Con amigos como éstos... (desmalvinización)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Entonces ¿como fue posible la recuperación de Malvinas por nuestra parte? ¿ no será que fue un acuerdo?

Creo que lo hemos hablado una y mil veces.

Claramente no fue un acuerdo. Basta con documentarse e investigar un poquito los movimientos del otro lado para ver que no tuvieron tiempo físico para detener la operación en cuanto esta se puso en marcha.

Su última baza fue el llamado de Reagan a Galtieri, para intentar que éste de marcha atrás, diciéndole incluso en forma de amenaza que en algún momento USA se pondría del lado de UK. Pero ya era tarde, el plan de la Junta de huir hacia adelante ya estaba consumado.

Durante esos días filtraron también la presencia de un submarino nuclear en la zona, algo que les había dado resultado en calmar a los exaltados militares argentinos en 1979, pero en este caso tuvo el efecto contrario de acelerar las operaciones.

Que a partir de ahí, la Junta haya jugado todas o algunas de sus cartas de manera desastrosa, no es más que una muestra de lo mal que interpretaron cada una de las señales provenientes de los países involucrados antes del 2 de abril.

A veces me pregunto si todas estas teorías (como la que dice que el pueblo empujó a Galtieri -engañado por USA y UK- a la guerra) no esconden otra cosa que nuestra propia incapacidad en reconocer que la gran ca9ada fue absolutamente nuestra.

Saludos!
 
Última edición:

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
¿Les parece que en 4 meses se puede saber, cuantos soldados ingleses había en las islas, que armamentos contaban, estudiar el terreno por donde se iba a desembarcar, como iba a ser el combate para que no haya bajas inglesas, etc.?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Les parece que en 4 meses se puede saber, cuantos soldados ingleses había en las islas, que armamentos contaban, estudiar el terreno por donde se iba a desembarcar, como iba a ser el combate para que no haya bajas inglesas, etc.?
Si, por supuesto...en especial cuando el plan de invasion nace de una presentacion realizada por anaya ya en el año 1979.
las playas, los lugares fisicos y la marea, se conocia desde hacia años...
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
¿ los ingleses no lo sabían? tienen uno de los mejores servicios secreto del mundo. tan solo con un vuelo de refuerzos abortaban la operación.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿ los ingleses no lo sabían? tienen uno de los mejores servicios secreto del mundo. tan solo con un vuelo de refuerzos abortaban la operación.
mira...un vuelo de refuerzo solo es poner "un poco mas de hombres" en una isla aislada...frente a un contingente bastante importante de efectivos, bajo (supuesto) apoyo de vehiculos blindados, varios buques con fuego de artilleria (considerable), y un portaaviones... sin contar, la posibilidad de empleo de regimientos de paracaidistas o lo que sea.
la guarnicion como estaba (sin material pesado) caia...si o si.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
A ver, si nuestros gobiernos siempre estuvieron infiltrados por la inteligencia británica, ¿porque no reforzaron las islas antes? ¿porque no resistió la compañía inglesa que se encontraba en puerto argentino, hasta tanto llegara refuerzos de Asunción?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A ver, si nuestros gobiernos siempre estuvieron infiltrados por la inteligencia británica, ¿porque no reforzaron las islas antes? ¿porque no resistió la compañía inglesa que se encontraba en puerto argentino, hasta tanto llegara refuerzos de Asunción?
porque simplemente pensaron que nunca ocurriria, y que todo se podia ir para atras como ocurrio en el 67 (creo que fue el 67), donde uk desplego un pequeño task force ante reclamo por malvinas.
 
Si, por supuesto...en especial cuando el plan de invasion nace de una presentacion realizada por anaya ya en el año 1979.
las playas, los lugares fisicos y la marea, se conocia desde hacia años...

Pero entonces lo que afirma el almirante Lombardo en su trabajo sobre Malvinas no sería del todo cierto. En ese trabajo (¿se editó como libro?) da a entender que no había nada y que él tuvo que partir desde cero, sea por falta total de antecedentes o para no pedir lo poco que hubiera y así despertar sospechas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero entonces lo que afirma el almirante Lombardo en su trabajo sobre Malvinas no sería del todo cierto. En ese trabajo (¿se editó como libro?) da a entender que no había nada y que él tuvo que partir desde cero, sea por falta total de antecedentes o para no pedir lo poco que hubiera y así despertar sospechas.
no se ajusta a la realidad.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de por si, si mi memoria no me falla...en enero, un avion de la FAA (o AA?) tuvo que aterrizar en emergencia (sin emergencia) en malvinas, justamente para una operacion de inteligencia
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Entonces la entrevista que le hice a este suboficial, lo que dice son puras mentiras, pero un oficial VGM que fue herido en Malvinas muy conocido ,me había confirmado la veracidad de los dichos del Suboficial Principal Pedro Ángel Villarreal, condecorado con la medalla purpura al valor en combate, por las acciones bélicas en el combate de la tablada, fue herido, perdió un ojo y un testículo, entre otras heridas, hace poco tuvo un ACV. ¿A QUIEN LE CREO?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces la entrevista que le hice a este suboficial, lo que dice son puras mentiras, pero un oficial VGM que fue herido en Malvinas muy conocido ,me había confirmado la veracidad de los dichos del Suboficial Principal Pedro Ángel Villarreal, condecorado con la medalla purpura al valor en combate, por las acciones bélicas en el combate de la tablada, fue herido, perdió un ojo y un testículo, entre otras heridas, hace poco tuvo un ACV. ¿A QUIEN LE CREO?
cuando llegue a casa lo escucho...aca no tengo audio.
yo no te puedo decir a quien creer...eso es una cuestion de fe...mucha gente dice su verdad, pero no necesariamente tiene que ser la realidad.
 
no se ajusta a la realidad.

Ok. Ese trabajo (está en ZM en algún topic) parece escrito por el Almirante como defensa de su actuación, y yo no tengo como saber si se ajusta del todo a la realidad. Aunque contrastado con otras fuentes públicas aparecen grietas, como el trabajo sobre inteligencia naval para Malvinas de Alfredo Luzuriaga (Boletín N° 835 del Centro Naval).

Del trabajo del Almirante Lombardo me pareció muy interesante los antecedentes que señala sobre los planes de la FLOMAR de atacar a los británicos sólo si su fuerza estaba aferrada a un desembarco, y el 1 de mayo a algunos mandos les pareció que así ocurría. En una de esas eso que escribió Lombardo tampoco es cierto.

Saludos
 
Arriba