Comienza el UNITAS

S

SnAkE_OnE

Prefiero que actualicen gradualmente a los aviones

tienen sus mejoras, quien dijo que no? ;)

ea41: el tema es que "los tiempos mejores" cada vez están más lejos de la realidad. Las capacidades que está perdiendo el COAN son muy críticas y al paso que vamos tengo mis serias dudas sobre el futuro de los SUE.

la esperanza es lo ultimo que se pierde, porque con ese criterio..bajemos la persiana y que el ultimo apague la luz
 
Tal cual, jamás debemos renunciar a que nuetros pilotos navales se capaciten en operar en portas!!! Alguien puede decir lo que va a pasar en este país de acá a 5 años: respondan seriamente por favor.
Si llegamos a perder esa capacidad después va a ser muy duro recuperarla.
 
Guillermo Fonch dijo:
Tal cual, jamás debemos renunciar a que nuetros pilotos navales se capaciten en operar en portas!!! Alguien puede decir lo que va a pasar en este país de acá a 5 años: respondan seriamente por favor.
Si llegamos a perder esa capacidad después va a ser muy duro recuperarla.
Guillermo: siempre he tratado que mis respuestas sean serias y aunque cada tanto se me escapa alguna burrada, trato de en lo posible de minimizarlas al máximo.

Para que un piloto naval mantenga su calificación para operar desde un porta, requiere X horas de vuelos mensuales y X apontajes y despegues mensuales, incluso hasta en condiciones nocturnas.

-Hoy cuántos pilotos están habilitados para volar SUE...?
-Cuántos de ellos mantienen la calificación para portaaviones..?

A nivel instrucción operativa proyectar una calificación de un piloto de combate a 5 años vista, si es poco serio.
 

EA41

Colaborador
Algunas fotos del operativo Gringo-Gaucho.
Fuente: Infobae.
Saludos

1) Tenemos esto:


2) Pero que lindo que seria tener esto no?


3) y ya que estamos podemos hacer un combo con el anterior y agregar esto tambien no?
 
ea41 dijo:
Algunas fotos del operativo Gringo-Gaucho.
Fuente: Infobae.
Saludos

1) Tenemos esto:


2) Pero que lindo que seria tener esto no?


3) y ya que estamos podemos hacer un combo con el anterior y agregar esto tambien no?

El tema principal pasa por conseguir un PA y la oportunidad de conseguir uno usado pasó en la época de Menem y De la Rúa cuando los franceses ofrecieron el Clemenceau.

No sé como haríamos por conseguir uno, a mediados de los 90 los españoles ofrecieron hacer la ingeniería de uno con capacidad para portar F/A-18 y quedó ahí. No sé como iban a hacer con las catapultas.
 

EA41

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Una pregunta, los pilotos de SUE no pudieron hacer "touch & go" porque perdieron la calificación?
No, el principal problema es el cambio en la US Navy del sistema de señalizaciones para el aterrizaje en el portaaviones, sistema con el cual no estaban familiarizados los pilotos del COAN. Vale mencionar que no solo el COAN no pudo realizar "touch & go" sino que a la Marinha tampoco se lo permitieron.


sebastian_porras dijo:
El tema principal pasa por conseguir un PA y la oportunidad de conseguir uno usado pasó en la época de Menem y De la Rúa cuando los franceses ofrecieron el Clemenceau.

No sé como haríamos por conseguir uno, a mediados de los 90 los españoles ofrecieron hacer la ingeniería de uno con capacidad para portar F/A-18 y quedó ahí. No sé como iban a hacer con las catapultas

La idea era pedir los aviones no el porta, en ese sentido soy realista.
Saludos
 
Y si. El F/A-18 es un avión que también le gusta a la FAA (pero el A o C, porque el E no hay forma $$$) y puede ocupar el lugar que ocupó el Skyhawk (que lo usó tanto el COAN como la FAA), pero no con este gobierno. Habrá que esperar a otra oportunidad. Por ahora la prioridad del COAN es esperar que pase la tormenta.

Cuando silvan las balas tan cerca, lo único que queda es esperar en la trinchera a que pare para salir de ahí.

