Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y...si te digo lo que pienso, creo y estoy convencido... se me tira en contra la mitad del foro y "la mitad" de la fuerza aerea...
te mando un abrazo titan.
 
Vamos Tano, anímese!! Jaja!!
Hablando en serio.. no creo que tengas problemas en este foro por exponer tu punto de vista por mas polémico que parezca, salvo que aparezca alguien que interponga la única verdad patriótica absoluta por sobre los acontecimientos reales (cosa que no creo que ocurra).
Cuando yo expuse que enviar los A4 a la misión Invincible fue una locura mediática me llovieron palos de todos lados hasta que pudimos establecer un sano intercambio de ideas con los foristas participantes en ese topic.. en esa oportunidad no creo que nadie halla convencido a nadie pero por lo menos cada uno expuso su punto de vista.
Viniendo de Ud no creo que su pensamiento se trate de un disparate que no se pueda discutir o intercambiar opiniones, por ello espero ansioso su exposición.

Un saludo.

Ale.-
 

Phantom_II

Colaborador
Me parece que ya se a lo que se refiere tano, y si es lo que yo pienso que es, tambien se trato alguna vez en el foro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y mira... que queres que te diga... para mi, la "brigada mirage" (era la octava no?), se fue al mazo... por que lo digo??... despues del 1º de mayo con un solo derribo, se quedaron en el continente y solo se limitaron a realizar pinchaduras de radar al estilo escuadron fenix... que los ingleses tenian un misil superior, sin lugar a dudas, pero ningun derribo se efectuo de frente, sino todos ganados la espalda de los aviones argentinos... los daggers, con ardiles inclusive, demostraron que "no exisita" diferencia en "calidad", ya que segun comentan algunos ingleses, ardiles pudo disparar un misil sin resultado y donadille en escape y cruce, le suelda el 30 mm sobre un ingles (medio de ojete... eso si)... solamente se combatio en dos lugares... san carlos/darwin y puerto argentino partiendo desde london/dos hermanas (esta ultima casi ni ofrecio resistencia)... por lo tanto, el teatro de operaciones para mantener supramacia aerea era bastante restringido, osea que no era un area "muy grande" a cubrir... de por si, hasta el 21 de mayo la unica area a cubrir era puerto argentino... a que voy??? los mirages cubrian a gran altura y las defensas antiareas a corta/mediana altura... pero los mirage nunca aparecieron... de por si, los mirage podian operar nocturno y tampoco lo hicieron... los blackburn no tuvieron ninguna interceptacion... pero, no es casual, que despues "de la parada de mano" que hizo la FAA (que supuestamente fue porque no tenian exito con las bombas y los estaban enviando al matadero), no fue en reclamo sobre las mismas, sino que "carecian de proteccion aerea"... en otras palabras, los propios pilotos de la 8º brigada no hacian nada para defender a sus propios compañeros... los unicos que combatieron fueron los transportistas y los grupos de ataque... pero no la crem de la crem... el grupo de caza.
creo que la 8º brigada, hizo lo mismo que hizo la armada... cuando tuvieron su primera perdida... se relegaron al continente exponiendo los motivos que querramos... la unica diferencia que la ARA, esa primera perdida, le dio mas del 50% de los caidos en la contienda... mientras que a la octava el enemigo le infligio "un avion" y "ningun piloto muerto".
en ninguna contienda vi que el grupo de caza regalara tan abiertamente su espacio aereo... de por si, despues del 1º de mayo, estando cualquiera de nosotros en dicho lugar... no hubiesemos puesto pac de 6 aviones al mismo tiempo por lo menos para tener una chance frente al enemigo??
un abrazo... y disculpen.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Creo que el tema debe ser mas complicado que eso...
Cuantos Mirage III del 2 lote habia? Cuanto tiempo hubiesen podido quedarse en PAC sobre Pto Argentino esos aviones (solo los lote 2 que no eran mas que 6 luego del 1 de mayo)?

osea...para mantener una PAC sobre Pto Argentino cada avion deberia haber cruzado a las islas unas 10 veces por dia...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pst... que queres que te diga... no lo se... a cuidar sus aviones??? a cuidar su prestigio???...no lo se.
 

pulqui

Colaborador
Mirá, francamente es terrible pensar en algo como esto, si como vos decís los Mirage tenían que dar cobertura a gran altura y no lo hicieron, no se como llamar a esa actitud de una manera correcta...
 
