Colombia y Nicaragua, un conflicto limítrofe que lleva 30 años

No es por nada, pero antes de criticar a la Argentina -punto criticable: no reconocimiento del fallo de la CIJ- habría que empezar por decir que Chile exorbitadamente quiso extrapolar la definición de CANAL para asi reclamar soberanía sobre las tres islas, y que Argentina terminó cediento tras referendum su soberanía y estipulando cómo de ahora en más resolver los conflictos -mediación regional, no mediación por UK o USA...-

Punto criticable de Chile: Forzar los tratados bilaterales extrapolando una definición BÁSICA como es la definición de CANAL a cualquier precio sólo para deformar la interpretación de uno de los tratados bilaterals vigentes a su favor, interesándose únicamente en el conflicto (nunca se agotaron las instancias de negociación y se pasó directo a las escaramuzas de 1977 y que finalizaron con la mediación papal). Argentina tuvo una posición más madura, que si bien rechazó el fallo de la CIJ -porque nadie contextualiza el fallo, pero el mismo se dio tras una serie seguida de fallos contra la Argentina donde se cedió territorio a Paraguay, Chile, etc; no justifica el rechazo pero no por eso tampoco hay que descontextualizarlo- tras un referendum se estableció entregar la soberanía y resolver que los litigios se resolvieran mediante mediación regional -y dejar de usar a UK en tal rol- .

Para pensar, digo...
 
Mistery, tienes cuatro puntos serios de error en tu argumentacion

1) en 1977 la autoridad arbitral invocada no fue la CIJ sino SMB en el marco del Tratado de 1881 y sucesivos
2) De esa autoridad, invocada en 1972, se emitio un Laudo, concreto y definitivo. No quedaba nada que negociar DESPUES de el, ya que fue invocado precisamente al no haber punto de acuerdo previamente.
3) Ese Laudo fue descartado, sin motivo valido, por la Argentina de forma unilateral. No tiene sentido evaluar lo posterior.
4) La posicion de Chile respecto al concepto de "Canal" es irrelevante en cuanto a que esta en su derecho de proponer ante una instancia arbitral su posicion de la misma forma que, en dicha ocasion, Argentina tambien hizo lo propio.
 
Costosa derrota territorial sufre Colombia ante Nicaragua


Bogotá lo pensará antes de llevar el caso del Golfo de Venezuela a La Haya

Edgar C. Otálvora
Noticiasclic.com

Colombia sufrió una fuerte derrota diplomática, con serias consecuencias territoriales, ante Nicaragua. El hecho seguramente tendrá repercusiones en la estrategia de varios países latinoamericanos para resolver sus diferendos limítrofes.

La Corte Internacional de La Haya concedió el 19NOV12 la soberanía a Colombia sobre siete cayos situados en el Caribe y que forman parte del Archipiélago de San Andrés. Los cayos eran reclamados por Nicaragua, alegando la cercanía con sus costas.

Ya en 2007 la misma Corte había confirmado la titularidad colombiana sobre las tres principales formaciones del Archipiélago, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas decisiones sobre islas y cayos favorecían abiertamente la posición colombiana. Pero la Corte igualmente dejó sin efecto el Tratado Esguerra-Bárcenas firmado por Nicaragua y Colombia en 1928 en lo atinente al meridiano 82 como límite marítimo.

La decisión de la Corte del 19NOV12 otorgó derechos marítimos a Nicaragua sobre una extensa zona al este del meridiano 82, al norte y al sur del Archipiélago. Managua, de esta forma, obtuvo una importante proyección hacia el Caribe y zonas de pesquería y potencialmente hidrocarboníferas que hasta ahora estaban en manos de Colombia.

La decisión impactó fuertemente en Colombia. El gobierno de Juan Manuel Santos recibió el inmediato y público apoyo incluso del expresidente Alvaro Uribe Vélez, con quien mantiene un sonoro pleito político.
A pocas horas, en la noche del 19NOV12, tras una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, fue emitido por radio y Tv un mensaje de Santos quien apareció escoltado por los expresidentes Belisario Betancourt Cuartas, Cesar Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango, así como de varios ex cancilleres. Colombia, dijo Santos, considera que la decisión de la Corte cometió serios errores al otorgar territorio a Nicaragua, lo que lo hace inaplicable dentro del marco constitucional colombiano. Anunció que dormiría la noche del 19NOV12 en San Andrés, ofreció negociar acuerdos binacionales para preservar derechos de la población colombiana del archipiélago, pero con resignación confesó que “obraremos respetando las normas jurídicas”.

Haber aceptado la participación de la Corte de La Haya para dilucidar el diferendo limítrofe con Nicaragua, es calificado como un error en medios judiciales colombianos. Gustavo Gómez, quien preside el Consejo de Estado, tras conocerse el veredicto de La Haya dijo que "perdimos mar, plataforma marítima y quedamos con un enclave en San Andrés y los Cayos, algo que ya se preveía desde el 2007, cuando decidimos poner un tratado aceptado por las partes en un tribunal".

Aparte de las consideraciones jurídicas de Gómez, sobre la estrategia colombiana ante Nicaragua existió total consenso entre la élite política colombiana. La presencia del excanciller y fronterólogo Julio Londoño Paredes y del también excanciller Guillermo Fernández de Soto, coordinando la defensa de Colombia en La Haya, acompañados de un prestigioso equipo de asesores extranjeros, parecía garantía de una solución plenamente beneficiosa a los intereses colombianos. La estrategia “de derecho” ante Nicaragua fue “de Estado” y Santos sólo fue un continuador de la misma.

