Como lidiar con la abulia y el cinismo en torno a Malvinas?

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ricardo, una persona que no conozco me ha enviado un par de cartas, que por cierto me conmovieron. Quiero compartir con los foristas extractos de la segunda, junto con mi respuesta, con la esperanza de que otras personas acerquen sus ideas sobre como contrrestar la abulia y el cinismo reinantes en torno a nuestra Gesta.

Estimado Nicolas.
Queria comentarle que hace un rato estuve viendo en Youtube el reportaje de Crónica al Capitan Pablo Carballo, en donde usted estaba presente...Yo sé que es un reportaje viejo, pero como Ud. me dijo en su respuesta, nunca es tarde...Créame que al escuchar a este SEÑOR, a este CABALLERO, y me faltan palabras para describir a esta gran persona como es Carballo, siento una gran verguenza, lastima, bronca e impotencia, al ver que (lo digo desde mi entorno) el 99% de la gente que me rodea ni siquiera tiene una pizca de patriotismo, carajo! Disculpe por mi groseria, pero me siento un tremendo idiota al ser el unico que habla de los Héroes de Malvinas y me miran como diciendo "...anda a c… con eso...ya fue..." "...esa guerra estaba arreglada..." y otras cosas más, que me dan ganas de patearles el c...!!!!! ¿Como puede ser que los jóvenes de hoy dia vistan una remera del Che, en vez de usar la escarapela? o como dijo Carballo, al escuchar el Himno o Aurora no se te llenen los ojos de lagrimas??? Tan mal podemos estar de la cabeza, por Dios? Tambien siento verguenza de mi mismo, porque yo era de los que se ponian la camiseta de Argentina solo en los mundiales...pero siento ahora un cambio en mí. Trato todos los días de hacer las cosas lo mejor posible, como dijo el Capitan. Siendo honesto, responsable, rezar todos los dias, ser HOMBRE COMO DIOS MANDA!!!
Pero a veces pienso que todo esto no basta...La sociedad está tan podrida que directamente los valores ya son cosa de nuestros padres o abuelos...si estoy equivocado en algo, le pido por favor me lo diga...Yo recien ahora le estoy comentando a mi esposa del tema Malvinas, cómo se peleó, con qué conviccion iban al frente nuestros soldados; llevamos 2 años y medio de casados, y ella no siente lo mismo que yo, pero no la culpo. Esto tiene que ser de a poquito. Pero con el resto de mis amigos, compañeros, colegas, etc., me siento un gil...termino por no seguir hablando.
Un fuerte abrazo. Ricardo.

Estimado Ricardo
Gracias por su carta, que me conmueve, porque, además, es lo mismo que siento yo.
El desafío consiste en no desanimarse ante la abulia y el desinterés de la mayoría por el tema. En ese sentido, me permito recomendarle algunas cosas.
1. Trate de hablar con los más jóvenes. El alma de los de menor edad no se ha corrompido aun por el cinismo imperante y naturalmente se abre más hacia lo noble, bello y heróico.
2. Vincúlese con los combatientes. Por ejemplo, hay una excelente Asociación en San Martin, presidida por el soldado Antonio Falcón, que hace un gran trabajo y se reune periódicamente.
3. Echele un vistazo al subforo Malvinas de Foros Zona Militar. Alli escribe bastante gente adicta a la Gesta y que sabe mucho sobre ella.
Un abrazo grande
Nicolás
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ricardo, una persona que no conozco me ha enviado un par de cartas, que por cierto me conmovieron. Quiero compartir con los foristas extractos de la segunda, junto con mi respuesta, con la esperanza de que otras personas acerquen sus ideas sobre como contrrestar la abulia y el cinismo reinantes en torno a nuestra Gesta.

