Como lidiar con la abulia y el cinismo en torno a Malvinas?

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Durante todos los días en que estuve en Malvinas, nunca ví, ni oí de nadie, que se hubiera estaqueado a ningún conscripto. Después de la guerra, sí, gente que me merece confianza, me contó que hubo estaqueos. Lo cual es indignante en grado sumo, pero que de ninguna manera fue la norma. Fue la excepción. Hay varias decenas de denuncias de estaqueos, (bastantes de ellas comprobadamente truchas). Proyectadas sobre un universo de 10 mil soldados, estas aberrantes práticas solo configuran, a lo sumo, un 0,05 de casos, repugnantes y condenables, pero que de manera alguna pueden ser elevados a la categoría de emblemáticos de la Guerra de Malvinas, como lo hiciera un grupúsculo de La Plata, en una exposición de triste memoria.
 
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Si (Hipotéticamente) ocurrieron 1.000 "castigos", y 950 fue a conscriptos eso marcaria una tendencia de discriminación (conscriptos/carrera), pero con tan pocos, afirmar que "solo fueron conscriptos" no es más que un comentario tendencioso destinado a desprestigiar a los militares argentinos y una excusa más para victimizarse.

Esto último se ve reflejado en su libro (llevado al cine en "Iluminados por el fuego").

Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
existe el "estaqueo" y existe el "calabozo de campaña" , se que son 2 cosas distintas , pero lo segundo no me quedo claro que era (aunque Gabino una vez me lo explico)

es probable que cualquier castigo que se haya impuesto , se haya sumado a la bolsa de estaqueos...

como bien dijo Nicolas , los estaqueos podrán haber sido puntuales y no masivos , pero sinceramente me revuelve el estomago pensar que se pueda castigar a un ser humano así... que triste que un porcentaje de los cuadros hayan sido bestias brutas... ellos SI que contribuyeron a la desmalvinizacion....
 
De la pelicula IPEF, la vi en el año que salió. Al tiempo la grabé, por tenerla como documento...Pero los conoci a ustedes, es decir, ingresé a este foro hace poco por invitacion del señor Nicolas Kasanzew, y la verdad me avergüenzo de haber visto esa porqueria, y tiré el CD a la mierd@!!!!!!!! Gracias a los Héroes en este foro que me ayudaron realmente a querer y sentir a Malvinas como algo que es mio!!! Gracias a Nicolas tambien que lo considero un soldado, un Héroe y amigo tambien!!!!
Gracias de nuevo señores por haber dado todo por la Patria y nosotros.
De corazon, gracias!!!

Saludos y disculpen que me haya desviado un poco del tema. Ricardo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Siempre, aunque resulte ocioso aclararlo debemos recordar que la película Iluminados por el Fuego es un hecho artístico y no un "documento" ni mucho menos. Como tampoco lo son Tora Tora Tora ni Apocalipse Now ni Alien el Octavo pasajero.

Los abusos contra los soldados, no fueron masivos. Sin embargo tampoco fueron aislados.
Tampoco se limitaron a una entidad única sino que fueron de variada forma. Insultos, servidumbre, privación de alimentos, estaqueos, etc.

El gran problema para el EA y la Patria es que nadie se hizo o fue hecho cargo o siquiera se produjo investigación alguna.

Entonces si fueron 30 o 300 o 3000 casos no importó. Amparados en el silencio oficial, enemigos de la patria y de las instituciones y algún amigo del bolsillo, aprovechan este manto de injusticia para sembrar las semillas de sus futuras cosechas.
Así que este encubrimiento magnifica paradójicamente la acción y se vuelve contra el EA.

Al fin y al cabo quienes combatimos al enemigo pusimos el cuero, pero quienes no estuvieron a la altura de las circunstancias y maltrataron al personal, se escondieron en las polleras de la institución para lavar sus culpas ensuciando al resto. Y lo enemigos de la patria magnificaron todas estas cuestiones para sumar una piedra mas a la tumba de las FFAA.

Entonces hubo o no hubo estaqueos y abusos. ?
Por supuesto que sí.
Fue algún caso aislado. NO
Fueron masivos NO
Hay que llegar a la verdad real ?
Si
Por qué, por Justicia. ?
No se si por Justicia, mi opinión es que deber esclarecerse completamente este abuso y falta de profesionalismo de algunos oficiales porque su acción contribuyó negativamente al esfuerzo de lucha y debe usarse como ejemplo de lo que no se debe hacer.
Cuando las papas queman, cuando estás bajo fuego enemigo, vas a pelear por tu superior y tus compañeros.
Y algo que sabian muy bien los cuadros que habían participado de combates en Tucumán es que no es nada bueno quedar en primera línea con soldados detrás de tu puesto que fueron estaqueados.-



FIN DEL OFF TOPIC. Si alguien quiere seguir el tema haga un post en Torturas en Malvinas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Thunder
Nacht und Nebel fue un masivo operativo ordenado por Hitler para matar y hacer desaparecer ("en la Noche y en la Niebla") a personas que no le eran gratas en los territorios ocupados por los nazis.
Me parece que esa expresión no aplica para los estaqueos de Malvinas....
 