El equipo extranjero de abogados contratados por Nicaragua estuvo encabezado por el jurista español Antonio Remiro Brotóns. En medios diplomáticos internacionales corre el rumor, ya desde hace varios años, que los honorarios del equipo jurídico nicaragüense en su juicio en La Haya contra Colombia, fue financiado por Venezuela. Remiro Brotóns está contratado desde mediados del 2011 por el gobierno de Evo Morales para formar parte del equipo jurídico en la demanda que Bolivia intenta contra Chile por la delimitación marítima.
Ya antes, el español había asesorado al gobierno de Nestor Kirchner en su pleito contra Uruguay ante la Corte Internacional, a propósito de la construcción de una planta de celulosa a orillas del río Uruguay.

Los temores sobre una decisión “salomónica” por parte de la Corte ya existían en el gobierno Santos desde principios del año 2012. El 24ABR12, la Canciller colombiana María Ángela Holguín advirtió que cualquier cosa podía ocurrir en La Haya: “Colombia espera que todo siga como está, porque nadie está preparado para que digan ‘este pedacito ya no es de ustedes’. Tenemos que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte. De todos modos, no se puede desconocer que hay un litigio. Digamos que yo soy muy optimista, pero tampoco quiero que no veamos las posibilidades que hay. Yo no puedo decir al ciento por ciento que todo va a seguir igual. No, porque finalmente estamos en un proceso ante la Corte y esta va a tomar unas decisiones”.

Las declaraciones de Holguín, que los hechos ahora le conceden la razón, fueron recibidas amargamente en Bogotá cuando fueron pronunciadas. No faltaron varios voceros políticos y parlamentarios que pidieron su dimisión en aquel entonces.

Los resultados de haber aceptado la jurisdicción de La Haya para definir el conflicto limítrofe con Nicaragua, impacta directamente sobre la histórica estrategia de Bogotá ante su otra área no delimitada: el Golfo de Venezuela.
Si bien el tema permanece oficialmente “congelado” y “a nivel bilateral” entre Caracas y Bogotá, la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo y su proyección sobre el Caribe es un asunto pendiente y siempre potencialmente conflictivo.

Desde los años sesenta, Colombia ha intentado en por lo menos dos ocasiones llevar el tema de la delimitación del Golfo de Venezuela a instancias internacionales, bajo el supuesto de títulos jurídicos que la apoyarían en su causa, restándole relevancia al ejercicio de soberanía venezolana en la zona. Curiosamente el principal argumento de la Corte para conceder a Colombia la soberanía sobre los cayos situados frente a Nicaragua, fue justamente el ejercicio continuo de soberanía colombiana sobre ellos, antes que títulos jurídicos.

Colombia seguramente tendrá que repensar su tradicional estrategia de judicializar la solución al diferendo por el Golfo de Venezuela. Apelar a una instancia judicial internacional es una línea que en el pasado ha sido ampliamente apoyada justamente por Julio Londoño Paredes, a favor de la cual provocó la Crisis de la Corbeta Caldas de 1987, en tiempos cuando ejercía como Canciller del gobierno de Virgilio Barco Vargas.

El fallo de la Corte de La Haya sobre Nicaragua-Colombia también está siendo mirado con detenimiento en cancillerías sureñas. En La Paz, Lima y Santiago de Chile deberá estarse sopesando la “lógica salomónica” con la cual el tribunal de La Haya está despachando los pleitos territoriales.

En el caso boliviano, la sentencia es un obvio aliciente para continuar en la línea de Evo Morales para llevar su diferendo marítimo contra Chile al terreno judicial en La Haya, en procura de alguna gracia “salomónica” de los jueces. Chile, en cambio, seguramente preferirá mantenerse lejos del tribunal internacional.
 
no se puede escribir algo sin tener conocimiento del caso. Venezuela no firmo el pacto de Bogota y por tanto no le concede competencias a la Haya.
 
Siempre los veredictos de este tribunal son "salomonicos" a ti te doy la mitad y a ti la otra mitad , quiere dejar a todos contentos . aun si una de las partes no tiene derecho a algo ganara algo.
 
Agencia Brasil

Colombia aumenta presencia militar en Caribe
Leandra Felipe


19/02/2013 - 15h36

Bogotá - El gobierno de Colombia reforzó la presencia de la Marina en las aguas limítrofes con a Nicaragua. La decisión fue tomada tras que pescadores de la Isla de San Andrés, territorio colombiano, informaron haber sido interceptados por militares nicaraguenses y presionados a abandonar a pesca en la región.

La tensión entre los dos países comenzó después que a Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, en noviembre del año pasado, determinó que Colombia tiene que ceder parte de su mar territorial a Nicaragua. La estimativa es de que Colombia haya perdido 10,7% (100 mil kilómetros cuadrados) de mar territorial.

En la demanda, a Nicaragua solicitó el territorio de las islas de Providencia y San Andrés, pero a a corte cedió solamente parte del límite marítimo. Ese lunes (18), el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Marina que haga con que los derechos de los pescadores que trabajan en Caribe sean respetados, "acontezca lo que acontecer".

En visita a San Andrés, el presidente dijo que está investigando las quejas de los pescadores, amenazados de tener que "pedir permiso para pescar". Según Santos, a pesca no está prohibida a los habitantes de la isla. "Los derechos históricos van a ser respetados y nadie tiene que pedir para pescar donde venía pescando", afirmó.

