Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El próximo martes 12 de febrero, en el programa Otro Tema de Canal 13, se va a emitir un especial de Malvinas en el que va a estar la entrevista completa que le hicieron el año pasado al Comodoro Roberto Mela, navegador de Hércules. El horario es a las 22 hs.
Ojalá no la embarren con el resto del material...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Entendamonos bien, Bolivia y Perú creyeron que luchaban contra Chile y
perdieron la guerra porque no era Chile. Era contra Inglaterra contra
quien peleaban y perdieron por eso. La lucha era por una necesidad
inglesa: la sal.
La cita corresponde a Exequiel Martinez

Fue Bolivia quien no respeto el tratado de límites al cobrar impuestos a las salitreras chilenas, cuando el tratado decía que no se podía dentro de los primeros 30 años de firmado el tratado. Mientas Perú mediaba para la "PAZ" el servicio secreto chileno y la embajada de Brasil informaban a Chile la existencia de un "Tratado Secreto" entre ambos. Este tratado estaba firmado 6 años antes de la guerra. ¿porque?
Una vez cuando le dije a un peruano que si Chile había comenzado la guerra, me explicara este tratado, me dijo que era "Defensivo"....Banheadcuando se sabe por todos, que estos tratados no son defensivos..pero bueeee

Mi bisabuelo fue Veterano de la Guerra del Pacifico, se llamaba Ismael Carrasco y lo pueden encontrar en www.chiletumemoria.cl perteneció al batallón Carabineros de la Frontera y posteriormente fue herido en la Guerra Civil de Chile del 1891. Pelió para el lado de Balmaceda. Era chileno de tomo y lomo. Humilde pescador de la zona de Loncura en la 5 región de Chile.

Quiero pedir disculpas por este OT y solicitar a los foristan que investiguen las causas y quienes lucharon. Ahora con la globalización uno puede estudiar paginas de Chile, Perú y Bolivia.

Pd En honor a esos chilenos que durante años, antes de la guerra, sufrieron las injusticias a que eran sometidos por las autoridades de Bolivia y Perú y que fueron desterrados con lo puesto...con la única riqueza de la venganza..

Un Abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
SALTA

http://www.zona-militar.com/imagenes/icozoomb.gifhttp://www.zona-militar.com/imagenes/icozooma.gif

Se presenta el libro "Malvinas a sangre y fuego" de Nicolás Kasanzew

El libro se presentará el 20 de marzo a las 19 en la sede de Pro Cultura Salta

ISLAS MALVINAS PRO CULTURA SALTA

SALTA.- La historia de la Guerra de Malvinas llega a Pro Cultura Salta de la mano de la Asociación de Veteranos de Guerra - Centro de Excombatientes y de Nicolás Kasansew, autor del libro “Malvinas a sangre y fuego”, que será presentado el 20 de marzo a las 19, en la sede de Pro Cultura Salta, con entrada libre y gratuita.

Carlos Vidal González, periodista y Emilio López, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra serán los moderadores de la presentación. También se proyectará un video con imágenes tomadas por el propio Kasanzew, cuando era corresponsal de guerra en el conflicto bélico del archipiélago de 1982.

La obra literaria fue publicada por primera vez en 1982, que agotó la tirada de 85 mil ejemplares, a pesar de tratarse de un texto inconcluso. Es que el autor y corresponsal de guerra en el archipiélago, se vio sumamente atacado tras volver al continente. Tuvo que irrumpir su labor literaria, por lo cual le quedaron muchas cosas en el tintero que ha podido incorporar en esta edición, la definitiva, sumándole además nuevas y sorprendentes revelaciones, pasado por el tamiz que brinda la perspectiva histórica a 30 años de la Gesta Austral.

Este libro es de lectura ineludible para los interesados en el tema. Héroes y traidores, temerarios y cobardes, patriotas y cipayos son retratados desde la óptica de un periodista independiente, de un testigo presencial de los hechos que describe.