Bueno muchachos, como para cambiar de tema, encontré la página web de una empresa que se dedica al estampado de remeras en general. Son de Rosario y hacen envios al interior. Si ingresan en dicha página, verán que tienen variadísimos temas. En la parte superior de la pantalla, y en color negro, están los diversos temas. Uno de ellos es POLITICA, y hay una remera de Malvinas.
Igualmente, podemos enviarles nuestro diseño y ellos lo imprimen.
Esto es para aquellos que quieran una remera al estilo de Hernan!!!!!
Este es el link: Remeras Estampadas en Rosario Rock Frases Pelculas Personalizadas
Espero les guste.

Abrazos. Ricardo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto estimado Nicolás, así puesto queda descolgado y cuando si fue específicamente usado no viene al caso así que lo cambio. Gracias por hacerlo notar.
Abrazo.
 
Thunder, tenés razón, hablar de los castigos es off-topic, no así su relación con la consigna del tema ya que son hechos ampliamente usados para desprestigiar la causa.

Me voy a explicar:

Es un hecho que se produjo en las islas.
Es un hecho que ocurrió entre 1976 y 1983.
Es un hecho perpetrado por militares.
Es un hecho de tortura (a pesar que también se castigo y humillo con otros métodos).
Es un hecho sufrido (no sé si total o parcialmente) por "civiles".

Si bien eso afecta el resultado de la guerra por generar soldados disminuidos físicamente, con baja moral, nula confianza en el superior (que realizo estas prácticas), etc. Estas situaciones creo yo, están más ligadas a la Dictadura y sus excesos que a las Malvinas y su causa.

A modo de ejemplo, en el periodo del 3er Reich se excluyó, torturo y asesino a millones de judíos, pero eso es un hecho ligado al Nazismo y no a la guerra en sí.

Lamentablemente estos hechos, sumado a la participación de algunas personas en el conflicto son usados para mantener el tema Malvinas de la mano de la Dictadura y con ello generar una mala imagen colectiva de la campaña y su causa.

Por eso considero de máxima importancia dar argumentos concisos que logren separar la paja del trigo.

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Justamente Tordillo. Pero vos mezclaste todo en tu post. Arrancamos con el Blanco y Negro y ahora llegaste al holocausto. Me reservo la opinión para no seguir con el OT.

---------- Post added at 17:28 ---------- Previous post was at 17:18 ----------

Puntualmente


Me voy a explicar:

Es un hecho que se produjo en las islas.
No solamente
Es un hecho que ocurrió entre 1976 y 1983.
No estamos hablando de la Guerra ?
Es un hecho perpetrado por militares.
Son cantidad no determinada de abusos producidos por algunos cuadros de las FFAA.-

Es un hecho de tortura (a pesar que también se castigo y humillo con otros métodos).
Varios hechos
Es un hecho sufrido (no sé si total o parcialmente) por "civiles".
Soldados, no son civiles.
Creo que hubo un suboficial aunque no tengo detalles ahora.


Si bien eso afecta el resultado de la guerra por generar soldados disminuidos físicamente, con baja moral, nula confianza en el superior (que realizo estas prácticas), etc. Estas situaciones creo yo, están más ligadas a la Dictadura y sus excesos que a las Malvinas y su causa.

No entiendo la dicotomía de tu pensamiento expresado en forma iterativa en el post.
Como se puede afectar a la tropa sin que tenga que ver con la guerra ?


A modo de ejemplo, en el periodo del 3er Reich se excluyó, torturo y asesino a millones de judíos, pero eso es un hecho ligado al Nazismo y no a la guerra en sí.

A no ? Dejamos por OT.

Lamentablemente estos hechos, sumado a la participación de algunas personas en el conflicto son usados para mantener el tema Malvinas de la mano de la Dictadura y con ello generar una mala imagen colectiva de la campaña y su causa.

Si se hubieran investigado estos casos y montones de negligencias y errores de manera genuina y profunda esto no pasaría.