El gobierno de Colombia aún estudia irá a recurrirse de la decisión de la corte internacional. En mayo una empresa inglesa de abogados entregará un parecer a los colombianos sobre las posibilidades de recursos.
 

Barbanegra

Colaborador
Nicaragua presenta nueva demanda de límites contra Colombia en La Haya
El Gobierno de Nicaragua anunció el lunes que presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para que delimite la frontera binacional más allá de las líneas definidas en una sentencia del tribunal de noviembre.

Una nota de prensa del Gobierno dijo que la nueva demanda busca "terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados".

Nicaragua apeló a esta nueva demanda ante la imposibilidad de un arreglo bilateral que cumpla con el fallo de noviembre, dijo la nota. Colombia mantiene embarcaciones de su Armada en la zona cuestionada, con el argumento de que lo hace para defender su soberanía.

El Gobierno de Daniel Ortega quiere que La Haya defina sus límites con Colombia más allá de sus 200 millas náuticas de zonas de plataforma continental definidas por una sentencia de noviembre.

Colombia dijo que "la pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional" y que tiene una plataforma continental continua e integrada sobre la cual ejerce derechos soberanos.

"La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica", aseguró un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Colombia está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia", agregó.

La CIJ delimitó el 19 de noviembre la frontera entre Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una área rica en recursos petroleros y pesqueros, al tiempo que ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua.

Ortega, ha reiterado sus llamados al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a acatar un fallo del máximo tribunal de justicia, luego que Bogotá dijo que la sentencia era "inaplicable" hasta que se celebre un tratado que debe ser aprobado según leyes internas.

Santos, cuyo Gobierno presentó un recurso para dejar de reconocer la jurisdicción de La Haya luego del fallo de noviembre, también advirtió que iba a enfrentar con toda determinación las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Ortega ha insistido en un tratado binacional para implementar el fallo de La Haya, y dice buscar acuerdos binacionales que considerarían la protección de la reserva marítima Seaflowers, que quedó bajo jurisdicción de ambos países, así como convenios para respetar la pesca y combatir al narcotráfico.

También ha dicho que busca una declaratoria de ampliación de su plataforma continental con base en la Convención de la ONU, como lo habían hecho 67 países en el mundo, entre ellos nueve latinoamericanos y caribeños.

(Reporte de Iván Castro; Editado por Anahí Rama)