El autor, Kasanzew, fue el único reportero de la televisión y la prensa gráfica argentina en el frente de batalla y, también el único en disparar un cañón contra los ingleses. Ha trabajado, entre otros, en los canales 7, 11 y 13 de Buenos Aires y cadenas estadounidenses CNN, Telemando, Univisión y NBC. Con el cantante santafesino Carlos Longoni, bajo el titulo "Quijotes de Malvinas", ha sacado dos discos compactos de canciones que describen distintos episodios de la guerra, cuyas letras fueron escritas por él. Autor, además, de un libro de fotos y textos breves, titulado “La pasión según Malvinas”. (Especial http://www.zona-militar.com/imagenes/minilogo_text.gif)
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Tras terminar anoche la presentacion de mi libro en Tucuman, hice pasar al escenario a todos los VGM presentes y les pedi que dijeran cuales eran sus nombres y puestos de combate en Malvinas. Para mi felicidad, entre ellos resultaron estar el Bigua Daniel Coronel, el entonces teniente primero Jorge Echeverria, herido de cinco balazos mientras peleaba al lado del cabo Baruzzo, quien le salva la vida, el halcon capitan Varela, Olmos, quien combatiera junto a Estevez, un hombre de Giachino, el comando Marcelo Anadon, entre otros.
Un verdadero lujo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Felicitaciones NICO
Los del Bigua,captaron mi llamado desde CBA,y ahi estuvieron en el POA TUC!!!
Un lujo!!!
Hoy ,por mi lado estuve sembrando la buena semilla en la turba fertil,del Forista YKHAWK y su Esposa,que me vinieron a visitar al nido de la ESFA.
EJD
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Nicolás, el domingo llego a Córdoba. Donde vas a presentar tu libro en los próximos días...? Me gustaría mucho poder asistir...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Dario, el 23 en Santa Rosa, La Pampa, el 5 de abril en Catamarca.
Esto publico hoy La Gaceta de Tucuman:
NICOLáS KASANZEW
"Con diplomacia no se recobrarán las Malvinas"

El corresponsal durante la guerra dio su visión del conflicto armado y criticó las últimas negociaciones del Gobierno argentino.


POLÉMICO. Kasanzew dijo que sin poder militar la diplomacia es inútil. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA​


El periodista Nicolás Kasanzew presentó en la Unsta su libro "Malvinas a sangre y fuego", en el marco de un ciclo de charlas sobre su experiencia cubriendo el conflicto bélico en las islas. Kasanzew trabajó para ATC (la TV Pública de hoy) en las islas. En Tucumán contó parte de su experiencia durante el conflicto bélico. También brindó sus opiniones sobre las decisiones tomadas por los jerarcas militares y criticó las últimas negociaciones diplomáticas llevadas a cabo por el Gobierno nacional.

- ¿Cuál es el balance a 30 años del enfrentamiento?

- El cambio que hubo es lamentable. Se ha dado una versión gris y triste de la guerra de Malvinas. Hubo una convergencia perversa de dos ocultamientos: el gobierno militar trató de tapar las miserias; y la gestión de Alfonsín y los demás gobiernos civiles que se sucedieron quisieron tapar las grandezas de la guerra y los actos heroicos de los combatientes. En esta convergencia perversa de ocultamientos quedó totalmente desvirtuada la verdadera historia de Malvinas.

- ¿Hubo un uso político por parte de James Cameron y de Cristina Fernández con las ultimas gestiones diplomáticas?

- Sí, por supuesto. Hubo humo de las dos partes. Es absurdo pensar que los ingleses no van a votar por seguir siendo ingleses. El referéndum fue una payasada, pero al mismo tiempo -de alguna manera- beneficia a la causa argentina en el momento en que subraya que ellos son habitantes ingleses y no una tercera parte involucrada.
- ¿Gibraltar y Malvinas son comparables?
- De alguna manera es el mismo caso de colonialismo, excepto que las posibilidades económicas y geopolíticas de Gibraltar están casi extintas, en tanto que estas (por Malvinas) van a tener mucha importancia en el futuro.

- ¿Cómo puede el corresponsal evitar que se realice una maniobra con su cobertura?

- Eso es muy difícil, porque un corresponsal de guerra participa del esfuerzo bélico del país y por lo tanto esta supeditado al mando militar. Una vieja frase dice que la primera baja en toda guerra es la verdad. Los gobiernos usan la desinformación como un arma más, zafar de eso es muy difícil. Uno se puede basar únicamente en lo que ve y escucha. En mi caso, yo mandaba correspondencias a la revista "7 días" y sólo al volver al continente me di cuenta de que le habían antepuesto introducciones de tono triunfalista que yo no había escrito. Al día de hoy conservo los télex que mandaba desde las islas y puedo probar que esos agregados no pertenecían a mi pluma.

Análisis
- ¿Por qué se produce el rechazo al militarismo y al heroísmo de los soldados?

- Lamentablemente se confunde Malvinas con el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Yo digo que Malvinas es el antiproceso porque el Proceso no quiso la guerra, por empezar. Quiso nada más un amague y le salió mal. El gobierno del proceso saboteó el esfuerzo bélico en Malvinas.

- ¿Qué nos separa de que Malvinas sea recuperada?