Así como se ofreció al F/A-18, también el E-2B y C en su momento (2002), no es descabellado (después del tren bala, mi capacidad de asombro se agotó y esto sería una pavada a comparación) y me parece posible. Sólo que no lo creo con esta gente. Pero hay que tener paciencia.

Trasncribo parte del reportaje al JEMGFAA Barbero en el 2003 de la revista Fuerza Aérea:

RFA: Hablando del plan de radarización, hace un tiempo se comentó el interés de la Fuerza Aérea en aeronaves de alerta temprana como los E-2 Hawkeye. ¿Se ha avanzado en este tema?

JEMGFAA: Es un tema que nos interesa mucho ya que nos ayuda de manera notable en el control del espacio aéreo. Como decía antes del control y detección de los vuelos ilegales, ya sea de lucha contra el narcotráfico, contrabando de mercaderías, actividades relacionadas con el terrorismo y otras actividades ilegales, es una tarea primordial de la Fuerza Aérea. Contar con aeronaves de alerta temprana (AEW) para colaborar en estas tareas es una de las prioridades y en ese sentido lo hemos planteado al Gobierno Nacional. Además es uno de los temas que hemos hablado con el Jefe del Comando Sur de la USAF durante su última visita al país y con el Jefe de la USAF, en busca del apoyo necesario. Hemos recibido ofertas por aviones nuevos E-2C y aparatos reacondicionados que se encuentran almacenados en Arizona (N/R: Referido a un ofrecimiento por dos E-2B excedentes de la US Navy almacenados en AMARC) y también estamos evaluando otras plataformas con radar aerotransportado (N/R: Fuentes oficiales confirmaron recientemente el contacto con Embrear por aparatos ERJ-135/145 de alerta temprana). No hace falta decir nuevamente que todo está ligado al presupuesto nacional.

RFA: ¿Hablando sobre la sustitución de los Mirage, específicamente que modelos está evaluando la Fuerza Aérea?

JEMGFAA: Tenemos, por así decirlo, dos líneas de acción sobre las que estamos trabajando. Una de ellas sería en la forma de aparatos de segunda mano con un “upgrade” integral que lo ponga a la altura del desarrollo tecnológico actual, o bien una aeronave nueva, obviamente en menores cantidades, suficientes para formar un escuadrón. Esta última alternativa nos permitiría estar al día tecnológicamente. Como cualquiera de las alternativas representa una gran inversión de recursos, no podemos inclinarnos rápidamente por tal o cual modelo si no que lo estamos analizando profundamente.
Entre estos aviones podemos citar el F-16, Mirage 2000 e incluso los F-18 que le han dado excelentes resultados al Ejército del Aire Español.
 
spirit666 dijo:
ea41: el tema es que "los tiempos mejores" cada vez están más lejos de la realidad. Las capacidades que está perdiendo el COAN son muy críticas y al paso que vamos tengo mis serias dudas sobre el futuro de los SUE.

Creo que en los últimos años han golpeado mucho al COAN y nunca lo vi tan maltrecho -materialmente hablando-. Por eso querer mantener una capacitación para operar en porta para media docena de pilotos me parece algo utópico cuando bien sabemos que hoy la principal amenaza naval no está en el mar sino por debajo de él y los medios antisub son limitados en extremo.


Pero los muchachos del COAN tienen también la aspiración a contar con uno. Porque sobretodo dentro del mismo gobierno los alentaron no hace mucho tiempo, mirá esto del 2003 que dijo:

LA ARMADA SE COMPROMETIÓ A CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DEL PAÍS. Bahía Blanca, 16 de mayo (INFOSIC).
La Armada se comprometió hoy a contribuir al desarrollo del país, con la generación de empleo y crecimiento económico, pero pidió al gobierno que encabezará Néstor Kirchner "recursos presupuestarios necesarios" para encarar el proyecto productivo. Así lo manifestó el jefe de la fuerza, almirante Joaquín Stella, quien resaltó que la institución militar "tendrá una marcada dimensión marítima, en la que el mar será protagonista principal, en el escenario de las actividades y el desarrollo económico". "Queremos una Armada que sea, como en el pasado, generadora de empleo y de desarrollo económico, motor de la industria naval, promotora de investigación y tecnología, fuente genuina de innovación y trabajo para los argentinos", apuntó. Stella dio un discurso al encabezar la ceremonia central por el Día de la Armada, que se hizo en la base de Puerto Belgrano, situada en las afueras de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Durante su discurso, el militar aseguró que la Marina argentina está "balanceada, eficiente y tecnológicamente actualizada", pero deben "disponerse los recursos presupuestarios necesarios". "Creemos que se pueden propiciar, por intermedio de la industria naval, proyectos generadores de desarrollo y fuentes de empleo, que, mediante la construcción y modernización de las unidades navales en astilleros nacionales, permitan mantener las capacidades que la Armada necesita y apuntalar la industria nacional", señaló. Luego, en diálogo con la prensa, Stella admitió que entre los planes que tiene la Armada es adquirir un portaaviones, ya que actualmente el país no posee una embarcación de ese tipo. "Está entre los proyectos y planes que tenemos, pero depende de los recursos", explicó el almirante. Argentina vendió en 1995 el "25 de Mayo", el único portaaviones de la Marina, y desde entonces nunca más se contó con una nave de esa clase. Los pilotos argentinos de combate de la fuerza naval-aérea, por este motivo, realizan su entrenamiento de operaciones en los portaaviones que tiene Brasil.

Y luego el discurso lo reiteró el Alte Godoy en el día de la Armada del 2004 (ahí ya habló de construir uno), y con Pampuro como ministro, incluyendo la incorporación de dos TCD y después con el cambio de ministro...

¿Que pasó? una ministra que no sabe nada del tema, decide que la Argentina no tiene que tener aviación naval (más que nada por los asesores de que se rodea que son todos de la FAA, y se sabe que ese es el objetivo de siempre de la FAA, capturar el presupuesto del COAN por lo que ellos llaman "superposición de roles"), pero el objetivo de tener un porta lo tienen y la coyuntura se llama Garré. También quiso fusionar la IMARA con el EA y la cancelación de los TCD tuvo más que ver con eso que con los asbestos.

La ARA tuvo la desgracia de tener a Garré como ministra nada más y nada menos, ya que es la Fuerza más perjudicada (es la fuerza a la que más aborrecen los montoneros). Para la ARA el portaaviones es una "política de estado" (porque sobrevive pese a los cambios de ministros y jefes de estado mayor).

Ahora tienen que aguantar el tramo final de esta gestión. Ni el PA ni los TCD encajaban dentro de la "Defensa Defensiva", aunque ahora no saben donde meterse los libros de Runza (lo echó como asesor al final al tipo), tiene por delante "levantar el muerto" que ella y K provocaron como ser el estado general de las aeronaves y buques de las FFAA. No creo que les de para más y con suerte nos tendremos que dar por satisfechos si reemplazan los Mirage.
 

2-P-111

Colaborador
spirit666 dijo:
Para que un piloto naval mantenga su calificación para operar desde un porta, requiere X horas de vuelos mensuales y X apontajes y despegues mensuales, incluso hasta en condiciones nocturnas.

La US Navy es la única Armada en el mundo que opera el ala aérea embarcada del portaaviones en nocturno con regularidad.
 

pulqui

Colaborador
Intensa actividad operativa de la Flota de Mar

Unidades de la Armada participan de adiestramientos en el mar junto a Marinas extranjeras.​


El destructor ARA "La Argentina" zarpó el viernes de Puerto Belgrano. Participará del ejercicio
Gringo Gaucho, con un portaviones estadounidense.


PUERTO BELGRANO – La corbeta ARA “Gómez Roca” se incorporó a la formación integrada por el destructor ARA “La Argentina”, la corbeta ARA “Guerrico”, el submarino ARA “Santa Cruz” y aeronaves Super Etendard, Tracker y Alouette que operarán junto al portaviones USS “George Washington”, en el adiestramiento integrado Gringo Gaucho.

Semanas atrás participó del ejercicio multinacional Unitas 49º junto al buque logístico ARA “Patagonia” y el destructor ARA “Almirante Brown”, en Brasil. Estas dos unidades navegan de regreso a Puerto Belgrano.

Además, el jueves pasado zarparon de Puerto Belgrano las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales” rumbo a Sudáfrica, para participar del ejercicio Atlasur junto a las Armadas de Sudáfrica y Uruguay. El transporte ARA “Ingeniero Krause” las acompañará durante parte de la derrota para abastecimiento de combustible.
___________________________________

Increíble la cantidad de buques de la ARA en ejercicios casi simultáneos. Bien por ello.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=153&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
Ejercicio internacional

Se realizó la operación combinada Gringo Gaucho


Unidades de la Armada Argentina se adiestraron en altamar con el portaviones estadounidense “George Washington”.