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MEDIO OFF TOPIC PERO NICARAGUA TIENE QUE VER

Nicaragua altera los equilibrios regionales y amenaza la paz”
"Managua está ostentando el apoyo de Moscú", afirma Enrique Castillo, canciller de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica envió esta semana a su vecina Nicaragua la nota de protesta número 21 desde que estalló un conflicto bilateral en torno a la supuesta presencia de nicaragüenses en una isla costarricense en la zona fronteriza caribeña. Este octubre se cumplen tres años de una disputa que ha llevado a la presidenta Laura Chinchilla a declarar “enemigo” al gobierno de Daniel Ortega.
Costa Rica se queja de ser invadido por militares de Nicaragua, pero también de la falta de interés de la comunidad internacional ante el “expansionismo” de Ortega. Si existiera un ejército costarricense, Nicaragua ni se hubiera acercado, dijo el canciller Enrique Castillo en una entrevista con este diario, minutos antes de recibir una respuesta escrita de Managua: más conflicto.
Castillo, sociólogo y abogado, denunció este martes una nueva intervención de personal oficial nicaragüense y la decisión de llevar la disputa ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El juicio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, aún está lejos de resolverse. Mientras, continúan en oleadas las disputas verbales y las amenazas que parece acompañarán a Chinchilla en los restantes siete meses de su gobierno.
Pregunta. ¿Está Costa Rica denunciando lo mismo que en 2010, como si nada distinto hubiera pasado en tres años?
Respuesta. Los hechos tienen nuevas connotaciones y un entorno diferente. Hace tres años hubo una agresión experimental, en la que Nicaragua actuó con medios rudimentarias y de manera abierta. Y no había una intervención previa (medidas cautelares) de la Corte Internacional de Justicia, que limitara a Nicaragua. En este segundo caso ha habido mayor premeditación, uso de recursos más elaborados y lo han hecho de manera solapada. El daño ambiental a Costa Rica es más consciente, más deliberado y más disimulado.
P. ¿Por qué ahora sí critican una política expansionista de Nicaragua?
"Esperamos respuestas prontas y efectivas de los organismos internacionales"
R. Si bien Nicaragua tiene una política expansionista ya de años, se ha aflorado ese expansionismo del Estado nicaragüense. En el entorno de hoy eso adquiere nuevas dimensiones. Es un accionar que no se circunscribe a un solo objetivo a la vez; abarca varios países al mismo tiempo. Combina los recursos legales, como las demandas ante la Corte de La Haya, con la utilización de vías de hecho. En el caso de Costa Rica lo vemos claro: hay dos litigios en la Corte y Managua irrumpe por la fuerza en la zona prohibida como medida cautelar.
P. ¿Cuál es ese entorno distinto que usted menciona?
R. Si bien Nicaragua había aprovechado el apoyo de aliados regionales, hoy está usando y ostentando el apoyo de una potencia extracontinental, que es la Federación Rusa. Esto significa una escalada en las actitudes expansionistas de Nicaragua.
R. ¿Qué está buscando Nicaragua?
R. Es difícil saberlo con precisión, que habría que ser un psicólogo muy especializado para adivinar las motivaciones de Ortega y su grupo, pero parece obvio que en sus objetivos está tener una salida navegable al mar en su río San Juan y al mismo tiempo robarle territorio a Costa Rica. Claro, que este segundo propósito es jurídicamente inviable, porque la frontera no se puede modificar por métodos ilegales, como los de Nicaragua.
P. Usted ha dicho en otros momentos que también hay interés en el negocio petrolero.
"Vamos a denunciar que un país armado agrede cobardemente a un país desarmado"
R. Sí, también puede haber la intención de alterar la proyección de los límites marinos, pero eso también es jurídicamente inviable, porque esa nueva proyección sería consecuencia de alterar ilegalmente la frontera. Es posible que tengan ese propósito en su mente fantasiosa.
P. ¿Esta disputa por territorio marino une a Colombia, Costa Rica, Panamá y Jamaica contra Nicaragua?
R. Claro, ahí es donde se configura el nuevo entorno del expansionismo nicaragüense. Es una afectación simultánea a una parte importante de la región, con la presencia de una potencia extracontinental, Rusia. Para que se pueda medir la gravedad de la conducta nicaragüense, hay que ponerlo así: estos no son jueguitos para pelear partes minúsculas de territorio o solo por mortificar al vecino. Hay un país de Centroamérica que altera los equilibrios regionales y amenaza la paz.
P. ¿Qué pruebas tienen ustedes del apoyo ruso a Managua?
R. Ellos mismos lo han dicho públicamente. Revelaron la adquisición de material bélico naval ruso. Han venido naves rusas a entregar esa mercancía y la prensa en Nicaragua informó de la presencia de dos grandes naves de guerra rusas para hacer patrullaje conjunto.
P. ¿Patrullaje conjunto de qué tipo? Costa Rica tiene patrullaje conjunto antidrogas con Estados Unidos y nadie ha reclamado. Incluso Managua lo tiene.
R. Ellos han dicho que necesitan patrullar la gran extensión de mar que han adquirido de Colombia como resultado del fallo de la Corte Internacional (noviembre de 2012). Si se ve el tipo de armamento que adquiere, se ve que son armas ofensivas, no defensivas. Se jactan de naves que lanzan misiles a 80 kilómetros, hablan públicamente de necesidad de comprar aviones MIG… eso no es material defensivo. Ese patrullaje conjunto con Rusia es una señal intimidante para los vecinos. Si fuera para proteger áreas de pesca, no sería necesario hacer esa ostentación.
P. Todo eso es legal.
R. En su derecho están, pero en otras cosas actúan de manera ilegal. Por ejemplo, ofrecen bloques para exploración petrolera que están en la jurisdicción de Costa Rica. A eso no tienen derecho y lo están haciendo. Con esto del patrullaje hay un gran significado político; es preocupante.
P. Costa Rica siempre ha dicho que confía en el derecho internacional. ¿Así seguirá?
R. Sí, porque es el único recurso que tiene. Vamos a elevar el tono porque esperamos respuestas prontas y efectivas de los organismos internacionales.
P. ¿Cómo van a elevar el tono?
R. Vamos a llevar la queja la próxima semana ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; vamos a acudir a todos los países donde tenemos representaciones diplomáticas para explicar la posición de Costa Rica y denunciar que un país armado agrede cobardemente a un país desarmado.
P. ¿Por qué hacer eso ahora, tres años después de detonado el conflicto?
R. Es que al comienzo del conflicto no parecía que esto fuera necesario, pero el conflicto se ha ido agravando en medida en que Nicaragua ha incrementado su agresividad.
P. ¿Confía Costa Rica en la Corte de La Haya?
R. Costa Rica sigue confiando en la Corte de La Haya. Es la Corte de las Naciones Unidas y nosotros conservamos la fe en el sistema multilateral.
P. Hay países serios y aliados de CR que se sienten injustamente afectados por fallos de La Haya. Hablo de Colombia ¿Puede llegar esa situación también para Costa Rica?
R. Bueno, no ha llegado.
P. ¿Lo teme?
R. No la tememos. Estamos convencidos de que La Haya nos va a dar la razón, porque es muy obvia la agresión de Nicaragua y el desaire que Nicaragua hace cada día a la Corte al violar las medidas cautelares.
P. Costa Rica se está uniendo a Colombia, que no reconoce a La Haya…
R. No, no. La posición colombiana no es desconocer a la La Haya ni el fallo, pero considera que para aplicar el fallo es necesario resolver varios aspectos mediante un tratado de límites con Nicaragua.
P. Colombia no ha acatado ese fallo.
R. Por eso, porque dicen que es inaplicable.
P. Pero ese fue, tal cual, el fallo que dictó la Corte.
R. Yo no lo conozco, pero puede ser que hayan quedado lagunas que requieran un acuerdo entre ambos países.
P. ¿Cuán fuertes son los intereses petroleros? Son determinantes en este conflicto o son marginales?
R. A juzgar por la conducta de Nicaragua son determinantes, porque de lo contrario Nicaragua no estaría ofreciendo su plataforma continental en subasta pública a las compañías capitalistas petroleras internacionales. Si ahí no hubiera nada, no se estarían suscribiendo esos contratos. Ese es un indicio de un interés petróleo.
P. A la espera hay empresas estadounidenses, españoles y chinas, que sepamos. ¿Es casual el silencio de esos gobiernos en el conflicto bilateral?
R. Sí, es parte de lo posible.
P. China es aliado diplomático de Costa Rica, ¿no?
R. Sí, y Estados Unidos también. En realidad de China no hemos esperado ni solicitado ninguna posición; nos ha parecido innecesario. Hay que recordar que China y Nicaragua no tienen relaciones diplomáticas. Sí hemos informado a ellos de la situación, pero no hemos pedido apoyo. De los Estados Unidos sí hemos esperado apoyo.
P. ¿Y qué ha pasado?
R. No ha pasado nada. Estamos esperando que Washington, en vista de la gravedad de los hechos de días recientes, tome posición pronto.
P. Si ya Rusia está aquí, ¿por qué no China?
R. No hemos querido involucrar a potencias extrarregional. Por eso solo hemos acudido a Estados Unidos y nos parece inapropiado que Nicaragua esté trayendo a la región a Rusia, porque eso cambia los balances. Meter más potencias es escalar el conflicto. Queremos que el conflicto con Nicaragua no se amplíe y que sean organismos multilaterales las que pongan orden en Nicaragua. No queremos decisiones unilaterales de nadie.
P. Rusia con Nicaragua y Costa Rica pidiendo ayuda a Estados Unidos. ¿No es esto de los años ochenta?
R. Es la conducta irresponsable de Nicaragua la que está haciendo que esta región regrese a los tiempos de la Guerra Fría. Eso es lo que hace al traer a Rusia aquí.
P. Con lo que significa la Guerra Fría para Centroamérica…
R. Ese es el clímax de la irresponsabilidad de Nicaragua y del anacronismo de su gobierno.
P. ¿Qué gestión en concreto hará Costa Rica ante Estados Unidos?
R. Los estamos informando de los últimos hechos. Estados Unidos es un aliado nuestro en los organismos multilaterales y son amigos de la región. No en vano estuvo el presidente Obama en Costa Rica y esperamos que Estados Unidos hagan valer su influencia pidiendo a Nicaragua que respete el derecho internacional.
P. Costa Rica está pidiendo atención en momentos en que Washington y todo el mundo mira a Siria. Parece complicado.
R. Esa es la cara trágica de nuestra situación. Visto globalmente, nuestro conflicto es insignificante y algunos lo ven con menosprecio. Pero sé que Estados Unidos tiene intereses concretos económicos y políticos en esta región y está en capacidad de ejercer su influencia.
P. ¿Vamos a ver aquí un buque de Estados Unidos frente a uno de Rusia?
R. No es ese el apoyo que esperamos ni deseamos. Queremos que la diplomacia estadounidense se haga valer para restablecer el equilibrio.
P. Usted ha intentado que Venezuela sea un intermediario con Nicaragua.
R. La relación nuestro con Caracas es muy buena, pero lo no vemos en este escenario. Venezuela jugó un papel de defensor de Nicaragua, pero en este momento no lo vemos en esa línea ni alentando a Nicaragua a llevar acabo las agresiones. Ellos tienen otra agenda ahora.
P. ¿Qué pasaría si Costa Rica tuviera ejército? ¿Un enfrentamiento armado?
R. Nicaragua no se hubiera atrevido a pasar por encima de la frontera en 2010.
P. No es tan malo entonces tener ejército.
R. Sí en general, pero pensamos más bien en que sería necesario tener una policía más fuerte, mejor dotada y mejor entrenada, capaz de dar seguridad real en frontera.
P. O sea, que haga funciones de fuerzas armadas sin serlo.
R. Sí, con equipo defensivo, no ofensivo
P. ¿Qué capacidad tiene ahora la Policía de Costa Rica?
R. Es muy vulnerable. No está equipada ni suficientemente entrenada para involucrarse en situaciones de alto riesgo como las que se han dado.
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