1. Trate de hablar con los más jóvenes. El alma de los de menor edad no se ha corrompido aun por el cinismo imperante y naturalmente se abre más hacia lo noble, bello y heróico.
2. Vincúlese con los combatientes. Por ejemplo, hay una excelente Asociación en San Martin, presidida por el soldado Antonio Falcón, que hace un gran trabajo y se reune periódicamente.
3. Echele un vistazo al subforo Malvinas de Foros Zona Militar. Alli escribe bastante gente adicta a la Gesta y que sabe mucho sobre ella.
Un abrazo grande
Nicolás

Nicolás Como andás?? buen tema!!!
Ahora no me siento el único cuando califico a esta sociedad respecto de sus sentimientos sobre Malvinas (en realidad sobre cualquier cosa).
Ya no soy zapo de otro pozo.

Un abrazo Grande y el mejor de los éxitos.
Gabino
 
Yo lo que hago es explicar un poco el acontecimiento, algo de lo que se, que generalmente es un poco mas que el resto, ya que a la gente mucho no le importa... otra cosa, tambien es prestar el libro "halcones de malvinas" con ese libro quedan fascinados!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Yo quisiera repetir que, entre mis alumnos, Malvinas es probablemente el tema que mas les interesa. En uno de los colegios -donde hacer Monografías es requisito obligatorio de aprobación de las materias- es uno de los temas mas elegidos cada año: sobre once monografías llegué a tener cuatro referidas a Malvinas en un año en particular.

Saludos
Christian

PD: Yo también sufro con alegría el "saqueo" de mi humilde "estante temático". Hay algunos libros que ya los tendría que hacer anillar...
 
Emi la verdad que me siento un tanto identificado con tus palabras. Lo que nos corresponde a nosotros los que no somos VGMs y sí somos verdaderos Malvineros es hacer escuela en este sentido. Si te fijas mi foto ( avatar ) debajo de mi link y verás el tatuaje que llevo en mi antebraso, mucha gente lo aprueba y muchos preguntan por qué; es ahí cuando arranco a pleno con el tema Malvinas. Mañana por ejemplo tengo que ir a donar plaquetas y en esos 50 minutos que dura la aféresis siempre alguien me pregunta y casi siempre se van con una versión de la historia que no conocían.
Un abrazo.
Gabriel.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
CAW / ARGENTO:

Lo que hacen Ustedes es lo que nos queda hacer a todos y de hecho, fíjensé en los consejos de Nicolás "A los más Jovenes", los que tienen el alma pura aún.
La Desmalvinización es la Ultima bomba de recimo que tiraron los ingleses. Peor que el Antrax en nuestro país. Se contagia muy rápido y su cura es de muy dificil a imposible.
Es comunmente usada por los políticos a fin de quitarle a la sociedad la capacidad de defender sus derechos.

Sólo nos quedan los niños y los más jovenes y algún que otro vejestorio melancólico.

Un abrazo si sigan con fuerza en ese camino.

Un abrazo
Gabino
 
Todos pueden cambiar el parecer... el problema es "descontaminarlos" de la tele, noticieros y diarios, donde hablan de pobres niños o de la "paliza" que nos dieron, la gente no hace mas que repetir esas sandeces para no quedar como ignorantes, por eso, cuando sle el tema, yo primero escucho y me "fumo" toda su historia y despues empiezo a contarles la historia que conozco yo (que no es mucha) y muchos se quedan impresionados... creo que es la forma, o al menos la que encontre yo, de hacer cambiar a varios de parecer.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Exelente tema.