Los aviones Súper Etendard realizaron maniobras de aproximación y escape del portaviones.PUERTO BELGRANO – Las Armadas de Argentina y Estados Unidos realizaron durante dos días el ejercicio combinado Gringo Gaucho 2008, en aguas internacionales del Atlántico sur, a unos 400 kilómetros mar adentro a la altura de Bahía Blanca.

Participaron el destructor ARA “La Argentina”, las corbetas ARA “Gómez Roca y ARA “Guerrico” y el submarino ARA “Santa Cruz”, junto al portaviones estadounidense USS “George Washington”.

Realizaron tareas de escolta y adiestramiento en control aéreo, operaciones antisubmarinas, estaciones de rescate y otras actividades tácticas particulares de una fuerza naval que opera alrededor de un portaviones.

Por otra parte se adiestraron en maniobras aéreas los aviones Super Etendard y Tracker en ejercicios de aproximación y escape. Asimismo, pilotos navales argentinos a bordo de un avión bimotor C2 Greyhound norteamericano visitaron el portaviones e intercambiaron experiencias con sus pares estadounidense.

Ejercitar capacidades


Los aviones Súper Etendard realizaron maniobras
de aproximación y escape del portaviones.


“Aprovechamos para realizar este ejercicio por la oportunidad que nos da el paso del portaviones USS ‘George Washington’. Esto es muy bueno para ejercitar capacidades", dijo el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, quien junto a otras autoridades navales y de la Fuerza Aérea presenciaron las maniobras desde el buque extranjero.

La Aviación Naval Argentina ha utilizado en el pasado las cubiertas de vuelo de estos portaviones para ejercitarse en esa práctica desde que su último portaviones, el ARA “25 de Mayo”, pasó a situación de reserva en 1988. También se realizaron operaciones con los portaviones brasileños “Minas Gerais” y “San Pablo”.

En su conjunto, el ejercicio permitió desarrollar y mejorar tácticas y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales y coordinar las operaciones en el mar. Sobre todo, se afianzó la interoperabilidad en una de las operaciones de mayor complejidad del escenario naval que es la actividad integrada de buques y aeronaves trabajando en forma coordinada.

Luego de concluir los ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas, el portaviones estadounidense cruzará el estrecho de Magallanes y se dirigirá a Chile, donde también realizará tareas de cooperación con la Marina trasandina.

De allí, partirá hacia la costa oeste de Estados Unidos y culminará su ruta en Japón, donde permanecerá en una base estadounidense.

Un gigante marino

El portaviones “George Washington”, llamado así en honor al primer presidente de los Estados Unidos, tiene una eslora de 333 metros, 78 de manga y 74 de alto en su superestructura. Su grupo aéreo está compuesto por unos noventa aviones. En esta oportunidad operaron 38 aeronaves.

Tiene una cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados, cuatro catapultas y cuatro ascensores laterales para guardar y sacar los aviones del hangar. Su desplazamiento a plena carga es de 97.000 toneladas y puede albergar una tripulación de 6.250 hombres y mujeres. Cada ancla pesa treinta toneladas y cada eslabón de la cadena 160 kilos.

Posee además un sistema de defensa antiaérea y antimisil de punto de 3 Vulcan Phalanx, que consiste en ametralladoras giratorias Gattling de 30 milímetros asociadas a un sistema radar que resuelve la ecuación de disparo a gran velocidad, impidiendo que los misiles antibuque puedan alcanzarlo. Sus dos reactores nucleares le permiten tener una autonomía logística de veinte años.


Autoridades navales presencian los ejercicios aéreos.


Los Súper Etendard argentinos ya realizaron
ejercicios con este y otros portaviones extranjeros.



En el adiestramiento también intervinieron aviones
Tracker de la Armada Argentina.



En 1982, los Súper Etendard intervinieron en el ataque al portaviones británico HMS "Invincible", durante la guerra de Malvinas.


Fuente:
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=159&idSec=7
 
Arriba