Las Fuerzas rusas continúan ampliando el uso de vehículos terrestres de combate no tripulados en Ucrania

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Las Fuerzas rusas continúan ampliando el uso de vehículos terrestres de combate no tripulados en Ucrania

Una nueva secuencia viralizada en redes sociales permitió registrar el uso en combate de uno de los tantos modelos de vehículos terrestres no tripulados utilizados por las fuerzas rusas en Ucrania. En esta ocasión se trata de drones multipropósito, armados con lanzagranadas automáticos y con la capacidad de sembrar minas.


Aclaración: Imagen editada por contenido gráfico

De acuerdo con lo divulgado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el ejército ruso empleó estos vehículos terrestres no tripulados en el frente de Avdiiv. Las imágenes permiten apreciar que se trata de drones multipropósito, ya que no solo cuentan con lanzagranadas automáticos AGS-17 de 30mm, sino que también operan como siembra-minas (se alcanza a identificar material de la familia TM).

Fuentes rusas detallaron que estos vehículos no tripulados habrían sido utilizados por primera vez en la localidad de Berdychi, al noroeste de Avdiivka. “…Un grupo de drones de asalto, como parte de la misión de combate, participó en el apoyo a las operaciones, asegurando la supresión de las posiciones enemigas en el asentamiento con la ayuda de los módulos AGS-17 instalados, disparando varios cientos de granadas. Durante las operaciones, los drones mostraron buenos resultados…fueron capaces de seguir operando incluso en condiciones en las que la pérdida de personal y equipos costosos por los medios de fuego del enemigo habría sido inevitable…”.

Se espera que la plataforma sobre orugas permita el desarrollo de una completa familia de drones, los cuales podrán ser configurados para operaciones de combate, gracias a la instalación de diversos módulos de armamento, y para operaciones de apoyo. Para estas últimas se contempla el transporte y sembrado de minas, como vehículo logístico y para realizar evacuación de heridos. El proyecto se está llevando adelante con el apoyo de Boris Rozhin, conocido personaje de la red social Telegram, y del corresponsal ruso Chingis Dambiyev.


Aclaración: Imagen editada por contenido gráfico

Pese a que el Ejército ruso ha sabido desarrollar plataformas de combate no tripuladas, su valía en los campos de batalla siempre generó ciertas dudas, tal como fue el caso de los Uran-9. Estos drones fuertemente armados tuvieron su bautismo de fuego en Siria, sin embargo su rendimiento fue considerado de regular a malo. Esto último seguramente evitó que fueran desplegados en los campos de batalla ucranianos.

Actualmente, los diversos modelos en desarrollo y puestos a prueba en Ucrania han sido iniciativas particulares o muy limitadas. Así fue el caso de un drone para tareas logísticas y de evacuación de heridos construido por personal del 87mo Regimiento de Fusileros. El vehículo no tripulado, que se utilizó durante la campaña de Avdiivka a fines del 2023, probablemente permitió a sus operadores incorporar experiencias a los fines de refinar posteriores proyectos.

A diferencia de los vehículos navales y aéreos no tripulados, cuyos desarrollos y diseños se han expandido considerablemente en los últimos años en ambos bandos, los drones terrestres continúan demostrando las complejidades a las que debe hacer una plataforma de este tipo. Esto incluye desde los sistemas de comando y control, pasando por subsistemas de puntería, estabilización, así como los desafíos que presentan los terrenos de los campos de batalla.


UGV utilizado por el 87mo Regimiento de Fusileros ruso

Esta situación también se ha reflejado en el caso ucraniano, apreciándose iniciativas particulares sin demasiado éxito. Vale recordar que la compañía estonia Milrem, en conjunto con el Ministerio de Defensa alemán, comprometió la entrega de 14 UGV THeMIS a las fuerzas terrestres ucranianas, pero de momento no ha trascendido información si los vehículos en configuración CASEVAC y limpieza de minas han sido utilizados en combate.

Imagen de portada: 47a Brigada Mecanizada Separada

Aclaración del autor: El video compartido por el Estado Mayor de las FFAA ucranianas no se incluyó en la nota atento la presencia de contenido gráfico.

Te puede interesar: Rheinmetall expande sus capacidades de producción de munición de artillería para apoyar a las Fuerzas Armadas de Alemania, España, Hungría y Rumania


La entrada Las Fuerzas rusas continúan ampliando el uso de vehículos terrestres de combate no tripulados en Ucrania aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba