Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un hombre que es un equipo en si mismo. Generalmente son entidades las que me invitan a dar mis charlas. Municipalidades, centros de veteranos, establecimientos educativos. O sea que trabajan en ello grupos de personas. En este caso, Diego Gallardo se cargó al hombro, prácticamente en solitario, la tarea de hacer posible mi viaje y mis charlas en San Martin de los Andes y Junín de los Andes, un raid que fue de lo más gratificante para mi, no sólo por la cantidad de gente a la que pude llegar con mi mensaje, sino por la calidad de la reacción a él. Me va a quedar para siempre en la memoria la respuesta de muchas personas que a todas luces llevan la Causa Malvinas grabada a fuego en su corazón. Y esas reacciones, esa emoción a flor de piel es el irreemplazable "reabastecimiento en vuelo", como dirían nuestros Halcones, que le hace tanto bien a mi alma. Encima el plus de haber compartido esos días también con los alumnos de esa maravillosa obra que son los colegios FASTA, esperanza y anticipado reflejo de una posible Argentina restaurada. ¡Un abrazo enorme y el agradecimiento más profundo para Diego Gallardo y para todas las maravillosas personas que conocí en Junín de los Andes y San Martin de los Andes!
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Odio tener que hablar de esto. Odio tener que defenderme de calumnias. Pero como recién me ha escrito un héroe de Malvinas preguntándome sobre el tema, me veo en la obligación de aclarar los tantos una vez más. Ya lo había hecho en mi libro. El camarógrafo Eduardo Aníbal Rotondo, agente encubierto del Servicio de Inteligencia de Ejército viene calumniandome desde hace más de una década, con una persistencia digna de mejor causa, y por razones que no alcanzo a comprender. Quien lea mi libro "Malvinas a sangre y fuego" puede constatar que sólo hablo bien de Rotondo, y en algunos pasajes hasta con admiración. Sin embargo él no cesa de repetir infundios. Entre otras cosas, dice que yo no fui corresponsal de guerra y él sí, porque Rotondo tenía el carnet que lo acreditaba como tal. Sin embargo, ese carnet se lo dieron justamente porque era un agente encubierto. Decía que trabajaba para la agencia BAI-Press, que en realidad era una empresa de fachada manejada por el Jefe de Inteligencia de Ejercito, a la sazón el general Angel Sotera. Además, el hábito no hace al monje, el papelucho no hace al corresponsal. Es cierto que el general Menéndez no me dio ese carnet, como tampoco se lo dio a los cronistas de TELAM que cubrieron solo una parte del conflicto, pero eso no tiene ninguna importancia: yo fui сorresponsal de guerra en los hechos. La Convención de Ginebra define como corresponsal de guerra al periodista que participa del esfuerzo bélico de su país en el frente de batalla. Y ese fui yo. En la época había otros corresponsales de guerra con carnet, como por ejemplo Corbellini Rosende del diario La Nación o Eduardo Smith, de Canal 11, pero no quisieron quedarse en las islas cubriendo el conflicto, a pesar de que el general Menéndez, delante mío, les ofreció hacerlo. Por otra parte, al señalar que Eduardo Rotondo no era corresponsal de guerra sino agente del Servicio de Inteligencia de Ejército, más exactamente en el Destacamento de Inteligencia 102, como se puede ver más abajo, (lo cual, en si, por supuesto, no es ningún demérito) no estoy cometiendo una infidencia, ya que ese dato figura desde hace muchos años en un documento de dominio publico, el listado de los veteranos de Malvinas de Ejército. Espero no tener que volver nunca más sobre este tema y que Eduardo Rotondo encuentre la paz.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El nombre del sargento Miguel Angel Saraza fue en Malvinas sinónimo de moral alta. Altísima. No le tocaba ir a la guerra, pero removío cielo y tierra para que lo dejaran ir y llegó allí con la compañía del Regimiento de Patricios. Un verdadero padre para sus soldados, la prueba está en que es el único suboficial a quien los ex conscriptos invitan regularmente a sus reuniones 37 años después. Cuando hice para ATC Canal 7 la nota de la salida de los Patricios a la guerra, entrevistando a Saraza, lloró de emoción el país y el reportaje tuvo que ser emitido por segunda vez, a pedido de la gente. Aquella entrevista se perdió, pero queda esta otra, hecha ya en Malvinas.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Cumpleaños bajo fuego, hace exactamente 37 años. Primero, en la hostería Upland Goose el capellán Salvador Santore, interpretó para mí la clásica melodía. Después, me invitaron a cenar en la casa que ocupaba personal de Inteligencia de la Fuerza Aérea: comodoro Mendiberri, vicecomodoro Gonzalez Iturbe, primer teniente Araoz, suboficiales Silva y Videla, agentes civiles Freyre y Dodorico. La casa era un blanco para los ingleses. De hecho, días más tarde la artillería británica le acerto a la casa aledaña... Con lo poco que había, hicieron milagros; la comida me supo riquísima. Cenamos con el bombardeo naval inglés de fondo y recibí de ellos el regalo más preciado de mi vida: un par de medias de lana. En ese terreno, donde andábamos siempre con los pies mojados - uno pisa la turba y sale agua - ¡ese presente valía su peso en oro! Sin embargo, debo confesar que no me fui feliz esa noche. Los oficiales me pronosticaron lo que yo no hubiera querido escuchar: desde el hecho de que el general Menéndez no iba a salir nunca de su letargo, hasta la fecha casi exacta de su futura rendición. No les quise creer, por supuesto, pero así sucedió. Eran profesionales extraordinarios, los recuerdo siempre con gran afecto y les quiero decir que ninguna fiesta de cumpleaños de mi vida ha superado aquel ágape bajo fuego de obuses.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En Malvinas hubo muchos tiroteos entre propia tropa, con bajas incluidas, lo cual suele pasar lamentablemente en todas las guerras. Ser abatido por un soldado nuestro era un riesgo concreto y permanente. Pues bien, en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2019, se me presenta en el stand de Ediciones Argentinidad, un veterano de Malvinas, y me espeta: “Yo estuve a punto de matarte”. Ante mi asombro, el soldado Jorge Aguirre, de la Compañía de Ingenieros de Combate 601, me cuenta que estaba apostado con otros efectivos al lado de la escuela de Darwin, cuando vió aparecer un helicóptero que le pareció sospechoso. Pusieron sus fusiles en automático y apuntaron. “Yo le pedía insistemente a mi cabo, Jorge Uvilla, que me dejara tirar, - cuenta Aguirre, - y cuando ya estaba por hacerlo, mi superior gritó “¡Es nuestro!” Y bajé el fusil”. En ese helicóptero iba yo, con mi camarógrafo Lamela…Pero no era aún nuestra hora.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En Malvinas hubo muchos tiroteos entre propia tropa, con bajas incluidas, lo cual suele pasar lamentablemente en todas las guerras. Ser abatido por un soldado nuestro era un riesgo concreto y permanente. Pues bien, en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2019, se me presenta en el stand de Ediciones Argentinidad, un veterano de Malvinas, y me espeta: “Yo estuve a punto de matarte”. Ante mi asombro, el soldado Jorge Aguirre, de la Compañía de Ingenieros de Combate 601, me cuenta que estaba apostado con otros efectivos al lado de la escuela de Darwin, cuando vió aparecer un helicóptero que le pareció sospechoso. Pusieron sus fusiles en automático y apuntaron. “Yo le pedía insistemente a mi cabo, Jorge Uvilla, que me dejara tirar, - cuenta Aguirre, - y cuando ya estaba por hacerlo, mi superior gritó “¡Es nuestro!” Y bajé el fusil”. En ese helicóptero iba yo, con mi camarógrafo Lamela…Pero no era aún nuestra hora.
Recuerdo ese episodio al escuchar por la red de la ROA,fué el 5 de mayo de 1982,ese helicoptero no se comunicó hasta estar muy cerca de Pradera del Ganso,entró por atras.No solo el Soldado lo tuvieron en la mira...los RH-202 y el Skyguard tambien,fué un alivio enorme cuando se comunicó,fuistes a cubrir el sepelio del TN RN Nick Taylor.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Mas allá de algún error (no fui el único civil que estuvo junto a nuestros soldados) la nota muestra, a mi parecer, que la prédica de la verdad sobre la Gesta, poco a poco, se va abriendo paso en los medios.
La charla en Casilda, fue con un lleno total gracias a la brillante organización del veterano de Malvinas Alberto Fernández (el bueno, no el marioneta) y no faltaron los momentos emotivos para mi. Por ejemplo, un joven malvinero, Bruno Beltramino, me sorprendió regalándome un retrato del Barón Wrangel, bajo cuyas órdenes sirvió mi abuelo, peleando contra los rojos en la guerra civil rusa. Un entrañable gesto, el de Bruno Beltramino, que entrelaza dos Gestas heroicas: la de Malvinas, y la de los guerreros que entre 1917 y 1920 intentaron salvar a Rusia de la tiranía comunista.
https://www.casildaplus.com/ennotic...adir-algo-que-te-pertenece-20190603-0009.html
 
Arriba