Quizá en igual posición que Ricardo estamos varios, y por lo general duele el desconocimiento y desinterés por Malvinas, y tanto o mas, el desamor por la Patria. Un desamor que parte de lo mas profundo: del desconocimiento mismo del concepto (ni siquiera hay sentido de Nación).
Cuando estoy con gente así, por lo general "uso" a Malvinas como ejemplo, y les cuento sobre el heroísmo. Traigo algunos relatos, que terminan conmoviendo a todos... y pasados unos días, se acercan de nuevo con preguntas.
Pero (y no me malinterpreten) me interesa mucho mas lograr que se cobre sentido de Nación y se entienda que es "la Patria" a convertir malvineros (eso después viene por añadidura)... me interesa mucho mas que el sentido del "trabajo responsable" se tome en otra dimensión, como parte de un todo que conformamos todos, y como si fuera en equipo, cada uno hace su parte a conciencia. Que así como algunos tuvieron el honor de dar la vida por la Patria, otros, honrando su memoria, le dedicamos la vida.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
"La Desmalvinización es la Ultima bomba de recimo que tiraron los ingleses. Peor que el Antrax en nuestro país. Se contagia muy rápido y su cura es de muy dificil a imposible.
Es comunmente usada por los políticos a fin de quitarle a la sociedad la capacidad de defender sus derechos".
Estupenda definición, querido Gabino! Abrazo grande!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo les inculco a mis hijos el tema MALVINAS , aunque a veces me cuesta conseguir material que los enganche , imagínense que con 11 y 12 años , no puedo sentarlos a escuchar a Carballo , se levantan y se van , y la verdad que no los culpo ...

hace tiempo se comento en este foro sobre una historieta francesa sobre la gesta , no se si llego al país , pero ese tipo de material si puede servir de enganche.

en la facultad intento meter el tema, pero siendo una carrera estrictamente técnica , es medio dificultoso .

hace un año , lleve a un grupo de alumnos a la bodega donde estan almacenadas las viejas cruces del cemeterio de Darwin , (estan en la univ.de Lanus ) , el efecto fue inmediato , decenas de preguntas , interrogantes y sobre todo , mucho RESPETO

en lo que no concuerdo con Ricardo y con el Comodoro es que no se pueda llevar una remera del Che , o haya que rezar todos los dias para ser una buena persona , se puede ser agnóstico y admirar a Guevara y seguir siendo una buena persona y un buen ciudadano con férreas convicciones patrioticas.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Exelente tema.

Quizá en igual posición que Ricardo estamos varios, y por lo general duele el desconocimiento y desinterés por Malvinas, y tanto o mas, el desamor por la Patria. Un desamor que parte de lo mas profundo: del desconocimiento mismo del concepto (ni siquiera hay sentido de Nación).
Cuando estoy con gente así, por lo general "uso" a Malvinas como ejemplo, y les cuento sobre el heroísmo. Traigo algunos relatos, que terminan conmoviendo a todos... y pasados unos días, se acercan de nuevo con preguntas.
Pero (y no me malinterpreten) me interesa mucho mas lograr que se cobre sentido de Nación y se entienda que es "la Patria" a convertir malvineros (eso después viene por añadidura)... me interesa mucho mas que el sentido del "trabajo responsable" se tome en otra dimensión, como parte de un todo que conformamos todos, y como si fuera en equipo, cada uno hace su parte a conciencia. Que así como algunos tuvieron el honor de dar la vida por la Patria, otros, honrando su memoria, le dedicamos la vida.

Sin dudas!!!!
Es que ya no tienen el concepto de libertad personal ni el de propiedad privada, que podemos pretender????
Muhcos son los que, será por estar a la moda, son asaltados, mañatados y despojados de sus bienes y libertades y cuando les ponen un micrófono solo pueden decir "Me trataron muy bien". Que será tratarlos mal???.
Es decir, ya ni estiman ni valoran sus derechos más básicos. Pretendemos que valoren los derechos de los demás???.
Pudimos hablar extendido sus derechos más allá de la propiedad, los derechos como nación. Creo que ya perdimos la oportunidad.

La política de hoy es defender a los delincuentes y hacer todo lo posible para mantenerlos en libertad, mientras nosotros ya somos presos del terror que nos afecta. Lo más grave es que no hacemos nada al respecto. Y seguramente seguiremos permitiendo que se siga votando como se vota hoy. Nunca podremos decir éste tipo no me gusta. Estará incluido en la sábana.
Seguimos sin defendernos.
Cómo cambiamos todo esto???.
Mientras esto no cambie, nuestro país será "Salvese quien pueda" y eso no me muestra el sentido de vecino, de barrio, de ciudad ni de nación.