- Lo primero que tenemos que hacer para recuperar las islas es recuperar el país, que está en una decadencia profunda. No podemos ni soñar con recuperar las islas con conversaciones diplomáticas. Las conversaciones diplomáticas tienen sentido cuando detrás hay un poder militar, ya que las fuerzas armadas tienen una capacidad de disuasión para no ir a la guerra. Cuando desarmamos nuestro país estamos invitando a que vengan a tomar nuestros recursos acuíferos, territoriales y petrolíferos. En cambio, si mantenemos nuestra voluntad, tarde o temprano las Malvinas volverán a ser de nuestro país.

El periodista recomendó leer los libros escritos por los ingleses sobre la guerra de Malvinas y dijo que mantiene una ilusión: "que la verdad llegue a conocerse".
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
“Han vendido una versión falsa de Malvinas”

21.03.13 Se trata del periodista que cubrió para la TV la guerra. Lanzó la reedición de su libro “Malvinas a sangre y fuego”.

“Para el pueblo argentino falta muchísimo por entender porque le han vendido una versión totalmente falsa de la guerra de Malvinas, como que fue un enfrentamiento entre un general y Margaret Thatcher, soslayando los enormes intereses que se movieron para que nosotros, la junta militar, en realidad, cayera en la trampa, en la provocación de ir a recuperar las Malvinas”, señaló a El Tribuno Nicolás Kasanzew, el periodista del canal ATC que en ese entonces fue la cara en la TV de la guerra. Kasanzew presentó ayer en Salta la reedición de su libro “Malvinas a sangre y fuego”. Es una reedición ampliada del libro que salió en 1982 y que había quedado inconcluso. “Nunca terminé de escribirlo porque me empezaron a perseguir salvajemente”, dijo.

Consultado sobre qué sintió ser la cara de la televisión dijo: “No eran transmisiones directas, obligadamente había que grabar. La gran frustración mía fue que el 90 por ciento o más de lo que yo grabé nunca se mostró e inclusive se destruyó”.

Agregó: “Mi material no le parecería para nada favorable a lo que se quería vender en el continente. Yo reflejaba los hechos, yo era periodista y no propagandista”. Kasanzew hoy vive con su familia en Estados Unidos.

Primero hay que
recuperar el país
¿Cree que la Argentina va a poder algún día recuperar Malvinas? Yo estoy seguro de que las va a poder recuperar si primero recuperamos al país, señaló enfático el periodista y escritor Nicolás Kasanzew.

“El país está en una decadencia enorme. Estamos de rodillas, geopolíticamente carecemos de Fuerzas Armadas y nadie presta atención a un país que está de rodillas y no tiene Fuerzas Armadas. La diplomacia para que tenga eficacia tiene que tener un respaldo, un ejército detrás, poderoso. No para ir a la guerra sino para tener poder disuasorio y también para poder influenciar las negociaciones desde una posición de fuerza”, señaló Kasanzew ante una sala colmada. Entre los asistentes se destacó la presencia de un grupo de alumnos del colegio vespertino- nocturno Hipólito Yrigoyen.

“Cristina es antimalvinera”
Sobre el pedido de mediación (por un diálogo por las Islas Malvinas) de la presidenta Cristina Kirchner al Papa Francisco, el autor de “Malvinas a sangre y fuego” opinó: “Es pura cháchara. La función del Papa no es esa. No puede ser intermediario”.

Señaló que “la presidente usa la noble causa Malvinas con fines subalternos de política interna, de mostrarse patriota cuando no lo es. Si fuera realmente patriota no hubiera alquilado por un millón de dólares un avión a la compañía inglesa que abastece a las Islas Malvinas”.

Explicó que “los ingleses usan esa compañía para afianzar su control sobre las Islas y, justamente, a esa compañía fue la presidenta a alquilar un avión cuando se fue de viaje al extremo oriente. Es una postura falsa. No es malvinera. Es antimalvinera”.

La reedición del libro tiene una visión a 30 años de la gesta.
DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA

Quiero puntualizar que la entrevista se dió en el marco de la invitación que me hizo para hablar de la Gesta la Asociación de Veteranos de Guerra de Salta, presidida por el soldado conscrito Emilio Lopez, y uno de cuyos activos integrantes es el entonces mayor, hoy general retirado, Mario Castagneto.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Exactamente. No recuerdo el nombre de un prof argentino en Cambridge que en una entrevista en la semana expuso lo mismo...."El RU tomará en cuenta el sentarse a hablar de soberanía con Argentina, el día que esta tenga FFAA que respalden las decisiones que se tomen".

Bien hecho Nicolás!!!

un abrazo
 
Arriba