Colombia pide que CIJ se declare sin competencia en demanda nicaraguense
Colombia pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declare sin competencias sobre la demanda interpuesta por Nicaragua en su contra ante ese tribunal el año pasado, por la cual el país centroamericano pretende ampliar su plataforma continental.

"El día de hoy Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia un escrito que se conoce como Demanda de Excepciones Preliminares, (en el que) se le solicita (...) declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país el 16 de septiembre de 2013", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible", agregó el mandatario en una breve declaración desde la Casa de Nariño (palacio de gobierno).

Luego de que, en noviembre de 2012, la CIJ resolviera un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 km2 de mar, el país centroamericano presentó una segunda demanda contra su par sudamericano para dirimir la extensión de su plataforma continental en el Caribe.

Santos se abstuvo este jueves de dar detalles sobre el escrito presentado, alegando que de acuerdo con las normas de la CIJ, los argumentos en esta etapa son "confidenciales" y destacó que Colombia es "respetuoso del derecho internacional".

Tras la decisión de la CIJ en 2012, el gobierno colombiano ha insistido en que el fallo sería "inaplicable" hasta que se acordara un tratado entre ambos países. Esta tesis ha sido avalada por la Corte Constitucional de Colombia, que ha señalado que la sentencia de la Corte de La Haya solo se puede aplicar después de un nuevo acuerdo limítrofe con Nicaragua.

El fallo de la Corte en 2012 llevó a Colombia a denunciar el Pacto de Bogotá, al que se había adherido en 1948 y por el cual el país se comprometió a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otras naciones del hemisferio en la CIJ. Sin embargo, la segunda demanda de Nicaragua llegó justo un día antes de que se hiciera efectiva la renuncia.