Por eso considero de máxima importancia dar argumentos concisos que logren separar la paja del trigo.
Concuerdo. Por eso no hay que mezclar.
El problema de mezclar es que a veces los componentes se combinan y ya no es posible deshacerla.-
 
Demasiado berenjenal para mi gusto, tratar de concientizar sobre la abulia y el desinterés sobre la gesta de Malvinas mezclarlo con el 3º reich, algo tan ajeno a nosotros como el "God save de queen"... un despropósito o un disparate, lo que menos ofenda.
Hernán.
 
Estimado, por partes:

-Es un hecho que se produjo en las islas.
*No solamente

-Es un hecho que ocurrió entre 1976 y 1983.
*No estamos hablando de la Guerra ?

El que dichos casos se presenten en las islas, durante la dictadura (1982) es UNO de los puntos que utilizan para vincular Malvinas con la Dictadura. Algo que tenemos que revertir.

-Es un hecho perpetrado por militares.
*Son cantidad no determinada de abusos producidos por algunos cuadros de las FFAA.-

-Es un hecho de tortura (a pesar que también se castigo y humillo con otros métodos).
*Varios hechos

Coincido, los cuadros son militares y no se tiene conocimiento, esta es otro de los puntos utilizados y que debemos revertir.

-Es un hecho sufrido (no sé si total o parcialmente) por "civiles".
*Soldados, no son civiles.
Creo que hubo un suboficial aunque no tengo detalles ahora.

Estimado, se que eran soldados (por eso las comillas), pero no debemos olvidar que el pueblo los concidera civiles y "pobres chicos". Ignorando que dichos jovenes juraron proteger a la patria.


-Si bien eso afecta el resultado de la guerra por generar soldados disminuidos físicamente, con baja moral, nula confianza en el superior (que realizo estas prácticas), etc. Estas situaciones creo yo, están más ligadas a la Dictadura y sus excesos que a las Malvinas y su causa.
*No entiendo la dicotomía de tu pensamiento expresado en forma iterativa en el post.
Como se puede afectar a la tropa sin que tenga que ver con la guerra ?

No dije que no tenga que ver, dije que "están más ligadas a la Dictadura y sus excesos que a las Malvinas y su causa". Dicho más simple, torturaron por sádicos y no por la causa.

-Lamentablemente estos hechos, sumado a la participación de algunas personas en el conflicto son usados para mantener el tema Malvinas de la mano de la Dictadura y con ello generar una mala imagen colectiva de la campaña y su causa.
*Si se hubieran investigado estos casos y montones de negligencias y errores de manera genuina y profunda esto no pasaría.

Correcto, y es por eso que no investigan, porque quieren desmalvinizar. Por eso debemos investigar y aclarar tanto como nos sea posible.

Saludos.
 
Lamentablemente estos hechos, sumado a la participación de algunas personas en el conflicto son usados para mantener el tema Malvinas de la mano de la Dictadura y con ello generar una mala imagen colectiva de la campaña y su causa.

Por eso considero de máxima importancia dar argumentos concisos que logren separar la paja del trigo.

Saludos.

Tordillo, disculpa la intromision, creo que la Justicia esta Investigando este tema, se han realizado presentaciones judiciales para averiguar la veracidad y responsabilidad de estas denuncias.

sobre torturas a personal de Ciudadanos Argentinos que cumplian la Ley del Servicio Militar Obligatorio ( no civiles), ya tenian estado militar.

Si bien eso afecta el resultado de la guerra por generar soldados disminuidos físicamente, con baja moral, nula confianza en el superior (que realizo estas prácticas), etc. Estas situaciones creo yo, están más ligadas a la Dictadura y sus excesos que a las Malvinas y su causa.

es cierto, ningun militar profesional, puede decir lo contrario, que este tipo de procedimientos antireglamentario o reglamentario afecta la moral del soldado y del resto, como tambien la capacidad de mando del Jefe que ordena la tortura. pero no creo que este ligada a la dictadura y sus excesos.

Yo creo que esta mas ligada a la falta de capacidad de mando, y de que es un terrible *** el que lo hizo, si es cierto. Si estamos en una guerra juntos, nunca se le deberia cruzar por la cabeza a nadie estaquear a un soldado. o Calabozo de Campaña como se decia.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que esta mas ligada a la falta de capacidad de mando, y de que es un terrible *** el que lo hizo, si es cierto. Si estamos en una guerra juntos, nunca se le deberia cruzar por la cabeza a nadie estaquear a un soldado. o Calabozo de Campaña como se decia.

Excelente Estimado LACIGARRA, pensamiento que refleja buena formación en vos y don de mando.


"El comando se otorga el mando se gana"
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, Nicolás: ¿es cierto que solo se castigo a conscriptos?

Si es mentira es muy importante desmentirla.

Saludos.