tano,no creo q los pilotos o la brigada haya ,o puedan, tomar una decicion asi,por ejemplo de decir no combato o por lo menos no combato mucho o irse al maso,ese tipo de decicion la habra tomado los mandos de la f.a,los mirage del segundo lote eran 7 ,menos dos despues del 1 de mayo,otra perdida de aparatos la hubiera casi aniquilado,por mas q alguna operaciones realizaron los mirage del primer lote sobre malvinas,osea ,si tenes razon q renunciar a luchar o intentar la supeioridad aerea en el teatro de operaciones, o molestarlos q mas no sea,quizas no fue hacertada ,pero sin duda q se decidio a defender las bases aereas de algun ataque ,y defender los aviones alli estacionados,lo q si por ahi se podria haber intentado las dos cosas al mismo tiempo,tal ves la gesta q se estaba desarrollando lo valia
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Es que luego de la perdida se decidio que los Mirages del segundo lote que eran 5 los que quedaban, no se podian arriesgar ya que las misiones de Escolta eran a baja altura donde ibamos a ser vulnerables y teniendo en cuenta que solo se contaba con 2 minutos arrba de las islas se considero tonto hacer cobertura aerea
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano,no creo q los pilotos o la brigada haya ,o puedan, tomar una decicion asi,por ejemplo de decir no combato o por lo menos no combato mucho o irse al maso,ese tipo de decicion la habra tomado los mandos de la f.a,
lo que vos quieras...pero si pudieron llegar a la altura de puerto argentino el 1º de mayo... por que no despues???... para mi es "fundamental" el hecho que los pilotos dagger/a4b/a4c se hayan revelado para mediados de mayo por el nivel de perdidas que estaban teniendo (fundamentalmente por los harriers)... osea, su "falta de proteccion".

los mirage del segundo lote eran 7 ,menos dos despues del 1 de mayo,otra perdida de aparatos la hubiera casi aniquilado,por mas q alguna operaciones realizaron los mirage del primer lote sobre malvinas,osea ,si tenes razon q renunciar a luchar o intentar la supeioridad aerea en el teatro de operaciones, o molestarlos q mas no sea,quizas no fue hacertada
recorda algo, ningun piloto perecio a manos de los ingleses... ni siquiera se intento "una segunda vez"...

pero sin duda q se decidio a defender las bases aereas de algun ataque ,y defender los aviones alli estacionados,lo q si por ahi se podria haber intentado las dos cosas al mismo tiempo,tal ves la gesta q se estaba desarrollando lo valia
puede ser... es un "tambien" que como vos bien decis se podria haber tratado ambas... ahora bien... donde pones vos a la elite de caza??... sobre el teatro de operaciones donde te estan bajando a tus camaradas... o en la retaguardia donde ya existen dagger y a4c para defender un teatro secundario y que solo puede ser alcanzado por un vulcan, ya que los harriers estarian incapacitados para hacerlo??...
donde defenderiamos??? donde hay bajas reales??? o en un preventivo escenario pasivo???...
no queremos defender puerto argentino (con la colaboracion de la artilleria antiaerea)???... bueno, pongamos 4 mirage acompañando el ataque al desembarco del 21 de mayo... vamos a mandar a una chancha a hacer un reconocimiento??? (mi dios!!), bueno, pone 4 mirages escoltandolo...
que queres que te diga...despues del 1º de mayo, los mirage "siguieron operando" en el TOAS... cumpliendo misma funsiones que los learjet!!!!... osea...
realmente la "inactividad" que considero a drede... pudo haber reducido la lista de 55 heroes y aviones perdidos... solo con haber probado una vez mas.
Es que luego de la perdida se decidio que los Mirages del segundo lote que eran 5 los que quedaban, no se podian arriesgar ya que las misiones de Escolta eran a baja altura donde ibamos a ser vulnerables y teniendo en cuenta que solo se contaba con 2 minutos arrba de las islas se considero tonto hacer cobertura aerea
pero para pinchaduras si servian???...incluso a baja altura??? entonces si era "no practico"... por que hicieron escolta del canberra en junio???
un melancolico saludo
 
estoy siendo algo ambiguo,raro en mi,pero, bueno,pero para dar una opinion,si creo q se tendria q haber intentado algo mas,y tratar de lo posible de discutirle a los britones la superioridad aerea,y de ultima ,si dejar alguna pareja de dagger,para defender las bases en el continente,pero a lo q voy es q llegado el caso,no creo q los pilotos de la 8 brigada se fueran al mazo por decicion propia
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pst... que queres que te diga... son sentimientos encontrados los que tengo... por un lado el orgullo y la pasion que me despierta la FAA... y por el otro, la "pasividad" notoria de su rama elite y el sentimiento de dolor porque dicha rama "dejo morir" en cierta forma a sus camaradas...
posiblemente sea como decis que por tema de la jefatura... pero de "todas" las misiones que realizaron en malvinas... ninguna fue de "intento" de pelear la supremacia... creo que el tal mentado "sidewinder L" y sus maravillosas prestaciones informadas hicieron mucha mella en la decision final del comando... y por que no, sus camaradas pilotos.
un abrazo
pd: que tema jodido de encarar
 
Arriba