AFP
 

Caballero Negro

Colaborador

Wang Jing, multimillonario chino que perdió el 84% de su patrimonio en 2015


El multimillonario chino que usa su fortuna personal para ayudar a financiar al rival nicaragüense del Canal de Panamá con un costo de US$50.000 millones se ha estrellado contra la realidad más amarga de los mercados bursátiles en la segunda economía más grande del mundo.

El empresario de las telecomunicaciones, Wang Jing, de 42 años, era una de las 200 personas más ricas del mundo con US$10.200 millones en el pico máximo de los mercados chinos en junio, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Desde entonces, su patrimonio neto cayó hasta US$1.100 millones.

Su caída del 84 por ciento hasta el momento en lo que va de 2015 es la peor registrada por el índice, que provee una clasificación diaria de las 400 personas más ricas del mundo. Ivan Glasenberg, el máximo responsable ejecutivo de Glencore Plc, con sede en Baar, Suiza, tuvo el segundo porcentaje de declinación, cayendo 66 por ciento hasta US$1.800 millones.

Wang es dueño del 35 por ciento de la empresa cotizada en bolsa Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co., que se desplomó junto con los mercados bursátiles de China. El fin de una limitación legal sobre 51 por ciento de sus acciones el 10 de septiembre desató una caída aún mayor que llevó a Xinwei a una derrumbe de 57 por ciento este año. Él prendó acciones de Xinwei valorizadas en US$2.400 millones en julio que fueron eliminadas del cálculo de su patrimonio neto.

Detrás de Wang y de Glasenberg están el operador de casinos de Hong Kong, Lui Che-Woo y el comerciante minorista mexicano Ricardo Salinas, ambos con caídas de 47 por ciento. Hasta el momento los que más han caído en dólares son el tercero y el cuarto más ricos del mundo. Carlos Slim, el número 4, perdió US$14.200 millones, o sea 20 por ciento de su patrimonio neto. Warren Buffett quedó con US$12.500 millones más abajo, una caída de 17 por ciento. Los 400 multimillonarios del índice perdieron un total de 4,2 por ciento de su patrimonio neto este año.

A HKND Group, la empresa de capital cerrado de Wang, le fue otorgada la concesión del canal de 170 millas (274 kilómetros) a 50 años por el gobierno del presidente Daniel Ortega en 2013. El multimillonario dijo en una conferencia de prensa televisada en diciembre de 2014 en Nicaragua que estaba empeñando fondos personales en el proyecto, y que hasta el momento ha volcado unos US$500 millones de su propio dinero, dijo Peng Guowei, vicepresidente ejecutivo de HKND, al medio estatal chino Xinhua el 7 de septiembre.

“El revés de fortuna en los recursos financieros del Sr. Wang tendrá impacto en cómo y si el canal puede construirse y se construirá”, dijo Daniel Wagner, máximo responsable ejecutivo de Country Risk Solutions y ex gerente nacional de riesgo en General Electric Co. “Yo supongo, teniendo en cuenta los giros financieros de este año en China, que el gobierno también se está preguntando si el canal es una propuesta viable”.

La compañía dijo que pese a los contratiempos económicos y a las protestas locales contra la construcción del canal, el proyecto avanza. “No tengo ninguna duda de que antes de que la construcción comience se habrán implementado todas las disposiciones financieras apropiadas”, dijo Bill Wild, asesor principal deHKND por el canal, en una respuesta a preguntas por correo electrónico. Representantes de la empresa Xinwei se negaron a hacer comentarios sobre las inversiones personales de Wang y rechazaron una solicitud de entrevista con Wang.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/wang-jing-multimillonario-chino-perdio-el-84-de-su-patr-articulo-590607 ;
 

Caballero Negro

Colaborador
“En la Corte hay que defenderse con todo”

Hoy comienza la segunda fase de audiencias. ¿Esta es para definir la plataforma continental en el Caribe?

No. No hay estudio de la plataforma sino de la competencia de la Corte para pronunciarse sobre eso. Estamos alegando los temas de procedimiento y competencia. Nada más.

¿Por qué Colombia considera cosa juzgada la demanda de la plataforma continental?

Todas las aspiraciones de Nicaragua sobre plataforma continental extendida fueron estudiadas por la Corte desde 2001 y desestimadas en el fallo de 2012. El caso fue retirado de la lista de casos pendientes en la Corte, y Nicaragua nunca reclamó.

¿Qué argumentará Colombia en este caso?

Que la Corte carece de competencia. Que debe abstenerse de asumir el estudio de los casos.

¿Por qué la Corte no es competente en estas dos nuevas demandas contra Colombia?

Por distintas razones en cada una. En el supuesto incumplimiento del fallo de 2012 hay cinco argumentos: primero, que al retirarse del Pacto de Bogotá, en noviembre de 2012, lo hizo con efecto inmediato en lo que se refiere a procedimientos que se inicien a partir de esa fecha, y por eso la Corte no tendría jurisdicción para entrar a estudiar ninguna demanda nueva.

Segundo, que no había ninguna controversia en el momento de la demanda, ni ha existido desde el fallo de noviembre de 2012 ningún incidente entre las armadas, ni ninguna nota de parte de Nicaragua que expresara su inconformidad o su malestar. Para que se llegue a la Corte debe existir una controversia o imposibilidad de diálogo para arreglar el asunto, y eso no ha existido, pues ha habido manifestaciones de intención de parte de los dos países para tratar el tema bilateralmente.