Estimado Tordillo:

No castigué a ningún Soldado en Malvinas, en cambio SI CAstigué a un CABO que por razones obvias no puedo dar el nombre. Sin embargo Noblex lo puede confirmar.
En otras Unidades no se si hubo sanciones a cuadros.

Gabino
PD: De buena onda te lo digo. Por qué no investigas correctamente primero en vez de hacer trabajar a todo el foro en un tema ya tratado en otros hilos.
Creo que de la forma que te comento ganarás amigos. Uno no hace trabajar dos veces a los amigos.
 
Bueno, voy a dar un pequeño testimonio sobre algo que se hablo en este tread (se escribe asi?).
Un dia fui a intercambiar algunas cositas al pueblo, y tuvimos la mala suerte que nos agarrara a mi y a 3 compañeros un oficial de la FAA, nos llevo al puesto comando y un oficial que habia sido agregado al GAA4 nos mando al calabozo de campaña, y alla fuimos, la verdad no se discutio nada porque consideraba YO; que entre otras cosas fui un ******, por dejarme agarrar, aclaro que fue la unica vez en muchos paseos por el pueblo, lo que tambien recuerdo del hecho es que el de la FAA nos daba ordenes de movimientos vivos, y nosotros nos cagabamos de risa de el, le deciamos cualquier cosa....
Bueno la cosa es que fuimos al calabozo de campaña, los 4.
La vida fue separandonos a los 4, en distancia y en afecto, uno de ellos murio, otro esta no se donde, y el 3º pertenece a una institucion platense.
La diferencia entre lo que sentimos hoy con este muchacho que esta en esa institucion sobre el hecho es abismal, para mi no fue nada, me olvide, de hecho me encontre con el oficial que dio la orden de calabozo de campaña hace unos años y aclaramos las cosas, me pidio perdon con lagrimas en los ojos, YO NO TENIA NADA QUE PERDONAR, y seguimos viendonos sin nada que reprocharse uno al otro.
Pero con el soldado que estuvo al lado mio.........
Yo tome el hecho como uno mas, y no me impidio seguir hasta lo ultimo en la pieza de artilleria, si a los otros les causo algun trauma, alla ellos, yo estaba por y para otra cosa en las islas, y asi lo entendi en el 82 y ahora lo sigo entendiendo de la misma manera, si algun ******* lo toma de alguna forma para hacerce unos pesos, pobrecito de ellos!!!
NO SABEN LO QUE SE PIERDEN, NO SABEN EL HONOR QUE ES TENER HONOR, NO SABEN LO BIEN QUE HACE RECORDAR LO HONORABLE Y DEJAR LAS MISERIAS DE LADO.
Despues de todo nos habiamos mandado dos macanas, una ir al pueblo sin permiso, y hacer alguna que otra cosita no permitida, y 2º y mas importante, ser un cuarteto de boludos que nos dejamos agarrar, pero lo que si, COMO NOS DIVERTIMOS CON EL OFICHE DE LA FAA!!!!
Con respecto a este hecho y a modo de anecdota......
Cuando estabamos con el poncho impermeable arriba, uno al lado de otro, empezo a nevar.... yo habia leido EL ETERNAUTA, y el que haya leido ese imperdible viaje sabra que la serie empieza con una lluvia de copos parecidos a la nieve venenosos...... la cosa es que empezo a caer la nieve, nunca habia visto eso, la cosa es que le pregunte al de al lado.... CHE NO SERA QUE NOS INVADEN LOS EXTRATERRESTRES????....... pero le pregunte en serio, no en joda, el " vecino " de al lado me contesto con una bronca..... QUE EXTRATERRESTRES ******** ES NIEVEEEEE, NOS VAMOS A ***** DE FRIO!!!!
La cosa es que mi hermano, Fabian Vellano, ( de quien EE dice que murio por cobarde en Malvinas, en el libro. un verdadero turro ya que murio despues de 15 años y combatirendo a la delincuencia) cada rato se escabullia del refugio y nos llevaba mate cocido caliente para tomar a todos, y no fue tan jodido, al otro dia, el Teniente 1º Cerezo, (me pongo de pie y me saco el sombrero ante semejante tipo) y nos dijo que fueramos para las piezas, que se habia terminado el calabozo, pero que nos portasemos bien que nos dejemos de joder que faltaba poco para el combate...... mas o menos 6 dias.
Lo que digo y recontradigo, es que VALE MIL VECES MAS EL HONOR Y LA DIGNIDAD, QUE LA MISERIA, LO QUE PASA ES QUE LA MISERIA MUCHAS VECES REDITUA UNOS PESITOS AL MISERABLE QUE NEGOCIA CON LA CAUSA.
VIVA LA PATRIA!!!
NOBLEX
 
Arriba