Sin dudas el compromiso debe ser mayor como mayor el tiempo que le dediquemos, lo que se contrapone con el sentido de sobrevivencia al cual muchos ya han llegado.

Yo no veo que nadie levante los brazos para defender lo más básico, el derecho a la vida. Estamos en el horno.
Yo los felicito por su optimismo y los imito en el quehacer cotidiano.

Aún asi me pregunto ¿"Terminaremos como San Martín"?.

Un abrazo
Gabino
 
Nicolás Como andás?? buen tema!!!
Ahora no me siento el único cuando califico a esta sociedad respecto de sus sentimientos sobre Malvinas (en realidad sobre cualquier cosa).
Ya no soy zapo de otro pozo.

Un abrazo Grande y el mejor de los éxitos.
Gabino

Gabino, no esta solo, somos varios zapos que lo acompañamos en su pozo.

Como ya se dijo, la mayoria habla desde la ignorancia, mi padre estaba convensido que inventamos el chaff en malvinas (en la SGM ya se usaba) y que le pusimos AM-39 al mirage!!!

Es el que siempre creyo lo de chicos de la guerra porque es lo poco que se da a conocer, que es lo único que se puede esperar de un país que solo se acuerda de sus islas el 2 de abril de cada año para subir un poco el rating.

Muy pocos quieren informarse, y no todos los que quieren pueden hacerlo a gusto.

Lamentablemente eso no creo que cambie a menos que un VGM o conocido suba al poder, pues cambiar de mentalidad "más votos" a "mejor país" es casi imposible con los actuales políticos (no hablo de los k solamente).
Malvinas es el tema preferido para distraer, conseguir caer bien y quedar como victimas cuando no lo fuimos. No eran chicos de la guerra ni fuimos victimas, Fueron VALIENTES SOLDADOS DE LA PATRIA y fuimos por lo nuestro.

Yo cada vez que puedo toco el tema con la gente y me sorprende la ignorancia de la gente, solo 2 personas en 5 años me sorprendieron con info real incluso hasta desconocida por mí.

Por ultimo, ¿nadie se puso a pensar que los 15 cañones de 6'' no eran un juguete? si, estaba fuera de la zona marcada, pero eso era una guerra y esos heroes murieron en cumplimiento del deber.

Viva la patria, nuestros heroes y los eternos guardianes de nuestras islas.

---------- Post added at 17:18 ---------- Previous post was at 17:13 ----------

Aún asi me pregunto ¿"Terminaremos como San Martín"?.

Un abrazo
Gabino

"Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria."
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Tordillo , no es necesario que el comun de la gente conozca detalles de la guerra

no es necesario que Juan Perez sepa lo que es una espoleta a tiempo o que cableado llevaba el A4Q...

lo importante es que sepa que hubo tipos con cojones de bronce y amor a la PATRIA y que no les importo batirse con una potencia ni dar la vida sin otro interes que la gran causa nacional

la historia que nos conto Walter Rubies, que sacaba barro para desencajar el cañon y sufría porque tenia las manos lastimadas y se le laceraban por el hierro helado , vale mas que muchos manuales , ESA ES LA HISTORIA QUE VALE!!!!! , lo demás es puro cuento...
 
Ese sentimiento no es único de uds. a mi me pasa siempre. Uno quiere explicar como fue realmente, que no fue un paseo para los ingleses, que no existen las balas buscadoras de calor, que sufrieron tremendas perdidas, que tenían casi el mismo armamento y demás yerbas. Pero, casi, siempre recibo como respuesta "éste loco dice que pudimos ganar la guerra" o "... lo escuchás y parece que Argentina ganó en Malvinas". En fin......