Tercero, que en el propio Pacto de Bogotá está contemplado que las partes de una controversia deben agotar la vía diplomática antes de iniciar una demanda.

Cuarto, que entre las competencias de la Corte no está la de monitorear los fallos proferidos por ella, y como no está en sus funciones, la Corte debe declararse no competente.

Quinto, si Nicaragua consideraba que no se estaba cumpliendo el fallo, ha debido aplicar las normas y convocar el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que serían las instancias para hacer cumplir un fallo.

En el segundo caso, de la plataforma continental, hay varios argumentos: uno, el retiro del Pacto de Bogotá con efecto inmediato, por lo que no puede entrar a estudiar una demanda nueva. Dos, que la Corte no tiene una “competencia continuada” que haya sobrevivido a la demanda de 2001 y ese concepto no tiene base ni en la jurisprudencia ni en el estatuto de la Corte. Tres, que los hechos del presente caso son los mismos que desestimó la Corte y puso por escrito en el fallo de 2012. Al ser cosa juzgada, Nicaragua no puede seguir demandando a Colombia por lo mismo otra vez. Cuatro, Nicaragua está tejiendo un intento encubierto para solicitar una revisión o apelación del caso, lo cual no es posible. Cinco, porque si existieran las razones que dice Nicaragua, ha debido acudir a otras instancias antes de venir a la Corte.

¿Cuál es el vacío legal en la demanda de Nicaragua por violaciones a los límites establecidos por la Corte?

Que no existe ni la controversia ni el enfrentamiento que Nicaragua dice. Colombia está haciendo lo que se requiere para aplicar el fallo de 2012, pero Colombia nunca recibió protesta alguna de Nicaragua antes de ser demandada. Por el contrario, la disposición al diálogo siempre ha estado ahí y se mantiene.

¿Por qué si la Corte no es competente, Colombia evitó iniciar este proceso? ¿No había un recurso para ello?

No hay recursos que permitan evitar que se inicie un proceso. Un Estado se defiende o no acude. Es un derecho que tiene. La Corte podía continuar con el proceso, aun sin la presencia de Colombia, y Nicaragua hubiera podido pedir que se decidiera a su favor. No sería conveniente no asistir a un juicio en el que se discuta la jurisdicción de la Corte. La mejor defensa en este momento es controvertir la competencia de la Corte. Ignorar al más alto tribunal del mundo sería arrogante, triunfalista y equivocado.

¿Qué pasa si la Corte declara que sí tiene competencia?

Ahora estamos alegando temas de procedimiento; está en discusión la competencia de la Corte. Si dijera que tiene competencia asumirá el caso y entrará a discutir el fondo de la demanda. Con el fallo de 2012 los colombianos aprendimos que en la Corte hay que defenderse con todo.

El artículo del Pacto de Bogotá que denunció Colombia cesaba sus efectos un año después. ¿Colombia dice que el retiro era inmediato?

Ese artículo tiene dos párrafos. Hemos argumentado y demostrado contundentemente que el efecto de ellos es inmediato. Al leer el texto completo así se entiende. Al leerlo parcial o equivocadamente no.

¿Cuándo va a implementar Colombia el fallo de 2012? ¿Por qué no se ha logrado un acuerdo bilateral con Nicaragua?

Colombia ha estado y sigue dispuesta al diálogo con Nicaragua. No ha habido incidentes y los canales diplomáticos están abiertos.

¿Colombia está incumpliendo la sentencia de 2012?

No. Colombia está realizando las actuaciones necesarias para poder aplicar la decisión de la Corte, según lo estableció la Corte Constitucional. Para eso se requiere un tratado. Colombia está cumpliendo su compromiso con los pescadores, con la comunidad raizal, con la protección del medio ambiente y la lucha contra el delito.

¿Cuáles son los escenarios a los que se enfrenta el país ahora?

Plantear esta semana, en las audiencias preliminares, las objeciones a la competencia de la Corte. Después, esperar la decisión de los jueces, que debe salir el primer semestre de 2016. Mientras tanto, seguir con nuestra labor. Este equipo le prometió al país trabajo y dedicación, y con ese compromiso llevamos la defensa de Colombia.

¿Cuáles son las pretensiones nicaragüenses?

Fabricar un caso acudiendo a interpretaciones erróneas de las normas, atribuirle a la Corte funciones que no tiene, buscar en los tribunales lo que no consigue en la diplomacia bilateral y seguir mostrándose como víctima. En Colombia esperamos que la Corte recuerde que ante la ley todos los estados somos iguales.

¿Cuánto tiempo durará este proceso?

Las audiencias, una semana. El estudio de los argumentos, unos seis meses.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corte-hay-defenderse-todo-articulo-590693
 

Caballero Negro

Colaborador
Rusos escéptico acerca de la invitación para ayudar a construir "Nicaragua Canal '
El proyecto muestra signos de estancamiento - Rusia ha dicho antes que sólo se unirá cuando el proyecto muestra signos de progreso real

El proyecto de construcción del Canal de Nicaragua se ha estancado, informa el sitio web de noticias Svobodnaya Pressa.Anteriormente, se planeó la idea de ser implementado con la ayuda de las inversiones chinas. Ahora, sin embargo, Nicaraguais pidiendo a todos los interesados, y no menos importante de todos - Rusia.

"Esperamos con interés la cooperación y participación de la comunidad internacional, en particular la Federación de Rusia", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega el 13 de diciembre.

