”.
Cuando despegaron con rumbo norte, vieron a un montón de ovejas en el campo. Estaba terminantemente prohibido tocarlas – el generalato protegía los intereses de los kelpers más que los de sus propios hombres – pero Anaya comenzó a dar vueltas alrededor de los animales para agruparlos y cuando estaban bien juntos, le dice a Parra: “¡Saque el seguro, fuego libre, mate a todas las ovejas!”
Cuando habían caido todas, aterrizaron y las cargaron, llenando la aeronave hasta el techo. Tras lo cual volaron directamente hasta las posiciones argentinas y comenzaron a pasar sobre ellas tirando ovejas. Como maná del cielo para los soldados…
Apenas volvieron, un jeep estaba esperando a Anaya para llevarlo en presencia del general Jofre.
-Anaya, ¿usted estaba volando recién?
-Si, mi general.
-¿Usted estuvo matando ovejas?
-No, mi general.
-Sin embargo, un kelper ha denunciado que le mataron todas las ovejas, y el único helicóptero que habia en vuelo era el suyo…
-¡No me diga, mi general! ¿Eran ovejas? Yo divisé tropas británicas con uniforme de invierno y ordené hacer fuego, pero no corroboré las bajas…
- ¡Ahora retírese, Anaya! Pero cuando volvamos al continente, lo espera un tribunal militar.
La amenaza no hizo mella alguna en el espíritu del joven oficial. Siguió incumpliendo órdenes, cada vez que las consideraba erróneas. Y su preocupación principal siempre fueron los soldados rasos.
Durante el repliegue del Regimiento 4, el teniente advirtió que los superiores habían abandonado a su suerte a una patrulla de correntinos, los Ava Ñaró, “Indios Bravos”, como se hacían llamar, comandados por un cabo, que habían estado en calidad de observadores adelantados y los habían dejado como apoyo de fuego durante la retirada. “¡Los van a matar a todos!”, pensó Anaya y puso en marcha las turbinas, cosa que tenía prohibida hacer. Al encontrarlos en el Monte Low, vio que no entrarían en el UH1H Bell, ya que eran quince. Abnegadamente, el cabo ofreció que se quedaría. “¡Salimos todos o no sale nadie!”, tronó Anaya. “Tiren todos los equipos, métanse en la máquina, y los que no entren, párense arriba de los esquíes. A esos de afuera, los de adentro agárrenlos de las chaquetillas, para que no se me caigan.” Así, asemejándose a un panal de abejas volador, el helicóptero regresó sano y salvo a Puerto Argentino.
“Primero me matan a mi, antes de que me toquen un subalterno», me decía Anaya, a quien habían apodado «el Principito». Y lo probó literalmente, estando prisionero. El teniente observó que uno de los guardias estaba agarrando del pelo a su mecánico Carlos Corsini, irritado porque el suboficial argentino no entendía sus ordenes en inglés. “No toleré ese maltrato, esa humillación, fue más fuerte que yo y agarré a trompadas al brit”, cuenta Anaya. Demás está decir que inmediatamente le cayeron encima todos los ingleses presentes. Y no solo le rompieron tres costillas, sino que después lo metieron en una jaula durante cuatro días, sin comida ni agua. El teniente caminaba en círculos durante toda la noche para no morir de hipotermia y se echaba a dormir, cuando llegaba la luz. Trasladado luego a las cámaras frigoríficas de San Carlos junto a los demás prisioneros, su estado era tan calamitoso, que la Cruz Roja estaba dispuesta a evacuarlo al continente sin mayor demora. Pero Anaya se negó tajantemente: no se iría, si no evacuaban también a sus cinco suboficiales. “No los iba a dejar solos. Fui educado en códigos de honor”, - me explica, como si ello no fuera harto evidente. “Y el honor no tiene precio”.
A tal punto, que después de la guerra, teniendo el grado de capitán, pidió el retiro para no cohonestar los chanchullos de algunos de sus superiores.
Estas son sólo algunas de las aventuras corridas por el Top Gun de los helicopteristas argentinos en la Gesta de Malvinas. Para reflejarlas todas probablemente haría menester un libro.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El Dos de Abril de primera fuente.
Un gusto y un honor: entrevistar de nuevo (ya lo había hecho en el 2009 para Crónica TV) al cabo enfermero y cursante comando anfibio Ernesto Urbina. Vívido relato del hombre que se lanzó a auxiliar a sus jefes heridos y él mismo fuera alcanzado por una ráfaga de metralla. Ambos fuimos invitados por la Agrupación Estudiantil por la Formación y el Liderazgo de la Universidad de Cuyo.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Requiem para un artillero.
Combatieron hasta que su cañon quedó inutilizado. Solo ahí comenzaron a replegarse. Pero al llegar al lugar de reunión, faltaba un conscripto. "Es mio", exclamó el cabo primero Carlos Dattoli, dio media vuelta y regresó al mismo infierno. Se lo veía correr entre los escombros, los estallidos y los disparos, rastreando a su soldado. Pero mientras Dattoli lo buscaba bajo fuego, el conscripto apareció por el lado sur, sano y salvo.
Hace unas horas, el cabo primero partió a rendir cuentas al Señor. Aquella arrojada acción de amor al prójimo, con toda seguridad, va a pesar sobremanera en la balanza del Altísimo...

 
Requiem para un artillero.


Va Contrapunto, @Nicolas Kasanzew:
Batería "C", última pieza

Resereando en las historias,
hay otra que enorgullece.
Otro hecho que merece
haga versos con memoria.
Le suelto el freno a la euforia
pa' contar que un Subteniente
aprieta juerte los dientes
con sus Veintidós bravíos
llenos de barro y con frío
pero su sangre caliente.

Hubo un gran payador
moreno y argentino,
llamado Ezeiza Gabino *
guitarrero y cantor.
Un gran improvisador
que nos dejó su simpleza.
Más, hoy mi verso le reza
a un Gabino, artillero
que con garra y con esmero
guió la "Última Pieza".

Era "C", la Batería
que en versos de plomo y bronce
quiso frenar entonces
los Galeses, ese día.
Con destreza, con baquía
tiraron hasta estar mudos
en la garganta, un nudo
al quedar sin municiones,
Soldaos, Héroes, Varones:
¡Artilleros Corajudos!

Las manos frías y ardidas,
por no callar ni un minuto;
pa' brindarle su tributo
y mantener la Enseña, erguida;
la que una vez caída,
la vuelven a levantar
pa' que vuelva a flamear
mojada y llena de barro,
en tu honor: ¡Néstor Pizarro!
Tu vida diste al jurar.

Cuando los versos callaron,
versos de bronce y rugido,
quedó un silencio dormido
al que todos, respetaron.
De nuevo, la Bandera, alzaron
solita, fue cobijando
y en su canto, le fue dando:
Gloria, Honor y Fortaleza
mientras duró la guapeza
del “Viejo Oto”, payando.

Una Virgen es patrona,
bien Bárbara es la Santa
artillera y se aguanta
este estire de bordona.
Su imagen se corona,
con laureles de guerreros
de bronce y “tubos” certeros
que cañonean victorias
acertando hacia la gloria

la Santa y sus artilleros.
Patacón Grippaldi
* https://es.wikipedia.org/wiki/Gabino_Ezeiza
 
Arriba