Sin embargo es más fácil si lo hacés con una persona, entre muchas enseguida empiezan con los chistes y tratan de joder.

El 30 de diciembre pasado, en el cumplaños de mi mejor amigo, estamos fuera de la casa y cae un conocido. Uno de los hermanos de mi amigo le dice "vos sabés que éste loco se sabe un montón de la guerra y quiere ir al Colegio Militar, jaja, está re loco", pero, afortunadamente la interesó ya que el tipo lee sobre Malvinas. Cuestión que el hermano tuvo que callarse la boca y pude hablar tranquilo sobre el tema y seriamente.

Todavía hay gente, y la gente entiende, el problema es la falta de interés en las escuelas que no crea conciencia, lo mismo en los medios. Y así se llega a la situación donde si uno intenta hablar, recibe boludeos. Pero poder se puede.
 
Buenas tardes, me atrevo a decir que ese sentimiento tan triste lo tiene mucha gente, ahora el tema es decir la verdad del vamos, cuando en tv se hablan estupideces, en el tema cine se realizan peliculas en base al libro o vivencias de un ex combatiente que sus compañeros lo tildan de cobarde y mentiroso, cuando en las escuelas, desde chicos se nos quiere meter en la cabeza que la guerra inutil y solamente para "hacer matar a los pobres chicos", eso debemos cambiar sobre todo lo que expuse al final, cuento una anecdota: una tarde de verano estaba en un bar y en una mesa muy cercana a la mia hablaban del documental de malvinas de discovery o el history no recuerdo cual, y en esa mesa eran tooodos pibes jovenes, y uno dijo, "nada que ver a lo que nos dijo la/el profe de historia"
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
CUIDADO CON LOS ARGIES!!!!

Nosotros perdimos la Batalla, el combate o la guerra si asi lo prefieren. Pero hay un reconocimiento no explicito de parte del resto del Mundo sobre el desempeño de los Argentinos en Malvinas.
Muchos millones y millones de d´polares fueron invertidos en el desarrollo tecnológico usado por los ingleses y sin embargo no les sirvió de nada, le hundieron la flota, sistemas de defensa que no les sirvieron. Franceses que no entedían como los argentinos completamos el trabajo que ellos dejaron inconcluso. Muchos cambios surgieron de Malvinas. "Simplemente eso dice que aprendieron de nosotros".
Nosotros habíamos ganado en varios campos insospechados para ellos. El principal fue la calidad de nuestra gente que sin el entrenamiento adecuado se puso los pantalones y fué al frente.
Eso habría de ser destruido y asi lo hicieron. Miremos lo que somos y si no nos damos cuenta de la diferencia, quiere decir que hemos llegado al final. Quiere decir que ya terminpo la agonía, que estamos muertos.
Y si esta es una decisión de los de afuera, sin dudas deben tener sus cómplices (traidores para nosotros) enquistados en el poder.
No será tan fácil resurgir como el ave fenix, pero no será imposible.

Cuando me refería a terminar como San Martín, me refería al autoexilio.

Un abrazo
Gabino
 
Nicolás: gracias por confiarnos este pedacito de tu intimidad trayendo a cita la carta de este patriota. Gracias por contagiarnos el espíritu y las fuerzas para que nuestra Gesta sea parte de las vidas de los argentinos.

Sólo eso, mis profundos agradecimientos por estar siempre presente.

Un abrazo
 
Her...lo de la remera del Che, fue algo, como podria decirte, simbolico. A ver...yo veo que varios pibes y no tan pibes(de mi entorno), EN SU VIDA SE PUSIERON UNA ESCARAPELA!!!!!!! Entendes lo que quiero decir? y respecto de lo que dice Carballo sobre rezar todos los dias, se sabe que es algo muy personal!!! si sos buena persona sin rezar...IMAGINATE SI REZARAS!!!! un abrazo Her.
 
Arriba