La construcción de la vía acuática se ha aplazado por un año.El diario La Estrella de Panamá atribuyó la razón principal de la congelación de la construcción con un informe de los ambientalistas aumentando las preocupaciones sobre el impacto de la canal en el medio ambiente. Pero al mismo tiempo, el periódico dijo que el factor real en la postergación del proyecto fue de los problemas financieros de la contratista principal - la Compañía del Canal de Nicaragua de Desarrollo de Inversiones de Hong Kong (HKND Group).

"Supongo que China se ha negado a participar en la construcción del canal por el momento debido a la falta de las finanzas", dijo Mikhail Belyat, experto en América Americaand investigador de la Universidad Estatal de Rusia Humanitario.

Mijail Alexandrov, un experto de alto nivel del Centro de Estudios Políticos Militares y en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, advirtió en contra de la participación de Rusia en la construcción del Canal de Nicaragua.

"Creo que en la situación actual, no vale la pena Rusia participar en este plan bastante arriesgado", dijo Alexandrov.

"Por otra parte, todo el proyecto causó algunas dudas desde el principio. Por ejemplo, no está claro si hubo alguna participación del Estado chino en ella. Creo que si China estaba interesada en la construcción del canal a nivel estatal, los chinos no abandonaría tan fácilmente ", dijo.

Fuente: http://russia-insider.com/en/russia-sceptical-about-invitation-help-build-nicaragua-canal/ri11863
 

Sebastian

Colaborador
Rusos escéptico acerca de la invitación para ayudar a construir "Nicaragua Canal '
El proyecto muestra signos de estancamiento - Rusia ha dicho antes que sólo se unirá cuando el proyecto muestra signos de progreso real

El proyecto de construcción del Canal de Nicaragua se ha estancado, informa el sitio web de noticias Svobodnaya Pressa.Anteriormente, se planeó la idea de ser implementado con la ayuda de las inversiones chinas. Ahora, sin embargo, Nicaraguais pidiendo a todos los interesados, y no menos importante de todos - Rusia.

"Esperamos con interés la cooperación y participación de la comunidad internacional, en particular la Federación de Rusia", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega el 13 de diciembre.

La construcción de la vía acuática se ha aplazado por un año.El diario La Estrella de Panamá atribuyó la razón principal de la congelación de la construcción con un informe de los ambientalistas aumentando las preocupaciones sobre el impacto de la canal en el medio ambiente. Pero al mismo tiempo, el periódico dijo que el factor real en la postergación del proyecto fue de los problemas financieros de la contratista principal - la Compañía del Canal de Nicaragua de Desarrollo de Inversiones de Hong Kong (HKND Group).

"Supongo que China se ha negado a participar en la construcción del canal por el momento debido a la falta de las finanzas", dijo Mikhail Belyat, experto en América Americaand investigador de la Universidad Estatal de Rusia Humanitario.

Mijail Alexandrov, un experto de alto nivel del Centro de Estudios Políticos Militares y en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, advirtió en contra de la participación de Rusia en la construcción del Canal de Nicaragua.

"Creo que en la situación actual, no vale la pena Rusia participar en este plan bastante arriesgado", dijo Alexandrov.

"Por otra parte, todo el proyecto causó algunas dudas desde el principio. Por ejemplo, no está claro si hubo alguna participación del Estado chino en ella. Creo que si China estaba interesada en la construcción del canal a nivel estatal, los chinos no abandonaría tan fácilmente ", dijo.

Fuente: http://russia-insider.com/en/russia-sceptical-about-invitation-help-build-nicaragua-canal/ri11863
Es que es mucho $$$ y hay que ver el retorno del mismo..
 

Caballero Negro

Colaborador
Armada Nacional sorprende 73 pescadores realizando pesca depredadora en aguas territoriales colombianas.
Fecha:
Jueves, Febrero 11, 2016 - 15:45

En desarrollo de operaciones de control marítimo, el pasado lunes 8 de febrero del año en curso, unidades de la Armada Nacional sorprendieron 73 pescadores que realizaban actividades de pesca depredadora de langosta y caracol Pala dentro del mar territorial colombiano, en la isla cayo de Serrana, ubicada al norte del archipiélago de San Andrés y Providencia; a la vez, que inmovilizo la embarcación de bandera nicaragüense “Doña Emilia”, que transportaba buzos para realizar la extracción de las especies protegidas y en peligro de extinción por su sobreexplotación.

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Caballero Negro

Colaborador
Arriba a San Andrés pesquero Nicaragüense inmovilizado por la Armada Nacional
Fecha:
Lunes, Febrero 15, 2016 - 10:45

En las últimas horas arribó a la isla de San Andrés el pesquero “Doña Emilia”, inmovilizado por la Armada Nacional en los últimos días, por realizar pesca depredadora en mar territorial colombiano, extrayendo de forma ilegal 700 kilos de pesca del área marina protegida Reserva de Biósfera Sea Flower.

Después de coordinaciones realizadas entre el Comando Específico de San Andrés y Providencia con la Jefatura de Capitanías de la Fuerza Naval Nicaragüense, el pasado 13 de febrero una unidad de la Armada Nacional hizo entrega en altamar a autoridades del vecino país de 108 pescadores, de los cuales 73 habían sido abandonados por los buques pesqueros nodriza de bandera nicaragüense “Miss Sofía”, “Capitán Charlie” y “Lady Frem”; así como 35 pescadores que hacían parte de la tripulación de la embarcación “Doña Emilia”.





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